27/10/2015

Cómo calcular la rentabilidad de tu tienda online

Calcular la rentabilidad de una tienda online

Después de hablar de tantos indicadores y métricas, nos podemos preguntar si existe algo que englobe y nos pueda dar un indicio del resultado total de nuestro negocio.

El retorno sobre los activos, conocido como ROA (return on assets), es una gran herramienta para medir la rentabilidad ya que tiene en cuenta:

  • La utilidad que podemos generar.
  • El activo que inmovilizamos para obtenerla.

Es importante destacar que ROA no es lo mismo que ROI (return on investments, o retorno de la inversión).

El concepto de ROI es más amplio y puede ser aplicado de diversas formas para las inversiones en general. La principal diferencia con el ROA es que éste utiliza para el cálculo a los activos que inmoviliza una empresa en sus actividades.

La rentabilidad es el resultado del giro del negocio en un tiempo determinado, generalmente un año, y su relación con el activo inmovilizado que sacrificamos para obtenerlo. La rentabilidad nos dice cuán atractivo es nuestro negocio.

Ofrece una tasa de rendimiento interno que nos permite:

  • Compararla con el de otra empresa de similares características.
  • Compararla con la tasa de interés que te exige el banco.
  • Compararla con otras inversiones.
  • Ofrecer un indicador para inversores.

Cálculo de la rentabilidad

Para calcular la rentabilidad en tu negocio online, vamos a retomar el estado de resultados del artículo sobre diagnóstico económico y sacaremos la utilidad para el período de un año:

Utilidad = Contribución Marginal – Cuadro de gastos

Y, por otro lado, vamos a determinar el activo inmovilizado que usamos para obtenerlo y está formado por:

Activo inmovilizado = Capital de trabajo + Activo fijo

Capital de trabajo

En una tienda online, el capital de trabajo está conformado por:

  • Stock disponible: Esa cantidad de artículos que destinás de reserva para no retrasar las entregas, forman un monto de dinero que se encuentra inmovilizado. También la materia prima que tengas en proceso, si producís.
  • Cobranzas: Es la cantidad promedio de dinero que se encuentra inmovilizada desde que realizás la venta hasta que cobrás el efectivo. Es el caso de Mercado Pago, que te retiene varios días el dinero antes de estar disponible.
  • Efectivo: Es el saldo que mantenés habitualmente en tus cuentas y en tu caja.
  • Depósitos: Son los puestos en garantía y los saldos que mantengas habitualmente, por ejemplo en Google Ads.

Activo fijo

  • Inmovilizado intangible: Según el caso, pueden tenerse en cuenta como los gastos iniciales para abrir un ecommerce, como por ejemplo un diseñador web, o bien la base de datos sobre clientes que se obtuvieron.
  • Inmovilizado material: En una tienda online forman podrían ser las computadoras, el mobiliario y todas las máquinas necesarias para el desarrollo del negocio.

El ROA, entonces, se calcula así:

ROA = (Utilidad / Activo) x 100

Otra forma interesante de llegar al mismo resultado es:

ROA = (Utilidad / Ventas) * (Ventas / Activo) x 100

Éste último se llama índice DuPont y nos ofrece otra apertura de la información que nos servirá para el análisis y la toma de decisiones.

Síntesis

Si tenés un negocio, es clave que puedas entender si los resultados que obtenés son los que esperabas. Para lograr este objetivo, uno de los factores más importantes es conocer si es o no rentable. Ésto te va a permitir entender qué pasa con los ingresos que genera tu tienda online: ¿se trata de una ganancia realmente?

Conocer la rentabilidad de tu negocio sirve para entender mejor cuál es tu situación frente a la competencia, qué tipo de préstamos o créditos podrías pedir en un banco y es una gran herramienta para atraer inversiones, entre otras cosas.

¿Todavía no tenés tu tienda online? Creala ahora mismo con Tienda Nube. ¡Te damos 15 días de prueba gratis!

Fecha de la última actualización: 06/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Mariano Butler

Mariano es Licenciado en Administración, especialista en gestión y marketing para tiendas online y trabaja como Ejecutivo de cuentas en SITIO eCommerce Manager. Amante de los emprendimientos y el posicionamiento de marcas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-calcular-la-rentabilidad-de-tu-tienda-online