Quién es el ecommerce manager y por qué lo necesitas en tu negocio

ecommerce manager

El comercio electrónico es en la actualidad una de las actividades económicas con mayor crecimiento a nivel mundial y por ello un perfil como el del ecommerce manager se vuelve relevante dentro de las empresas.


El rol del ecommerce manager es importante dentro de tu negocio para profesionalizar tu área de ventas online y gestionar el comercio electrónico de tu empresa. En este artículo te voy a contar sobre las principales funciones que cubre este perfil y cómo beneficia a tu negocio contar con uno dentro de tu equipo.

¿Qué es un ecommerce manager?

Un ecommerce manager es la persona encargada de gestionar todo lo relacionado al comercio electrónico dentro de una empresa o compañía. Debe tener una visión estratégica de las ventas online y los procesos que conllevan de principio a fin.

Este perfil será el encargado de estructurar y dar seguimiento al área de comercio electrónico y probablemente tendrá a su cargo un personal interdisciplinario que resuelva actividades relacionadas a la logística y buen funcionamiento administrativo del ecommerce, por lo que tener una formación integral será de gran ayuda para desempeñar su puesto.

¿Qué hace un ecommerce manager?

Como ya lo mencioné, será el encargado de todo lo relacionado a los procesos de venta online, pero para ser más específica te dejo una pequeña lista de las funciones que puede encabezar un ecommerce manager.

  • Desarrolla el modelo de negocio online de la empresa.
  • Crea la estrategia de ventas online ya sea en una tienda propia o marketplace.
  • Elige las plataformas de ecommerce más adecuadas según la necesidad de la empresa.
  • Conoce y domina los procesos de logística del ecommerce.
  • Gestiona y administra plataformas de ecommerce.
  • Determina políticas de atención al cliente dentro del ecommerce en la venta y post venta.
  • Trabaja junto con el marketing manager en las estrategias de posicionamiento y publicidad para el ecommerce.
  • Crea estrategias de promoción para crecer las ventas online.
  • Mide resultados de las acciones tomadas para impulsar al ecommerce.

Estas actividades son encabezadas por este profesional del comercio electrónico, pero cabe señalar que por lo general cuenta con el apoyo de un equipo que le facilite la consecución de objetivos y la ejecución de estrategias para llegar a ellos.


Aprende más...

Perfil de un ecommerce manager

Las características de un ecommerce manager no solo necesitan ser comerciales, pues si bien esta persona se encargará de la estrategia de venta online, también necesita otras habilidades que le permitan desempeñar un rol completo dentro de un equipo de comercio electrónico. Algunas de esas características son:

  • Liderazgo.
  • Capacidad analítica.
  • Capacidad de negociación con clientes y proveedores.
  • Conocimiento en tecnología.
  • Conocimientos en logística y administración.
  • Enfoque por  el servicio al cliente.
  • Trabajo en equipo con otras áreas de la empresa.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevos procesos y cambios.
  • Visión estratégica y de negocio.

Estas características son las más usuales dentro del perfil de cualquier manager pero en el caso de un líder de comercio electrónico son necesarias por todos los retos que presenta un modelo de negocio en internet dedicado a las ventas.

Además, deberá ser un apasionado de la tecnología y de las nuevas formas de comunicación digital pues dentro de este mundo es dónde desarrollará las estrategias que permitan que un ecommerce sea reconocido.

Las capacidades de comunicación con los integrantes de otros equipos es fundamental pues el ecommerce manager es muchas veces quien se encarga de encabezar proyectos que involucren a personas que, como pueden ser del área de desarrollo, también serán del área de atención al cliente, por eso es necesario que logre sinergias en esos equipos.

ecommerce manager

¿De qué sirve el ecommerce management en mi negocio?

Si tienes una empresa que comienza a digitalizarse o si tu negocio ya se encuentra posicionado dentro del mundo del ecommerce, de igual modo es una buena idea contratar a un profesional de esta disciplina, pues tendrá la experiencia necesaria para avanzar al siguiente nivel.

El ecommerce management es una actividad relativamente nueva pero que hoy en día representa una buena oportunidad de desarrollo para profesionales de diferentes áreas que contribuyen a la mejora de las estrategias de venta online ya sea en marketplaces o portales de venta específicos.

Tú como dueño de negocio puedes considerar una buena inversión contratar a un profesional del ecommerce para apoyarte y escalar tu emprendimiento.

Conclusiones

Un ecommerce manager puede apoyar a tu negocio a tener un crecimiento exponencial en el mundo digital, al crear estrategias de venta online enfocadas en el crecimiento y alcance de posibles clientes.

Contar con un profesional de este perfil puede ahorrarte incluso mucho tiempo y recursos, considerando que son personas que se especializan en un área específica de negocios que actualmente tienen mucho auge.

Si quieres empezar a escalar tu negocio y aun no encuentras la plataforma adecuada te invito a probar Tiendanube sin ningún costo y ver todo lo que puedes lograr con todas las aplicaciones que tenemos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

 

Aquí vas a encontrar:
Perguntas frequentes

Debido a que es un puesto con responsabilidades variables, el sueldo en México puede ir de los $12,000MXN a los $34,500 MXN mensuales dependiendo de las actividades y requerimientos del puesto.

Es la persona encargada de gestionar todo lo relacionado al comercio electrónico dentro de una empresa o compañía.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube