Los 8 canales de venta online más poderosos para tu marca

Dos emprendedores con canales de venta online y local físico sonríen mientras ven su tienda virtual en la notebook.

Los canales de venta online son medios digitales por los que se busca generar conocimiento de marca y atraer potenciales clientes. Hoy vamos a enfocarnos por completo en los canales de venta online para que conozcas cuáles existen y elijas los más estratégicos para tu negocio.


En Tiendanube queremos que tu objetivo de generar ventas por internet sea cada vez más accesible. Por eso, no solo te recomendamos promocionar tu marca a través de una tienda online, sino que te acercamos recursos que complementan esta estrategia y te ayudan a incrementar tus conversiones.

El objetivo de este artículo es contarte qué son, qué tipos de canales de venta online existen y cómo diseñar una estrategia para hacer sinergia entre tus canales de comercialización.

¡Vamos a descubrir cómo pueden ayudarte a impulsar tu negocio! Podés comenzar viendo el video que te dejamos a continuación o scrollear para seguir leyendo.

¿Qué son los canales de venta?

Los canales de venta son los medios a través de los cuales las marcas se dan a conocer, presentan sus productos a sus consumidores ideales y obtienen compras.

Otra definición común de los canales de comercialización hace referencia a los entornos involucrados en la trayectoria de un producto, desde su producción hasta su consumo. Incluyendo también los medios de divulgación y promoción.

Existen canales de venta online y offline y, como mencionamos al inicio, vamos a centrarnos en el ámbito digital porque es aquí donde se encuentra la mayor oportunidad para aumentar las ventas y hacer crecer todo tipo de negocios.

Para dar un ejemplo con nuestro producto, entre los tipos de canales de venta online se encuentran las tiendas virtuales. Con una inversión de $0 y por tiempo ilimitado podés tener este sitio web sin abonar mensualidad y con las funcionalidades clave para empezar a vender:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora que tenemos más claro qué son, pasemos a conocer los principales canales online de venta. Los que siguen son los más populares y, sin dudas, aquellos que van a marcar una diferencia en la historia de tu marca.

¿Cuáles son los canales de venta online?

Existen múltiples ejemplos de canales y en esta sección vamos a ver los que más potencial de crecimiento pueden aportar a tu marca.

Es posible que ya cuentes con alguno de estos canales de comercialización pero te recomendamos seguir leyendo para descubrir cómo podrías alcanzar un mayor número de personas y vender más a través de una estrategia que los integre.

Entonces, los canales de venta online más importantes son:

  • Tienda online
  • Marketplaces
  • Redes sociales
  • WhatsApp Business
  • Programa de afiliados
  • E-mail
  • Google Ads
  • Google Shopping

Pasemos a conocer cada uno de estos tipos de canales de venta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Tienda online

Para encabezar nuestro listado de canales de venta, comenzamos nombrando las tiendas online, es decir, las páginas web con carrito de compra donde podés exhibir tu catálogo completo y los visitantes acceden a realizar las compras desde cualquier lugar y cualquier hora.

Uno de los principales beneficios de contar con este canal de venta online es que te da la oportunidad de tener un espacio en internet exclusivamente dedicado a tu marca, luciendo su logo, sus colores, su identidad visual, su tono y su voz.

Si te interesa esta alternativa, te contamos que en Tiendanube contamos con el Plan Inicial, que es gratis por tiempo ilimitado y tiene todo lo que necesitás para comenzar a vender online. Además, contamos con otras alternativas pagas que podés probar gratis por 30 días. Conocé más detalles a continuación:

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:

2. Marketplaces

Los marketplaces son como ferias virtuales, donde hay muchas marcas promocionando sus productos en paralelo.

¿Cual es un canal de venta de ejemplo aquí? Mercado Libre sería el caso más conocido y otros podrían ser Amazon o Aliexpress.

La mayor ventaja de estos es que las publicaciones de tu marca ganan visibilidad porque se trata de canales de venta online que ya tienen muchos usuarios activos. Pero tiene la contraparte de que la competencia es bastante alta y es difícil conseguir que las personas lleguen a tu publicación.


Conocé más sobre el tema:

3. Redes sociales

En este punto, tenemos múltiples ejemplos de canales de venta: Instagram, TikTok y Facebook, entre otros. Estas plataformas son muy útiles para las marcas porque permiten ofrecer un espacio de intercambio social para hacer branding, promocionar productos y ofrecer una vía de comunicación.

Si bien es posible vender a través de redes sociales, estas plataformas son más usadas como un punto de contacto y promoción que te permita llegar a mayores audiencias y generar tráfico hacia, por ejemplo, tu propia tienda online.

Vamos a hacer foco en las dos que están teniendo más relevancia en los últimos tiempos: Instagram y TikTok.

Instagram

En Argentina, las redes sociales son un canal de venta muy estratégico para cualquier tipo de marca. El 41% de las conversiones de las tiendas que venden a través de Tiendanube están representadas por las redes sociales.

💡 Si querés conocer más datos estadísticos sobre el e-commerce como este, te invitamos a leer el NubeCommerce, el Informe Anual de Comercio Electrónico que realizamos desde Tiendanube:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

TikTok

Siempre que el tono de tu marca se corresponda con este estilo, este es otro canal de ventas online que te recomendamos.

Aunque actualmente muchas de sus herramientas para e-commerce no se encuentran disponibles en todo el mundo (como TikTok Shopping, que busca facilitar la compra de productos directamente desde la aplicación), son cada vez más las marcas que aprovechan sus otras funcionalidades para atraer tráfico a su web y aumentar sus ventas.

TikTok es ideal para conectar con el público más joven, ya que la generación Z representa el mayor porcentaje de los usuarios de esta aplicación de video.

¡Mirá como Salvaje City y This Is Feliz Navidad la usan para mostrar sus productos!

@salvajecity Total Beige versión Verano 🏖☀️ #Menswear #MenStyle #Beige #TotalBeige #MenOutfit #foryou #parati #fypシ #Viral #Trend #SalvajeCity #Moda #ModaHombres ♬ Own Brand Freestyle – FelixThe1st & Dreya Mac

@thisisfeliznavidad Llegaron nuevas cositas! #smallbusiness #new #trend #summer #arg #nuevo #naruto #harrypotter #hogwarts #thisisfeliznavidad #trendalert #toystory ♬ som original – xingzhangx0

4. WhatsApp Business

El siguiente canal de venta online que no puede faltar en tu estrategia para facilitar (¡y aumentar!) tus ventas, es WhatsApp Business.

Es una de las herramientas que mejor funciona para abrir una vía de comunicación con los clientes, ya que es la plataforma de mensajería más popular y utilizada. Las personas pueden escribir con frecuencia, hacer consultas rápidas o saber el estado de un pedido.

⚙️ Usá gratis nuestra herramienta → Generador de links de WhatsApp

5. Programas de afiliados

Otro canal de venta online que te recomendamos es el marketing de afiliados. ¿Cómo funciona? Los afiliados divulgan tus productos o servicios a través de sus redes sociales o páginas web a cambio de comisiones.

¡Mirá cómo la Tiendanube Nicole Store usa esta estrategia con la influencer Agus Ramos Mejía de @look_connected!

Ejemplo de canales de venta con la afiliada de Tiendanube, Nicole Store.

6. E-mail

En este listado de canales de ventas online de ejemplo, te traemos una de las mejores formas de crear una relación cercana con tu audiencia.

La principal ventaja del e-mail marketing es que funciona tanto para atraer nuevos clientes como para fidelizar a los ya existentes. Asimismo, sirve para aumentar sus ratios de compra.

Acá podés ver como la Tiendanube This is Feliz Navidad crea atractivos newsletters para difundir información sobre sus productos y promociones.

7. Google Ads

Este es un canal de venta online más populares por su efectividad, ya que permite a las marcas alcanzar a su público objetivo, mientras los usuarios solo ven los anuncios que les son relevantes.

Si hacés publicidad con Google Ads podés anunciar en dos grandes redes: búsqueda y display. Esto te va a permitir aparecer cuando los usuarios hagan una búsqueda relacionada o impactar usuarios que aún no te conocen (a través de técnicas de remarketing).


Te compartimos algunos trucos para usar en tu negocio:

8. Google Shopping

Por último, queremos recomendarte Google Shopping. Un canal de venta online similar a Google Ads pero con algunas funcionalidades adicionales que te van a ayudar a aumentar tus ventas.

Son aquellos productos que aparecen en forma de carrusel encima de la búsqueda orgánica y de los anuncios. Para usarlo tenés que completar el registro en Google Merchant Center, integrarlo a tu cuenta de Ads y crear una campaña de Google Shopping.

La ventaja principal es que los usuarios van a poder ver, además del texto, la foto de tus productos y el precio destacado en los resultados de búsqueda.

Cómo crear una estrategia integrando varios canales de venta

Las marcas que cuentan con múltiples canales de comercialización necesitan diseñar una buena estrategia para integrarlos e, incluso, hacer sinergia entre ellos. En general, se hace referencia a esto con el concepto de omnicanalidad.

Este plan de integración entre tus canales de venta implica analizar qué vías son más efectivas para tu público objetivo, cómo están funcionando actualmente y qué acciones podés implementar para potenciar aquello que va mejor.

Pasemos a ver más en detalle cómo diseñar una estrategia para integrar múltiples canales online de ventas.

Conocer a tu público objetivo

Lo primero es que investigues, analices y conozcas a fondo tu público objetivo. Si tenés en claro qué comportamientos de consumo tienen, es más sencillo definir en qué canales de venta son los mejores para llegar a ellos.

📑 Aprendé más Claves para definir a tu público objetivo y conectar con tu audiencia

Hacer benchmarking

El benchmarking significa “referencia” y, en marketing, hace referencia al proceso de tomar como punto de referencia a competidores o líderes en un área para estudiar sus estrategias y aplicarlas a tu negocio.

Entonces, te recomendamos hacer un benchmark para entender en qué tipos de canales se encuentra tu competencia y qué estrategias está poniendo en marcha para llegar a los clientes. A partir de este análisis, podés pensar ideas de difusión y sinergia entre tus canales online.

Hacer seguimiento de los resultados

Como en toda estrategia de negocio, te aconsejamos tener un plan claro, como una hoja de ruta, con acciones concretas y métricas que te permitan evaluar el éxito de las acciones y/o tener orientaciones sobre lo que tiene una oportunidad de mejora a futuro.


Tené en cuenta que en la era millennial, la tecnología y los negocios ¡van siempre de la mano! Si estás al día con las tendencias y las nuevas herramientas del e-commerce, tu negocio va a ir creciendo cada vez más, al igual que tus ventas. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé a través de tu propia tienda online 🛍️

Con Tiendanube podés tener un e-commerce gratis por tiempo ilimitado.

Quiero mi tienda gratis