10 ideas de negocios para jóvenes: cumplí tu sueño emprendedor

Una mujer utiliza su tablet para buscar ideas de negocios para jóvenes.

Aprovechá todo lo que tenés por delante y creá tu emprendimiento sin invertir mucho dinero ni tiempo. Tenés todo a la distancia de un click. Empezando por esta nota: encontrá en nuestros párrafos consejos, beneficios e ideas de negocios para jóvenes para poner en práctica.


Pasión, responsabilidad, empatía, creatividad. Son solo algunos de los ingredientes que necesitás para hacer realidad las ideas de negocios para jóvenes que vamos a ver acá. Sabemos que, a veces, es difícil animarse a empezar el camino emprendedor. Por eso, armamos este artículo que tiene desde ideas hasta beneficios de dar el salto.

Para llevar a cabo las ideas de negocios para jóvenes necesitás impulsar ciertos conocimientos. Estos conocimientos van a variar de acuerdo al rubro que elijas. Pero hay algunos que siempre están presentes. Por ejemplo, vas a tener que aprender más sobre marketing, sobre análisis de tus competidores, sobre investigación de tu cliente objetivo.

Además, es el mejor momento para concretar ideas de negocios para jóvenes. El ritmo de crecimiento de los emprendimientos en América Latina es el más alto a nivel mundial. Si esto se mantiene, en 5 años nuestra región tendrá un ecosistema de emprendimiento más grande que el europeo. Así que, es tu momento. Todo lo que necesitás para poner primera está acá.

Consejos antes de crear emprendimientos para jóvenes

Hay algunas consideraciones que pueden ayudarte para hacer realidad las ideas innovadoras de emprendimientos para jóvenes. Aunque el condimento infaltable siempre es tener pasión por lo que hacés y ganas de ir por más, hay otros que son igual de importantes para tener éxito.

El tridente infaltable

Pasión, iniciativa y motivación. Este tridente es lo que te va a motivar cuando necesites un empujoncito extra para seguir adelante y superar los desafíos que se te presenten.

Entonces, entre las ideas de negocios para jóvenes que veamos más adelante, antes de arrancar alguna, asegurate de que va a contar con tu pasión.

A esas características infaltables para que un emprendedor pueda llevar adelante ideas de negocios para jóvenes, podemos sumar, al menos, 5 más:

  • Creatividad. Es lo que te va a ayudar a darle forma a la idea y a aplicarle un diferencial de tu competencia.
  • Liderazgo. Tenés que tener el impulso para tener tu proyecto, hacerlo realidad y aprovechar las oportunidades que se presenten. Ser líder es también ser capaz de guiar a tus equipos y de tomar decisiones que influyan en ellos de manera positiva.
  • Confianza. Apostá en vos y en tu idea, mostrá seguridad en vos para que los demás también perciban eso de tu emprendimiento.
  • Visión. Cuando encuentres entre las ideas de negocios para jóvenes la que vaya con vos, proyectala, proyecta su camino y cómo podés empezar a andarlo.
  • Paciencia. Los buenos resultados no llegan de un día para el otro y es posible que en el recorrido te equivoques. Lo importante es que de todos esos errores, saques un aprendizaje que te permita seguir intentándolo y/o reestructurar tu idea si así lo necesitás.

Dale forma a tus ideas emprendedoras:

Movete como pez en el agua en tu mercado

Cuando busques y elijas entre ideas de negocios para jóvenes, es clave que investigues y analices el mercado en el que la vas a desarrollar. Este paso tiene que estar entre los primeros que des en tu camino emprendedor.

¿Qué es lo que tendrías que saber sí o sí? La oferta y la demanda que existe. Saber eso te va a permitir tener un panorama de que la idea que elegiste tiene clientes interesados en ella. Si es algo totalmente nuevo, que pueda tener potenciales clientes interesados en ella.

Pensá que, de no llevar adelante este paso, podés invertir en un emprendimiento que no tiene potenciales consumidores.

Y, ¿cómo evitarlo? una de las formas es comenzar por ofrecer un MVP (producto mínimo viable), que es una versión inicial de aquello que te interese comercializar. Su objetivo es ser funcional para desarrollarlo rápido y poder ponerlo a prueba con consumidores reales que validen o refuten la idea de negocio.

Poné un ojo en tus competidores

Es probable que las ideas de negocios para jóvenes alguien ya las haya o las esté llevando a cabo. A menos que sea un proyecto de emprendimiento 100 % creado por vos con un producto o servicio que no está en el mercado.

Sea cual sea el caso, igual vas a necesitar analizar a la competencia ya sea directa o indirecta. Esto te va a permitir hacer un análisis FODA de tu emprendimiento. Este análisis implica conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Además, te abre la cancha para saber qué debilidades tiene tu competencia que vos podrías mejorar. Así como también implementar o mejorar lo que ya hacen bien.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Que tu plan de negocio sea real

Toda la información que recopiles y los datos que investigues, te tiene que servir de faro para construir un plan de negocio que sea factible. Las claves acá son:

  • Explicar concretamente tu idea y cómo nació.
  • Cómo tu idea se diferencia de otras.
  • No exagerar cifras y aportar datos reales.

Esto, además de ser una guía, te permite llegar de otra manera a tus inversores para que se sumen a tu barco, si es que los necesitás.

Cuentas claras, conservan el emprendimiento

Ya sea que necesites inversores para concretar una de las ideas de negocios para jóvenes o no, tu plan de negocios va de la mano con el estudio de su financiación. Tenés que evaluar todas las posibilidades.

Pensá en préstamos para monotributistas, subvenciones, capital de inversores privados y hacé un análisis exhaustivo de sus condiciones. Eso sí: cuidate de caer en un endeudamiento excesivo.

En ese sentido, es también esencial que:

  • Gestiones eficientemente tu inventario.
  • Reduzcas los gastos lo más que puedas.
  • Lleves un control de tu tesorería.
  • Chequees que los periodos de cobro no sean superiores a los de pago.

Si hacemos un doble click en el tema gastos, cuando tu negocio esté por ponerse en marcha, calculá muy bien las inversiones que sí o sí necesitás hacer. No hagas de más, tené en cuenta que al principio es posible que tus ingresos no sean muy altos.

Dentro de este cálculo, considerá tus gastos fijos y variables, dos categorías que también vas a tener que considerar cuando tu emprendimiento ya esté funcionando.

Otro punto a considerar cuando tu emprendimiento ya esté en marcha es su estado financiero. Acá vas a tener que poner atención a tu cuenta de resultados y el flujo de caja. Estos dos te van a dar un vistazo de la situación económica de tu negocio.

Con este panorama, vas a poder tomar decisiones para corregir errores o darle una vuelta de tuerca a una estrategia que no esté relacionada con tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Mantené tu cabeza abierta

Por más que tu plan para llevar adelante alguna de las ideas de negocios para jóvenes sea espectacular, el contexto puede pedirte otra cosa. Hay cambios que no vas a poder controlar.

Por eso, es esencial que seas flexible. Si ves que tu idea no va, hacele cambios o hacé borrón y cuenta nueva para empezar otra. Si ves que el contexto cambió, ajustala para que encuadre con las nuevas necesidades de tus clientes.

Elegí tu estructura legal

Acá vas a tener que analizar si te conviene más emprender como autónomo o como sociedad, ser el único propietario o titular del negocio o si, por el contrario, necesitás un socio. A la vez, la sociedad podría ser, por ejemplo, de responsabilidad limitada o anónima.

Esta decisión sobre la estructura legal es una de las primeras que vas a tener que hacer. Informate y analizá muy bien cada una de las posibilidades que tenés, sus ventajas y desventajas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las 10 mejores ideas de negocios para jóvenes emprendedores

Hay muchas ideas de negocios para jóvenes emprendedores que quieran lanzarse a la aventura ya sea online u offline. Pero hay algunas buenas ideas en especial en el marco del mundial y algunas de las favoritas de este año son las siguientes:

Para esta nota, elegimos 10 emprendimientos para jóvenes que creemos que pueden resultarte sencillos sin necesidad de hacer grandes inversiones.

1. Community manager

Está entre nuestras ideas de negocios en casa para jóvenes favoritas. Como community manager podés ofrecer servicios vinculados a la construcción y administración de comunidades en redes sociales.

Podés acercar a las marcas la oportunidad de ser quien gestione su identidad y mantenga su imagen en canales online. Así como también asegurarles el mantenimiento y crecimiento de las relaciones con sus clientes activos en estas plataformas.

💡 Si ya tenés presencia en las redes sociales, te contamos que al crear tu Tiendanube vas a tener la posibilidad de integrarla con Instagram o Facebook. ¡Hacé que tus publicaciones conviertan!

La pantalla de una notebook muestra la web oficial de Facebook.

2. Profesor o profesora particular

No importa el rubro, podés elegir eso que te apasiona y transmitirselo a los demás. Ya sea que lo tuyo sea bailar, los idiomas, tocar un instrumento o cocinar. Esta es una de las ideas de negocios para jóvenes que permite que cualquier habilidad que te mueva y motive sirva.

Además, podés ofrecer clases sin moverte de tu casa. A la vez, estas clases online pueden ser sincrónicas o asincrónicas, es decir, podés conectarte en vivo o darles a tus estudiantes un video explicativo.

Los videos te van a requerir más esfuerzo al principio, pero pensá que solo los grabás una vez y te sirven para más de una clase a lo largo del tiempo.

3. Diseño gráfico

Si te gusta ponerle cabeza a los diseños y dejar volar tu imaginación, esta es una de las ideas de negocios para jóvenes que tenés que considerar. Si contás con formación en este campo, mucho mejor, pero si no la tenés, no te desanimes. Hay mucha oferta educativa dando vueltas por internet que hacen que el proceso de aprendizaje sea más sencillo.

Además, también hay programas de diseño gráfico que son muy intuitivos. Podés ofrecer con ellos servicios para crear gráficas para redes sociales, brochures, flyers o cualquier clase de material gráfico que puedan necesitar.

Un hombre usa su notebook para aprender sobre las ideas de negocios para jóvenes.

4. Niñera o niñero

En este caso, la inversión es prácticamente nula. Simplemente tendrás que publicitar tus servicios. Es ideal si te gusta pasar tiempo con niños, niñas o bebés. Podés prestar tus servicios y cobrar, por ejemplo, un extra por horas que sean de noche.

Otro extra puede ser cocinar comidas saludables para ellos y ayudarlos con sus tareas escolares.

Dentro de las ideas de negocios para jóvenes, esta te deja más tiempo libre para incorporar otras habilidades y conocimientos.

5. Desarrollo web

Si hablamos de ideas de negocios para jóvenes, sin duda el desarrollo web es una de las que está como trending topic. Un primer paso puede ser aprender a programar y al irte abriendo camino en esta rama, vas a incorporar habilidades muy demandadas.

También podés apoyarte en herramientas digitales que hacen más sencillo el proceso. Estas crean el código por vos, vos solo vas a tener que diseñar la interfaz de la página web.

Tené en cuenta que en solo unos meses podés tener conocimientos en, por ejemplo, la construcción de sitios web, que te permitan ya empezar a ofrecer tus servicios. Hay cursos en línea que son muy económicos.

Ejemplo de una idea de negocio para jóvenes en desarrollo web.

6. Traductor o traductora

¿Dominás la gramática y ortografía de otro idioma? Entonces considerá esta idea. Hay muchos negocios dando vueltas que precisan traducción de contenidos. No requiere inversión inicial y tal vez hasta tampoco te implique mucho tiempo.

Hay herramientas digitales que también te pueden ayudar en el proceso de traducción. Si crecés mucho en este negocio, también podés considerar contratar a otras personas para hacerlo.

7. Diseño web

Creatividad y análisis son los dos puntos que vas a potenciar al iniciarte en este tipo de ideas de negocios para jóvenes. Si la elegís, vas a tener que crear una experiencia para los usuarios que usan apps o sitios web de tus clientes. Considerá que es un trabajo que tiene mucha demanda porque siempre van naciendo nuevos sitios web y nuevas aplicaciones.

Ideas de negocios para adolescentes sobre diseño web.

8. Escribir y editar currículums

Podés empezar practicando con colegas o amigos que necesiten refrescar su currículum. Si vas a embarcarte en esta idea, tenés que tener conocimientos en recursos humanos, administración o alguna especialidad vinculada con entrevistas laborales.

Esta es una idea siempre vigente, porque aunque el mundo laboral cambie, el CV y las entrevistas se mantienen en pie.

9. Vender ropa

Podés hacerlo online, por ejemplo, a través de Tiendanube. Una buena idea puede ser vender ropa usada, vintage, incluso podés sumarle un extra haciendo una selección específica de ciertos productos. Apoyate en las redes sociales para dar a conocer tu emprendimiento y potenciar las ventas de tu tienda online.

💻 ¿Te interesa ofrecer tus productos o servicios desde tu propia tienda online? ¡Con Tiendanube tenés la oportunidad a un clic! Aprovechá nuestro periodo de prueba 30 por días y descubrí lo sencillo que es poner en marcha tus ideas de negocios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Venta de pastelería

Además de ropa, también podés vender snacks o pastelería. Podés pensar como un diferencial ofrecer pastelería personalizada. Como en el caso anterior, mostrar tu trabajo en redes sociales o en una tienda en línea potenciará el boca a boca para llegar a más clientes.

💡 Si sos joven y querés emprender, ¡animate a dar el salto! Hacelo de la mano de Tiendanube y unite a las más de 100 mil marcas que confían en nuestros servicios.

Beneficios de emprender siendo joven

Vimos ideas de negocios para jóvenes pero ¿por qué llevarlas a cabo? Exploremos algunos de los beneficios:

  • Potencias tus habilidades clave en el mundo laboral. Por ejemplo, podés saber mucho más sobre liderazgo empresarial y servicio al cliente.
  • Sumás dinero extra a tu salario. Si al comienzo lo llevás a cabo en paralelo a tu trabajo full time, podés generar ingresos adicionales.
  • Le das un toque extra a tu CV y portfolio. Vas a contar con resultados tangibles sobre lo que sos capaz de hacer, y esto puede abrirte más puertas laborales.
  • Te brinda experiencia para el mundo real del trabajo. Sea lo que sea que quieras hacer en un futuro, tener tu emprendimiento te da un panorama de qué esperar en el mañana con expectativas claras.

¿Buscás un aliado para llevar adelante alguna de estas ideas de negocios para jóvenes? No busques más. Con Tiendanube podés crear tu tienda online gratis y en simples pasos. Y algo no menor: podés conectar tu tienda con los canales de redes sociales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube