¿Cómo colaborar en el blog de Tiendanube?

Por: Tiendanube

colaborar en el blog de Tiendanube

En el blog de Tiendanube nos apasiona escribir y compartir ideas sobre comercio electrónico, marketing digital, redes sociales y todos aquellos temas que pueden ser de interés o ayuda para aquellos emprendedores o dueños de PyMEs que incursionaron o están pensando en incursionar en el comercio electrónico. Nuestros lectores llegan al blog buscando motivación, recomendaciones y herramientas confiables para potenciar sus negocios y tener éxito con sus ventas en línea.

Además, valoramos mucho la experiencia y conocimiento de especialistas vinculados a estos temas. Por eso, si te gusta escribir y tienes información valiosa para difundir, te invitamos a escribir en el blog de Tiendanube.

¿Te interesa? Entonces no dejes de leer esta guía, al final encontrarás los siguientes pasos para avanzar con tu propuesta. 📝

Guía de estilo escribir en blog de Tiendanube

Como dijimos antes, el blog de Tiendanube es un espacio para compartir ideas y novedades sobre e-commerce, social marketing, estrategias de venta online y todos los temas relacionados al mundo del comercio electrónico. Escribimos para emprendedores que están incursionando en el mundo del comercio electrónico, pero también para dueños de PyMEs que ya tienen un negocio consolidado o una marca reconocida y quieren seguir impulsando su historia.

Es importante que sepas que el contenido que publicamos es 100% educativo (esto quiere decir que no hacemos promociones de productos y/o servicios) ya que nuestro foco está puesto en difundir contenido interesante que aporte valor real a nuestros lectores.

Siempre estamos buscando nuevas voces que puedan sumar a esta gran misión, por eso ¡te damos la bienvenida! En esta guía vamos a detallar algunas pautas para que puedas empezar a escribir en el blog de Tiendanube. ¿Estás listo?

1. Siempre háblale al lector

Para eso, te recomendamos dirigirte a la segunda persona del singular, por ejemplo: “Hoy te vamos a contar cómo lograr que tu tienda online aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google”.

2. Checa nuestra guía lingüística

En la guía lingüística de Tiendanube encontrarás la respuesta a algunas de las dudas ortográficas y lingüísticas más comunes. Por ejemplo: “¿se escribe e-commerce o ecommerce?

3. Usa un tono amigable y cercano al lector

Los posteos del blog enseñan, pero también entretienen de forma didáctica. Mira el siguiente ejemplo: “Que suenen los tambores 🥁 —¡el tema más esperado de esta guía ha llegado!

4. Incluye palabras clave (keywords)

Para mejorar el SEO (es decir, el posicionamiento en buscadores como Google) es indispensable que uses las palabras clave correctas en en el título, la descripción, en algún subtítulo y a lo largo del contenido. ¡Calma! Más adelante vamos a profundizar en este tema para que puedas optimizar tu trabajo.

5. Usa negritas para resaltar palabras o ideas

Por lo general, en vez de palabras sueltas es mejor resaltar frases que, leídas por separado, conserven el sentido. Por ejemplo: “Una vez que tengas el diseño de tu tienda definido, vas a necesitar ajustar la comunicación de acuerdo a tu público objetivo”.

6. Agiliza la lectura

Considera que muchas personas tienden a escanear los textos en vez de leerlos; así que puedes usar algunas técnicas para facilitar la lectura como:

  • Usa frases cortas y lo más simple posibles. Si hay más de una forma de decir lo mismo, por lo general la más fácil es la mejor. Por ejemplo, no escribas “rostro”, “semblante” o “faz”, si puedes decir “cara”.
  • Redacta párrafos cortos (de no más de dos o tres frases).
  • Agrega un subtítulo cada tres o cuatro párrafos.

Ya sea cuando uses información de terceros o cuando hagas referencia a un estudio o una noticia de los medios. Al igual que en el caso de las negritas, es importante que el link leído por separado pueda conservar el sentido: “hay otras investigaciones que muestran las singularidades que atraen a los mexicanos para comprar ropa en una tienda online”.

8. Copiar y pegar contenido de otros sitios está fuera de discusión

Nos puede traer problemas de SEO e incluso contratiempos legales. Solo publicamos contenido 100% original que no haya sido publicado previamente.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Qué es SEO y cómo busco las palabras clave o keywords?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. Las buenas prácticas de SEO apuntan a que un sitio web aparezca lo más arriba posible en los resultados cuando una persona realiza una búsqueda en internet, usando palabras relacionadas al contenido de esa página.

Un ejemplo: si quieres escribir un artículo sobre publicidad en Instagram, puedes probar en Google Trends cuántas búsquedas tienen frases del estilo “cómo hacer publicidad en Instagram”, “cómo promocionar algo en Instagram” o “cómo usar la publicidad de Instagram”.

Esto te va a dar una idea de cómo puede ser el título del post, así como qué tan importante es que incluyas esas palabras en el contenido en sí.

Google Trends es una de las herramienta gratuitas más populares para buscar palabras clave, pero también puedes probar con herramientas pagadas (y más completas) como ahrefs, Semrush o Moz. Las tres ofrecen periodo de prueba gratis. Además, te compartimos otras herramientas gratuitas que podrían servirte a la hora de buscar keywords en español:

Antes de escribir tu artículo elige una keyword principal y al menos dos keywords secundarias que tengan un volumen de búsqueda mayor a 100 y colócalas de forma orgánica a lo largo del texto.

💡 Tip: te recomendamos que la keyword principal sea la que tenga mayor volumen de búsqueda.

Planea tu artículo en 6 pasos

Llegó el momento de planear tu artículo para colaborar en el blog de Tiendanube. Toma nota de lo que necesitas antes de avanzar al siguiente paso.

blog de Tiendanube en dispositivo móvil

1. Título

Tiene que ser llamativo e incluir la palabra clave principal relacionada al tema y no debe tener más de 55 caracteres. Usa subtítulos para organizar mejor la información, y coloca la keyword principal en al menos uno de ellos.

2. Contenido

Además de respetar las consideraciones generales que mencionamos más arriba, el post debe estar escrito en español de México y su extensión debe ser de al menos 1,200 palabras. Por otro lado, si agregas imágenes al contenido —por ejemplo, capturas de pantalla u otras que ayuden a entender mejor algo— te pedimos que tengan un ancho mínimo de 700px.

3. Descripción corta

Vamos a necesitar un breve resumen del tema del artículo que no supere los 145 caracteres. Aquí también debe aparecer la palabra clave principal.

4. Imagen destacada

Todos los artículos llevan una imagen destacada con proporción 16:9 (1920px x 1081px es un buen tamaño). Puedes enviarnos una —teniendo en cuenta la estética de nuestro blog— descargada de un banco libre de derechos como Unsplash o Pexels, o bien la elegimos nosotros. ¡Como prefieras!

5. Mini biografía

Todos los posteos del blog llevan nombre, apellido, foto y una breve descripción de su autora o autor.

Puedes incluir máximo tres enlaces externos (serán dofollow) respetando las pautas de las que hablamos antes, en la sección “Consideraciones generales“. Trata de usarlos solo cuando sea realmente necesario y acuérdate que no deben tener un fin comercial, sino de ampliación de la información.

Llena el formulario

Cuando hayas planeado la temática de tu artículo, hayas elegido la keyword principal y las secundarias, tendrás lo que necesitas para llenar el Formulario para escribir en el blog de Tiendanube.

Formulario para colaborar en el blog de Tiendanube

Así se ve el formulario para escribir en el blog de Tiendanube.

Una vez completado, nos vamos a tomar un par de días para revisar tu propuesta y, de ser necesario, te pediremos algunos ajustes. Luego de esa etapa, te daremos luz verde para avanzar con la redacción del artículo. Cuando lo hayas terminado, puedes enviarlo al e-mail desde el que te contactaremos en formato Google Docs o Word.

Después de revisarlo y editarlo, lo subiremos al blog y te informaremos de inmediato.

💥¡Importante! En algunos casos extraordinarios, si consideramos que la pieza no cumple con las características establecidas en esta guía, nos podríamos reservar el derecho a no publicarla.

Checklist para colaborar en el blog de Tiendanube

Para repasar toda la información que acabamos de compartirte, creamos una checklist en la que podrás revisar si tienes todo lo necesario antes de compartirnos tu post:

  1. Elige un tema relacionado al mundo del e-commerce.
  2. Responde: ¿por qué es interesante para los lectores de Tiendanube?
  3. Elige una keyword principal y al menos dos keywords secundarias. Usa herramientas como ahrefs o Ubersuggest para asegurarte de que tengan un volumen de búsqueda mayor a 100.
  4. Define un título atractivo e incluye la keyword principal (máximo 55 caracteres).
  5. Escribe una descripción corta del post que contenga la keyword principal (máximo 145 caracteres).
  6. Llena el formulario de colaboración y espera a que te contactemos para empezar a escribir.
  7. Redacta un contenido original y educativo usando un tono amigable (al menos 1,200 palabras).
  8. Coloca links relevantes a la temática del post y/o a las fuentes citadas (máximo 3).

¡Eso es todo! Si ya tienes listos todos los requisitos de la checklist, estás listo para completar el formulario y dar el primer paso para ser un autor invitado en nuestro blog.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube