¿Qué es una preventa y cómo hacer una en tu tienda en línea?

que es preventa

La preventa es un método que se usa para generar expectativa y anticipación en los potenciales consumidores antes del lanzamiento oficial de un producto o servicio. Si quieres aprender a utilizar esta estrategia de manera profesional, sigue leyendo.


En el mundo de los negocios, la preventa se destaca por ser un recurso cada vez más popular y efectivo para crear interés, aumentar las ventas y construir relaciones sólidas con los clientes.

Con el objetivo de acompañarte en la creación de las preventas de tu marca, creamos este artículo donde encontrarás ejemplos prácticos sobre este método de venta y un listado con buenas prácticas para aplicar en tu negocio. ¿Me acompañas?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es preventa?

La preventa es el proceso de generar expectativa y anticipación en tus clientes antes del lanzamiento oficial de tu producto o servicio.

En lugar de esperar a que el producto esté disponible para la venta, las marcas utilizan diversas tácticas para captar la atención de los consumidores y fomentar su compromiso antes de tiempo, brindándoles la oportunidad de adquirir el producto antes que nadie.

Esto puede incluir promociones exclusivas, degustaciones, acceso temprano a productos y demostraciones, hasta mercancía única que hace aún más atractiva la compra del artículo, además de usar las preventas con otros enfoques creativos para aumentar el interés.

preventa que es

Ventajas de la preventa para vendedores y compradores

La preventa ofrece grandes ventajas tanto para los vendedores como para el comprador. A continuación encontrarás las más destacadas.

Ventajas de la preventa para los vendedores

  • Generación de expectativa y buzz: al anunciar una preventa, generas un sentido de anticipación y emoción en torno a tu producto, que propicia un efecto viral y aumenta el interés general.
  • Generación de ingresos anticipados: la preventa te permite obtener ingresos antes de que los productos estén disponibles, lo cual puede ser de gran ayuda para financiar el desarrollo, producción o promoción de los mismos.
  • Validación del producto: la preventa comprueba si el producto tiene un buen recibimiento en el mercado. El feedback de las primeras ventas es útil para mejorar el producto en etapas subsiguientes.
  • Creación de base de datos de clientes: durante la preventa, es posible que los vendedores recopilen información sobre los consumidores que realizan las compras anticipadas. Esto permite construir una base de datos de clientes potenciales, a los que puedes acercarte a través del email marketing.

Ventajas de la preventa para los compradores

  • Acceso exclusivo: los compradores pueden disfrutar de la exclusividad de adquirir el producto antes que el público general.
  • Descuentos y promociones: en general, muchas empresas ofrecen incentivos especiales durante la preventa, como descuentos, regalos adicionales o bonificaciones. Estas ofertas pueden hacer que los productos sean más accesibles o proporcionar un mayor valor por el dinero invertido.
  • Participación en el desarrollo: algunas marcas permiten a sus consumidores participar en el proceso de desarrollo del producto durante la preventa. Los clientes aportan comentarios, sugerencias, e incluso, pueden influir en características y funciones adicionales.
  • Garantía de adquisición: la preventa garantiza la adquisición del producto, ya que el comprador no se expone al riesgo de que se agote cuando salga al mercado.

Como vimos, la preventa ofrece ventajas tanto para el vendedor como para el comprador. Por un lado, tú como emprendedor, generarás ingresos anticipados, obtendrás retroalimentación sobre el producto y fidelizarás a tus clientes, mientras que ellos podrán acceder al producto anticipadamente, aprovecharán descuentos, participarán en el desarrollo y asegurarán su disponibilidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ejemplo de preventa: el caso Apple

El mundo de la preventa ha sido explorado mayoritariamente por el cine, los conciertos y los negocios inmobiliarios. Es probable que hayas escuchado de preventas para boletos de cine, para la compra de un departamento, o las preventas para conciertos o shows en el Auditorio Nacional.

Otro segmento que suele hacer preventas con frecuencia es el de la tecnología, especialmente el rubro de los dispositivos móviles. Una marca que se destaca en esta práctica es Apple. ¡Descubre por qué sus preventas son tan exitosas!

ejemplos de preventa

Tiene una base de compradores leales

Apple ha construido a lo largo de los años una base de fans apasionados por sus productos. Ellos están dispuestos a adquirir su dispositivo en la preventa para asegurarse de obtener las novedades de Apple tan pronto como estén disponibles. La marca cuenta con una comunidad sólida, ansiosa por adquirir los nuevos lanzamientos.

Saben generar alta expectativa

Los de Cupertino son expertos en generar expectativa y anticipación en torno a sus productos. Utilizan estrategias de marketing cuidadosamente diseñadas, como eventos de lanzamiento, teasers y anuncios emocionantes para mantener a los consumidores entusiasmados y ansiosos por la salida de sus productos. Esta anticipación se traduce en una alta demanda durante el período de preventa.


¡No te lo pierdas!

Ofrece una experiencia de usuario satisfactoria

La capacidad de Apple para ofrecer una experiencia del cliente satisfactoria y constantemente introducir nuevas características y funcionalidades en sus productos, hace que los consumidores confíen plenamente en la marca. Gracias a esta confianza, las personas están dispuestas a comprar en una preventa, con tal de formar parte del lanzamiento del producto.

Exclusividad y escasez percibida

Apple usa estratégicamente la exclusividad y la escasez percibida para aumentar la demanda durante las preventas. Al limitar la disponibilidad inicial de sus productos y generar la sensación de que son altamente deseados y difíciles de conseguir, crean sentido de urgencia entre los consumidores, lo que los impulsa a comprar en una preventa para asegurarse de obtener el producto lo más pronto posible.

En conjunto, la base de fanáticos leales, la generación de expectativa, el diseño y calidad de los productos y la creación de una sensación de exclusividad y escasez han contribuido a que Apple genere altas ventas y una demanda significativa antes del lanzamiento oficial de sus dispositivos.

que es preventa en cine

¿Cómo hacer una preventa?: 6 pasos fáciles

Ahora que sabes más de una preventa, significado y ejemplos, hablemos sobre cómo hacer una preventa exitosa. A continuación encontrarás una receta personalizable a las necesidades de tu marca y tu producto. ¡Dale un vistazo!

  1. Plantea objetivos claros.
  2. Ofrece algo exclusivo y novedoso.
  3. Crea sentido de urgencia.
  4. Comunica los beneficios y características.
  5. Usa estrategias de marketing digital.
  6. Mide y ajusta tu estrategia.

Hablemos brevemente de cada uno de ellos, ¿te parece?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Plantea objetivos claros

¿Qué quieres lograr con la preventa? Ya sea aumentar las ventas o generar expectativa en torno a un producto nuevo, define tu objetivo de forma clara y precisa. Desde una preventa de ropa hasta una preventa comercial inmobiliaria, todas tienen metas definidas.

2. Ofrece algo exclusivo y novedoso

Ofrecer un producto exclusivo y novedoso es fundamental para tener éxito en la preventa. Crea un artículo o servicio que sea único o tenga características especiales que generen interés en los clientes.

Destaca los aspectos diferenciadores y el valor agregado. La clave está en los detalles y en hacer que los consumidores sientan que están comprando algo sin precedente y valioso.

💡 Tip: puedes inspirarte en algunos de los 40 productos novedosos para vender que encontrarás en el listado, dando clic al enlace.

¡Crea tu tienda en línea gratis y realiza tu preventa!
Crear tienda gratis

3. Crea sentido de urgencia

Establece plazos limitados durante el período de preventa para aprovechar descuentos, ofertas especiales u otros incentivos. Comunica claramente la fecha límite y resalta la importancia de aprovechar la oportunidad antes de que se acabe.

4. Comunica los beneficios y características

Elabora una descripción detallada, pero concisa de los beneficios y características únicas de tu producto o servicio. Destaca cómo resolverá las necesidades o problemas de los clientes y cómo les brindará una experiencia positiva.

5. Usa estrategias de marketing digital

Puedes aprovechar distintas estrategias de marketing digital para difundir tu preventa: desde promociones en Instagram u otras redes sociales hasta email marketing personalizado dirigido a clientes potenciales interesados en tu oferta.

Usa imágenes atractivas, mensajes persuasivos y un call to action claro en tus materiales de marketing. La herramienta de Facebook Ads Manager puede ser una buena idea para empezar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Mide y ajusta tu estrategia

Finalmente, no te olvides de medir los resultados obtenidos durante el período de preventa con herramientas analíticas específicas. De esta manera, tendrás la posibilidad de ajustar tu estrategia si fuera necesario y obtener mejores resultados futuros.

Si estás dando tus primeros pasos en el comercio electrónico, tenemos un artículo que habla sobre cómo hacer un buen estudio de mercado que te puede ser útil.

Qué significa comprar preventa

Tips para hacer una preventa exitosa

Además de poner en práctica los pasos anteriores, considera estas sugerencias finales para hacer una preventa exitosa que te ayude a marcar la diferencia con tu marca:

  • Usa tácticas como adelantos, avances, videos o imágenes en las redes sociales. Estas te ayudarán a generar expectativa y mantener a tu audiencia interesada en tu preventa.
  • Genera emoción sin promesas exageradas. En la preventa, evita comprometerte con cosas que no podrás cumplir. Enfoca tus esfuerzos en resaltar las cualidades y beneficios reales de tu producto o servicio.
  • Ofrece beneficios verdaderamente exclusivos, esto incentivará a los clientes a comprometerse temprano con la adquisición de tu producto.
  • Genera confianza proporcionando información transparente sobre el producto o servicio en preventa. Puedes mostrar reseñas, características destacadas y cualquier otra prueba que respalde la calidad y el valor de lo que ofreces.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
  • Escucha a tus clientes. Si recibes sugerencias durante la preventa, tómalas en cuenta y considera si hay oportunidades de mejora. No desestimes los comentarios, ya que pueden ayudarte a perfeccionar tu producto o servicio.
  • Toma decisiones sobre la base de resultados. Observa qué funcionó y qué no para realizar los ajustes necesarios.
  • Mantén una comunicación constante con tus compradores. Mantenerlos informados sobre el proceso de entrega y comunicarles los cambios es importante para evitar malentendidos y promesas incumplidas.
  • Genera un documento de políticas y condiciones sobre preventas. Esto te ayudará a protegerte en caso de devoluciones y reembolsos, manteniendo las reglas claras ante tus compradores.

No olvides que toda preventa de cinco estrellas requiere una planificación cuidadosa, una ejecución eficiente y una atención constante a las necesidades de los clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Ahora ya sabes los secretos para hacer una preventa atractiva y efectiva. ¡Prepara tu negocio para el éxito de la mano de Tiendanube! Nuestra plataforma te permite crear una tienda online gratis para vender por internet de manera fácil y contar con todas las herramientas necesarias para llevar tu marca al siguiente nivel.

¿Necesitas más funcionalidades? ¡No hay problema! Los planes y precios de Tiendanube se adaptan a las necesidades de tu marca, para que puedas seguir vendiendo de manera profesional. ¡Realiza tu próxima preventa en tu tienda en línea creada con Tiendanube! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre preventa

La preventa es el proceso de generar expectativa y anticipación en tus clientes antes del lanzamiento oficial de tu producto o servicio.

  1. Plantea objetivos claros.
  2. Ofrece algo exclusivo y novedoso.
  3. Crea sentido de urgencia.
  4. Comunica los beneficios y características.
  5. Usa estrategias de marketing digital.
  6. Mide y ajusta tu estrategia.

Significa comprar un producto o servicio antes de que salga oficialmente al mercado, asegurando su adquisición desde el inicio.

Depende del producto, una preventa puede durar semanas o meses, hasta años, en el caso de las preventas inmobiliarias.

Usualmente incluye el artículo adquirido, sin embargo algunas marcas añaden gratificaciones, descuentos especiales, mercancía exclusiva y otros artículos promocionales.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube