Cómo poner mi negocio en Google Maps

Por: Diana Cruz

negocio en maps

Si te has preguntado como puedes poner tu negocio en Google Maps, debo decirte que no es algo demasiado complicado. En este artículo te explicaré como hacerlo y las ventajas que puedes tener al hacerlo.

¿Por qué aparecer en Google Maps?

Las personas, buscan todos los días en Google la información que necesitan. Desde negocios, empresas y hasta profesionales que brindan servicios. Por eso, es clave que tu marca aparezca como una opción entre los miles de resultados de búsqueda. Y no solo eso, sino que aparezca de forma destacada.

Google es una excelente herramienta con la que vas a lograr aumentar tu visibilidad en las búsquedas de Google, captar clientes y aumentar tus ventas.

Lo mejor de todo, ¡es que es totalmente gratuita! Sigue leyendo y entérate cómo  aprovechar estas herramientas de Google.

¿Cómo poner mi negocio en Google Maps?

Para que tu negocio aparezca en Google Maps tendrás que crear un Perfil de Negocio en Google (anteriormente conocido como Google Mi Negocio), y seguir algunos pasos. Te los enlisto:

  1. Debes tener una cuenta en Google
  2. Empieza a crear tu Perfil de Empresa con el nombre de tu negocio y categoría
  3. Agrega tu ubicación
  4. Personaliza con fotos de tu negocio
  5. Administra tu perfil

 

Crear una cuenta en Google

Lo primero que necesitas para crear y administrar tu perfil comercial, es una cuenta de correo electrónico de Gmail la cual es gratis y la puedes crear de una forma muy sencilla. Si no la tienes créala acá.

Empieza a crear tu Perfil de Empresa

Para eso tenés que ingresar a  esta página de Google  ya sea desde una computadora o dispositivo móvil. También tieness la opción de instalar la aplicación móvil en tu celular, para que puedas administrar tu perfil cuando quieras.

Una vez que ingreses al portal de Google Mi Negocio,elige la opción ‘Administrar ahora’.

Agrega tu ubicación

en este momento agregarás la dirección de tu negocio físico para que posteriormente puedas aparecer en Google Maps.

Ventajas del perfil de negocio de Google (Google my businnes)

El perfil de negocio  (o Google Mi Negocio) es una herramienta online que te permite crear tu ficha comercial en Google y aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu negocio o tu rubro, en una posición (muy) privilegiada, dentro de la primera página. Además, con esta herramienta podrás figurar en las búsquedas de Google Maps, aumentando tu alcance y notoriedad. 

Entre las principales ventajas de esta herramienta, podemos destacar:

  • Ganas visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
  • Muestras información clave de tu negocio a tus posibles clientes.
  • Obtienes información sobre ellos mediante las estadísticas de búsqueda o analizando las preguntas más frecuentes que realizan.
  • Generas confianza a través de las valoraciones y reseñas, logrando que te contacten más posibles consumidores.

Para que esta herramienta te sirva para captar nuevos compradores y llevar tráfico a tu tienda online, es muy importante que tu ficha esté optimizada. Es decir, lo que muestres allí tiene que estar armado con el foco puesto en tu cliente ideal y en tus objetivos de negocio. Vamos a profundizar sobre esto más abajo.

Por otro lado, es clave que sepas que aparecer c0n un perfil de negocio en Google Maps es una herramienta muy potente de SEO local ya que está diseñada especialmente para búsquedas que contienen un componente geográfico. ¿Qué quiere decir esto? Que te ayuda a llegar a personas que están físicamente cerca de tu negocio, de forma orgánica. 

¿Cuándo aparece en Google Maps mi negocio?

Después de optimizar y administrar tu perfil de negocio y tu ficha. Google enviará un código por medio de una carta a la dirección que proporcionaste. Con ello podrás verificar tu perfil y aparecerás en Google Maps.

Cómo tener un perfil de negocio optimizado

Una vez que hayas creado tu ficha, es muy importante que esté optimizada para que tus posibles clientes te encuentren rápidamente. 

Estos son los 5 puntos a tener en cuenta a la hora de completar la información de tu negocio en Google My Business:

  • Palabras claves para la descripción de tu negocio: piensa cómo buscarían tus potenciales clientes tus productos o servicios. Usa palabras claves de tu rubro y agrega los beneficios que ofrezcas. Por ejemplo “Envíos a todo el país”, “Envíos a CABA en 24 h”, “Compra online y recibe en tu domicilio”.
  • Fotos atractivas y de excelente calidad: es clave que incluyas fotos de tu negocio. Si es un local a la calle, puedes sumar alguna foto del frente para que sea más fácil identificarlo y también fotos del interior. Si tu negocio es de venta online exclusiva, suma fotografías de tu espacio de trabajo para generar mayor confianza.
    Vas a poder seleccionar una imagen para el logo y otra como portada que aparecerá en un tamaño más destacado.
    También te sugerimos cargar fotos de tus productos o servicios “estrella” para que los clientes se den una idea rápida de lo que ofreces.
  • Medios de contacto y horarios: si cuentas con atención al cliente telefónica, es muy importante que detalles tu número. Los potenciales clientes suelen llamar a los negocios directamente desde la ficha de negocio de Google. También es fundamental que incluyas tu email.
    Si tienes horarios de atención fijos, te sugerimos que los informes en tu ficha comercial y, si a lo largo del año los cambias, ¡no te olvides de modificarlos! El horario de atención es una de las consultas más habituales que hacen los usuarios en Google, por eso es muy importante mantenerlos siempre actualizados.
  • Link de tu sitio web o tienda online: para llevar tráfico a tu tienda virtual desde Google My Business, es muy importante que incluyas el enlace a la página principal de tu ecommerce. 
  • Feedback de tus clientes: es ideal que la ficha de negocio también se“nutra” del feedback (devolución) de tus clientes para que más personas se animen a comprarte. Por eso ¡anímalos a que te califiquen y te dejen comentarios! Los comercios con mejores calificaciones son los que tienen más chances de venta en Google My Business. 
  • Actualiza regularmente tu perfil: es necesario que tu perfil de Google Mi Negocio esté siempre actualizado, de lo contrario puede ser contraproducente para tu comercio y puede generar una mala experiencia en el usuario. Ya sea que cambies tu teléfono, los horarios de atención o incluso tu email, acuerdate de aplicar esos mismos cambios en tu ficha comercial de Google.

Respecto de las fotografías, ten en cuenta que los clientes, además de poder dejar una calificación y un comentario sobre su experiencia con tu marca, también pueden subir sus propias fotos que, en general, no suelen ser de buena calidad. Por lo que es clave que tú mismo te encargues de que haya buenas fotos en tu perfil y revises esto constantemente.

Y, si de atención al cliente se trata, en Google Mi Negocio los usuarios también pueden dejarte preguntas  (no te preocupes que te llega un aviso de esto por email). Te aconsejamos que las contestes en tiempo y forma para despejar las dudas frecuentes y no perder oportunidades de venta.

Conclusiones

Ahora ya sabes como agregar tu negocio en Google Maps utilizando el perfil de negocio de Google. Recuerda que mantener tu información actualizada, así como  revisar constantemente las reseñas que hagan de tu negocio y mantenerte activo. Te permitirá mejorar la experiencia de tus clientes pero además te volverá relevante para Google y será una gran herramienta de SEO local.

En Tiendanube sabemos que es importante tener una versión online de tu negocio y conocer las posibilidades que tienes para vender online lo que tu negocio maneja. Por ello te invitamos a que pruebes nuestra plataforma de forma gratuita por 30 días y puedas llevar tu negocio al siguiente nivel.

 

 

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube