Arranca tu propio negocio de postres: 10 consejos para triunfar

Por: Andy López

mujer decora un pastel para su negocio de postres

Un negocio de postres es un emprendimiento que te brindará un considerable margen de ganancia, si logras planear estratégicamente su apertura, entender bien a tu público objetivo, cumplir los requisitos legales para operar y desarrollar recetas deliciosas que mantengan interesados a tus clientes.


Dentro de la oferta gastronómica, los postres siempre tendrán un lugar privilegiado en la pirámide alimenticia mundial. Además de estar ligados al cierre de una comida o cena, son alimentos que pueden comerse en casi cualquier ocasión.

Por esto, saber cómo iniciar un negocio de postres desde casa es una atractiva alternativa para arrancar un emprendimiento. En este artículo te presentaré consejos y tips que te ayudarán en varias tareas durante esta aventura; desde encontrar nombres para negocio de postres y los trámites legales que requieres para abrirlo, hasta elegir adecuadamente las recetas de postres para negocio.

Entonces, ya sea que te encante cocinar platillos dulces o que hayas llegado aquí buscando algún dato por el día internacional del pastel de chocolate, toma asiento y prepárate para un delicioso recorrido de aprendizaje. ¡Vamos! 🍪

¿Cuáles son las ventajas de vender postres?

Podemos hablar de cuatro ventajas concretas que tiene la venta de postres:

  1. Hay postres que pueden presentar un margen de ganancia contra el costo de sus ingredientes de hasta 70%.
  2. Muy al estilo de los snacks y gracias a su variedad, los postres pueden consumirse casi en cualquier momento y ocasión.
  3. La preparación de postres básicos no requiere de altos costos de producción o almacenamiento, en comparación con otros tipos de comida.
  4. Dependiendo del tipo de postre y su tamaño, la venta, empaquetado y transportación puede ser mucho más sencilla de gestionar que la de otros alimentos.

¿Qué tan rentable es un negocio de postres?

De acuerdo con datos de 2022 publicados en Forbes, el mercado de food delivery en México ya alcanzó los 3,865 millones de dólares, gracias al crecimiento acelerado que presentó este segmento durante los últimos años.

Sumado a esto, estudios han demostrado anteriormente que alrededor del 90% de los mexicanos gustan de los postres y es justo la predilección por este tipo de platillos en nuestro país la que ha contribuido al florecimiento de dark kitchens o negocios de comida que solo realizan ventas para llevar de este tipo de oferta gastronómica.

Además, el alto margen de ganancia que se obtiene de ciertos tipos de postres, convierten a este negocio en una alternativa viable para quienes desean incursionar en la venta de comida”.

¿Qué porcentaje se le gana a los postres?

Se sugiere que los postres los postres tengan un margen de ganancia de entre el 30 y 50%, aunque dependiendo del tipo de platillo y su preparación, hay algunos que pueden alcanzar hasta el 70% de utilidad contra el costo de sus ingredientes.

Los postres que tienen más altos márgenes de ganancia son los que se elaboran en frío, como las gelatinas o las paletas heladas, pues dependen de ingredientes como azúcar, harinas y frutas, que suelen conseguirse a muy buen precio en ciertos canales mayoristas (clubes de precio, centrales de abasto y mercados), además de que solo requieren refrigeración para su almacenamiento una vez preparados.

En el caso de los postres preparados en caliente, se tienen que tomar en cuenta gastos adicionales como el gas del horno o la electricidad elevada de las planchas o herramientas para su producción, hecho que reduce el margen de ganancia.

Ahora que ya conoces las ventajas y qué tan rentable es tener una empresa de este tipo, llegó el momento de conocer más acerca de cómo emprender un negocio de postres.

venta de helados para iniciar un negocio de postres

¿Qué ofrece una empresa de postres?

Un negocio de postres ofrece platillos dulces para acompañar las comidas, complementar algún banquete o fecha especial, ofrecerlos como un regalo delicioso o, simplemente, para cumplir un antojo. Dependiendo de la preparación de los platillos que elaboran, los negocios de este tipo pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Postres de preparación fría
  • Postres horneados o calientes

Te explico rápidamente cada una para que decidas cuál de las dos engloba esos platillos que quieres vender, sobre todo si buscas ideas para iniciar negocio de postres.


¡Empieza tu negocio!

Postres de preparación fría

Son aquellos que se preparan a temperatura ambiente, pero requieren de enfriamiento o congelamiento tanto para la conservación de sus ingredientes, como para parte de su elaboración y almacenamiento. En estos postres encuentras:

  • Gelatinas
  • Flanes y budines
  • Helados, gelatos y nieves
  • Raspados y granizados
  • Paletas heladas
  • Frutas dulces y agridulces
  • Mousses
  • Tartas y pays fríos

La ventaja más clara de estos platillos es que están entre los postres que requieren tiempos de preparación más cortos, pero también varios de ellos necesitan refrigeración constante o inmediata después de la compra, a fin de mantener su estado final. Considera esto si utilizarás servicios de delivery o última milla para realizar entregas.


Te puede interesar:

Postres horneados o calientes

Cuando necesitas un horno, plancha o estufa para preparar un rico postre, se abre esta nueva categoría. Algunos requieren de enfriamiento después, pero el proceso de calentamiento u horneado siempre será obligatorio. Entre los más populares están:

  • Pasteles y pays
  • Crepas y marquesitas
  • Cupcakes y muffins
  • Galletas y pastisetas
  • Dulces de leche y jamoncillos
  • Frutas y nueces confitadas o en almíbar
  • Merengues
  • Bombas de chocolate y suflés

Una de sus ventajas es que una vez preparados, pueden ser transportados sin necesidad de refrigeración o congelación inmediata, facilitando bastante su venta. Eso sí, probablemente los platillos más delicados requerirán de empaquetado o contenedores especiales para mantener la integridad del postre.

cupcakes como ejemplo de un negocio de postres

¿Qué se necesita para hacer un negocio de postres?

Además de todos los utensilios, herramientas y recetas para preparar deliciosos platillos dulces, si deseas arrancar tu negocio de postres, será necesario contar con todos los trámites y permisos para abrir un negocio en México. En particular, son cuatro los trámites mínimos que necesitarás para operar un negocio de comida, aunque sea un pequeño negocio de postres en tu casa:

  1. Declaración de apertura de establecimientos mercantiles.
  2. Permiso de uso de suelo.
  3. Permiso de salubridad para establecimientos de alimentos y bebidas.
  4. Licencia de funcionamiento (si vas a preparar dulces envinados, con licor o fermentados).

Dependiendo del lugar de la República Mexicana en donde te encuentres, la instancia gubernamental puede cambiar. Consulta tu oficina municipal más cercana —o alcaldía, en caso de estar en CDMX— para obtener más información de los permisos y requisitos necesarios.

🍮Tip: para acelerar los trámites relacionados con la salubridad de tu negocio de postres (o de cualquier negocio de comida), revisa la Guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas.

merengue bajo en grasas para negocio de postres saludables

Cómo empezar un negocio de postres: 10 consejos ganadores

Ahora que ya sabes que un negocio de postres es rentable y todas las ventajas que tiene como emprendimiento, te daré 10 consejos para que arranques el tuyo de manera exitosa:

  1. Identifica bien a tu público objetivo y a tu competencia.
  2. Crea tu modelo de negocio.
  3. Encuentra el punto dulce para tus postres.
  4. Fortalece tu producto estrella.
  5. Crea el nombre, logo y eslogan para tu negocio.
  6. Abre tu propia tienda en línea para vender postres.
  7. Mantén activas tus redes sociales.
  8. Aprovecha las fechas especiales y temporalidades.
  9. Busca constantemente alianzas estratégicas.
  10. No dejes de experimentar.

Veamos cada uno a detalle para que comiences a preparar los ingredientes que requieres para tener lista esta receta.

1. Identifica bien a tu público objetivo y a tu competencia

Otros elementos que encontrarás gracias a tu modelo de negocios son tu público y sus necesidades. Es crucial entender quiénes serán las personas que consumirán tus productos y qué es lo que buscan. Del mismo modo, al analizar lo que buscan tus clientes, entenderás las fortalezas de tus competidores y posibles maneras de enfrentarlas.

Para este punto, es importante contestar las siguientes preguntas que te darán mucha claridad del mercado en el que participarás:

  • ¿Qué tipos de postres consumen tus potenciales clientes?
  • ¿Cuánto pagan por ellos y con qué frecuencia los consumen?
  • ¿Cuál es la variedad de postres que tienen tus competidores más cercanos?
  • ¿Cuántos de esos productos cubren las necesidades de tus posibles consumidores?
  • ¿Qué características debe tener el postre que pueda darte una ventaja sobre la competencia y a su vez, satisfacer las necesidades de tu público objetivo?

🍮Tip: revisa nuestro artículo acerca de cómo hacer un estudio de mercado, la mejor herramienta que puedes utilizar para obtener información clave de tu público y tu competencia.

tartas empacadas para un negocio de postres desde casa

2. Crea tu modelo de negocio

Un negocio de postres, como cualquier otro, requiere planeación para anticipar tus acciones ante los retos que enfrentarás. Aventurarte en territorio que no conoces es mucho más sencillo si tienes un mapa de la zona a explorar. Y eso es lo que un modelo de negocios representa para tu nueva empresa.

Este documento te permitirá, entre otras cosas, establecer la información básica que necesitas conocer a fondo para que tu empresa funcione y sea rentable; desde los recursos básicos que necesitas para fabricar tus postres, pasando por los canales de venta que tendrás, hasta llegar a los proveedores que te ayudarán a cumplir tus objetivos.

🍮Tip: Descarga nuestra plantilla para modelo de negocio canvas y así puedas tener de manera gráfica y sencilla, la estructura de lo que será tu negocio de postres.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Encuentra el punto dulce para tus postres

Una vez que tienes bien definida la estructura de tu negocio de postres y al público al cual dirigirás tus creaciones, es momento de definir el menú y su alcance. ¿Vas a vender postres de preparación rápida o moderada? ¿Los productos necesitan un horno para su elaboración, un congelador para su almacenamiento o tal vez ambos? ¿Requieren contenedores o empaques especiales para distribuirlos?

Tanta elección puede parecer abrumadora, pero esta es justamente la parte en donde tendrás que mantenerte firme y encontrar ese “punto dulce” de equilibrio, que te permita tener la variedad suficiente para mantener el interés de tus clientes, pero a su vez, no volver tu negocio un sacrificio de costos y fabricación.

Hacer esto te permitirá administrar mejor los tiempos de elaboración, al igual que controlar el nivel de calidad. ¡Llegó el momento de entrar a la cocina y tomar decisiones importantes con esas recetas iniciales!

🍮Tip: para un negocio de postres, te recomiendo iniciar con un menú pequeño, pero variado, con no más de 6 tipos de platillos que impliquen rutinas de preparación sencillas —y con requisitos similares—. Así ahorrarás en utensilios, preparativos y tu stock de ingredientes será reducido.

pasteles ninja para un negocio de postres creativos

4. Fortalece tu producto estrella

Para destacar, tienes que brillar. Esta lógica aplica también para tus creaciones y por ello, es fundamental que ese postre, el que encanta a todo el mundo, el que más se vende, que más le ha gustado a tus amigos desde que comenzaste a cocinar, sea el dueño de la palestra cuando se trate de promocionar tu negocio de postres.

Para empezar conviértelo en toda una experiencia aplicando estrategias de branding. Piensa en maneras creativas de presentarlo. Es importante que, al ser un negocio nuevo, tus clientes nuevos puedan recomendarte, y qué mejor si los ayudas con un gran recordatorio que complemente la degustación.

De ser posible, integra ese producto cada que sea posible a tu marca. Si tu fuerte son las galletas, entonces explota al máximo ese postre en tu comunicación —incluso en los empaques de otros de tus postres— para que así fortalezcas al producto y, a su vez, a tu marca.

🍮Tip: un recurso que puedes utilizar para hacer destacar a tu postre estrella es el empaque que utilices al venderlo en línea. Usa algo vistoso o que cuente la historia de la receta original o de cómo lo creaste.

captura del creador de eslogans para postres

5. Crea el nombre, logo y eslogan para tu negocio

Es todo un desperdicio de branding cuando un negocio tiene un gran producto, pero todo el mundo lo conoce como “esos que venden ese postre increíble”. Tu marca es tan importante como el sabor de tus platillos, por eso es vital que construyas tu identidad de marca.

Para ello, necesitas trabajar en tres elementos muy valiosos: nombre, logo y eslogan para tu marca. Sin estrés, tenemos tus necesidades cubiertas de forma totalmente gratuita: 😉

🍮Tip: utiliza la información de tu estudio de mercado o análisis de competencia para darle forma a tu marca. ¿Toda tu competencia emplea nombres franceses para su negocio de postres? ¡Apuéstale a un nombre mexicano que suene más sabroso!

captura de la tienda de postres Cherries on Top

6. Abre tu propia tienda en línea para vender postres

La confianza de la gente aumenta cuando un negocio tiene una presencia formal online. Llegó el momento de abrir tu negocio y comenzar a construir tu marca para que todos puedan conocerla a través de internet, tal y como lo hizo Cherries on Top con sus postres.

Sí, tal vez tu negocio en un inicio tendrá un alcance un poco más local, pero el reconocimiento y las recomendaciones de tus clientes satisfechos alimentarán tu reputación. Entonces, puedes usar tu tienda online para comenzar a tomar pedidos más grandes de esos postres que la gente busca. ¿Alguien busca tus cupcakes para un evento en la frontera? ¡No se diga más! 🧁

Te invito a conocer Tiendanube, la plataforma más utilizada por vendedores latinoamericanos para crear tu propio negocio de postres en línea. Puedes diseñarla a tu gusto y montar tu menú completo para comenzar a vender de inmediato. Lo mejor: no necesitas conocimientos avanzados de programación.

🍮Tip: vas a necesitar imágenes antojables de tus postres. Por ello, te recomiendo revisar los mejores hacks para tomar fotos increíbles de tus productos.

persona toma fotos de postres para su negocio

7. Mantén activas tus redes sociales

¡Aprovecha la enorme cantidad de foodies y personas con antojos que puedes alcanzar gracias a las redes sociales! De la vista nace el sabor, y qué mejor manera de presentarte que con una pequeña probada visual de tus ricos postres.

Ahora bien, no solo es importante abrir las redes sociales para tu negocio de postres, debes mantenerlas activas, siempre con contenido fresco. Pocas cosas son tan frustrantes como encontrar en Instagram un postre atractivo, y que resulte que es de hace dos años, porque además, el negocio ya no lo prepara. 😥

Utiliza las redes que mejor le funcionen a tu empresa y planea contenidos que te ayuden a posicionar y darte a conocer ante más potenciales clientes. Comparte tus ofertas de la semana, los contenidos generados por tus usuarios, así como información detallada de cada postre.

🍮Tip: un tipo de posteo en redes que abre el apetito es el proceso de preparación de los postres. Comparte videos de cómo le das forma a esos ricos merengues o cómo decoras el pastel favorito del mes.

8. Aprovecha las fechas especiales y temporalidades

Anota en el calendario todas esas fechas especiales, como el día mundial del pastel de chocolate (27 de enero) o el día de los postres (14 de octubre) y festeja creando giveaways o algún platillo especial para conmemorar esa fecha.

De igual manera, prepara con anticipación los diferentes tipos de promociones de ventas que tendrás disponibles durante las temporadas fuertes, como Hot Sale, El Buen Fin o Navidad. Tendrás mucha competencia durante esas semanas, por esa razón, tus productos deben destacar.

Pero también hay fechas que puedes aprovechar si usas la creatividad. ¿Gelatinas en forma de DeLorean para festejar el aniversario de Volver al Futuro? ¿O qué tal un delicioso mousse de chocolate en forma de cementerio con huesitos dulces dentro para el Día de Muertos? ¡Entre más creativo, más viral!

🍮Tip: utiliza el calendario descargable de Fechas Especiales para mantener un control más visual de las temporalidades y planear con anticipación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Busca constantemente alianzas estratégicas

Buena parte del tiempo tendrás que ponerle atención a la cocina y otra buena parte a las ventas. Pero hay un factor que debes mantener en tu radar todo el tiempo en tu negocio de postres: las alianzas con potenciales clientes y proveedores.

Si tu ubicación geográfica te ubica en una zona de oficinas, ¡aprovéchalo! Busca a la gente de recursos humanos de las empresas a fin de ofrecer descuentos para sus trabajadores —al presentar su gafete o con un código, por ejemplo—, a cambio de promoción constante en sus canales de comunicación interna. Así, aumentarás tu número de clientes cautivos.

También, busca negociaciones con tus proveedores basándote en tus temporadas fuertes. Si sabes que necesitarás mucho chocolate o fondant para tus postres de fin de año, negocia descuentos o mejores precios por volumen meses antes. Tal vez sea una inversión fuerte en su momento, pero puedes conseguir un precio que se reflejará en tus ganancias netas.

🍮Tip: revisa nuestro artículo Poder de negociación de los proveedores, en donde encontrarás tips y consejos para negociar con tus proveedores y cómo obtener beneficios para tu empresa.

 

paletas heladas con gomitas como ideas para negocio de dulces

 

10. No dejes de experimentar

Un error muy común de los negocios de postres es olvidarse de la innovación una vez que se alcanza un punto estable de reconocimiento por parte del público. ¡Continúa buscando nuevas recetas e ideas para tu negocio de postres!

Visita constantemente fuentes como grupos de repostería y cocina —o incluso Pinterest— para encontrar inspiración para evolucionar y mejorar tus postres. Revisa documentales y series gastronómicas. Y por supuesto, no dejes de revisar las redes sociales en hashtags de #postres, #desserts y #foodies para ubicar tendencias y necesidades que ayuden a evolucionar tu menú.

¿La gente busca un negocio de postres saludables? ¡Crea versiones fit de tus postres con sustitutos de azúcar e ingredientes bajos en grasas! ¿Hay interés en postres locos que la gente devora en Instagram? ¡Rompe lo tradicional y clávale una marquesita a una deliciosa bola de helado de queso! ¡Deja que el antojo y tu imaginación hagan equipo!

🍮Tip: un recurso interesante para conocer la disposición de tu público a nuevos sabores e ingredientes, es ofrecer toppings opcionales gratuitos en tus pedidos. ¿La gente prefiere los gusanos de gomita sobre las moras en sus gelatinas? ¡Manténlo en tu radar y úsalo en futuras recetas!

En conclusión

Ahora sabes cómo iniciar un negocio de postres de manera más sencilla, gracias a estos consejos, además de los requisitos que necesitarás para abrir una empresa de este tipo y varias razones por las cuales es buen negocio la venta de postres.

¡Solo resta que comiences a cocinar esos postres! Abre tu tienda en línea gratis con Tiendanube y empieza a endulzar la vida de miles de personas con tus creaciones. 🍨

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes acerca de un negocio de postres

Los postres suelen tener un margen de ganancia de entre el 30 y 50%, aunque algunos pueden alcanzar un 70% de ganancia contra el costo de sus ingredientes.

Al igual que cualquier negocio mercantil en nuestro país, es necesario contar con los trámites y permisos correspondientes. Al ser un negocio de comida, hay cuatro trámites que deberás cumplir:

  1. Declaración de apertura de establecimientos mercantiles.
  2. Permiso de uso de suelo.
  3. Permiso de salubridad para establecimientos de alimentos y bebidas.
  4. Licencia de funcionamiento (si vas a preparar dulces envinados, con licor o fermentados).

Es posible vender postres agrupados en dos grandes categorías: Postres de preparación fría

  • Gelatinas
  • Flanes y budines
  • Helados, gelatos y nieves
  • Raspados y granizados
  • Paletas heladas
  • Frutas dulces y agridulces
  • Mousses
  • Tartas y pays fríos
Postres horneados o de preparación caliente
  • Pasteles y pays
  • Crepas y marquesitas
  • Cupcakes y muffins
  • Galletas y pastisetas
  • Dulces de leche y jamoncillos
  • Frutas y nueces confitadas o en almíbar
  • Merengues
  • Bombas de chocolate y suflés

Dependiendo el tipo de platillos que ahí se preparan, se les llama comúnmente:

  • Pastelería
  • Repostería
  • Cupcakería
  • Confitería
  • Dulcería
  • Nevería
  • Heladería
  • Paletería
Ahora que si lo que buscas es un nombre para negocio de postres, te recomiendo usar el generador de nombres para negocios de postres.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube