Materiales sustentables: qué son y cómo venderlos en línea

Materiales sustentables: qué son y cómo venderlos en línea

Los materiales sustentables son aquellos que representan un menor impacto ecológico para el planeta, ya sea para su obtención, creación o en su proceso de industrialización. Su finalidad es bajar la huella ecológica y evitar el agotamiento de los recursos naturales no renovables.


¿Has escuchado sobre qué es sustetable o los materiales sustentables? Cada vez más empresas se interesan en ellos, no solo por una cuestión ideológica, sino que representan alternativas más rentables por la practicidad y el costo.

En este contenido hablaremos sobre qué son los materiales sustentables, algunos ejemplos y de qué modo puedes venderlos en línea. Sí, porque además de todo son un buena idea de negocio si buscas alternativas para crear tu propia empresa.

¿Qué son los materiales sustentables?

Los materiales sustentables son aquellos elementos que representan un menor impacto ecológico para el planeta pues su elaboración conlleva un menor gasto de recursos o contienen elementos naturales o reciclados, los cuales no agotan los recursos naturales no renovables.

¿Por qué son importantes los materiales sustentables?

Utilizar materiales sustentables hoy en día se ha convertido en un tema de relevancia para muchas empresas ya que a las marcas les permite:

  1. Reducir la generación de residuos.
  2. Facilitan su manejo.
  3. Brindan mayor eficiencia energética.
  4. Aumentar la tasa de reutilización de residuos.
  5. Bajar costos operativos.
  6. Favorecerse positivamente en la opinión de la audiencia.
  7. Obtener apoyos gubernamentales específicos.

Te explico en un par de líneas cada punto.

1. Reducir la generación de residuos

Algunos materiales sustentables tienen la facilidad de ser compostables o biodegradables en cierta cantidad de tiempo, lo que ciertamente reduce la generación de residuos o al menos el tratamiento de ellos.

2. Facilitan su manejo

Al ser fabricados en plantas locales o en pequeñas fábricas dentro del país, reduce la huella de carbono relacionada al traslado de mercancía, ya sea vía aérea o marítima.

3. Brindan mayor eficiencia energética

Ciertos materiales sustentables para la construcción ayudan a lograr una mejor eficiencia energética en los hogares a través del uso de materiales superconductores o leds.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Aumentar la tasa de reutilización de residuos

Por estar hechos de materiales reutilizables es más fácil que los usuarios lleven estos materiales a plantas de reciclaje y reuso.

5. Bajar costos operativos

En el caso del algodón o el papel, al evitar su paso por varios procesos adicionales para su blanqueamiento, se generan menores costos operativos y así evitar mayor gasto.

6. Favorecerse positivamente en la opinión de la audiencia

Cada vez más consumidores otorgan importancia a adquirir y apoyar marcas que optan por el uso de materiales sustentables, convirtiéndose en un motivador para la compra.

7. Obtener apoyos gubernamentales específicos

Anualmente el gobierno otorga apoyos especiales para proyectos de emprendimiento que cuidan el medio ambiente desarrollando materiales sustentables o incentivan su adopción, como el Programa para Proyectos Sustentables de Nacional Financiera.


Toma nota...

Características de los materiales sustentables

Algunas de las características de los materiales sustentables más comunes son las siguientes:

  1. No generan impacto negativo en el medio ambiente.
  2. Son fácilmente reciclables o reutilizables.
  3. Apuestan por un mejor rendimiento que los materiales convencionales.
  4. Tienen una larga durabilidad.
  5. Están asociados a un mejor aprovechamiento de recursos o a un proceso de fabricación controlado.

👀  Ojo: es necesario conocer el proceso y la cadena productiva de cada material para saber si en realidad se trata de un material ecológico o si es un falso material sustentable.

Materiales sustentables: qué son y cómo venderlos en línea

Ejemplos de materiales sustentables

Ahora que sabes qué son los materiales sustentables y su importancia, conoce algunos ejemplos de materiales sustentables diseñados para distintos ámbitos productivos.

Materiales sustentables para la construcción

Por su eficiencia y su alta durabilidad estos son algunos ejemplos de materiales sustentables para la construcción que pueden usarse para casas, cabañas, oficinas, kioskos y parques ecológicos.

  • Paja
  • Madera reciclada
  • Adobe
  • Acero reciclado
  • Concretos alternativos

Profundiza sobre el tema:

Materiales sustentables para diseño

Estos materiales sustentables pueden aplicarse a estructuras, construcciones, en acabados o incluso en otros soportes dentro de la composición de los artículos.

  • Pinturas ecológicas
  • Vidrio reciclado
  • Plástico reciclado
  • Corcho
  • Bambú

Materiales sustentables para una casa

Si algo nos muestran los materiales sustentables es que existe más de una forma de construir una casa. Estos elementos pueden usarse para la construcción o el rediseño de estructuras mejorando la entrada de luz, aprovechando las horas de sol y disminuyendo el consumo energético.

  • Ladrillos de tierra
  • Ladrillos de madera
  • Revestimiento de cáñamo
  • Paja
  • Piedra de cantera

Materiales sustentables: qué son y cómo venderlos en línea

Materiales sustentables para packaging

Cada vez más gobiernos apuntan a la creación de leyes que benefician el uso de materiales sustentables. Por ello, considerar opciones verdes de empaques, es cada vez más frecuente por marcas de cualquier tipo, desde aquellas dedicadas al retail, pasando por restaurantes y negocios de comida hasta las de artículos tecnológicos.

  • Papel kraft
  • Cartón corrugado
  • Rollos de papel biodegradable
  • Hilo de cáñamo
  • Bolsas de yute

Materiales textiles sustentables

¿Vendes playeras, textiles con tus diseños o artículos hechos de piel? Entonces quizás has escuchado acerca de las fibras naturales que hacen de tu marca una aliada del medio ambiente. Apóyate de materiales textiles sustentables como estos ejemplos:

  • Piel de nopal
  • Algodón orgánico
  • Cáñamo orgánico
  • Lino de bambú
  • Poliéster reciclado

Materiales sustentables: qué son y cómo venderlos en línea

¿Cómo vender materiales sustentables en línea?

Quizás ahora tengas más claro la oportunidad detrás de los materiales sustentables. Si deseas iniciar tu propio negocio en línea, te ayudamos a establecerte. A través de estos pasos podrás encontrar el camino para tu emprendimiento.

  1. Crea un plan de negocio
  2. Establece tu marca
  3. Diseña tu página web
  4. Crea las redes sociales de tu negocio
  5. Amplía tus canales de venta

Permíteme explicarte brevemente cada uno de estos puntos para que no queden dudas al respecto.

1. Crea un plan de negocio

No es lo mismo vender bolsas de papel kraft que ecoblocks de sargazo. Es necesario que antes de empezar realices un plan de negocios para aterrizar tus ideas en un solo proyecto. Algunas de las preguntas a resolver y que debes de tener respuestas claras para ellas son estas:

  • ¿A quién venderás?
  • ¿Qué productos o servicios tienes pensado ofrecer?
  • ¿Cuál será el valor agregado de tu marca?
  • ¿Trabajarás con proveedores o serás productor?
  • ¿Cuáles serán tus métodos de pago?
  • ¿Cuáles serán los métodos de envío?

💡 Tip: puedes ayudarte de esta plantilla para crear un plan de negocios con Canvas que se encuentra en nuestro Centro de Recursos. Es gratuita y seguramente te facilitará la vida.


Aprende más...

2. Establece tu marca

Una vez que ya tienes un plan de negocios, el siguiente paso es elegir el nombre ideal para tu negocio. Es uno de los pasos más importantes pues te acompañará durante todo este camino de emprendimiento. ¿Tienes una idea en especial? ¿Algún nombre que te guste en particular? Si aún no lo tienes claro, no te preocupes, aquí tenemos más de 200 nombres que te pueden servir de inspiración.

Si ninguno de ellos te encanta o quieres encontrar la inspiración por otro método, te sugiero utilizar nuestro generador de nombres de marca. 100% gratuito y súper fácil de utilizar. Verás qué fácil es bautizar a tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Diseña tu página web

El siguiente paso para vender materiales sustentables en internet es crear tu propia tienda en línea. Además de ser el centro de operaciones de tu negocio, se convertirá en una poderosa herramienta de ventas virtuales. Al crearla no solo brindarás confianza a posibles compradores, sino que te posicionarán como una opción seria y profesional.

¿Y cómo hacerlo? Muy fácil, a través de una plataforma de ecommerce profesional. Mi recomendación es Tiendanube. Con planes pensados en las necesidades de tu negocio, es la única en México que te ofrece la posibilidad de construir una tienda virtual increíble, con diseños hechos para adaptarse a tu marca y sus necesidades sin que tengas que ser un experto en programación. ¡Es más fácil de lo que crees! Haz la prueba.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Crea las redes sociales de tu negocio

Ahora que ya tienes tu tienda en línea, el siguiente paso es construir las vías para que los usuarios lleguen a ella. Hoy en día es impensable vender en línea sin redes sociales, por ello será necesario que abras las cuentas de redes de tu marca.

Si no sabes por dónde comenzar, aquí te dejamos unas guías para abrir las redes sociales de tu empresa y publicar tus primeros contenidos. ¡Te serán de mucha utilidad!

💡 Tip: considera hacia qué audiencia te diriges, de ahí desarrolla una estrategia de comunicación especial para cada red, considerando los formatos más usados y aquellos que puedan ayudarte a generar una comunidad.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Amplía tus canales de venta

Pero no solo las redes sociales pueden ayudarte a vender materiales sustentables, existen otros canales que pueden ayudarte a vender más y alcanzar nuevos usuarios. Sí, estamos hablando de marketplaces como Mercado Libre y Amazon.

¿Cómo hacerlo de la manera más efectiva y en menos tiempo? Con ayuda de herramientas como AutoAzur, Ventiapp y Astroselling, estas aplicaciones te ayudarán a vender en los marketplaces más populares de México gestionando tus ventas desde un mismo lugar: tu tienda en línea en Tiendanube. Olvídate de problemas de inventarios, ventas que se traslapan o perder tiempo cotejando órdenes de compra. ¡Más increíble, imposible!

💡 Tip: entra a nuestra Tienda de aplicaciones y encuentra muchas más herramientas para vender en línea y llevar tu marca hasta la estratósfera y más allá. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En resumen

Hemos hablado bastante sobre los materiales sustentables y cómo venderlos en línea. Hagamos un repaso de lo más importante hasta ahora, ¿te parece?

Características de los materiales sustentables

  1. No generan impacto negativo en el medio ambiente.
  2. Son fácilmente reciclables o reutilizables.
  3. Apuestan por un mejor rendimiento que los materiales convencionales.
  4. Tienen una larga durabilidad.
  5. Están asociados a un mejor aprovechamiento de recursos o a un proceso de fabricación controlado.

Ejemplos de materiales sustentables para la construcción

  • Paja
  • Madera reciclada
  • Adobe
  • Acero reciclado
  • Concretos alternativos

Ejemplos de materiales sustentables para diseño

  • Pinturas ecológicas
  • Vidrio reciclado
  • Plástico reciclado
  • Corcho
  • Bambú

Ejemplos de materiales sustentables para una casa

  • Ladrillos de tierra
  • Ladrillos de madera
  • Revestimiento de cáñamo
  • Paja
  • Piedra de cantera

Ejemplos de materiales sustentables para packaging

  • Papel kraft
  • Cartón corrugado
  • Rollos de papel biodegradable
  • Hilo de cáñamo
  • Bolsas de yute

Ejemplos de materiales textiles sustentables

  • Piel de nopal
  • Algodón orgánico
  • Cáñamo orgánico
  • Lino de bambú
  • Poliéster reciclado

Comienza a vender materiales sustentables en línea de la mano de Tiendanube. Somos la plataforma predilecta de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 110 mil marcas se apoyan en nosotros para potenciar sus negocios y vender en internet. Sé uno de ellos, crea tu tienda en línea de forma gratuita y descubre lo fácil que es crear tu tienda online. ¡Haz la prueba! Te encantará. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes: materiales sustentables

Los materiales sustentables son aquellos elementos que representan un menor impacto ecológico para el planeta.

  1. Reducir la generación de residuos.
  2. Facilitan su manejo.
  3. Brindan mayor eficiencia energética.
  4. Aumentar la tasa de reutilización de residuos.
  5. Bajar costos operativos.
  6. Favorecerse positivamente en la opinión de la audiencia.
  7. Obtener apoyos gubernamentales específicos.

  1. Crea un plan de negocio.
  2. Establece tu marca.
  3. Diseña tu página web.
  4. Crea las redes sociales de tu negocio.
  5. Amplía tus canales de venta.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube