Guía completa de Google My Business: Google Business Profile

Google business profile o My Business

Google My Business ahora se llama Google Business Profile y es una herramienta para gestionar la presencia online de las empresas y llegar a más clientes a través de búsquedas de Google y Google Maps.


Hoy en día, en Google se realizan más de 100 mil búsquedas por segundo, según datos de Internet Live Stats.

Las personas buscan en Google la información que necesitan sobre negocios, empresas y hasta profesionales que brindan servicios. Por eso, es clave que tu marca aparezca como una opción entre los miles de resultados de búsqueda. Y no solo eso, sino que aparezca de forma destacada.

Google Business Profile (antes Google My Business) es la herramienta ideal para aumentar la visibilidad de tu marca en los motores de búsqueda de Google, captar nuevos clientes e incrementar tus ventas.

Descubrí por qué deberías tener un perfil comercial de Google para tu negocio y cómo configurarlo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Google My Business (ahora Google Business Profile)?

Google Business Profile es una herramienta online gratuita que te permite crear una ficha comercial en Google para aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu rubro o negocio, en una posición privilegiada dentro de la primera página.

Con esta herramienta tu negocio puede figurar en las búsquedas de Google, Google Maps y Google Shopping aumentando tu alcance y tus ventas.

Incluso quienes no tienen tienda online ni física, como por ejemplo un electricista o plomero, pueden crear un perfil comercial de Google para ser encontrado por clientes potenciales de su zona que requieran sus servicios.

Veamos un ejemplo de cómo aparece en Google la ficha de negocio de la Tiendanube Papelera Avellaneda:

Ejemplo Google Mi Negocio

💡 Aprendé más Cómo aparecer en Google Maps

Beneficios de Google Business Profile

Entre las principales ventajas de esta herramienta, podemos destacar:

  • Ganás visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
  • Mostrás información clave de tu negocio a tus posibles clientes.
  • Obtenés información sobre los usuarios mediante las estadísticas de búsqueda o analizando las preguntas más frecuentes que realizan.
  • Generás confianza a través de las valoraciones y reseñas, logrando que te contacten más personas, ya que el 98% de los usuarios leen reseñas online antes de comprar.
  • Hacés publicidad y anuncios en Google para tener un mejor alcance e ingresos.

Por otro lado, Google Mi Negocio es una herramienta potente de SEO local, ya que está diseñada para búsquedas que contienen un componente geográfico. ¿Qué quiere decir esto? Que te ayuda a llegar a personas que están cerca de tu negocio físico, de forma orgánica.

Las funciones más innovadoras de esta herramienta están disponibles en el Perfil de Empresa, pero van a depender del rubro en el que trabajes:

  • Los hoteles pueden mostrar su listado de servicios, su horario de entrada y salida, sus prácticas sostenibles y otros detalles.
  • Los profesionales o las empresas que ofrecen sus servicios en una determinada zona, pueden publicar su listado de planes.
  • Los restaurantes y bares tienen la posibilidad de compartir su menú, fotos de platillos o decir si cuentan con WiFi, por ejemplo.
  • Las marcas también pueden utilizar el “Editor de productos” y “El catálogo de productos” en esta plataforma para promocionar lo que venden.

💻 ¿Querés poner en práctica estrategias de SEO local? Descargá esta guía gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona la nueva actualización de Google Business Profile (antes Google My Business)?

Desde el año 2021, Google viene trabajando en la transición de Google My Business a Google Business Profile. El objetivo es que las empresas (con ubicación única y múltiple) administren su perfil desde la Búsqueda de Google o Google Maps, en lugar de hacerlo desde Google My Business, debido a  que la aplicación ya no está disponible.

Por otro lado, el desafío de esta nueva propuesta es atraer a más grandes empresas con múltiples ubicaciones para que utilicen Google Business Profile.

Si ya conocías Google My Business y cómo funciona, podés hacerte una idea más clara de cómo se usa Google Business Profile en un negocio y cuáles son sus novedades:

Rastreo local

Según un estudio de la propia compañía, 7 de cada 10 clientes hacen una compra o visitan un negocio en función de la información que encontraron en internet.

Ante esto, es importante contar con un perfil comercial en Google y actualizar constantemente la ficha de negocio.

Veamos un ejemplo concreto:

Por lo general, los usuarios hacen búsquedas en Google del estilo “Decoración en Morón”, “Zapatería en Caballito”, “Odontología en Santa Fe”. En ese caso, y si tu ficha está optimizada según la zona geográfica, Google Business Profile le va a mostrar los datos de tu negocio a esos usuarios, aumentando tus chances de venta.

Mirá el ejemplo de la Tiendanube Muebles Oranias.

📌 Búsqueda por zona:

SEO Local

📌 Búsqueda por nombre de negocio:

Búsqueda por nombre del negocio

Dato importante: el perfil de negocio de Google está pensado para comercios que tengan contacto directo con los clientes durante horarios específicos, podés leer más sobre este requisito en el siguiente enlace.

Comunicación directa con los clientes

Entre las novedades que vienen con Google Business Profile destacan el reclamo y verificación del perfil comercial, el historial de llamadas y la mensajería para manejarlas directamente desde Google Maps.

Además, tenés la posibilidad de conectar con los clientes al compartir noticias sobre tu negocio, eventos, productos o servicios. Organizar tours virtuales es otra de las características más novedosas.

Facilidad para actualizar la información del negocio

La opción de editar la información de tu perfil comercial desde la búsqueda de Google está activa desde hace varios meses. No obstante, ahora se le suma otra función: completar la verificación o resolver un problema.

¿Cómo se realiza este proceso? Buscá el nombre de tu empresa en Google o Google Maps. Luego, vas a ver y a elegir la opción según tu caso: verificar el perfil empresarial o resolver un problema, como por ejemplo, la suspensión del servicio en la plataforma.

Por último, podés editar la información que figure en la ficha de tu negocio como la dirección, el horario de atención, las respuestas a reseñas de los usuarios y mucho más.

💡 Cómo incluir en tu tienda online un mapa con la ubicación de tu local.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo crear tu Perfil de Negocio en Google paso a paso

Lo primero que necesitás para crear y administrar tu perfil comercial es una cuenta de correo electrónico de Gmail. Si no la tenés, creala acá.

Ahora sí, te mostramos cuáles son los pasos a seguir para crear tu Perfil de Negocio en Google desde cero:

1. Crear una cuenta desde Google Business Profile Manager

Te sugerimos que revises si tu marca aparece o no en Google. En caso de que aparezca, más adelante te vamos a contar cómo reclamar la propiedad de ese negocio.

En cambio, si no hay ninguna ficha creada, procedé a darte de alta ingresando en Google Business Profile Manager. Una vez que accedas al portal, elegí la opción “Administrar ahora”.

Cómo crear el perfil en Google My Business

A continuación, te va a aparecer un mensaje con dos opciones: “Buscar empresa” (en caso de que ya aparezcas en Google) o “Agregar empresa”.

Configuración de Google Mi Negocio

2. Registrar nombre, categoría y ubicación del negocio

Si elegiste “Agregar empresa” tenés que completar la siguiente información:

  • Nombre: nombre de tu negocio o empresa.
  • Categoría: elegí una de las categorías disponibles que más identifique a tu negocio.
  • Ubicación: si tu negocio cuenta con una ubicación física y los clientes pueden visitarla, es importante que esté visible. Ahora, si ofrecés servicios o realizás entregas, podés seleccionar un área o región en el mapa.
  • Medios de contacto: acá tenés que detallar el teléfono y sitio web para que los clientes se puedan comunicar con tu empresa de forma fácil, rápida y segura.

💡 Si todavía no tenés tu sitio web propio, ¿qué estás esperando para crearlo? Hacelo gratis de por vida con Tiendanube y llegá a miles de clientes.

3. Verificar tu perfil comercial

Una vez finalizados estos pasos, Google necesita verificar que sos el dueño de ese negocio, mediante un código de cinco dígitos que tenés que ingresar cuando inicies sesión en tu cuenta.

Para recibir tu código de verificación, podés elegir uno de los siguientes medios de contacto:

  • Por teléfono: vas a recibir una llamada o un mensaje de texto automatizado de Google con tu código de verificación.
  • Por correo electrónico: se te envía un e-mail con tu código de verificación.
  • Por correo postal: vas a recibir una carta en tu dirección registrada con tu código de verificación.
  • Por grabación de video: grabás un vídeo que demuestre tu ubicación, el equipo de tu negocio y que sos un administrador autorizado del negocio.
  • Por videollamada: la misma prueba para la grabación de video, pero en una llamada en vivo con un representante de soporte.

Tené en cuenta que si tenés ubicación física, la verificación se realiza por correo postal.

Hasta el momento en que ingreses ese código en tu ficha comercial, el perfil va a quedar habilitado pero con la leyenda “Se requiere verificación” y no vas a poder administrarlo.

Cuando lo recibas, vas a tener que ingresar a tu Perfil de Negocio nuevamente y cargar ese código donde dice “Verificar ahora”. A partir de ese momento, ya podés administrar tu ficha de negocio.

Verificación de Google My Business

4. Personalizar el perfil de negocio

Después de crear y configurar tu perfil en Google Business Profile, tenés la opción de personalizar la cuenta desde el panel de administración.

Una recomendación es agregar la descripción de tu comercio, las fotografías de tu producto, el horario de atención al público, etc.

[pullquote] Las empresas que incluyen fotos en su ficha de negocio de Google reciben un 42% más de solicitudes y un 35% más de clics en su página web que aquellas que no lo hacen.

Los siguientes datos son opcionales, pero te recomendamos tener tu perfil de negocio lo más completo posible:

  • Servicios que ofrecés.
  • Días y horarios de atención.
  • Activar la opción de recibir mensajes.
  • Descripción breve del negocio (según sus pautas, la descripción debe incluir: tus productos o servicios, punto de venta, historia).
  • Fotos del negocio y de tus productos.
  • Configurar Google Ads.

¿Cómo reclamar la propiedad de un negocio en Google Business Profile?

Si ya aparecés en los resultados de búsqueda de Google con una ficha de negocio, pero no podés administrarla, se debe a que, antes de que fuera una herramienta exclusivamente comercial, algunas fichas de Google Mi Negocio fueron creadas por los mismos clientes e, incluso, por dueños anteriores.

El problema es que existen muchas fichas que no están asociadas a una cuenta comercial. Si ese es tu caso, lo que tenés que hacer es reclamar la propiedad de ese negocio.

Hay dos formas de hacerlo:

  1. Ingresar a la página de Perfil de Negocio, como se explicó en un apartado más arriba y, en lugar de elegir la opción “Agregar empresa”, seleccioná “Buscar empresa” y seguí los pasos allí detallados.
  2. Ingresar en el enlace que dice “¿Eres propietario de este negocio? Reclámalo ahora”. Este enlace lo vas a encontrar en la ficha de negocio que aparece en los resultados de búsqueda de Google.

Cómo reclamar la propiedad de tu negocio

Para reclamarlo, Google te va a solicitar que inicies sesión con una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Luego, tenés que presionar en el botón “Administrar ahora” y seleccionar la opción de verificación por correo postal y seguir los pasos que explicamos más arriba, completando tu dirección para que Google te envíe el código por correo.

Cuando lo recibas, verificá la cuenta con el código enviado, ¡y listo!

8 consejos para optimizar tu perfil de empresa en Google

1. Editar la información del negocio

En la sección de “Información de la empresa” vas a encontrar varias opciones para editar y actualizar los datos, como por ejemplo: “Quiénes somos”, “Contacto”, “Horarios”, “Ubicación” y más. Este es un paso similar al que se hacía anteriormente para saber cómo optimizar Google My Business.

Según un estudio de Google Consumer Barometer, el 40% de los usuarios quiere ver el horario de atención al público actualizado al hacer una búsqueda local, en especial durante el periodo de vacaciones de una empresa.

Estas son algunas de las opciones que podés utilizar para detallar tus horarios en la ficha de Google:

  • Abierto con horario principal.
  • Abierto sin horario principal.
  • Cerrado temporalmente (tu negocio abrirá nuevamente)
  • Cerrado permanentemente (tu negocio ya no existe)

2. Verificar la ubicación del local

Las empresas deben solicitar la postal de verificación de su ubicación, de esta forma van a aparecer en los resultados de búsqueda de Google más rápido.

3. Añadir fotos de tu negocio, producto o servicio

Es clave que incluyas fotos de tu negocio. Si es un local a la calle, podés sumar alguna foto del frente para que sea más fácil identificarlo y también podés añadir fotos del interior.

Además, vas a poder seleccionar una imagen para el logo y otra como portada que aparecerá en un tamaño más destacado. También te sugerimos cargar fotos de tus productos o servicios “estrella” para que los clientes se den una idea de lo que ofrecés.

Para mejorar tu identidad de marca, no te olvides de completar estos campos:

Por otra parte, si brindás servicios a otras compañías como abogado, consultor o contador, también tenés la posibilidad de presentarlos en tu lista. Para efectos, hacé clic en el botón “Agregar servicio personalizado” ¡y listo!

4. Incluir palabras clave en la descripción del perfil

Pensá cómo buscarían tus potenciales clientes tus productos o servicios en Google. Usá palabras claves de tu rubro y agregá los beneficios que ofrezcas. Por ejemplo “Envíos a todo el país”, “Envíos a CABA en 24 h”, “Comprá online y recibilo en tu domicilio”.

Te recomendamos utilizar algunas herramientas gratuitas, como Google Trends, que te permiten investigar cuáles son los términos que están en tendencia según tu sector.

5. Responder las preguntas de los clientes

De acuerdo a una encuesta realizada por Google e Ipsos Connect, las empresas que responden las reseñas y valoraciones en Google Maps se consideran 1,7 veces más confiables que aquellas que no lo hacen.

Recordá contestar las consultas, críticas y comentarios de los usuarios en tiempo y forma utilizando un lenguaje que vaya acorde con la voz y tono de tu marca.

Por otro lado, es ideal que la ficha de negocio también se “nutra” del feedback (devolución) de tus clientes para que más personas se animen a comprarte. Por eso, ¡animalos a que te califiquen y te dejen comentarios! Los comercios con mejores calificaciones son los que tienen más chances de venta.

6. Incluir el link hacia la página web o tienda online

Seguro que en más de una ocasión te preguntaste: “¿cómo puedo posicionarme en Google My Business?” Y una de las respuestas más frecuentes fue llevar tráfico hacia tu sitio.

En Google Business Profile ocurre lo mismo: para ganar más visibilidad, no te olvides de incluir el link de tu sitio web o tienda online en tu ficha de negocio.

7. Responder a las reseñas

Las reseñas de Google son una de las primeras cosas que las personas ven cuando buscan en Google el nombre de tu negocio.

Responder a las críticas, especialmente a las negativas, juega un papel importante en la percepción que tienen los clientes sobre tu marca. Demostrá que te preocupas por sus comentarios y opiniones.

8. Agregar preguntas y respuestas

Si bien podés proporcionar información importante publicando las respuestas a las preguntas frecuentes de los clientes, también podés habilitar la opción de que los clientes hagan preguntas. Estás van a quedar visibles para todo el que busque tu negocio en Google.

Revisá las estadísticas del perfil comercial y aumentá las ventas

Además de tener tu perfil actualizado, es importante que todos los meses analices las estadísticas que te brinda esta herramienta, ¡son muy valiosas para tu negocio!

Cada vez que ingreses al administrador de Google Business Profile, vas a poder acceder a los datos desde tu perfil de negocio y también te va a llegar un resumen a tu correo.

Veamos las principales métricas del Perfil de Negocio a tener en cuenta:

  • Total de búsquedas: sirve para conocer qué tanto se busca tu negocio o rubro.
  • Tipos de búsquedas: ¿cómo llegan los usuarios a tu perfil de negocio? Búsqueda directa, por descubrimiento o por marca.
  • Ficha: ¿dónde ven los usuarios tu perfil de negocio? Desde la ficha de búsqueda o desde Google Maps.
  • Acciones de los usuarios: visitas a tu sitio web, llamadas, indicaciones para llegar al local, mensajes enviados (los podés contestar desde la bandeja de entrada de mensajes, en el panel de administración).

Las estadísticas te permiten identificar el nivel de interés que despierta tu negocio y la categoría en la que se enmarca. Analizándolas, podés comprender cómo los clientes interactúan con tu ficha, qué tipo de información solicitan con más frecuencia y cómo llegan a vos. A partir de toda esta información, podés tomar decisiones de negocio más certeras.

Preguntas frecuentes sobre Google Business Profile

¿Cómo administrar tu perfil de Google Business Profile desde Google Maps?

Podés administrar tu Perfil de Negocio desde la app de Google Maps en su versión para iOS y Android:

¿Cómo ingresar al Perfil de Negocio?

  • Accedé a la aplicación de Google Maps.
  • Buscá tu Perfil de Negocio.
  • Andá al menú y elegí entre las opciones “Editar perfil”, “Promocionar” o “Clientes” para modificar la información que necesites.

¿Cómo cambiar de Google Mi Negocio a la app de Google Maps?

  • Descargá la app de Google Maps en los dispositivos móviles que necesites.
  • Utilizá tu cuenta de Google para acceder a tu Perfil de Negocio.
  • Dirigite a tu cuenta de empresa desde Google Maps presionando en la foto de perfil.

¿Quién puede gestionar un Perfil de empresa?

  • Las personas que cuenten con el permiso para ser propietario o administrador de un perfil comercial.
  • Los propietarios de Perfiles de Empresas también pueden transferir su permiso, así como invitar o dar de baja a otros usuarios como propietarios o administradores.
  • Si sos propietario de una empresa que tiene múltiples ubicaciones, lo ideal es que administres tu cuenta desde el panel de Google Business Profile Manager.
  • Si sos propietario de una empresa que tiene una única ubicación, es recomendable que gestiones tu cuenta desde la aplicación de Google Maps o la búsqueda de Google.

Ahora ya sabés cómo configurar y optimizar tu Google My Business (Google Business Profile), ¿todo listo para llevar a tu negocio hacia miles de clientes e impactarlos con tu propuesta?

Creá gratis de por vida tu tienda online con Tiendanube y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube