10 ideas de negocios para jóvenes: cumple tu sueño emprendedor

mujer analiza ideas de negocios para jóvenes para iniciar su emprendimiento

Las ideas de negocios para jóvenes plantean alternativas comerciales de baja inversión, dificultad moderada y rentabilidad inmediata para emprendedores con poca edad y experiencia en el comercio. Estas ideas sugieren la venta de productos y servicios que permiten incursionar en el mundo de los negocios de manera sencilla, usando habilidades profesionales en formación.


Pasión, responsabilidad, empatía, creatividad. Estos son solo algunos de los ingredientes que necesitas para hacer realidad las ideas de negocios para jóvenes que vamos a revisar. Sabemos que, a veces, es difícil animarse a recorrer el camino emprendedor. Por eso, te presento este artículo que tiene desde ideas, hasta las ventajas de dar el salto y abrir tu negocio.

Para llevar a cabo estas ideas innovadoras de negocios para jóvenes necesitas impulsar ciertos conocimientos, y estos van a variar de acuerdo al rubro que elijas. Pero hay algunos que siempre están presentes. Por ejemplo, tendrás que aprender estrategias de ventas, sobre análisis de competencia y sobre investigación de mercado potencial.

Además, hablando de emprendimiento, ideas de negocios para jóvenes y negocios rentables, hoy es el mejor momento para empezar. La situación para los emprendimientos en América Latina puede ser positiva, incluso durante una crisis financiera, dadas las oportunidades para abrir negocios que funcionen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7 consejos antes de emprender cualquier negocio

Hay algunas consideraciones que pueden ayudarte para hacer realidad el emprendimiento que tienes en mente. Quizás el condimento infaltable siempre es tener pasión por lo que haces y ganas de ir por más, pero además de eso, hay elementos muy importantes que deben estar presentes para tener éxito:

  1. Transmite la actitud emprendedora correcta.
  2. Realiza un estudio profundo del mercado.
  3. Analiza detalladamente a tu competencia.
  4. Crea un plan de negocio realista.
  5. Organiza muy bien tus finanzas.
  6. Mantente receptivo a tu entorno.
  7. Cumple con todos los requisitos legales.

Te explico cada uno de ellos a profundidad.

1. Transmite la actitud emprendedora correcta

Pasión, iniciativa y motivación. Este tridente es lo que te va a motivar cuando necesites un empujoncito extra para seguir adelante y superar los desafíos que se te presenten.

Entonces, entre las ideas de negocios para jóvenes que veremos más adelante, antes de arrancar alguna, asegúrate de que va a contar con estos tres elementos indispensables.

Además, para que cualquier tipo de emprendedor pueda llevar adelante ideas de negocios, podemos sumar 5 características más a esa actitud emprendedora ideal:

  • Creatividad. Es lo que te ayudará a darle forma a la idea y a aplicarle un diferencial para superar a tu competencia.
  • Liderazgo. Tienes que tener este impulso para concretar tu proyecto y aprovechar las oportunidades que se presenten. Ser líder es también ser capaz de guiar a tus equipos y de tomar decisiones que influyan en ellos de manera positiva.
  • Confianza. Apuesta en ti y en tu idea, muestra seguridad para que los demás también perciban eso de tu emprendimiento.
  • Visión. Cuando encuentres entre las ideas de negocios para jóvenes la que vaya contigo, proyecta su camino y piensa cómo puedes empezar a recorrerlo.
  • Paciencia. Los buenos resultados no llegan de un día para el otro y es posible que en el recorrido te equivoques. Lo importante es que de todos esos errores, saques un aprendizaje que te permita seguir intentándolo y replantear tu idea si así lo necesitas.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Realiza un estudio profundo del mercado

Ya sea que busques ideas de mini negocios para jóvenes o una idea para un emprendimiento de mayor alcance, es clave que investigues y analices el mercado en el que te vas a desarrollar. Este paso tiene que estar entre los primeros que des cuando comiences a responder preguntas acerca de tu emprendimiento.

¿Qué es lo que tendrás que saber sí o sí? La oferta y la demanda que existe para lo que vas a vender. Conocer eso te permitirá tener un panorama de que la idea que elegiste tiene clientes interesados en ella. Si es algo totalmente nuevo, que pueda tener potenciales clientes que puedas atraer.

Piensa que de no llevar adelante este paso, puedes llegar a invertir en un emprendimiento que no tiene potenciales consumidores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Analiza detalladamente a tu competencia

Es probable que, incluso las ideas de negocios innovadores para jóvenes, alguien ya las esté llevando a cabo. A menos, claro, que sea un proyecto de emprendimiento 100 % creado por ti con un producto o servicio que todavía no está en el mercado.

Sea cual sea el caso, igual vas a necesitar analizar a la competencia, ya sea directa o indirecta. Esto te va a permitir hacer un análisis de mercado donde estará tu emprendimiento. Este análisis implica conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Además, te abre la cancha para saber qué debilidades tiene tu competencia que tú podrías mejorar, así como también implementar o mejorar algo que ellos ya hacen bien.


Esto es para ti...

4. Crea un plan de negocio realista

Toda la información que recopiles y los datos que investigues, te tienen que servir de faro para construir un plan de negocio que sea factible. Las claves aquí son:

  • Explicar concretamente tu idea y cómo nació.
  • Cómo tu idea se diferencia de otras.
  • Aportar datos reales y no exagerar cifras.

Esto, además de ser una guía para ti en todo momento, te permite llegar de otra manera a tus inversores, en caso de que los necesites, para que se suban a tu barco.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Organiza muy bien tus finanzas

Ya sea que necesites inversionistas para concretar una de las ideas de negocios para jóvenes que te daré o no, tu plan de negocios va de la mano con tu presupuesto financiero. Tienes que evaluar todas las posibilidades.

Piensa en préstamos para emprendedores, así como en capital de inversores privados. También realiza un análisis exhaustivo de sus condiciones y cláusulas. Eso sí: cuídate de caer en un endeudamiento excesivo.

En ese sentido, es también esencial que:

  • Gestiones eficientemente tu inventario.
  • Reduzcas los gastos lo más posible.
  • Lleves un control de tu tesorería.
  • Revises que los periodos de cobro no sean superiores a los de pago.

Si hacemos un doble clic en el tema gastos, cuando tu negocio esté por ponerse en marcha, calcula muy bien las inversiones que sí o sí necesitas hacer. No hagas de más, ten en cuenta que al principio es posible que tus ingresos no sean muy altos. Y al respecto, Marcus Dantus tiene tres consejos para emprendedores como tú:

Dentro de este cálculo, considera tus costos fijos y variables, dos categorías que también vas a tener que considerar cuando tu emprendimiento ya esté funcionando.

Otro punto a revisar cuando tu emprendimiento esté activo es su estado financiero. Acá vas a tener que poner atención a tu cuenta de resultados y el flujo de caja. Estos dos te darán un vistazo de la situación económica de tu negocio.

Con este panorama, vas a poder tomar decisiones para corregir errores o darle una “vuelta de tuerca” a una estrategia que no esté relacionada con tu negocio.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

6. Mantente receptivo a tu entorno

Por más que tu plan para llevar adelante alguna de las ideas de negocios para jóvenes sea espectacular, el contexto puede pedirte otra cosa. Hay cambios que no podrás controlar.

Por eso, es esencial que seas flexible; si ves que tu idea no avanza, modifícala o aplica hacer “borrón y cuenta nueva” para empezar con otra. Si ves que el contexto cambió, ajústala para que cuadre con las nuevas necesidades de tus clientes.

7. Cumple con todos los requisitos legales

Tendrás que analizar qué régimen fiscal debes elegir como emprendedor, si vas a ser el único propietario o titular del negocio, o si por el contrario, necesitas a un socio. A su vez, necesitas analizar los alcances y responsabilidades en caso de que optes por crear una sociedad.

Esta elección, además de todo lo que tiene que ver con dar de alta tu negocio, serán decisiones bastante meditadas que tendrás que hacer. Infórmate y analiza muy bien cada una de las posibilidades que tienes, así como sus ventajas y desventajas.


¡No te lo pierdas!

Las 10 mejores ideas de negocios para jóvenes emprendedores

Hay muchas ideas de negocios para quienes quieren lanzarse a la aventura, ya sea online u offline. Para este artículo, elegí 10 emprendimientos excelentes que pueden ser ideas de negocios fáciles para jóvenes, ya que aunque requieren preparación profesional de tu parte —básica, intermedia o avanzada—, puedes llevarlas a cabo sin necesidad de hacer grandes inversiones.

1. Community manager

Está entre nuestras ideas de negocios en casa para jóvenes favoritas. Como community manager puedes ofrecer servicios vinculados a la generación y administración de comunidades en redes sociales.

Puedes acercar a las marcas la oportunidad de ser quien gestione su identidad y mantenga su imagen en canales online, así como también asegurarles el mantenimiento y crecimiento de las relaciones con sus clientes activos en estas plataformas.

💡Tip: si un negocio ya tiene presencia en las redes sociales, también puedes ofrecer tus servicios para gestionar campañas de anuncios digitales a través de Facebook Ads Manager o Instagram Ads.

ideas de negocio en México

2. Profesor o profesora particular

No importa el rubro, puedes elegir ese conocimiento que te apasiona y transmitirlo a los demás. Ya sea que lo tuyo sea bailar, los idiomas, tocar un instrumento o cocinar, esta es una de las ideas de negocios emprendedores para jóvenes que permite que cualquier habilidad que te mueva y motive, sirva.

Además, puedes ofrecer clases sin moverte de tu casa. A la vez, estas clases online pueden ser sincrónicas o asincrónicas, es decir, puedes conectarte en vivo o darles a tus estudiantes un video explicativo.

Los videos van a requerir más esfuerzo al principio, pero piensa que solo los producirás una vez y te servirán para más de una clase a lo largo del tiempo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Diseño gráfico

Si te gusta ponerle cabeza a los diseños y dejar volar tu imaginación, esta es una de las ideas de negocios para jóvenes que debes considerar. Si cuentas con formación en este campo, mucho mejor, pero si no la tienes, no te desanimes. Hay mucha oferta educativa dando vueltas por internet que hacen que el proceso de aprendizaje sea más sencillo.

Además, también ayuda que hay programas de diseño gráfico que son muy intuitivos. Puedes ofrecer con ellos servicios para crear gráficas para redes sociales, brochures, flyers o cualquier clase de material gráfico que una empresa pueda necesitar.

ideas de negocio en línea

4. Niñera o niñero

En este caso, la inversión es prácticamente nula. Simplemente tendrás que difundir tu información y promocionarte. Es ideal si te gusta pasar tiempo con niños, niñas o bebés. Puedes prestar tus servicios y cobrar, por ejemplo, un extra por horario nocturno.

Otro extra puede ser cocinar comidas saludables para ellos y ayudarlos con sus tareas escolares.

Esta opción está dentro de las ideas de negocios para jóvenes estudiantes, pues te deja más tiempo libre para continuar preparándote y profesionalizando tu conocimiento en áreas de tu interés.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Desarrollo web

Si hablamos de ideas de negocios para jóvenes, sin duda el desarrollo web es una que es bastante solicitada. Un primer paso puede ser aprender a programar, y abrirte camino en esta rama, para así incorporar las habilidades más demandadas.

También puedes apoyarte en herramientas digitales que hacen más sencillo el proceso para desarrollar sitios web. Estos recursos son cada vez más completos y sencillos de usar, por lo que al tener una guía correcta, te resultará fácil crear una página web para quien la necesite. Te invito a conocer Tiendanube y que compruebes lo fácil que es crear tu tienda en línea justo como la quieres. Solo necesitas dar clic aquí abajo:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ten en cuenta que en solo unos meses puedes tener conocimientos en, por ejemplo, la construcción de sitios web, habilidad que te permitirá ya empezar a ofrecer tus servicios. Hay cursos en línea que son muy económicos y te preparan en relativamente poco tiempo.

ideas de negocio de desarrollo web

6. Traductor o traductora

¿Dominas algún otro idioma además del español? Entonces considera esta idea. Hay muchos negocios dando vueltas que precisan traducción de contenidos. No requiere inversión inicial y, tal vez, tampoco requerirán mucho de tu tiempo.

Si eres eficiente al traducir, puedes llevar varios proyectos en paralelo en un trabajo en donde tú organizas tu propio tiempo. Si creces mucho en este negocio, también puedes considerar contratar a otras personas para que te ayuden a extender tu alcance.

7. Diseño web

Creatividad y análisis son los dos puntos que vas a potenciar al iniciarte en este segmento. Si optas por este camino, tendrás que crear una experiencia para los usuarios que usan las apps o los sitios web de tus clientes. Considera que es un trabajo que tiene mucha demanda porque siempre existe la necesidad de hacer páginas web que la gente visite o nuevas aplicaciones para dar a conocer productos.

ideas de negocios para adolescentes

8. Escribir y editar currículums

Es posible empezar practicando con colegas o amigos que necesiten refrescar su hoja de vida. Si vas a embarcarte en esta idea, debes tener conocimientos en recursos humanos, administración o alguna especialidad vinculada con entrevistas laborales.

Esta es una idea siempre vigente, porque aunque el mundo laboral cambie, el CV y las entrevistas son requisitos que siempre requieren atención.

¡Crea tu tienda gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

9. Vender ropa

Puedes dedicarte a vender ropa online, por ejemplo. Una buena idea similar puede ser vender ropa nueva o usada mediante aplicaciones. Apóyate en las redes sociales para dar a conocer tu emprendimiento y potenciar las ventas de tu tienda online.

💻Tip: ¿Te interesa ofrecer tus productos o servicios desde tu propia tienda online? ¡Con Tiendanube tienes la oportunidad a un clic! Aprovecha nuestro periodo de prueba gratuito y descubre lo sencillo que es poner en marcha tus ideas de negocios.

10. Venta de pastelería y repostería

Además de pasteles, también puedes arrancar tu negocio de postres, galletas o vender snacks. Debes pensar como un diferenciador la posibilidad de ofrecer pastelería personalizada. Como en el caso anterior, mostrar tu trabajo en redes sociales o en una tienda en línea, potenciará el efecto de “boca en boca” para llegar a más clientes.

💡Tip: si eres joven y deseas emprender, ¡anímate a dar el salto! Hazlo de la mano de Tiendanube y únete a las más de 100 mil marcas latinoamericanas que confían en nuestros servicios.

Beneficios de emprender siendo joven

Vimos ideas de negocios para jóvenes emprendedores pero, ¿por qué llevarlas a cabo? Exploremos algunos de los beneficios:

  • Potencias tus habilidades clave en el mundo laboral. Por ejemplo, puedes aprender sobre la práctica mucho más acerca de liderazgo empresarial y atención al cliente,
  • Sumas dinero extra a tu salario. Si al comienzo lo llevas a cabo en paralelo a tu trabajo de tiempo completo, puedes generar ingresos adicionales.
  • Le das un toque extra a tu CV y portafolio. Vas a contar con resultados tangibles sobre lo que eres capaz de hacer, y esto puede abrirte más puertas laborales.
  • Te brinda experiencia para el mundo real del trabajo. Sea lo que sea que quieras hacer en un futuro, tener tu emprendimiento te da un panorama de qué esperar en el mañana con expectativas claras.

¿Buscas un aliado para llevar adelante alguna de estas ideas de negocios para jóvenes? No busques más. Con Tiendanube puedes crear tu tienda en línea con pasos bien simples. Además, puedes crear tu tienda completamente gratis con planes que se adaptan a la necesidad de cualquier emprendimiento. ¡Anímate a emprender desde hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de ideas de negocios para jóvenes

Aquí tenemos 10 ideas de negocios para jóvenes que pueden ser rentables:

  1. Community manager
  2. Profesor o profesora particular
  3. Diseño gráfico
  4. Niñera o niñero
  5. Desarrollo web
  6. Traductor o traductora
  7. Diseño web
  8. Escribir y editar currículums
  9. Vender ropa
  10. Venta de pastelería y repostería

Una buena idea es arrancar una tienda en línea con carrito de compras que te permita reducir los gastos que genera un negocio físico. Puedes iniciar con una tienda online para vender todo tipo de productos y servicios que tengan una demanda alta. Este tipo de negocio está abierto las 24 horas del día los 365 días del año y solo necesitas gestionar las ventas, los envíos y tu inventario.

Entre los negocios que requieren poca inversión y son aptos para jóvenes, están:

  1. Maquillaje o skincare
  2. Ropa nueva
  3. Ropa de segunda mano
  4. Accesorios
  5. Capacitaciones o consultorías
  6. Podcast
  7. Canal de YouTube
  8. Negocio de comida

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube