Mobilegeddon: qué es y cómo sobrevivir al nuevo cambio de algoritmo de Google

Cambio en el algoritmo de google

El día 21 de abril Google implementó un cambio en su algoritmo que se conoce  como Mobilegeddon, por el impacto que genera en los resultados orgánicos que se arrojan para las búsquedas desde celulares. A partir de la fecha, cuando un usuario busque algo desde su celular, Google mostrará primero los sitios que estén optimizados para dispositivos móviles.

¿Qué implica el Mobilegeddon?

Si tu sitio web no es mobile-friendly, cuando una persona busque algo relacionado a tu negocio desde su celular, probablemente no aparecerás en los primeros resultados. Y lo que es peor: si tus competidores sí tienen un diseño responsive (adaptado a móviles), aparecerán primero y se quedarán con todos los clientes. Si tu sitio recibe un porcentaje importante de visitas desde dispositivos móviles te aconsejamos que prestes atención a este cambio en el algoritmo de Google; y si el tráfico desde celulares aún no es representativo para tu negocio, es igualmente importante que hagas que tu sitio sea responsive porque, si no, nunca aparecerás en las búsquedas desde móviles y eso hará que pierdas potenciales clientes.

Importante: el Mobilegeddon únicamente afecta a las búsquedas desde celulares; los resultados orgánicos de tablets y desktop seguirán siendo arrojados como hasta ahora.

¿Cómo sé si mi sitio está optimizado para celulares?

Google ofrece una herramienta para probar si tu sitio es mobile-friendly. Introduce la URL de tu página web en la herramienta y la misma analizará si tiene un diseño responsive o no.

Prueba de optimización para móviles

 

Otra manera de comprobar si Google ya considera tu sitio indexado como mobile-friendly es hacer una búsqueda desde tu smartphone y verificar que el resultado de tu sitio tenga la etiqueta ‘Para móvil’. Así:

Cómo verificar si un sitio está adaptado para móviles

Ok, entiendo. Y ¿qué debo hacer para que mi sitio web sea mobile friendly?

Si tienes una Tienda Nube y utilizas alguna de nuestras plantillas optimizada para celulares no tienes de qué preocuparte, ¡ya estás cubierto contra el mobilegeddon!. Si utilizas una plantilla que no ofrece esta funcionalidad (como las plantillas ‘Moda’, ‘Digital’, ‘Moderno’, ‘Acuarela’, ‘Calma’ o ‘Único’) y quieres cambiarla, puedes hacerlo mirando este tutorial para cambiar la plantilla de tu tienda online.

Si tu sitio no tiene un diseño responsive y se vio afectado, recomendamos que le pidas a tu diseñador o programador que cree una versión móvil del mismo (texto más grande, tiempo de carga menor, elementos distribuidos de manera que entren en la pantalla de un celular, etc.). Mientras tanto, aquí tienes una solución provisoria para no desaparecer por completo de las búsquedas desde celulares: como los únicos resultados que se verán afectados son los orgánicos, si estás invirtiendo en resultados pagos (Google AdWords), una estrategia es aumentar la puja de tus anuncios, para asegurarte de aparecer cuando alguien busque algo relacionado a tu negocio.

Importante: cabe aclarar que cuando alguien busque directamente el nombre de tu marca, tu sitio seguirá apareciendo en la primera página de resultados, porque la relevancia sigue siendo más importante que la condición de mobile-friendly.

Síntesis

Cada vez son más las personas que acceden a sitios web y compran productos desde dispositivos móviles. Si no quieres perder potenciales clientes, procura que tu sitio esté adaptado para celulares así apareces en el momento en que alguien te esté buscando. 

Si tienes más dudas sobre el Mobilegeddon, te recomendamos visitar la página de preguntas frecuentes de Google (está en inglés). 

Esperamos que esta información te haya servido. 

¡Suerte!


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!