Cómo usar los informes de Google Analytics para tu e-commerce

Cómo usar los informes de Google Analytics para tu e-commerce

En este artículo te vamos a explicar cuáles son los informes de Google Analytics más importantes, para que puedas definir estrategias, implementar mejoras y hacer seguimiento de los principales indicadores de tu tienda online.

💡 En caso de que todavía no hayas creado tu cuenta de Google Analytics o si te falta integrarla con tu Tiendanube, leé este artículo sobre Cómo crear una cuenta en Google Analytics y empezá a usar esta extraordinaria herramienta.

Antes de ver el detalle de los informes, vamos a repasar algunos conceptos básicos que te permitirán aprovechar mucho más la plataforma. 🤓

¿Cuáles son los controles más importantes en Analytics?

Informes: se encuentran a la izquierda, agrupados en bloques de temas. Los más relevantes son Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversiones.

Segmentos: arriba, en el centro, se pueden seleccionar distintos segmentos de clientes para realizar comparaciones (por ejemplo, visitas desde dispositivos móviles vs. de escritorio, nuevos visitantes vs. visitantes recurrentes, etc.).

Variables: está debajo de ‘Segmentos’. Permite seleccionar la variable que se va a mostrar en el gráfico e inmediatamente al lado se puede elegir una segunda variable para comparar (por ejemplo, sesiones vs. duración media de la sesión).

Fecha: arriba a la derecha se puede elegir el período a analizar.

1

¿Cuáles son los principales informes de Google Analytics?

Analytics es muy poderoso y existe el riesgo de perderse entre tanta información. Te sugiero empezar por algunos reportes básicos pero muy útiles.

1. Audiencia > Visión general

Sirve para entender las características de las personas que visitan el sitio. Usá este reporte para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo vienen evolucionando las visitas?
  • ¿Cómo se está comportando el porcentaje de rebote (gente que ingresa al sitio y se va habiendo visto una sola página)?
  • ¿Cuántas páginas está viendo cada visitante (en promedio)?
  • Avanzado: agregá un segmento con visitas desde móvil y uno con las visitas de escritorio y compará los resultados.

2. Adquisición > Todo el tráfico > Canales

Este informe de Google Analytics sirve para ver de dónde está llegando la gente al sitio y cómo se comportan según el canal de donde provienen.

Usá este reporte para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los canales de mayor tráfico?
  • ¿Hay diferencias significativas en el comportamiento entre cada canal? Por ejemplo, ¿hay algún canal donde las páginas/sesión o la duración de la sesión sea mayor que en otro?
  • ¿En qué canales se están generando mayores ventas o cumplimiento de objetivos? ¿Hay algún canal que genere muchas ventas con poco tráfico, o visceversa?
  • Avanzado: agregá una dimensión secundaria, como por ejemplo ‘Fuente’ o ‘Medio’, para entender en detalle el origen de la gente que visita tu sitio.

Acá te damos algunos tips para aumentar las visitas de tu tienda online:

3. Conversiones > Objetivos > Visión general

Sirve para entender cómo se están cumpliendo los objetivos que configuraste dentro de Analytics.

Usá este reporte para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el porcentaje de conversión de mis objetivos y cómo está evolucionando?
  • ¿Hay algún objetivo que tenga mejor resultado que otro?
  • Avanzado: ¿hay algún segmento de clientes que convierta con diferencias significativas? Por ejemplo, tráfico de búsquedas orgánicas (es decir, desde Google) vs. búsquedas pagas (como Google Ads) o gente que realizó una búsqueda en el sitio vs. gente que no hizo búsquedas, etc.

4. Conversiones > Comercio electrónico > Visión general

Este es uno de los informes de Google Analytics más relevantes para el e-commerce. Sirve para analizar las ventas de tu negocio. Podés responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué porcentaje de la gente que ingresa al sitio termina comprando (o sea el porcentaje de conversiones de comercio electrónico)?
  • ¿Cuál es el valor medio de cada pedido y cuál es el precio promedio de mis artículos?
  • ¿Cuáles son los artículos con mayor movimiento y qué porcentaje representan de mis ventas?
  • Avanzado: con los reportes de análisis de comportamiento de compra podés entender en qué paso del embudo o funnel de compra se pierde mayor cantidad de clientes.

Aprendé a configurar los objetivos y el embudo de conversión:

¿Cómo incorporar Google Analytics en la rutina de tu negocio?

El mayor beneficio de Analytics lo podés conseguir si lo incorporás en tu rutina de negocios, si transformás el análisis de los datos para tomar decisiones en un hábito.

Como sé que puede resultar difícil y uno se puede abrumar por la cantidad de datos que brinda Analytics, te propongo lo siguiente: durante tres meses, enfocate en usar Analytics para completar el siguiente tablero de control (scorecard).

informes google analytics ejemplo

“Var vs MA”: Variación del último mes vs. el mes anterior (Ene-21 vs Dic-20).

“Var vs AA”: Variación del último mes vs. el mismo mes del año anterior (Ene-21 vs Ene-20).

En el ejemplo anterior hubo una promoción muy agresiva durante diciembre de 2020. Mirá cómo se puede analizar la situación y plantear un plan de acción.

  1. En enero de 2021 se realizaron 76 transacciones, lo cual fue una caída de 47% comparado con el mes anterior pero representó un crecimiento de 46% contra el mismo mes del año anterior.
  2. La caída en las ventas resultó consecuencia de una reducción en las visitas al sitio (-10,9% en comparación con el mes anterior) pero principalmente por una caída en el porcentaje de conversiones, que pasó de 1,3% en diciembre a 0,8% en enero.
  3. El 1,3% de conversión de diciembre fue uno de los más altos del año y estuvo influenciado por la agresividad de las promociones.
  4. El porcentaje de rebote creció a un 51%, valor más alto en 12 meses y la cantidad de páginas por sesión también cayó.

Con esta información y su análisis podemos entonces realizar el siguiente plan de acción:

  1. Monitorear el porcentaje de conversión de febrero para ver si está en línea con los promedios históricos o el mal resultado de enero se debe solo al impacto de las vacaciones.
  2. Construir sobre el buen resultado de las promociones de diciembre y analizar cuál de ellas se podría replicar durante el año de forma permanente.
  3. De mantenerse el porcentaje de conversiones en un nivel bajo, hacer una campaña en redes sociales para aumentar la cantidad de visitas al sitio.
  4. Revisar los links de la home page para detectar algún problema y generar nuevos banners para las categorías de producto para reducir el porcentaje de rebote y aumentar la cantidad de páginas por sesión.

Aprendé todo sobre Analytics:

Resumen

Google Analytics brinda un mundo de información para analizar y tomar decisiones para mejorar tu negocio. Enfocate en análisis básicos primero y después avanzá hacia reportes más complejos.

Una vez que hayas adquirido esa práctica con estos 4 informes de Google Analytics vas a poder desarrollar un mayor nivel de profundidad y sacarle todo el jugo a la herramienta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube