Cómo crear una tienda online desde cero: paso a paso

Por: Florencia Frumento

Cómo crear una tienda online desde cero: paso a paso

Las ventas por internet hoy son la clave para el éxito de todo negocio. Y si querés ofrecer una experiencia de compra integral, una página web propia es la opción ganadora. Pero, ¿cómo crear una tienda online? Te traemos el paso a paso para hacerlo gratis con Tiendanube.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

El e-commerce en Argentina no para de afianzarse: en 2021 el crecimiento anual fue del 40%, según un estudio de Ebanx¡Cada vez más personas prefieren comprar online!

En los últimos años, fuimos testigos del boom de las ventas por internet. Esta circunstancia cambió irreversiblemente los hábitos de consumo.

Desde microemprendimientos hasta grandes empresas: todos los negocios debieron crear o mejorar su servicio de venta virtual.

Si estás comenzando un negocio o querés potenciar tus ventas por redes sociales o marketplaces, estás en el artículo indicado. Hoy vamos a repasar los 5 pasos más importantes para que armes tu Tiendanube con éxito. ¡Una página de venta online exclusiva para tu marca!

Seguramente ya estés al tanto de las ventajas de vender de esta forma. Si estás pensando cuál de las plataformas de venta online de Argentina elegir, vas a encontrar muy útil la información que te traemos.

En caso de que no lo tengas claro, te acercamos un contenido especial sobre qué es Tiendanube. Si no, ¡comencemos!

Cómo crear una tienda online

Estos son los principales pasos que requiere armar una tienda:

  1. Registrarse en la plataforma.
  2. Elegir el diseño que mejor se adapte a tu marca.
  3. Publicar uno o más productos.
  4. Configurar los medios de pago.
  5. Elegir los métodos de envío.
¡Creá tu tienda online gratis ahora!
Probar 30 días gratis

Algunas personas se preguntan si es posible armar una tienda online gratis en Argentina… La respuesta es: sí, ¡se puede crear una Tiendanube gratis!

Nuestro deseo es que pruebes la plataforma para que conozcas de primera mano la oportunidad de crecimiento que implica para tu marca. Es por esto que te invitamos a crear la tienda online gratis, ¡los primeros 30 días corren por nuestra cuenta!

Tener tu propio e-commerce va a permitirte centralizar la gestión de tu negocio, definir e implementar medios de envío y de pago ordenadamente, controlar el stock con claridad, registrar tus clientes para fidelizarlos ¡y podríamos seguir nombrando muchos beneficios más!

Ahora sí, vamos a enseñarte cómo hacer una tienda online gratis con nuestra plataforma.

Cómo hacer una Tiendanube en 5 pasos

1. Registrate

Ingresá a www.tiendanube.com y escribí el nombre de tu marca, tu mail y una contraseña para hacer tu tienda: ¡que comience la magia!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Elegí el diseño que mejor se adapte a tu negocio

Los diseños de Tiendanube te ofrecen distintas opciones de personalización. El objetivo aquí es que puedas crear tu tienda online mostrando la identidad única de tu marca.

Para ver muestras de cada plantilla y conocer los resultados finales que podrías lograr, te invitamos visitar nuestra Tienda de diseños.

Si bien estos templates tienen nombres y fotos relacionadas con algún rubro en particular, podés adaptarlas de forma sencilla al de tu marca.

Para seleccionar tu favorito, te recomendamos observar la maqueta general de cada una de los diseños de tiendas online. Vas a encontrar toda esta información ingresando al micrositio de cada plantilla.

Captura de pantalla ilustrativa sobre cómo crear una tienda online

Sobre este punto, lo más importante a la hora de crear tu tienda online es que todos los diseños cuentan con las características primordiales para cualquier página web:

  • Carga optimizada para la mayor velocidad de navegación.
  • Diseño responsivo para que la tienda se luzca tanto en dispositivos móviles como computadoras.
  • Carrusel de imágenes y productos destacados en la Home.
  • Calculadora de costos de envío.
  • Buscador de productos y categorías.
  • ¡Muchísimo más!

Te sugerimos que no te quedes con la primera impresión al elegir una plantilla, porque después vas a poder experimentar y modificar varias características del diseño.


Conocé más:

3. Publicá tu primer producto

Seguimos avanzando en este paso a paso sobre cómo crear una tienda online. Ahora es momento de cargar tu primer producto y, así, verlo publicado ¡y listo para ser vendido!

Seguí el paso a paso para aprender a publicar un nuevo producto en nuestro tutorial exclusivo.

4. Configurá los medios de pago

¿Ya tenés tus productos publicados? ¡Buenísimo! Lo que sigue es definir los medios de pago que vas a ofrecerle a tus clientes.

En Tiendanube tenés dos formas de cobrar por tus ventas:

  1. A través de una pasarela de pago.
  2. A través de un medio de pago personalizado.

Las pasarelas de pago son plataformas que permiten una transacción monetaria entre dos personas por internet. Para operar con ellas solo necesitás un mail para realizar el registro y una cuenta bancaria donde retirar el dinero.

Actualmente estas son las pasarelas que trabajan con Tiendanube:

En las pasarelas de pago, el dinero siempre va a ser acreditado dentro de la cuenta virtual de la pasarela con la que trabajes y luego vas a poder solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente).

Es decir, que el dinero que cobres por tus ventas online siempre va a pasar por una instancia intermedia antes de llegar a tus manos.

También podés configurar un medio de pago personalizado para ofrecerle a tu cliente otras alternativas, como pago en efectivo en el local, a través de una transferencia bancaria o un depósito.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Una vez configurados los medios de pago que definas, te recomendamos hacer una compra de prueba en tu tienda para asegurarte de que todo funcione a la perfección.

Tal como comentábamos al principio, la idea de hacer una tienda online gratis para vender en Argentina está orientada a que puedas llevar a cabo este proceso inicial con tiempo y tranquilidad, aprendiendo sobre la herramienta, sus funcionalidades y beneficios.

5. Elegí tus métodos de envío

¡Ya está casi todo listo para comenzar a vender por internet con tu propia tienda online!

Según el país donde vendas tus productos, podés acceder a distintos convenios e integraciones con medios de envío locales.

La integración es lo que hace que funcione el calculador automático de costos de envío, ya que permite que se integren las tablas de precios de la empresa de correos a la plataforma de Tiendanube.

Así, al activar un medio de envío con integración, no vas a tener que cargar manualmente la lista de precios y tu cliente va a poder conocer el costo del envío con solo ingresar su código postal y seleccionar los productos que quiere.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tené en cuenta que, para que funcione correctamente, tenés que colocar el peso de tus productos en tu Administrador.

Así como el cliente puede calcular el costo del envío, también lo va a poder pagar junto con su compra y, de esta manera, vos podés cubrir los costos logísticos.

Las empresas que tienen convenio con Tiendanube no solo tienen integrados sus costos en la plataforma sino que, además, algunas ofrecen descuentos en los precios finales para nuestros clientes.

Chequeá qué empresas de envío tienen integración y convenio con tu tienda y activá las que mejor te resulten.


Ya te contamos cómo hacer una Tiendanube gratis. Si algo caracteriza a los emprendedores es su entusiasmo por aprender cosas nuevas, ¡esperamos que este paso a paso te haya resultado útil y claro!

¿Cómo sigo después de crear una tienda online?

Con estas claves, más una estrategia de atención al cliente planificada, ya podés tener tu Tiendanube funcionando con los requisitos básicos para cerrar un circuito de compra-venta online.

Crear páginas de contenido

Una vez que hayas completado estos pasos para crear una tienda online, te recomendamos generar diferentes páginas de contenido dentro de tu sitio web.

Una página de contenido es una sección con información importante sobre tu negocio.

Los ejemplos clásicos de este tipo de páginas son: “Quiénes somos“, “Cómo comprar“, “Preguntas frecuentes”, “Promociones” o “Políticas de devolución”. Además de estas, podés crear otras páginas de contenido personalizadas para tu marca.

Armar páginas de contenido es muy recomendable para generar más confianza en tus clientes y darles la información necesaria para concretar su compra. También es una buena práctica para mejorar el posicionamiento de tu e-commerce en los buscadores.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Sobre pagos y envíos

Al crear una tienda online, muchas personas se preguntan por dos de los pilares del e-commerce: medios de pago y envío.

  • Recibir pagos al vender online. Existen muchas opciones para ofrecer a tus clientes a la hora de decidir qué medios de pago poner a disposición en tu tienda.

Las más frecuentes actualmente son las pasarelas de pago que actúan como intermediarios para hacer la transacción. Otros métodos son transferencias bancarias o pagos con efectivo.

  • Hacer envíos con tu tienda virtual. Hay varias soluciones de logística que podés investigar para entender cuál se adapta mejor a las características de tu negocio.

En Argentina hay empresas grandes de envío, como Oca o Correo Argentino, pero también otras más pequeñas que pueden funcionar perfectamente como Shipnoe o Mercado Envíos.

Es muy importante que organices y planifiques estos puntos centrales con tiempo, idealmente antes de crear una tienda online. De esta manera, vas a prever cada detalle y ofrecer un buen servicio desde el principio.


Para entrar más en detalle, te compartimos este contenido:

¡Tip maestro! 🏪 ¿Tenés un local a la calle y estás pensando en abrir tu tienda online? Mirá las 20 ventajas de crear una tienda virtual a partir de una tienda física.

¡Creá tu tienda online gratis ahora!
Probar 30 días gratis

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Animate a dar el salto, ¡creá tu tienda online! 🚀

¡Llegó el momento de cumplir tu sueño de emprender!

Crear Tiendanube gratis