Linktree: qué es y cómo usarlo en Instagram

Por: Kawan Lopes

Linktree puede ayudarte a crear una página web con varios enlaces relevantes de tu negocio

Linktree es una herramienta que une diversos enlaces en un solo sitio web. Esta agrupación de links resulta especialmente útil en plataformas como Instagram, que solo permite insertar una URL en la biografía. Aquí te explicaré qué es Linktree y cómo usarlo.


Las redes sociales son grandes aliadas a la hora de vender por internet. Para lograr estos objetivos comerciales las plataformas disponen de varias herramientas que pueden impulsar tu estrategia de social media marketing. Linktree es una de ellas.

Si ya tienes una cuenta en Instagram, sabrás que la plataforma permite incluir solo un link en la biografía. Por lo general, lo ideal es insertar el enlace a tu tienda en línea porque es la principal manera de convertir a tus seguidores en clientes.

Sin embargo, es probable que tengas más de un link que promocionar. Dada la limitación que pone la red social, usar Linktree en Instagram se vuelve casi imprescindible.

Por ejemplo, muchos emprendedores quieren destacar su catálogo virtual, otros sitios de la marca como su podcast o un enlace de WhatsApp –este último lo puedes generar de forma gratuita utilizando nuestro generador de link de WhatsApp–.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Quieres aprender a usar Linktree en tus redes sociales? Sigue leyendo y descubre todos los detalles. 🚀

¿Qué es Linktree?

Linktree es una herramienta que une diversos enlaces en una sola página para facilitar el tráfico entre los distintos sitios web de tu marca. La idea fundamental es concentrar y organizar todos tus vínculos en un solo link.

Para ver un ejemplo, veamos el caso del enlace que tiene Tiendanube en Argentina:

Linktree de Tiendanube en Argentina

Como puedes darte cuenta, al utilizar Linktree en Instagram puedes difundir únicamente el enlace generado en la plataforma para que tu audiencia llegue a todos los contenidos importantes de tu negocio.

Es un recurso muy popular entre quienes utilizan Instagram para atraer clientes. Como la red social nos permite incluir solo un link en el perfil, Linktree se torna fundamental.

Ventajas de Linktree para tu negocio

Además de agrupar los enlaces más importantes de tu negocio en un solo link, usar Linktree puede aportar a tu negocio tres ventajas adicionales:

  1. Acceso a estadísticas. Esta herramienta te permite conocer cuántos clics obtuvo determinado enlace desde el momento de su publicación en Linktree. Esto te da pistas sobre el comportamiento de tu audiencia y su interés por los contenidos que difundiste.
  2. Fácil de usar. No tienes que ser un experto en redes sociales o en el mundo digital para configurar la herramienta.
  3. Personalización. Con la versión gratuita es posible elegir un tema, así como la imagen de fondo. Por su parte, la opción Pro te permite jugar con los colores del fondo y los botones.

¿Cómo funciona Linktree?

En la práctica, Linktree genera una landing page, o sea, una página web de destino, con botones que llevan a los enlaces que definas. Estos funcionan como atajos para llevar tráfico hacia tu ecommerce u otros sitios de interés como tu blog.

Así, en lugar de tener que difundir muchos links, algo que resulta confuso para tu comunidad, solo debes enfocarte en dar difusión a tu Linktree y mantenerlo actualizado.

🥇 ¡Tip maestro! Para incluir tu Linktree en el packaging de tus envíos o el merchandising de tu marca, te recomendamos hacerlo con un código QR. Los usuarios escanean esta imagen con sus teléfonos y los lleva directamente al enlace. ¡Puedes hacerlo gratis con nuestro generador de códigos QR!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Linktree es gratis?

Esta herramienta ofrece opciones según las necesidades de cada persona. Si pensamos en el objetivo fundamental de la plataforma, la versión gratuita cumple con las expectativas y requerimientos de la mayoría de usuarios porque permite agrupar los links creando atajos para tus sitios web.

A continuación, destacamos algunos de los puntos que pone a disposición el plan gratuito:

  • No hay límite en la cantidad de links.
  • Tienes acceso a métricas como la cantidad de veces que se hizo clic en cada enlace.
  • Puedes obtener pagos, por ejemplo, incluyendo links de Mercado Pago.
  • Cuentas con la opción de agregar contenido de video en esta página.

La versión Pro cuenta con algunas funciones adicionales, por ejemplo:

  • Integración directa con otras plataformas como Mailchimp, YouTube, Twitch, Facebook, entre otras.
  • Sistema de estadísticas que analiza el tráfico por tus links.
  • Acceso a todas las opciones y variantes de personalización (temas, botones especiales y tipografías).
  • Recolectar pagos, reunir datos como e-mails y números de teléfono directamente desde Linktree para una campaña de marketing.

Cómo crear un Linktree en 4 pasos

Ya hablamos sobre Linktree, qué es y sus principales ventajas. Es momento de que conozcas cómo se ve la herramienta. Vamos al paso a paso para crear tu enlace de Linktree.

  1. Elige tu nombre de usuario, e-mail y contraseña.
  2. Selecciona una categoría.
  3. Define los links.
  4. Personaliza el diseño.

1. Elige tu nombre de usuario, e-mail y contraseña.

Para empezar, ve al sitio de Linktree y da clic en “Get started for free”. Esto va a llevarte a un formulario donde vas a tener que definir un nombre de usuario —este es el que va a aparecer en la URL de tu página—, tu e-mail y una contraseña.

💡Dato: a pesar de que muchos usuarios buscan Linktree español en la web, por el momento la herramienta sólo está disponible en inglés. Pero no te preocupes, la configuración y navegación es muy intuitiva y amigable para cualquier persona.

2. Selecciona una categoría

La plataforma te va a pedir que elijas tres categorías que estén relacionadas con tu negocio o perfil. Para esto, ofrece algunas opciones como moda, alimentación, ecommerce, etc.

linktree ejemplo categorías

Una vez seleccionadas las categorías, vas a dirigirte al panel de administración de Linktree para definir qué enlaces va a contener tu sitio.

Inserta la URL deseada, un nombre para ese link (es decir, lo que se verá en el botón) y, opcionalmente, una imagen que será tu miniatura.

Ejemplo de un link en Linktree

4. Personaliza el diseño

Durante todo el proceso, en el panel de la derecha vas a tener acceso a una vista previa de tu landing page de Linktree. En la pestaña “Apariencia” vas a poder ajustar detalles como el color o diseño de fondo, la tipografía, tu foto de perfil, un título y tu descripción.

Algunos recursos son limitados por tratarse de la versión gratuita, pero vas a ver que, aun así tienes muchísimas opciones de personalización.

linktree ejemplo perfil

Una vez que hayas terminado con estos pasos, ¡ya está todo listo para empezar a usar Linktree! En la parte superior derecha del sitio web vas a ver tu link y, con el botón de Share, vas a poder compartirlo.

Cuando alguien acceda a tu enlace de Linktree, va a verlo de esta forma:

resultado de la página de Linktree

Cómo usar Linktree en Instagram y otras plataformas web

Si te preguntabas dónde usar Linktree, ¡las alternativas son muchísimas!

Puedes utilizar esta herramienta para fines personales, ya sea para crear un portafolio de imágenes y trabajos para tu CV o hasta cartas de presentación.

Ahora bien, si la idea es sacarle provecho con fines comerciales, tener un link que reúna todos tus sitios de interés va a ayudarte en:

  • Las biografías de Instagram o Twitter.
  • Los perfiles de Facebook, WhatsApp Business o LinkedIn.
  • Los textos de tu blog.
  • En secciones de tu tienda online, por ejemplo, el pie de tu sitio web. Si creaste tu ecommerce en Tiendanube, te dejamos este enlace para saber cómo cambiar el menú inferior de tu tienda. ¡Es muy fácil!

Cómo optimizar tu Linktree

A continuación te compartiré algunos consejos clave para utilices Linktree como un profesional:

  • Agrega una cantidad de enlaces moderada: de esta forma vas a evitar que el usuario se confunda o se aburra. Una medida ideal es incluir la cantidad de links que se pueden ver en la pantalla sin necesidad de hacer scroll down.
  • Mantenlo actualizado: elimina los enlaces que dirijan a tu audiencia a promociones viejas o contenido que ya no aporte valor.
  • Usa títulos cortos y directos: indica con exactitud qué es lo que el usuario va a encontrar en cada enlace. Utilizar calls to action genéricos como “¡Imperdible!” o “Da clic aquí” son menos efectivos que escribir de manera específica “¡2×1 en productos seleccionados!”, “Colección de Invierno 2022” o “Tutoriales”.
  • Destaca la identidad de tu negocio: a partir de la paleta de colores de tu marca, diferencia las tonalidades de los botones y el fondo.

Linktree alternativas: 3 herramientas similares

Si bien es el más popular, Linktree no es la única plataforma para agrupar tus enlaces. En este apartado, te acercamos otras alternativas que tienen la misma propuesta:

  • Lnk.Bio: dispone de cuatro planes con diversas características. Hay uno gratuito, otros que requieren un pago único y otro que se paga por mes.
  • Linkin.bio de Later: cuenta con cuatro planes, entre los cuales existe uno gratuito y otros con la posibilidad de pagar mensual o anualmente.
  • Link in Profile: ofrece un período de prueba de 30 días, luego tendrás que pagar un plan mensual.

¡Esperamos que esta guía sobre Linktree te sirva para potenciar tu negocio! Si todavía no cuentas con tu propia tienda en línea, te invitamos a crear la tuya con Tiendanube. Aprovecha la prueba gratis y enamórate de todas las funciones disponibles para vender en internet.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre Linktree

Linktree es una herramienta que une diversos enlaces en una sola página para facilitar el tráfico entre los distintos sitios web de tu marca. La idea fundamental es concentrar y organizar todos tus vínculos en un solo link.

Para hacer un Linktree gratis debes seguir los siguientes pasos:

  1. Elige tu nombre de usuario, e-mail y contraseña en el sitio oficial de Linktree.
  2. Selecciona una categoría.
  3. Define los links.
  4. Personaliza el diseño.

Linktree cuenta con una versión gratuita que cumple con las expectativas y requerimientos de la mayoría de usuarios, ya que permite agrupar los links creando atajos para tus sitios web. Si eres una persona más exigente, puedes elegir alguno de los tres planes de pago que existen (Starter, Pro y Premium).

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube