Cómo crear un código QR paso a paso

Generar código QR - Thumbnail

¿Alguna vez te pusiste a pensar en cómo crear un código QR para tu marca y, así, mejorar la experiencia del usuario en tu tienda online? Si la respuesta es sí, ¡es hora de poner esa idea en marcha!

Para crear un código QR gratis tenés que seguir estos pasos:

  1. Entrar al Generador de código QR.
  2. Seleccionar el tipo de dato que querés transformar en un código QR, completar los datos y presionar “Generar código QR”.
  3. ¡Listo! Ya tenés tu código QR creado, podés descargarlo en la opción “Bajar código QR” y usarlo donde quieras.

En este artículo vamos a responder las consultas más frecuentes sobre el código QR y te vamos a mostrar gráficamente cómo usar el generador de código QR gratuito de Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un código QR?

Código QR es el acrónimo utilizado para Quick Response Code, es decir, Código de Respuesta Rápida.

Es una etiqueta de código bidimensional que permite, a través de su lectura, acceder a diversos contenidos y facilitar la comunicación entre una marca y sus clientes.

¿Cómo funciona un código QR?

Los códigos QR funcionan de forma similar a los códigos de barras (ya que su estructura es parecida, solo que estos son bidimensionales).

Aunque a simple vista puedan parecer un conjunto aleatorio de cuadros blancos y negros, es su estructura intrincada la que les permite almacenar la información que posteriormente es leída por el escáner.

Elementos de un código QR

  • Formato: detalles de su configuración, permite su decodificación incluso si está parcialmente cubierto o dañado.
  • Datos: la información específica que contiene cada código
  • Identificadores: lo que diferencia cada versión.
  • Patrones de posicionamiento, temporización y alineación: son los que indican la dirección correcta del código.

Tipos de código QR

  • Estáticos: la información está codificada en el mismo QR por lo que ya configurada no puede modificarse.
  • Dinámicos: están vinculados a una URL donde está alojada la información, esto permite que pueda modificarse cada vez que sea necesario.

Como ves esta tecnología realmente funciona como la de un código de barras, con la ventaja de que se puede escanear rápidamente con la cámara de un dispositivo móvil.

De forma instantánea y automática, el smartphone dirige al usuario a una página de destino, que puede ser la dirección de un sitio web, una nueva conversación en WhatsApp, por ejemplo, o un texto personalizado.

Algunas empresas ya han incluido el código QR en sus campañas de marketing. Tal es el caso de Natura, que utiliza el código de las etiquetas de los envases para ofrecer más información sobre sus productos y, así, ganar más credibilidad entre sus consumidores.

Al escanear la etiqueta, el cliente conoce todo el proceso de producción del artículo, con una impronta 100% sustentable.


Conocé más estrategias para ganarte la confianza de tus clientes:

¿Cómo generar un código QR?

Crear un código QR es (muy) simple: solo necesitás una herramienta gratuita para hacerlo en pocos segundos.

Para ayudarte con esta tarea, junto a Resultados Digitais desarrollamos un Generador de códigos QR ¡totalmente gratuito!

¿Querés aprender a crear tu propio código QR con nuestra herramienta? ¡Seguí este paso a paso!

  1. Entrá a la página de Generador de código QR:Generar código QR - Paso 1
  2. Seleccioná el tipo de dato que querés transformar en un código QR (sitio web, mensaje de Whatsapp o texto personalizado). Completá los datos solicitados y presioná en “Generar código QR”. En el ejemplo, vamos a transformar en código QR el link del blog de Tiendanube:Generar código QR - Paso 2
  3. ¡Listo! Ya tenés tu código QR creado. Podés descargarlo seleccionando la opción “Bajar código QR” y usarlo donde quieras. También podés elegir “Generar imagen nueva” para seguir creando todos los códigos que necesites.Generar código QR - Paso 3

¿Viste qué simple? Además de generar tu propio código QR en segundos, podés acceder a una infografía exclusiva con consejos creativos para usarlo en tu negocio.

Ingresá a la página del Generador de códigos QR y, debajo de la herramienta, vas a ver la siguiente imagen:

Generar código QR - Infografía

Presioná en el botón “Recibir infografía”, completá tu e-mail, ¡y listo!

¿Cómo crear un código QR para una imagen?

Si lo que querés compartir no es un sitio web, un mensaje de Whatsapp o un texto personalizado sino una imagen, no hay problema, también vas a poder convertirla en un código QR. Solo tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccioná la imagen que querés convertir.
  2. Almacená la imagen en algún sitio web para que tenga su propio enlace.
  3. Seleccioná un generador de código QR (podés usar nuestra herramienta también).
  4. ¡Creá tu nuevo código y compartilo!

Y es que si tenés una tienda online, podés generar diferentes códigos para:

Veamos ahora todas las ventajas que tiene crear códigos QR para tu tienda. ¡Sigamos!

5 ventajas de usar un código QR en tu tienda online

1) Garantiza la seguridad en los pagos

Debido al sistema de encriptado propio del código QR, ofrecerlo como opción de pago en un e-commerce hace que las transacciones sean más seguras y rápidas, tanto para vos como para tu cliente.

Para pagar, el consumidor solo tiene que apuntar la cámara de su teléfono a la pantalla. Al escanear el código, no necesita compartir información personal y la transacción financiera se realiza automáticamente.

Vale aclarar que este código QR en particular se actualiza con frecuencia para garantizar una mayor seguridad de los datos durante el pago.


Aprendé más sobre medios de pago:

2) Brinda la posibilidad de crear cupones de descuento

Otra ventaja de utilizar el código QR en tu tienda online es la posibilidad de dirigir el código a un cupón de descuento.

Por ejemplo, supongamos que tu negocio se está preparando para vender más en el próximo Hot Sale o CyberMonday. En este caso, una buena idea es aplicar un código QR con descuentos para esa fecha especial en el packaging de los productos que vendas el mes anterior, ¡así vas preparando a tus clientes!

Con esta estrategia, fomentás el consumo recurrente ¡y fidelizás a tus compradores!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3) Proporciona más información sobre un producto

Ampliar la experiencia de compra es un paso importante para aumentar las ventas de una tienda online.

Pongamos un ejemplo práctico: un nuevo cliente compra una remera en tu e-commerce. En el packaging del producto, vos agregás un código QR que lo dirige a una página con información sobre la producción y tipo de tejido de la prenda que adquirió, además de videos exclusivos con consejos para su uso y cuidados de lavado.

Sin duda que, con esta acción, tu cliente va a sentirse más cerca de tu marca y va a estar muy agradecido por todos esos datos. Y eso puede conducirlo hacia su fidelización.


Conocé más formas de fidelizar a tus clientes:

4) Mejora la atención al cliente

Un buen servicio al cliente es importante para asegurar el éxito de un negocio, y el código QR puede agilizar esta atención.

Al escanear el código, el potencial cliente puede ser redirigido a un canal de servicio, ya sea un correo electrónico, WhatsApp Business o un mensaje de texto, por ejemplo, y ser atendido rápidamente.

Si optás por esta alternativa, te recomendamos colocar el código QR en la página de inicio (home) de tu tienda online y en todos los lugares que creas conveniente, siempre aclarando que se trata de un código para recibir asistencia.


Descubrí más:

5) Facilita la estrategia de venta cruzada (cross-selling)

La venta cruzada, también llamada cross-selling, es una estrategia que consiste en ofrecer un producto o servicio que complemente el artículo que el cliente compró. Por ejemplo, si una persona compra un par de zapatos, una buena opción es ofrecerle una cartera que combine.

Entonces, ese código QR, que contendrá la oferta, puede estar en el packaging del pedido para que el cliente lo vea apenas lo recibe en su casa. ¿Qué te parece la propuesta?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Claves para utilizar un código QR en tu negocio virtual

Ya sabés cuáles son las cinco ventajas de usar un código QR en tu tienda online, ahora vamos a ver cómo crear una estrategia sólida para aplicarlo.

1) Conocé a tu público objetivo

El éxito de cualquier campaña de marketing está directamente relacionado con el nivel de familiaridad que tendrá el público objetivo con la forma elegida para transmitir un mensaje. Con el código QR, no será diferente.

Aunque el código es simple de usar, para funcionar requiere del uso de un smartphone. Si bien esto puede ser algo común entre adultos y adolescentes, puede no ser tan habitual para un público mayor.

En este escenario, es importante entender quién es el público objetivo de tu negocio, es decir, cuál es el perfil de cliente que consume (o consumirá) tus productos.

Conociendo a tu consumidor (comportamiento, edad y hábitos, por ejemplo), vas a poder crear mejores tus promociones y definir si el código QR puede ser una estrategia eficiente para tus campañas.


Aprendé más:

2) Probá el código antes de difundirlo

Es muy importante probar y verificar que el código QR funcione correctamente antes de publicarlo. ¿Te imaginas si tuvieras el código incorrecto impreso en cientos de paquetes?

Además, acordate que el tiempo de tu audiencia es escaso y que realmente tenés que ofrecer algo significativo y valioso para justificar la presencia del código QR.

3) Sé creativo

Este, sin duda, es uno de los consejos más importantes sobre el uso del código QR.

El recurso debe tener un objetivo relevante para tu cliente, como la posibilidad de participar en una promoción, un lanzamiento exclusivo, sorteos, un video explicativo, entre otros.

4) Medí los resultados

¡Usá los datos a tu favor! Controlá constantemente qué páginas de tu tienda online fueron visitadas, el tiempo promedio de estas visitas y si el código QR aportó a la tasa de conversión de una campaña determinada.

Para ello, te recomendamos usar Google Analytics, una herramienta clave para monitorear el desempeño de tu e-commerce y trazar estrategias comerciales para tu negocio.

El análisis de esta información puede ayudar al crecimiento de la marca, a alcanzar metas y a crear campañas con códigos QR más efectivas.


Aprendé más:

Esperamos que estos consejos te ayuden a crear tu próximo código QR ¡no dudes en usar nuestra herramienta gratuita!

Y si todavía no vendés por internet, ¿qué te parece hacer una prueba gratuita de 30 días con Tiendanube? Te estamos esperando.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda