Qué es el branding y cómo aplicarlo en tu negocio

Por: Luma León

Computadora con la palabra brand en la pantalla para explicar qué es el branding.

Branding es el proceso de construcción de una marca. Consiste en definir su identidad, junto con sus valores y propósitos. Tiene como objetivo generar sentimientos en los consumidores y esto resulta clave al momento de elegir dónde comprar. Seguí leyendo qué es el branding y cómo crear una estrategia efectiva para tu empresa.

El éxito de un emprendimiento va más allá de los productos que vende. ¿Por qué algunas marcas son más recordadas y queridas por el público que sus competidores que venden lo mismo? Una de las posibles respuestas a esta pregunta es el branding.

Los consumidores, de manera inconsciente, no compran solo productos sino que compran ideas, valores y estilo de vida vinculados a la marca, siempre y cuando se identifiquen con estos.

El branding, por lo tanto, es el conjunto de estrategias utilizadas para construir y mantener la imagen de una marca, con la finalidad de diferenciarse de su competencia y fidelizar a su público.

En este artículo vamos a profundizar en el significado del branding y compartiremos tips valiosos para todo tipo de emprendedores. Cuando empieces a aplicar estos consejos vas a avanzar en la profesionalización de tu marca, para mostrarle al mundo lo que sos capaz de hacer.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es el branding?

Se llama branding al conjunto de acciones y elementos asociados al posicionamiento de una marca, basados en los valores y las conexiones conscientes o inconscientes con una audiencia en específico, de manera que influyan en las decisiones de compra.

El branding incluye acciones como:

Es importante aclarar que los aspectos trabajados en el branding son más subjetivos que el marketing o la publicidad, ya que están ligados a las percepciones que tienen los otros sobre una empresa.

Además, es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo: es posible tardar años hasta conseguir que la personalidad de la marca se afiance en la mente del consumidor.

Significado de branding

El término «branding» proviene del inglés y de acuerdo al Diccionario de Cambridge, significa, “el acto de otorgar a una compañía un diseño o símbolo en particular con la intención de promocionar sus productos y servicios”.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué se entiende por “marca”?

Como hemos podido ver hasta ahora la idea de branding está directamente vinculada al concepto de marca. Entonces, antes de pensar en cómo hacer branding es necesario entender lo que es una marca.

La marca no es el producto o el servicio que ofrecés, tampoco es el logotipo, la identidad visual, el lema e, incluso, el nombre. La marca es la personalidad de tu negocio. Todos esos elementos son solo formas de dejar esa personalidad más clara para el público.

Acordate: tu marca es lo que hablan de vos cuando no estás presente. ¿Cuál es la impresión que querés dar? ¿Qué emociones querés transmitir? Para entender esto, te proponemos hacer un ejercicio de reflexión respondiendo estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu misión? Tratá de responder con una frase corta.
  • ¿Cuál es tu historia?
  • ¿Cuáles son las ventajas de tu producto o servicio?
  • ¿Cómo te percibe tu público hoy?
  • ¿A qué sentimientos y valores querés asociar tu empresa?

Estos valores deben guiar todo el camino de tu negocio, haciendo un movimiento de dentro hacia afuera. Es decir, tu equipo tiene que conocer y vivir esos valores, respirar esa identidad en el día a día.

Además, tu producto tiene que entregar lo que prometió, la atención al cliente debe ser impecable e imprimir esa personalidad y, por supuesto, la identidad visual tiene que estar en armonía con tus creencias.


También te puede interesar:

¿Cuál es la importancia del branding?

La importancia del branding radica en los beneficios que puede aportar a las empresas. Estos son algunos de los más valorados por los emprendedores:

  • Apoya al reconocimiento de marca. El branding hace posible que las audiencias reconozcan una marca con tan solo ver los colores, el estilo de la letra o un símbolo. Estos elementos ayudan a ocupar un lugar en la mente de los consumidores, transmitiendo el concepto que gira alrededor de un negocio.
  • Es una gran herramienta de diferenciación frente a la competencia. En un escenario ampliamente competido, el branding se convierte en el ADN de una marca, dotando a los negocios de personalidades únicas que logran distanciarse de la competencia mediante valores, ideas y frases características.
  • Es útil para generar lealtad y fidelización de clientes. Una buena estrategia de branding logra que los clientes potenciales se identifiquen con la marca, sean leales consumidores y se conviertan en embajadores conscientes o inconscientes de un negocio en especial.
  • Ayuda a crear conexiones con tu audiencia. La forma como hablan y se expresan las marcas propicia que su público objetivo se identifique y empatice con ellas. Esto es clave, ya que cuando compramos, no solo lo hacemos por saciar una necesidad, sino apoyando una idea o formando parte de un grupo determinado.
  • Le otorga valor al negocio. Veámoslo con un ejemplo: si hoy querés comprar la marca ‘Walmart’ para utilizarla en tu negocio, tenés que pagar más de 111 millones de dólares, ya que al ser una marca tan reconocida a nivel mundial, el branding cuenta como un activo para la valoración de esta compañía.

Tipos de branding

Los 4 tipos de branding más comunes que podemos encontrar aplicados a distintas clases de marcas son:

  1. Branding corporativo: es el conjunto de elementos que componen una identidad corporativa, la cual tiene como finalidad influir en el comportamiento de los consumidores o en la manera en la que los demás perciben a dicha empresa.
  2. Branding personal: se refiere a las estrategias y acciones que buscan crear una marca alrededor de un individuo. Su fin último es alcanzar objetivos de éxito profesional, comenzar un negocio a partir del nombre propio, convertirse en influencer o posicionarse como líder en un segmento específico.
  3. Employer branding: consiste en una serie de elementos y estrategias que dotan a una compañía de personalidad de cara a sus empleados y posibles candidatos. Busca incentivar la atracción de talento, hacer de la empresa una organización más competitiva y mejorar su propuesta de valor hacia sus colaboradores.
  4. Co branding. El co branding es un tipo de estrategia en la que colaboran dos o más empresas durante un tiempo determinado. Puede tratarse de una alianza para lanzar un producto o servicio, incorporando elementos o valores reconocibles de ambas marcas en pro de un beneficio particular.

Aprendé más:

Elementos clave del branding

Los elementos del branding son aquellas representaciones gráficas de una empresa que sirven para proyectar a la audiencia las ideas y características de una marca. Los 8 elementos más usados para construir la personalidad de un negocio son:

  1. Nombre
  2. Logo
  3. Tipografía
  4. Paleta de colores
  5. Slogan
  6. Empaque
  7. Lenguaje y comunicación
  8. Sello acústico

A continuación, te contamos brevemente en qué consiste cada uno.

1. Nombre

Es uno de los mejores y más valiosos recursos de una marca, ya que es la manera en la que se presenta y es recordada por la audiencia.

✔️¿Necesitás ayuda para crear o cambiar el nombre de tu marca? Aprovechá ahora nuestro generador gratuito:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Es el símbolo o conjunto de símbolos que se utilizan para identificar y relacionar a una empresa, marca, institución, sociedad, producto, evento o proyecto. Existen distintos tipos como el isotipo, imagotipo e isologo.

✔️Si todavía no tenés el tuyo, usá gratis el creador de logos exclusivo de Tiendanube.

3. Tipografía

Se refiere al conjunto de caracteres alfanuméricos, elaborados con un estilo y características en común que sirven como representación gráfica de las letras de un alfabeto.

4. Paleta de colores

Es un conjunto de tonalidades que, combinados armoniosamente, expresan una idea, sentimiento o valor.

✔️Descubrí la combinación de colores ideal para tu marca con este generador gratuito:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5. Slogan

Es una frase que se utiliza con un fin publicitario para posicionar una marca y apoyar a la identificación y diferenciación de la competencia.

✔️Encontrá gratis la frase perfecta para tu emprendimiento con el creador de eslogans de Tiendanube.

6. Empaque

El empaque también funciona como un elemento de branding, pues ayuda a las marcas a diferenciarse de la competencia y a formar un carácter único. Es vital para la atracción de nuevos clientes y la localización del producto, sobre todo si se encuentra en las góndolas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

7. Lenguaje y comunicación

También conocido como tono y voz de una marca, el lenguaje con el que se comunica una organización forma parte del branding, ya que a través de él se transmite la identidad de una empresa o producto.

8. Sello acústico

El sello acústico o huella digital acústica es el grupo de notas o acordes utilizados para identificar un archivo de audio, de manera que sea la firma auditiva de una marca. Puede o no contener letra.

Un ejemplo de este caso es el sello acústico de Coca-Cola que, durante años, estuvo asociado a su campaña de “Always Coca-Cola”. Sin embargo, desde hace un par de navidades su publicidad incluye las notas de “Taste the feeling” como huella en su publicidad.

10 pasos para trabajar en el branding de tu marca

Luego de repasar algunos conceptos básicos, te invitamos a seguir estos 10 pasos para que apliques el branding en tu negocio:

  1. Hacer un estudio de mercado
  2. Armar un plan de negocios
  3. Definir tu buyer persona
  4. Observar a tu competencia
  5. Determinar tu propuesta de valor
  6. Establecer la personalidad de tu marca
  7. Crear tu identidad
  8. Trabajar en el storytelling
  9. Identificar tus canales de comunicación
  10. Convertir tus ideas en acciones

Seguí leyendo para describir los detalles de cada paso.

1. Hacer un estudio de mercado

Investigá la oferta y demanda de tu producto o servicio y conocé a tus potenciales clientes.


Acá te contamos por dónde empezar:

2. Armar un plan de negocios

Esta planificación te va a ayudar a definir temas cuantitativos como precios, descuentos y promociones. Asimismo, te permitirá conocer cuáles son las redes sociales ideales para invertir, entre otras variables.

✔️Dale forma a tu proyecto con esta plantilla gratis para crear un plan de negocios, diseñada a partir del modelo Canvas. ¡Incluye preguntas disparadoras para facilitar su elaboración!

3. Definir tu buyer persona

Es decir, el perfil del usuario al que querés llegar. Incluí su nombre, edad, en dónde vive, cuáles son sus gustos, qué le desagrada, qué tipo de música le gusta y toda aquella información que te parezca relevante para conformar el perfil de tu comprador.


Conocé más sobre este tema:

4. Observar a tu competencia

Identificá cuáles son los elementos de branding que utilizan para posicionar a su marca; de ese modo, será más fácil para vos crear una estrategia de branding que no solo supere a la de tu competencia sino que te distinga de los demás.

5. Determinar tu propuesta de valor

Pensá qué es aquello que le ofrecés a tus clientes y que nadie más le ofrece. ¿Qué vuelve especial a tu proyecto? ¿Qué define a tu negocio? Al identificar el elemento diferenciador de tu marca y la necesidad que resolvés, es posible encontrar la dirección precisa para enfocar tu campaña de branding.


También te puede interesar:

6. Establecer la personalidad de tu marca

Definí cuáles son los mensajes, valores y elementos que le otorgan carácter a tu negocio. Podés apoyarte en un grupo de creativos para hacer una lluvia de ideas o de un segmento de tu audiencia para que te ayuden a elegir las opciones ideales para tu empresa.

7. Crear tu identidad

Algunas preguntas que te ayudarán a hacerlo son:

  • ¿Quién o quiénes somos?
  • ¿En qué creo o creemos?
  • ¿Qué valores me o nos representan?
  • ¿Qué no somos o de qué nos queremos alejar?

8. Trabajar en el storytelling

Se trata de una de las técnicas más poderosas para llamar la atención de una audiencia y aumentar la recordación de tu marca.

La mayoría de las estrategias de branding exitosas tienen en común el manejo de un storytelling omnicanal, que permite que los mensajes se traduzcan dependiendo del método comunicativo en el que sean transmitidos.


Te contamos más en este artículo:

9. Identificar tus canales de comunicación

Cada canal de comunicación es distinto y llega a diferentes audiencias. Por ello, es necesario definir en cuáles se compartirá el mensaje.

Por ejemplo, YouTube puede ser medio de difusión para publicitar un video comercial, mientras que en TikTok es posible publicar extractos más cortos de este video, que incentiven a la audiencia a conocer la historia completa o generen curiosidad sobre la marca.

10. Convertir tus ideas en acciones

Ahora que tenés un esbozo de tu estrategia de branding, es momento de pasar a la acción, delimitando fechas de inicio y cierre, así como etapas de evaluación de resultados.

Asegurate de incluir las métricas de desempeño que te ayuden a medir y saber qué tan exitosa fue tu estrategia o si tenés que realizar ajustes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ejemplos de branding

Para finalizar, te contamos cómo estas 5 marcas famosas aprovechan los elementos que vimos a lo largo de este artículo para fortalecer su branding.

1. Tiendanube

Nuestro logo cuenta todo lo que queremos destacar de nuestro ecosistema y el trabajo que hacemos día a día: una sonrisa, el símbolo de infinito, una nube, el crecimiento, los enlaces y la letra “n”.

conceptos detrás del rebranding de tiendanube

2. Nike

Uno de sus emblemas es el famoso Nike Swoosh, un elemento simple pero bastante característico que alude al dinamismo y movimiento alrededor de la marca.

Cambios en el logo de Nike como ejemplo de branding.

3. Coca-Cola y Pepsi

A través de su elección cromática y las tipografías, ambas marcas son un claro ejemplo de cómo lograr la diferenciación con la competencia.

Uso del color y la tipografía en Coca-cola y Pepsi para diferenciar el branding de cada uno.

4. Starbucks

Su empaque es, sin duda, uno de sus mayores logros de branding, ya que sus tazas y vasos son apreciados y coleccionados por los usuarios.

Vaso de Starbucks que forma parte de su branding.

5. Netflix

La famosa empresa de streaming se destaca por el tono y voz que usa en redes sociales como Twitter e Instagram, con el objetivo de acercarse a su público objetivo y hablar como él.

En Argentina, decidieron llamar a su perfil oficial @chenetflix y acá te dejamos un ejemplo de cómo ponen en acción su estrategia de branding:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Che Netflix (@chenetflix)

Conclusión

Cada empresa nace con una idea particular en la mente de sus creadores, más allá de satisfacer una necesidad de ventas, una empresa se crea con un sueño o un ideal a alcanzar.

En este contexto, el branding es la herramienta que hace de esa idea una filosofía de trabajo, logrando que los colaboradores miren hacia la meta, convencidos de que cada acción va más allá de vender, lo que se busca es generar un cambio, un antes y un después en la vida de los clientes.

Ahora que contás con la información clave para implementar la primera estrategia de branding en tu empresa, te invitamos a probar Tiendanube: la plataforma con la que podés crear una tienda online única y personalizada, que hará destacar los atributos de tu marca. Hacé la prueba y escribí tu historia de éxito. 🚀

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre el branding

El término «branding» significa el acto de otorgar a una compañía un diseño o símbolo en particular con la intención de promocionar sus productos y servicios. Consiste en el proceso de construcción de una marca, para definir su identidad, valores y propósitos.

Los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de branding son:

  1. Hacer un estudio de mercado
  2. Armar un plan de negocios
  3. Definir tu buyer persona
  4. Observar a tu competencia
  5. Determinar tu propuesta de valor
  6. Establecer la personalidad de tu marca
  7. Crear tu identidad
  8. Trabajar en el storytelling
  9. Identificar tus canales de comunicación
  10. Convertir tus ideas en acciones

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda