Google My Business: Ganá visibilidad y aumentá tus ventas

Por: Aimé Vera

Portada - Google My Business

En Google se realizan 89.863 búsquedas por segundo en todo el mundo, o sea, un promedio de 7.764.163.200 de búsquedas diarias.

Según los datos actualizados que provee Internet Live Stats, las búsquedas en Google a nivel mundial vienen creciendo año a año entre un 10% y un 15%, y se espera que esta tendencia se mantenga a futuro.

Las personas, entonces, buscan todos los días en Google la información que necesitan. Desde negocios, empresas y hasta profesionales que brindan servicios. Por eso, es clave que tu marca aparezca como una opción entre los miles de resultados de búsqueda. Y no solo eso, sino que aparezca de forma destacada.

Google My Business es una excelente herramienta con la que vas a lograr aumentar tu visibilidad en las búsquedas de Google, captar clientes y aumentar tus ventas.

Lo mejor de todo, ¡es que es totalmente gratuita! Seguí leyendo y enterate cómo  aprovechar Google My Business al máximo. 

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es Google My Business y cómo funciona?

Google My Business (o Google Mi Negocio) es una herramienta online que te permite crear tu ficha comercial en Google y aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu negocio o tu rubro, en una posición (muy) privilegiada, dentro de la primera página. Además, con esta herramienta podés figurar en las búsquedas de Google Maps, aumentando tu alcance y notoriedad. 😉 

Veamos un ejemplo de cómo aparece la ficha de negocio de la Tiendanube  Papelera Avellaneda en Google:

Ejemplo Google Mi Negocio

Como decíamos, Google Mi Negocio no tiene costo alguno ¡y es una forma de hacer publicidad en Google gratis!

Entre las principales ventajas de esta herramienta, podemos destacar:

  • Ganás visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
  • Mostrás información clave de tu negocio a tus posibles clientes.
  • Obtenés información sobre ellos mediante las estadísticas de búsqueda o analizando las preguntas más frecuentes que realizan.
  • Generás confianza a través de las valoraciones y reseñas, logrando que te contacten más posibles consumidores.

Para que esta herramienta te sirva para captar nuevos compradores y llevar tráfico a tu tienda online, es muy importante que tu ficha esté optimizada. Es decir, lo que muestres allí tiene que estar armado con el foco puesto en tu cliente ideal y en tus objetivos de negocio. Vamos a profundizar sobre esto más abajo.

Por otro lado, es clave que sepas que Google Mi Negocio es una herramienta muy potente de SEO local ya que está diseñada especialmente para búsquedas que contienen un componente geográfico. ¿Qué quiere decir esto? Que te ayuda a llegar a personas que están físicamente cerca de tu negocio, de forma orgánica. 

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Vamos a un ejemplo concreto: es habitual que los usuarios hagan búsquedas en Google del estilo “Decoración en Morón”, “Zapatería en Caballito”, “Odontología en Santa Fe”. En ese caso, y si tu ficha está geográficamente optimizada, Google My Business le va a mostrar los datos de tu negocio a esos usuarios, aumentando tus chances de venta.

Esos datos los va a mostrar, como dijimos anteriormente, en un lugar privilegiado dentro de la primera página de resultados de búsqueda. Mirá el ejemplo de la Tiendanube Muebles Oranias.

Búsqueda por zona:

SEO Local

Búsqueda por nombre de negocio:

Búsqueda por nombre del negocio

Si bien la ficha de Google Mi Negocio está pensada para comercios que tengan un local a la calle, no es una condición obligatoria para acceder a esta herramienta.

Esto significa que si vendés exclusivamente online o tenés un showroom y trabajás solo con cita previa, también podés crear tu perfil comercial en Google.

Aunque no figure una dirección física en tu ficha, sí es requisito que, al momento de la configuración, detalles una ciudad, barrio o provincia.

Continuá leyendo este artículo para conocer cómo crear tu perfil completo en Google My Business.

¿Cómo crear mi perfil en Google Mi Negocio en solo 5 pasos?

1) Cuenta de Gmail: lo primero que necesitás para crear y administrar tu perfil comercial, es una cuenta de correo electrónico de Gmail. Si no la tenés, creala acá.

2) Revisión: te sugerimos que hagas una búsqueda de tu marca en Google para saber si ya estás apareciendo con alguna ficha de negocio o no. En caso de que aparezcas, más adelante te vamos a contar cómo reclamar la propiedad de ese negocio. 

3) Creación del perfil comercial: si no hay ninguna ficha creada, procedé a darte de alta. Para eso tenés que ingresar a la página de Google Mi Negocio, ya sea desde una computadora o dispositivo móvil. También tenés la opción de instalar la aplicación móvil en tu celular, para que puedas administrar tu perfil cuando quieras.

Una vez que ingreses al portal de Google Mi Negocio, tenés que elegir la opción ‘Administrar ahora’.

A continuación, te va a aparecer un mensaje con dos opciones: ‘Buscar empresa’ (en caso de que ya aparezcas en Google) o ‘Agregar empresa’. 

Cómo crear el perfil en Google My Business

Configuración de Google Mi Negocio

4) Datos básicos de tu negocio: si elegiste  ‘Agregar empresa’ tenés que ingresar la siguiente información:

  • Nombre > nombre de tu negocio o empresa.
  • Categoría > elegí una de las categorías disponibles que más identifique a tu negocio.
  • Ubicación > es importante que en este paso decidas si querés que tu dirección aparezca o no en las búsquedas de Google y Google Maps. Como dijimos más arriba, si tenés un showroom y te manejás con cita previa o vendés exclusivamente online, podés elegir no mostrar tu ubicación. De todas maneras, (y como vamos a explicarte más abajo), es necesario que ingreses una dirección para poder realizar la verificación, pero podés configurarla para que no se muestre públicamente. Si elegís mostrar la dirección, entonces tenés que ingresar la dirección exacta. 
  • Medios de contacto > acá tenés que detallar tu teléfono y sitio web (¡tu tienda online!). Si todavía no la tenés, creala ahora con Tiendanube. Tené en cuenta que Google te permite crear un sitio web simple a partir de la info que ingreses en tu ficha de negocio. 

5) Verificación del perfil: una vez finalizados estos pasos, Google necesita verificar que efectivamente sos el dueño de ese negocio. Por eso, te va a enviar por correo postal a la dirección que ingresaste, un sobre que contiene un código. Esto demora aproximadamente 2 semanas.

Hasta el momento en que ingreses ese código en tu ficha comercial, el perfil va a quedar habilitado pero con la leyenda ‘Se requiere verificación’ y no vas a poder administrarlo.

Cuando lo recibas, vas a tener que ingresar a tu perfil de Google Mi Negocio nuevamente y cargar ese código donde dice ‘Verificar ahora’. A partir de ese momento, ¡ya podés administrar tu ficha de negocio!

Verificación de Google My Business

¿Cómo reclamar la propiedad de tu negocio en Google My Business?

Como decíamos más arriba, puede ocurrir que ya estés apareciendo en los resultados de búsqueda de Google con una ficha de negocio, pero que no puedas administrarla.

Esto puede suceder porque, antes de que fuera una herramienta exclusivamente comercial, algunas fichas de Google Mi Negocio fueron creadas por los mismos clientes e incluso por dueños anteriores.

El problema es que existen muchas fichas creadas que no están asociadas a una cuenta comercial. Si ese es tu caso, lo que tenés que hacer es reclamar la propiedad de ese negocio. 

Hay dos formas de hacerlo. La primera es ingresar a Google Mi Negocio como ya explicamos y, en lugar de elegir la opción ‘Agregar empresa’, seleccionar ‘Buscar empresa’ y seguir los pasos allí detallados.

La segunda opción es ingresar en el enlace que dice ‘¿Eres propietario de este negocio? Reclámalo ahora’. Este enlace lo encontrás en la ficha de negocio que aparece en los resultados de búsqueda Google. Mirá el ejemplo a continuación:

Cómo reclamar la propiedad de tu negocio

Para reclamarlo, Google te va a solicitar que inicies sesión con una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Luego tenés que presionar en el botón ‘Administrar ahora’ y seleccionar la opción de verificación por correo postal y seguir los pasos que explicamos más arriba, completando tu dirección para que Google te envíe el código por correo. 

Cuando lo recibas, verificás la cuenta con el código enviado, ¡y listo!

Cómo tener un perfil de Google Mi Negocio optimizado

Una vez que hayas creado tu ficha, es muy importante que esté optimizada para que tus posibles clientes te encuentren rápidamente. 

Estos son los 5 puntos a tener en cuenta a la hora de completar la información de tu negocio en Google My Business:

  • Palabras claves para la descripción de tu negocio: pensá cómo buscarían tus potenciales clientes tus productos o servicios. Usá palabras claves de tu rubro y agregá los beneficios que ofrezcas. Por ejemplo “Envíos a todo el país”, “Envíos a CABA en 24 h”, “Comprá online y recibilo en tu domicilio”.
  • Fotos atractivas y de excelente calidad: es clave que incluyas fotos de tu negocio. Si es un local a la calle, podés sumar alguna foto del frente para que sea más fácil identificarlo y también fotos del interior. Si tu negocio es de venta online exclusiva, sumá fotografías de tu espacio de trabajo para generar mayor confianza.
    Vas a poder seleccionar una imagen para el logo y otra como portada que aparecerá en un tamaño más destacado.
    También te sugerimos cargar fotos de tus productos o servicios “estrella” para que los clientes se den una idea rápida de lo que ofrecés.
  • Medios de contacto y horarios: si contás con atención al cliente telefónica, es muy importante que detalles tu número. Los potenciales clientes suelen llamar a los negocios directamente desde la ficha de negocio de Google. También es fundamental que incluyas tu email.
    Si tenés horarios de atención fijos, te sugerimos que los informes en tu ficha comercial y, si a lo largo del año los cambiás, ¡no te olvides de modificarlos! El horario de atención es una de las consultas más habituales que hacen los usuarios en Google, por eso es muy importante mantenerlos siempre actualizados.
  • Link de tu sitio web o tienda online: para llevar tráfico a tu tienda virtual desde Google My Business, es muy importante que incluyas el enlace a la página principal de tu ecommerce. 
  • Feedback de tus clientes: es ideal que la ficha de negocio también se“nutra” del feedback (devolución) de tus clientes para que más personas se animen a comprarte. Por eso ¡animalos a que te califiquen y te dejen comentarios! Los comercios con mejores calificaciones son los que tienen más chances de venta en Google My Business. 
  • Actualizá regularmente tu perfil: es necesario que tu perfil de Google Mi Negocio esté siempre actualizado, de lo contrario puede ser contraproducente para tu comercio y puede generar una mala experiencia en el usuario. Ya sea que cambies tu teléfono, los horarios de atención o incluso tu email, acordate de aplicar esos mismos cambios en tu ficha comercial de Google.

Respecto de las fotografías, tené en cuenta que los clientes, además de poder dejar una calificación y un comentario sobre su experiencia con tu marca, también pueden subir sus propias fotos que, en general, no suelen ser de buena calidad. Por lo que es clave que vos mismo te encargues de que haya buenas fotos en tu perfil y chequees esto constantemente.

Y, si de atención al cliente se trata, en Google Mi Negocio los usuarios también pueden dejarte preguntas  (no te preocupes que te llega un aviso de esto por email). Te aconsejamos que las contestes en tiempo y forma para despejar las dudas frecuentes y no perder oportunidades de venta.

Revisá las estadísticas de Google My Business frecuentemente

Además de que tu perfil esté actualizado, es importante que cada mes analices las estadísticas que te brinda esta herramienta ¡pueden ser muy valiosas para tu negocio! 

Vas a poder acceder a las estadísticas desde tu perfil de negocio cada vez que ingreses al administrador y también te va a llegar un resumen a tu correo todos los meses

Veamos las principales estadísticas de Google Mi Negocio a tener en cuenta:

  • Total de búsquedas: te sirve para darte una idea de qué tanto se busca tu negocio o rubro.
  • Tipo de búsquedas: ¿cómo llegan los usuarios a tu perfil de negocio? Búsqueda directa, por descubrimiento o por marca. 
  • Ficha: ¿dónde ven los usuarios tu perfil de negocio? Desde la ficha de búsqueda o desde Google Maps.
  • Acciones de los usuarios: visitas a tu sitio web, llamadas, indicaciones para llegar al local, mensajes enviados (los podés contestar desde la bandeja de entrada de mensajes, en el panel de administración).

Las estadísticas, te permiten identificar el nivel de interés que despierta tu negocio y la categoría en la que se enmarca. Analizándolas, podés comprender cómo los clientes interactúan con tu ficha, qué tipo de información solicitan más frecuentemente y cómo llegan a vos. A partir de toda esta información podés tomar decisiones de negocio. 

Ahora que ya sabés cómo crear tu perfil en Google My Business, ¿estás listo para aprovecharlo al máximo y llevar a tu negocio hacia el próximo nivel?

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube