Promoción de ventas: guía para hacer promociones en tu negocio

Promoción de ventas: guía para hacer promociones en tu negocio

Una promoción es una valiosa herramienta de marketing usada para influir de manera favorable en la decisión de un comprador como incentivo para la adquisición de un producto o servicio.


Una promoción bien ejecutada puede ser el detonador para hacer crecer tu negocio y lograr que tus ganancias se multipliquen más de lo que imaginas. Si quieres aprender a hacer promociones, los diversos tipos que hay, ejemplos de promociones hechos por otros negocios e incluso aprender a usar fondos promocionales, has llegado al lugar indicado pues hemos creado una súper guía para que todo salga perfecto cuando de hacer promociones se trata.

Aquí descubrirás desde lo más básico —como el concepto de promoción— hasta aquellos tips que necesitas para aplicar las promociones en temporadas estratégicas para tu negocio, como Navidad. ¿Comenzamos? ✨

¿Qué es una promoción?

Como inicialmente definimos, el término “promoción” comprende más allá que la simple promoción y divulgación de productos, sino que refiere a una valiosa herramienta de marketing, y de los equipos de ventas, con la intención de influir favorablemente en la mente de un comprador, fungiendo como incentivo para la adquisición de un producto, servicio o cierre de una transacción comercial.

Definir el concepto de promoción de un producto o servicio es bastante útil para comprender más fácilmente las características que esta debe tener así como los objetivos de una promoción, los cuales definiremos en unos instantes.

¿Qué es una promoción de ventas?

Una promoción de ventas es el nombre que se le da al incentivo promocional contenido en una estrategia comercial y que pretende incrementar las ventas, la demanda de un artículo o servicio en particular, así como el conocimiento de marca en una audiencia o segmento en específico.

Promoción de ventas: guía para hacer promociones en tu negocio

¿Qué es la mezcla de promoción?

La mezcla de promoción o también llamada mezcla promocional es la suma de herramientas y elementos que hacen de una promoción de ventas, una estrategia efectiva. Usualmente una mezcla de promoción comprende acciones publicitarias, esfuerzos del equipo comercial, la promoción de ventas, así como esfuerzos de relaciones públicas, comunicación y mercadotecnia que ayudan a que un negocio alcance los resultados previamente planteados.

¿Por qué es importante la mezcla promocional?

La mezcla promocional es relevante al momento de planear una estrategia promocional ya que permite que los esfuerzos de un negocio se enfoquen en lograr los resultados, combinando en distinta proporción herramientas y acciones de múltiples equipos que acompañen a la promoción de ventas desde el lanzamiento hasta el término de esta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué objetivos tiene una promoción?

La promoción de un producto o servicio puede tener distintos objetivos, dependiendo de la perspectiva de los dos integrantes comprendidos dentro de una transacción comercial: el cliente y el vendedor. Veamos cuáles son los objetivos de una promoción desde ojos del vendedor o el negocio:

  1. Incrementar el número de ventas de un negocio.
  2. Obtener un mayor nivel de ganancias.
  3. Aumentar el volumen de compradores potenciales.
  4. Dar a conocer productos nuevos o existentes.
  5. Evitar la merma o la mercancía detenida.
  6. Atraer nuevos segmentos comerciales.
  7. Abrirse paso en nuevos mercados.

A diferencia del vendedor, los objetivos que persigue una promoción desde los ojos del potencial cliente o comprador son:

  1. Realizar una compra con un beneficio mayor.
  2. Obtener un mejor valor a cambio de su dinero.

No te vayas sin leer...

¿Cuáles son las características de las promociones?

Ahora que sabes qué es una promoción y algunos de los objetivos que pueden tener, hablemos sobre qué características tiene una promoción de ventas. Aquí te enlisto algunas de las más relevantes.

  1. Ofrece un incentivo o un valor adicional para el comprador.
  2. Anima al comprador a tomar una respuesta rápida, a menudo favorable para la marca con la promesa de una recompensa por la transacción.
  3. Incrementa la demanda de un producto, así como el interés del comprador en el negocio.
  4. Está sujeta a condiciones y términos específicos para su aplicación.
  5. Tiene un tiempo de duración determinado.
  6. Presenta resultados medibles y cuantificables al término de la campaña promocional.

Hemos ahondado en el concepto de promoción, la mezcla de promoción, así como las características y los objetivos de una promoción de un producto, ahora hablemos sobre los distintos tipos que podemos encontrar aplicadas a los emprendimientos.

Crea tu tienda en línea
Crear tienda gratis

Tipos de promociones

Existen tantos tipos de promociones como propósitos o necesidades en una empresa. Dependiendo del objetivo a lograr es como podemos tipificar las diferentes clases de promociones de productos en el mercado. Ya sean de precio, cantidad o incluso por tipo de pago.

¿Qué tipos de promociones existen?

Más allá del 2×1 o los descuentos de 20% o 50%, estos son los diversos tipos de promociones que existen y que puedes aplicar en tu negocio. Da clic en cada una de ellas para saber más de su funcionamiento y sus usos frecuentes.

¡Y puede haber muchas más! ¿Has aplicado algunas de ellas? ¿Te interesa que hablemos de algún tipo de promoción en especial y no la ves aquí? Déjanos en los comentarios aquella que te interese y la añadiremos al repertorio.


Ofrece más a tus clientes...

Promociones 2×1

Es una de las favoritas de los compradores y quizás de las más básicas que se aplican en un negocio, sin embargo como todo en esta vida, tiene su complejidad. Hablemos ahora de las promociones 2×1, qué son, cómo funcionan y de qué manera se pueden hacer efectivamente.

¿Qué es una oferta 2×1?

Por definición una oferta 2×1 o una promoción 2×1 es una promoción de ventas que le otorga al comprador la oportunidad de obtener dos artículos por el precio de uno, o dicho de otro modo, le brinda al cliente el beneficio del 50% de descuento en el precio de venta de un producto, siempre y cuando se adquieran dos unidades o dos servicios.

¿Cómo calcular un 2×1?

La fórmula a aplicar para calcular el 2×1 es simple: ½ precio de venta *100 = 50%

Promoción de ventas: guía para hacer promociones en tu negocio

¿Cómo hacer promociones 2×1?

Para hacer una promoción 2×1 exitosa basta con seguir estos pasos:

  1. Elige los productos susceptibles a ser promocionados.
  2. Calcula el costo de esta estrategia y compáralo con las ganancias obtenidas y el presupuesto comercial requerido para esta estrategia.
  3. Establece los términos y condiciones, así como los límites de la oferta.
  4. Planea una campaña de promoción y los recursos a necesitar en la mezcla promocional.
  5. Ejecuta y mide la efectividad de tu promoción.

Si te quedan dudas sobre cómo aplicar promociones 2×1, además de cómo aplicarlas en tu tienda en línea, te recomendamos que le eches un vistazo a este contenido que te mostrará el ABC para hacer promociones 2×1.


Te puede interesar...

¿Cómo hacer promociones?

Llegamos al punto álgido dentro de este manual, el verdadero cómo hacer promociones de ventas efectivas. Y es que en este camino, la planeación y la comunicación son claves para que San Julio Regalado nos bendiga de inicio a fin en una campaña promocional. Vayamos a lo que nos interesa.

¿Cómo se hace una promoción?

Como si de Santo Grial se tratara (o quizás no tanto), estos son los ocho pasos a seguir para hacer una promoción de ventas exitosa. ¡Haz un bookmark con esto! 📌

  1. Define el objetivo a cumplir.
  2. Segmenta la audiencia a la que deseas llegar.
  3. Define el presupuesto para tu estrategia.
  4. Elige el tipo de promoción que mejor convenga.
  5. Define el medio, el mensaje y las cláusulas.
  6. Crea una estrategia.
  7. Promueve los beneficios.
  8. Mide y analiza los resultados.

¿Quieres leer a detalle en qué consiste cada uno de estos pasos? Dale clic al enlace en cada punto y profundiza en lo que debes tener en cuenta al hacer tus promociones o échale un vistazo al contenido completo.


Esto te ayudará...

¿Cuándo hacer promociones?

Es posible comenzar una estrategia promocional en cualquier momento del año, sin embargo algunas situaciones son más propensas para que las promociones tengan mayor éxito, como en estos casos:

  • En fechas especiales del año (Navidad, Día de Reyes, 10 de mayo, Buen Fin, etc.);
  • Durante temporada de ventas bajas;
  • Por lanzamiento de un producto nuevo;
  • Al cierre de temporada;
  • Por alguna modificación en el producto;
  • Para presionar y evitar a la competencia;
  • Para evitar el inventario detenido.

¿Cuánto debe durar una promoción? 📅

Idealmente, en términos generales, una promoción no debe durar más de 15 días, ya que los compradores tienden a acostumbrarse y a pesar de acompañar con una campaña publicitaria, los esfuerzos se diluyen y el mensaje comienza a perder impacto en la audiencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo se redacta una promoción?

Aunque no hay una receta o un manual infalible para redactar promociones, existen ciertas recomendaciones a seguir para que sea atractiva y genere impacto en la audiencia. Te compartimos estos tips para redactar una promoción para tu negocio.

  1. Exhibe el beneficio principal en primer plano. Debe ser lo primero a comunicar, para llamar la atención del comprador.
  2. Utiliza verbos en imperativo y primera persona que inviten a la acción (‘obtén’, ‘recibe’, ‘agrega’, ‘gánate’, etc).
  3. Agrega fechas límite a la construcción de la promoción para acelerar la acción o llevarlo inmediatamente a la compra.
  4. Incluye los términos y condiciones en tus carteles o materiales promocionales.
  5. Propicia una comunicación amigable, positiva y alegre. Tal como si se tratara de invitar a un amigo a una fiesta.

Si hay algo que debes evitar es:

  • Sobrevender o generar falsas expectativas en tus compradores.
  • Cambiar los términos y condiciones de la promoción una vez lanzada al público.
  • Abusar de términos como “Hasta agotar existencias” o “Cambios sin previo aviso”.
  • Comunicación confusa, poco clara y falsa.

Mientras más clara y franca sea tu redacción, mejor será la conversión y los resultados provenientes de esta estrategia de ventas.


Conoce más...

Fondos para promociones

Ahora que sabes cómo hacer la promoción de un producto, es momento de darte herramientas para poner en marcha tu estrategia comercial. Una que te facilitará la publicación y comunicación para tu campaña son los fondos o diseños para promociones. Te mostramos qué tipos de fondos para promociones puedes encontrar y aplicar de acuerdo al giro de tu negocio o la temporalidad.

¿Qué tipos de fondos para promociones existen?

Estos son algunos de los tipos de fondos para promociones que encontrarás en bancos de fotos y herramientas de diseño. Dale clic a cada uno de los enlaces para saber más de ellos y cómo aplicarlos efectivamente en tu estrategia publicitaria.

Descarga fondos para promociones gratis 🎉

Si te emociona trabajar con distintos fondos para promociones para la comunicación de tu marca, tenemos un obsequio para ti. Diseñamos veinte fondos para promociones gratis para tu negocio. Son gratuitos y puedes obtenerlos con tan solo un clic, en el botón a continuación.

Esperamos que estos materiales te ayuden en la comunicación de tus promociones y que ejecutes efectivamente tu plan promocional. ¡Queremos ver triunfar a tu negocio! ✨🙌


Aprende más...

¿Cómo hacer promociones en Navidad?

Navidad es una excelente época del año para hacer promociones, pues no solo los compradores están buscando regalos navideños, sino que es una excelente oportunidad de posicionamiento de marca en el gusto y preferencia de una audiencia en específico. Ahora te explico cómo hacer la promoción de un producto en una fecha especial como esta. 🎄

Pasos para hacer promociones en Navidad

A través de estos pasos sabrás cómo hacer promociones efectivas en Navidad y en cualquier momento del año, ya sea Semana Santa, Día de las Madres o Día de Muertos. ¡Échale un ojo!

  1. Define las promociones que aplicarás en tu negocio.
  2. Selecciona tu público objetivo.
  3. Planea tu campaña, acompañada de una estrategia de publicidad.
  4. Lanza y comunica tus promociones.
  5. Mide tus resultados.

Si quieres conocer a detalle cada punto, te recomiendo que le des clic al enlace. Así podrás saber más de lo que debes considerar al crear tu campaña de promociones de ventas.

Promoción de ventas: guía para hacer promociones en tu negocio

Ideas de promociones navideñas para tu negocio 🎅

¿Buscas inspiración? Si no sabes qué promociones hacer en Navidad èchale un vistazo a estas increíbles promociones navideñas que puedes aplicar en tu emprendimiento.

  • Ventas navideñas especiales;
  • Envío gratis;
  • Giveaway navideño;
  • Promociones 2×1 o 3×2;
  • Meses sin intereses;
  • Productos gratis con cada compra;
  • Gift cards o tarjetas de regalo;
  • Premios a fans destacados;
  • Sorteo o concurso navideño;
  • Kits de regalo.

No te pierdas...

En conclusión

Como lo has visto, hacer una campaña de promociones tiene mucho de planeación y organización previa. Si algo debes considerar es comenzar con cierto tiempo de antelación la preparación de tu parrilla promocional y así evitar errores, malos entendidos y problemas durante la ejecución de tu estrategia.

Para concluir deseamos darte cinco tips para hacer promociones como todo un profesional. Tomarlos en cuenta te ayudará a que el camino sea más fácil, además de estar preparado para cualquier eventualidad.


Descubre más...

Promoción de ventas: guía para hacer promociones en tu negocio

Tips para hacer promociones efectivas

  1. Ayúdate de las redes sociales para amplificar tu mensaje y lograr que tu promoción alcance nuevas y más grandes audiencias.
  2. Asegúrate que el beneficio a obtener sea lo suficientemente poderoso para generar atracción y deseo en tus compradores.
  3. Siempre delimita el beneficio a una temporada o lapso de tiempo específico y cúmplelo. Evita los “Por tiempo limitado, ampliamos la promoción…”
  4. Cuida y revisa los textos y el material publicitario. Un error en una cifra o un dato podría ser fatal.
  5. ¡Hazlo divertido! Recuerda que es un beneficio para tus compradores, comunícalo como algo pensado para ellos, no para tu negocio.

¡Listo! Ahora que ya tienes mejor idea sobre cómo hacer promociones, qué es una promoción de ventas y de qué modo sacarle el mayor provecho a estas estrategias, acelera tu negocio creando tu propia página web con carrito de compras en Tiendanube. ¡Además es posible utilizar dropshipping en México para arrancar tu tienda con poca inversión! Obtén tu prueba gratuita para conocer nuestra plataforma y enamorarte de todo lo que tiene para ofrecer. ¡Te encantará!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube