Mailing masivo: cómo diseñar automations y vender con rentabilidad

El mailing masivo es el envío de correos electrónicos a una gran cantidad de destinatarios con fines comerciales. Forma parte de la estrategia de e-mail marketing y es una de las acciones más rentables tanto de captación como retención de clientes.
Desarrollamos esta guía experta junto con un e-book especializado para sacarle el máximo provecho.
Imaginemos este escenario… Se reúne el equipo de marketing de una de las marcas de moda más grandes de nuestro país. Ayer, en la reunión semanal, hablaron de algo que ya no se puede ignorar: la conexión con la comunidad se está diluyendo.
Los números de alcance en redes son inconsistentes, los algoritmos cambian sin previo aviso y, aunque las campañas generan visibilidad, no siempre se traducen en ventas sostenidas.
En medio de ese diagnóstico, surgió una pregunta clave: ¿cómo volvemos a hablarle directamente a quienes ya nos eligieron? Ahí es donde el mailing vuelve a entrar en escena.
El mailing masivo no es un canal más, sino como una vía directa, personal y estratégica para reactivar vínculos, contar historias de la marca y, sobre todo, mover la aguja en resultados reales.
Preparamos este contenido para aquellos negocios en expansión que precisan revisar su estrategia de mailing, implementar mejoras, explorar nuevas comunicaciones y escalar resultados.
Mailing: qué es el mailing masivo
El mailing masivo es el envío de correos electrónicos a un gran número de destinatarios de manera simultánea, generalmente con fines comerciales, promocionales o informativos. Forma parte de las principales acciones en el campo del e-mail marketing.
Su objetivo es llegar a una audiencia amplia con contenido relevante, optimizando la efectividad y el alcance de las comunicaciones.
El envío masivo de correos electrónicos se realiza utilizando herramientas de e-mail marketing que permiten gestionar listas de contactos, personalizar los mensajes y hacer un seguimiento del rendimiento de las campañas.
📧 Para optimizar la estrategia de mailing y automatizaciones, te recomendamos leer nuestro e-book especializado “Cómo convertir el e-mail en tu canal más rentable” con las tácticas más efectivas, un autodiagnóstico y una checklist para desafiar tu estrategia actual ¡y más!
Sobre las métricas en mailing
Antes de continuar, puntualicemos algunos conceptos y métricas importantes en el mailing:
- Reputación de envío: tiene que ver con el “respeto” que tiene una dirección IP en el servidor de correo electrónico de destino. Es necesaria para garantizar un buen índice de entrega, ya que los ISP optan por dejar de recibir o enviar a spam todos aquellos correos que provengan de emisores que no les generen confianza.
- Engagement: establecido por los indicadores de comportamiento del usuario en relación a los correos que recibe de la campaña de mailing (apertura y clics).
- Tasa de apertura: proporción de correos abiertos en comparación con la cantidad de correos entregados.
- Tasa de clics: proporción de e-mails donde el contacto hace clic en un link del correo, en relación con la cantidad de correos entregados.
- Tasa de rebote: proporción de correos electrónicos que regresan al remitente por algún error, en comparación con el total de correos enviados.
- Tasa de entrega: mide cuántos de los mensajes enviados por la herramienta lograron llegar a la bandeja del destinatario, es decir, no incluye aquellos que fueron bloqueados en las verificaciones o no llegaron nunca a su destino. Una tasa de entrega saludable es superior a un 95%.
¿Para qué sirve el mailing masivo?
Aplicar la estrategia de mailing masivo tiene múltiples funciones y beneficios. Vamos a conocerlos en detalle, a continuación.
Alcanzar una gran audiencia de forma económica
El mailing permite que tu mensaje llegue a un grupo grande de personas (miles de contactos de una base de datos) en poco tiempo y de forma gratuita o muy económica.
Conectar directamente con tus clientes
El correo electrónico es un medio personal y de acceso frecuente. Esto facilita una conexión inmediata y directa con los destinatarios, sin depender de intermediarios, garantizando que tu mensaje llegue directamente a su bandeja de entrada y aumentando las posibilidades de que lo lean.
Maximizar el retorno de inversión
El mailing masivo tiene un alto retorno de inversión (ROI) debido a su bajo costo en comparación con otros métodos de marketing.
Al llegar a una gran cantidad de personas de manera directa y personalizada, se incrementan las oportunidades de conversión, ya sea en ventas, registros o clics, lo que maximiza los resultados sin requerir grandes presupuestos.
Personalizar el mensaje para cada cliente
El mailing masivo permite la personalización del mensaje, adaptándolo a las características y necesidades de cada destinatario. Esto mejora la relevancia del contenido, aumentando las probabilidades de interacción y conversión.
Obtener datos valiosos sobre tu audiencia
El marketing a través de correos permite recopilar información sobre el comportamiento de los clientes. ¿Cuántas personas abrieron tu correo? ¿Cuántas hicieron clic en los enlaces? ¿Cuánto tiempo pasaron leyendo?
Estos datos ayudan a comprender qué productos o servicios atraen más a tu audiencia y a ajustar tus futuras campañas para optimizar los resultados.
¿Cómo hacer mailing?
El núcleo de una estrategia de mailing robusta está en la integración de sistemas robustos que permitan brindar experiencias personalizadas a partir de una segmentación profunda.
Los pasos para hacer una campaña de mailing masivo exitosa son:
- Seleccionar una plataforma de mailing
- Crear una lista de contactos
- Definir el objetivo de la campaña de mailing
- Establecer una estrategia
- Elaborar el correo electrónico
- Configurar la campaña
- Cumplir con las regulaciones
- Realizar el envío
- Analizar los resultados
A continuación, te contamos más sobre cada uno de los pasos.
1. Seleccionar una plataforma de mailing
Lo primero es elegir una herramienta mailing que esté a la altura de las necesidades de tu negocio para escalar con inteligencia.
¿De qué se trata esto? De recopilar información para brindar experiencias personalizadas a partir de una segmentación profunda, de configurar automatizaciones con disparadores personalizados, de ser capaz de recolectar y analizar datos para extraer insights, entre otros.
En el ecosistema de Tiendanube Evolución, te recomendamos trabajar con Marketing Nube, nuestra solución de e-mail automation para generar ventas a partir de una comunicación de mailing masivo automatizado y asistencia personalizada.
Contamos con beneficios exclusivos para los nuevos clientes de Tiendanube Evolución, como 30 días de período de prueba y descuento de 30% en la mensualidad de por vida.
Además, existen otras soluciones como Mailchimp, Doppler y Klaviyo que también ofrecen sincronización automática de contactos, segmentación avanzada, automatización de campañas y análisis de resultados, entre otras funcionalidades.
2. Crear una lista de contactos
Para enviar campañas de mailing exitosas hay que tener listas de contactos dispuestos a recibir la información que tienes para compartir.
Este paso, entonces, se trata de segmentar tu base de datos por criterios relevantes (edad, ubicación, historial de compras, etc.) para personalizar tus envíos. Es necesario asegurarse de obtener el consentimiento previo de tus suscriptores para cumplir con las regulaciones.
Actualmente, para este tipo de comunicación se utilizan las suscripciones voluntarias, es decir, aquellas donde el usuario ha dado el permiso de utilizar sus datos.
Estos formularios pueden incluirse en cualquier web, como la tienda online de tu marca. A través de ellos, se garantizan menos quejas por spam y una mejor tasa de apertura, de clics y de entrega.
3. Definir el objetivo de la campaña de mailing
Al igual que con cualquier acción de marketing, en el mailing es fundamental tener claro el objetivo de la campaña antes de ponerla en marcha.
¿Cuáles pueden ser los objetivos de una campaña de mailing? La realidad es que varían según cada negocio pero, por lo general, tienen que ver con dar a conocer novedades de la marca, así como lanzamientos o promociones de un producto en específico.
4. Establecer una estrategia
Tener un público objetivo bien definido es parte importante de cualquier estrategia de mailing. El que cada vez más contactos abran tus correos significará que le estás hablando al público adecuado de la forma correcta y con información útil y relevante.
Para segmentar las listas de mailing existen distintos métodos, desde los más sencillos hasta los más complejos.
Por una parte, es posible segmentar los contactos a través de listas separadas, ya sea por tipo de correos, frecuencia o cualquier otro factor determinante según tu tipo de campaña y la naturaleza de tu negocio.
Y dentro de una misma lista es posible crear segmentos condicionales según ciertas características de los receptores, incluyendo aquellas relacionadas a hábitos y comportamientos (como recepción de correos anteriores o compras pasadas).
Para organizar tu estrategia de mailing, o cualquier acción en tu negocio, te recomendamos trabajar con esta planilla que diseñamos para ayudarte a aterrizar objetivos, asignar responsables, tareas y plazos ¡y potenciar tu negocio!
Segmentación dinámica
Cuando este proceso de segmentación según intereses y comportamientos se hace de manera automática recibe el nombre de “segmentación dinámica”. Esta modalidad es posible con la creación de un flujo que permita calificar a los clientes potenciales y así, rastrear posibles prospectos.
Lead scoring
El lead scoring funciona asignando un sistema de puntuación a las distintas acciones de los clientes a la hora de realizar un proceso de compra. Aquellos con la puntuación suficiente pasan a ser considerados clientes calificados.
Frecuencia del mailing
Establecer la frecuencia ideal va a depender del tipo de negocio y del objetivo de la campaña, sin embargo, lo ideal es que se mantenga dentro de los límites razonables para no cansar a los destinatarios.
Por lo general, se puede comenzar con un e-mail semanal y a partir de la recepción de tus primeros correos, comenzar a hacer cambios basados en las estadísticas, no solo en la frecuencia, sino en el contenido, el tono y el diseño.
Otra buena práctica guiarse por las fechas especiales a la hora de hacer campañas. Cualquier fecha puede ser la excusa ideal para compartir una promoción o un nuevo lanzamiento.
5. Elaborar el correo electrónico
Es el momento de crear el correo, dentro de la estrategia de mailing. Para eso, te acercamos contexto sobre la estructura de estos e-mails e ideas de diseño.
Elementos que no deben faltar en tus correos
Aunque el contenido varía según cada objetivo y las particularidades de cada negocio, hay ciertos elementos que no pueden faltar al enviar correos masivos:
- El logo de tu marca.
- Call to action de acuerdo con el objetivo de tu campaña.
- Links a tus perfiles en redes sociales.
- Un asunto que apele a las emociones y despierte la intriga en quienes reciben tus e-mails.
- Un pre-encabezado que genere el interés de los lectores, sin revelar toda la información del interior del e-mail.
- Diseño atractivo y responsive (adaptables a celulares) que debe ser limpio, con llamadas a la acción claras y enlaces fáciles de encontrar.
- Contenido personalizado con el nombre del destinatario y el mensaje indicado, según la segmentación del contacto. No olvides asegurarte de que el correo se sienta personal y relevante para cada usuario.
Ideas de diseño para mailing
Según la personalidad e identidad de tu marca, es posible elegir diseños más sobrios y minimalistas u optar por opciones más coloridas, darle prioridad a las fotografías de los productos o incluir más texto en tu contenido.
Lo importante es recordar que el diseño siempre debe corresponder con la imagen que deseas proyectar y con el objetivo que persigue tu campaña (sea informar novedades, atraer tráfico a tu web, aumentar las conversiones, etc.)
6. Configurar la campaña
Con tu correo completo, su contenido y diseño, es momento de establecer la frecuencia de envío (no demasiados correos para evitar ser percibido como spam) y probar diferentes versiones (A/B tests) para ver cuál tiene mejor rendimiento.
7. Cumplir con las regulaciones
No olvides incluir siempre un enlace visible para que los usuarios puedan darse de baja de la lista fácilmente para evitar sanciones.
8. Realizar el envío
Se trata de programar los envíos en el momento adecuado (según la zona horaria de tu audiencia) y realizar pruebas de envío antes de la campaña principal para verificar que todo funcione correctamente.
9. Analizar los resultados
Como en toda estrategia, es imprescindible dedicar tiempo y foco al monitoreo de los resultados.
Esto consiste en estudiar las métricas que definiste previamente para validar el éxito de la acción (tasas de apertura, clics, conversiones y bajas, etc.) y evaluar la efectividad de tu campaña. Estos insights son valiosos para ajustar tu enfoque en futuras campañas y mejorar tus resultados.
A partir de esta información vas a poder pensar en mejoras y, de acuerdo con el tipo de problema, hacer las implementaciones necesarias, ya sean en el diseño del e-mail, estructura o contenido.
Por ejemplo, si se trata de un problema en la tasa de rebote o alguno relacionado con la propia base de suscriptores, podés optar por un sistema de double opt-in (doble verificación) o enviar un e-mail para confirmar cuáles de tus contactos desean seguir recibiendo el contenido.
Ejemplos de mailing masivo de Tiendanube Evolución
Te compartimos los casos de éxito de tres negocios que venden online a través de la tecnología de Tiendanube Evolución y maximizan sus resultados a través de campañas de mailing con Marketing Nube.
Tienda Canela
Tienda Canela es una marca de lencería que ofrece conjuntos, bodies y medias; además de fragancias, accesorios y activewear.
Alcanza a casi 150 mil seguidores en Instagram e implementa acciones de marketing automation robustas desde 2021.
A enero de 2025, envía entre 3 y 4 campañas masivas por mes a sus contactos activos. Tiene 14 automations activos cubriendo todo el ciclo de vida de los compradores:
- Remarketing de visita y recupero de visitantes.
- Carritos abandonados extendido en 2 pasos con cupón.
- Mensajes transaccionales (compra cancelada, confirmación de compra, Cashback).
- Pedido de opinión de la compra después de 45 días (encuesta).
- Reactivación de clientes que compraron hace 6 meses.
Con una base de más de 33 mil contactos, el 22% de sus ventas fueron asistidas por Marketing Nube con esta estrategia de automatización.
Te acercamos de ejemplo una sección de su correo de recuperación de carritos abandonados:
INPRO
INPRO es una empresa que ofrece soluciones ergonómicas para el trabajo, se especializan en standing desks, sillas ergonómicas, lámparas anti-blue light y accesorios que optimizan la productividad y la salud en el entorno laboral.
Realiza su estrategia de marketing automation con Marketing Nube desde 2022.
Utiliza el carrito abandonado, incentivando la compra con un cupón de descuento con compra mínima logrando tasas de apertura por encima del 50%.
Además, envía campañas masivas semanalmente a sus contactos activos para promocionar los nuevos lanzamientos y logra tasas de apertura de 60%.
En un periodo de 90 días, el 36% de sus ventas fueron asistidas por Marketing Nube.
A continuación, un ejemplo de su e-mail masivo para difundir sus productos estrella:
PULI.D
PULI.D es una marca de calzados con botas, borcegos, stilettos, sneakers y chatas, además de abrigos. Se trata de la empresa de Puli Demaría, la famosa conductora de televisión, DJ y emprendedora.
Implementa marketing automation con Marketing Nube desde 2023.
A febrero de 2025, envía campañas masivas, usando estrategias de envíos semanales para sus contactos y compradores de la tienda online, promocionando productos en descuento y nuevos lanzamientos.
En un periodo de 90 días, lograron tasas de apertura de 66% en sus envíos. Por otra parte, el 36% de sus ventas fueron asistidas por Marketing Nube.
El que sigue es un ejemplo de envío masivo para promocionar el lanzamiento de su nuevo drop:
Como ves, el mailing es una poderosa estrategia que permite a las marcas generar grandes resultados y fortalecer su relación con su público objetivo.
La estrategia y las herramientas correctas marcan la diferencia en tu plan de marketing e impulsan las ventas de tu negocio.
Si tu negocio está alcanzando nuevos clientes, te invitamos a conocer más sobre Tiendanube Evolución, la solución de e-commerce más completa para escalar los resultados de grandes marcas.