La mejor aplicación para hacer catálogos virtuales: top 20

Mujer creando su catálogo con una aplicación para hacer catálogos.

Un catálogo virtual es la herramienta con la que cuenta un e-commerce para mostrar sus productos a los consumidores. Se trata de un muestrario de productos con imágenes, videos, características y precios.


Para elegir la mejor aplicación para hacer catálogos virtuales, es necesario que consideres el tipo de formato final que necesitás y el costo de la herramienta que vas a utilizar.

Una buena elección puede darte un recurso clave para extender el alcance de los productos que vende tu negocio.

¿Por qué crear un catálogo digital?

Crear un catálogo digital —también conocido como catálogo online o virtual— tiene muchas ventajas para tu negocio. Este documento facilita compartir con todo tipo de públicos los artículos que vendés de manera sencilla y por múltiples vías, como redes sociales, WhatsApp o correo electrónico.

Además de la facilidad de distribución en canales online, tener un catálogo digital de productos tiene otros beneficios. De acuerdo a una encuesta de Flipsnack, el 33% de los negocios hicieron la transición de un catálogo físico a uno digital para reducir costos, además, un 20% de las empresas entrevistadas notaron un incremento en sus ventas.

Un catálogo simplifica la gestión de tus artículos y mejora la experiencia de compra para tus clientes.

 

Las 20 mejores aplicaciones para hacer catálogos digitales en Argentina

En esta lista de aplicaciones para hacer catálogos vas a encontrar opciones gratuitas, pagas, con plantillas personalizables y para múltiples plataformas. Además de información para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

  1. Creador de Catálogos de Tiendanube
  2. Tiendanube e-commerce
  3. QuickSell
  4. Canva
  5. FlipHTML5
  6. PowerPoint
  7. Joomag
  8. Catalog Machine
  9. Flipsnack
  10. Pinterest
  11. Marq
  12. Drawtify
  13. Desygner
  14. Zahomy
  15. Online Catalog Maker
  16. Catalogs
  17. Brochure Maker, Infographics
  18. Catalog Maker
  19. Digital Catalog and more
  20. Capptalog

Analicemos brevemente cada opción: 🔎

Aplicaciones para hacer catálogos para PC y Mac

1. Creador de Catálogos de Tiendanube

El generador de catálogos de Tiendanube es 100% gratuito y te permite crear un catálogo digital personalizado para tu negocio en pocos minutos.

Para comenzar a utilizar esta herramienta solo tenés que elegir una categoría (alimentos y bebidas, hogar y decoración, etcétera) y descargar la plantilla que más te guste.

Una vez descargada, podés comenzar a personalizar tu catálogo digital, editar los textos, reemplazar las imágenes por fotos de tus productos, sumar enlaces a tu tienda online y redes sociales.

Accedé acá al generador de catálogos gratuito de Tiendanube.

2. Tiendanube e-commerce

Si tu objetivo es vender, nada mejor que crear tu catálogo virtual integrado en tu tienda online.

Tiendanube ofrece más de 50 plantillas personalizables y todas incluyen carrito de compra para que puedas recibir los pedidos de tus clientes.

Esta opción tiene un plan inicial gratuito que te permite cargar productos de forma ilimitada.

3. QuickSell

Este creador de catálogos está disponible en Google Play y permite crear y editar tu catálogo de productos desde tu teléfono.

Una vez creado, es posible compartirlo en todos los medios digitales como WhatsApp, Facebook, Instagram, SMS y correo electrónico.

4. Canva

Esta plataforma de diseño cuenta con decenas de plantillas para catálogos que podés personalizar para adaptar a la identidad de marca de tu negocio. Solo tenés que seleccionar la que más te guste, modificarla y exportar el archivo final.

En cuanto a costos, Canva ofrece múltiples plantillas y elementos gratuitos, sin embargo, también hay componentes pagos dentro de su plataforma.

5. PowerPoint

PowerPoint ―o Presentaciones en Google― es un programa muy amigable y fácil de usar.

Te permite ajustar el tamaño de la hoja, agregar imágenes y elementos de forma sencilla.

→ Encontrá un instructivo acá: Pasos para crear un catálogo digital en PowerPoint

6. FlipHTML5

Esta herramienta permite crear catálogos interactivos, con videos y links. Tiene un plan gratuito con algunas plantillas disponibles que pueden darte una idea de lo fácil que es usar su plataforma.

7. Joomag

Esta aplicación para hacer catálogos ofrece múltiples plantillas, herramientas de e-mail marketing y SEO. La contra de esta herramienta es su alto costo.

8. Catalog Machine

Esta aplicación online tiene más de 50 templates divididos por tipos de artículos y es posible incluir una forma de pedidos online en sus catálogos para que tus clientes compren directamente desde ellos.

CM ofrece algunas plantillas gratuitas, sin embargo, la mayoría de sus funcionalidades son pagas.

9. Flipsnack

Flipsnack permite convertir un PDF tradicional en un catálogo interactivo completo o bien, utilizar sus plantillas para crear un documento desde cero. Es fácil de usar y tiene planes desde los $14 USD mensuales para utilizar todas sus funciones.

10. Pinterest

Este motor de búsqueda visual ofrece la opción para crear catálogos online, siempre y cuando tengas una cuenta Business. Abrir este tipo de cuenta es gratis y, al hacerlo, vas a tener muchos formatos disponibles para mostrar tus productos.

11. Marq

El plan gratuito de esta plataforma te permite usar más de 100 plantillas básicas y guardar en la nube hasta tres catálogos con un máximo de 25 MB de tamaño. Si bien los resultados que podés lograr son simples, esta herramienta es muy fácil y rápida de usar.

12. Drawtify

Esta aplicación para hacer catálogos digitales gratis básicos tiene disponibles varias funciones, entre las cuales destacan miles de íconos y elementos de diseño listos para usar, herramientas para animar y hasta un generador de código de barras.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aplicaciones para hacer catálogos virtuales en dispositivos Android

13. Desygner

La versión gratuita de esta app permite crear catálogos optimizados para casi cualquier plataforma de social media y mensajería electrónica.

Además de contar con muchas fuentes, imágenes e íconos, también permite descargar los diseños con fondo transparente.

14. Zahomy

Esta es una de las aplicaciones con más funciones profesionales para catálogos; desde cupones integrados, catálogos por tipo de cliente, hasta opción para tomar pedidos. Tiene un periodo de prueba de 30 días, y costos a partir de los $4 USD mensuales.


Conocé más:

15. Online Catalog Maker

Otra gran alternativa, muy fácil de usar para crear catálogos. Tené en cuenta que la versión gratuita va a mostrarte anuncios de manera frecuente (además de bloquear algunas funcionalidades de edición avanzadas). Pagar la versión premium elimina estos bloqueos y restricciones.

16. Catalogs

Esta aplicación para hacer catálogos digitales gratis es elogiada principalmente por la cantidad de funciones, como recepción de pedidos y personalización del catálogo. Tiene ventas por elementos individuales desde $1.5 USD.

Aplicaciones para hacer catálogos digitales en iOS

❕ Algunas de ellas también son multiplataforma y podés usarlas también en Android.

17. Brochure Maker, Infographics

Una aplicación pensada para quienes no son diseñadores, pero quieren funciones muy creativas (como stickers, diseño por capas, edición de imágenes dentro de la app). Es posible comprar sets de elementos de manera individual (desde $5 USD).

18. Catalog Maker

Permite crear y editar un catálogo desde tu iPad o iPhone de manera sencilla, cuenta con plantillas personalizables y descargarlo en formato PDF para compartir. La funcionalidad es básica, pero muy intuitiva y, sobre todo, rápida. Esta aplicación es completamente gratuita.

19. Digital Catalog and more

Dentro de los programas para hacer catálogos digitales gratuitos, este tiene algunas opciones que apuntan hacia lo avanzado, como la opción de curar las imágenes de un mismo producto entre distintos catálogos.

20. Capptalog

Esta aplicación para hacer catálogos digitales también tiene periodo de prueba gratis y ofrece funciones para crear y guardar tus proyectos, así como varias plantillas disponibles para editar. Es necesario registrarse en su sitio para tener acceso a todo lo que ofrece.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué buscar en una aplicación para hacer catálogos virtuales?

Cuando se trata de encontrar la aplicación para hacer catálogos digitales que sea perfecta para tu negocio, considerá estas características:

  • Facilidad de uso.
  • Gratuita o amigable con tu presupuesto.
  • Versatilidad para formatos finales.
  • Aplicación multiplataforma.
  • Funcionalidad que haga lucir tus productos.

Facilidad de uso

Es importante que te des la oportunidad de probar las aplicaciones para saber si sus funciones son sencillas de usar o si son capaces de llevar a la práctica ese catálogo que tenés en mente.

Gratuita o amigable con tu presupuesto

Muchas de las aplicaciones para hacer catálogos que te mostramos en esta lista son gratuitas o tienen algún periodo de prueba gratis. Pero si necesitás algo más profesional, asegurate de que esta inversión esté contemplada dentro de las finanzas de tu emprendimiento.

Versatilidad para formatos finales

Un catálogo en PDF es quizás la opción más común —y la que encontramos con más frecuencia en las apps gratuitas— pero también buscá integraciones a otras aplicaciones, como WhatsApp, redes sociales y hasta links para tener una versión online de tu catálogo.

Aplicación multiplataforma

Resulta muy útil una app que tenga disponibles múltiples plataformas. De esta manera, podés editar las fotos en tu Mac o PC, para luego llevarte el ensamble del catálogo a tu celular o tablet, mientras tus proyectos se guardan en la nube.

Funcionalidad que haga lucir tus productos

Sí, un PDF es práctico para compartir, pero un catálogo virtual con páginas animadas y elementos multimedia eleva mucho la presencia de tu marca y puede ayudar a incentivar la compra. Empezá con lo simple, pero siempre aspirá a ese diferencial que impulse tus ventas. 🚀

¿Qué debe tener un catálogo digital?

Cuando hagas tu catálogo digital para compartir los productos que vendés en tu negocio, asegurate que contenga estos 5 elementos fundamentales:

  1. Identidad de marca clara y consistente.
  2. Imágenes de buena calidad para cada artículo.
  3. Características detalladas de los productos.
  4. Información clave de tu negocio.
  5. Formato y tamaño adecuado para compartir.

Conocé más:

1. Identidad de marca clara y consistente

Incluí en el catálogo tu logo, los colores y, por supuesto, el nombre de tu marca. Así, vas a reforzar tu propuesta en la mente de tus potenciales clientes.

Si no tenés estos elementos básicos de tu identidad de marca por acá te dejamos tres herramientas útiles:

2. Imágenes de buena calidad para cada artículo

Es importante cuidar al máximo que las imágenes de tu catálogo sean atractivas y nítidas.

💡 Te puede interesar¿Cómo editar fotos para lucir tus productos?

3. Características detalladas de los productos

Además del precio, necesitás ser muy puntual en las características, las funciones y hasta las ventajas que le puede dar cada artículo de tu catálogo a tus clientes.

💡 Profundizá sobre este tema: 4 claves para una excelente y atractiva descripción de producto

4. Información clave de tu negocio

Incluí en el catálogo toda la información de tus redes sociales, teléfono, correo o link para la tienda online. Además de esos datos clave, un código QR para tu WhatsApp, Instagram y hasta tu canal de YouTube donde puedas darles más información de tus productos.

5. Formato y tamaño adecuado para compartir

Si vas a enviar tu catálogo por mensajería instantánea, como WhatsApp, recordá que el documento debe ser amigable, tanto en tamaño como en formato.

🎓Tip: tener tu catálogo en Google Drive o un link directo a tu tienda online, puede ser más práctico para tus usuarios.

En conclusión

Elegir la aplicación para hacer catálogos virtuales correcta es muy importante, ya que va a ayudarte a generar este tipo de herramientas de venta fácilmente y justo en el formato que los necesitás.

Recordá que tener una tienda online es una excelente alternativa para hacer tu catálogo digital y tenerlo siempre listo para recibir clientes. ¡Creá tu tienda en línea gratis con Tiendanube! ☁️

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de las aplicaciones para hacer catálogos

Algunas aplicaciones para hacer catálogos digitales gratis que podés utilizar son:

  1. Creador de Catálogos de Tiendanube
  2. Tiendanube e-commerce
  3. QuickSell
  4. Canva
  5. FlipHTML5

  1. Identidad de marca clara y consistente.
  2. Imágenes de buena calidad para cada artículo.
  3. Características detalladas de los productos.
  4. Información clave de tu negocio.
  5. Formato y tamaño adecuado para compartir.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube