Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Un giveaway es un concurso realizado por una empresa o marca. En sí, giveaway significa algo que es dado de manera gratuita a un cliente. Aprende cómo hacer un giveaway exitoso con estas recomendaciones.


¿Has participado en algún giveaway? A todos nos encanta ganarnos obsequios de nuestras marcas favoritas pero no todos hemos tenido la suerte de resultar premiados. Estos sorteos en línea son una magnífica oportunidad de hacer crecer tus números de seguidores e interacciones, además de hacerte notar en redes sociales.

Si quieres saber qué son y cómo hacer un giveaway has llegado a la guía definitiva sobre sorteos en línea. Te ayudaremos paso a paso en el proceso con tips, herramientas gratis, dinámicas que puedes utilizar, hasta consejos para ganar un giveaway. Comencemos desde lo más básico hasta lo más complejo ¿Me acompañas?

¿Qué es un giveaway?

Un giveaway es un concurso realizado por una empresa o una marca con la finalidad de que los participantes realicen una acción determinada. Comprende un premio, que en muchas ocasiones pueden ser productos o servicios, así como una dinámica específica a seguir en redes sociales.

¿Qué significa giveaway?

Según el Diccionario de Cambridge, giveaway significa algo que es dado de manera gratuita a un cliente, a menudo con propósitos promocionales. Sin embargo, el uso de esta palabra en internet ha cambiado para hacer referencia a la acción de hacer un sorteo en Instagram o en cualquier otra red social.

¿Cuál es la traducción de giveaway?

Su traducción literal es “regalo u obsequio dado a un cliente”. De ahí que se utilice para referirse a la dinámica de participación en dicho evento o concurso.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Ejemplo de giveaway de servicios

¿Por qué hacer un giveaway?

Si tienes una marca, aquí te doy algunas razones para hacer un giveaway en redes sociales. Y créeme ¡hay muchas razones más!.

  • Pueden ayudarte a crecer tu comunidad en redes sociales.
  • Son útiles para hacer más visible a tu marca.
  • Ayudan a fidelizar a los usuarios.

Permíteme explicarte un poco más sobre cada uno de estos puntos.

Pueden ayudarte a crecer tu comunidad en redes sociales

Este es uno de los beneficios más claros de hacer un giveaway y es que usualmente las dinámicas de participación en esta clase de concursos comprenden darle like a la fanpage de las marcas en Facebook, seguir su cuenta en Instagram, compartir una publicación o realizar alguna acción para que más personas se enteren de que cierto negocio está haciendo un sorteo en línea.

Son útiles para hacer más visible a tu marca

Al tener como objetivo generar mayor engagement, comentar, contestar o interactuar con las redes de una empresa, un giveaway te ayudará a amplificar tu mensaje y darte a conocer a un segmento más amplio. Además de que usando los hashtags apropiados, es posible llegar a un público hasta ahora inexplorado por ti en redes sociales.

Ayudan a fidelizar a los usuarios

Hacer un giveaway te puede ayudar a humanizar tu marca y hacerla aún más cercana a posibles clientes. Si ya tenías un segmento de compradores y seguidores pendientes de tus redes sociales, es probable que al hacer esta dinámica te vean como un negocio que conecta con ellos y habla su mismo idioma.

Según estadísticas de Tailwind, hacer un giveaway en Instagram te puede ayudar a crecer tus números hasta 70% más rápido en menos de tres meses, ya que son una herramienta buenísima para obtener comentarios y likes en tus publicaciones.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuándo hacer un giveaway?

Aunque no están escritos en piedra, estos son algunos de los mejores momentos para hacer un giveaway en redes sociales. ¡Agéndalos en tu calendario!

  • El 14 de febrero o en el Día de San Valentín
  • El 10 de mayo o en el Día de las Madres
  • Navidad y fin de año
  • Durante El Buen Fin
  • En Día de Muertos
  • En el aniversario de tu marca
  • En el lanzamiento de uno de tus productos o líneas
  • Para llegar a tu meta de seguidores
  • En alguna de las fechas más importantes para el e-commerce

¡Tú decides! Si es una estrategia que has visto que funciona con la audiencia a la que te diriges, considera algunos de estos momentos para hacer un giveaway en redes sociales y llamar la atención de posibles compradores.


Toma nota...

¿Cómo hacer un giveaway?

Si quieres saber cómo hacer un giveaway y sacarle el mayor provecho posible a tu concurso línea, estos cinco pasos harán del proceso algo más sencillo.

  1. Define el objetivo que deseas lograr con el giveaway.
  2. Selecciona el obsequio.
  3. Planea la logística de participación.
  4. Promueve tu giveaway.
  5. Selecciona al ganador.

Ahora te explico cada uno de estos puntos para que no queden dudas.

1. Define el objetivo que deseas lograr con el giveaway

Si deseas llegar a la meta, primero debes plantearte una en el horizonte. Aunque se trate de una dinámica para redes sociales, hacerla con un propósito en mente es uno de los primeros pasos (y de los mejores) que puedes tomar para asegurarte de tener éxito.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dependiendo de tus objetivos, algunos de los propósitos más comunes para hacer un giveaway en Instagram o en cualquier otra red social pueden ser estos.

Objetivos para hacer un giveaway

  • Crecer tu comunidad en redes sociales.
  • Generar engagement y conocimiento de marca.
  • Dirigir tráfico hacia tu tienda.
  • Fidelizar a tu audiencia.
  • Aumentar tus ventas.
  • Conseguir más leads.

Aunque desees sacarle todo el provecho posible a tu giveaway, te recomendamos no seleccionar más de tres objetivos, ya que esto hará que aumentes pasos a la dinámica de participación y termines desmotivando a los usuarios.

💡 Tip de experto: Elige tus objetivos y pon metas cuantitativas (número de seguidores que deseas incrementar o cantidad de visitas al sitio) de ese modo será más fácil evaluar si tuviste éxito.

En promedio, una marca puede ganar 34% más seguidores al hacer un giveaway. Teniendo este número en mente, puedes plantearte un objetivo que te haga sentido y ver si tu cuenta puede crecer esto o más.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Ejemplo de giveaway colaborativo

2. Selecciona el obsequio

Ya que tengas los objetivos bien definidos, enfócate en el premio. ¿Qué es lo que deseas obsequiar a los ganadores? Sin lugar a dudas, debe ser algo atractivo, que llame la atención de tu audiencia e incluso de aquellos que no te conocen.

¿Cómo debe ser un premio para un giveaway?

  • Ser relevante: algo que tu audiencia esté interesado en ganar.
  • Ser valioso: algo único, que ofrece valor al usuario y/o es encantador. (No necesariamente nos referimos a algo caro).

Para elegir qué regalar en un giveaway toma en cuenta el valor del obsequio, la usabilidad y el propósito de la dinámica. Si tu objetivo es que más personas te conozcan quizás el premio podría ser uno de tus productos más vendidos o el que más atención genera; si tu objetivo es aumentar tus ventas, puede ser un kit inicial de producto que al tenerlo te lleve a consumir más de tu marca.

Por ejemplo, si te dedicas a vender aceites esenciales y difusores, puedes obsequiar un difusor con un aceite esencial o dos y así probablemente, la siguiente compra de los ganadores serán más aceites esenciales para continuar usando el difusor.

Regalos más populares para giveaways

  • Productos de la marca (kits de distintos productos best sellers o de iniciación)
  • Material promocional brandeado con los colores o el logo
  • Servicios gratuitos de bajo costo (una sesión de spa, una cena, una experiencia, etc.)

Otro factor a tomar en cuenta son los demográficos de tu cuenta. Revisa en los analíticos de tus redes sociales, el género de tus usuarios y la edad, así sabrás a qué audiencia enfocarte, si son más mujeres u hombres, si son de 30 años o quizás más jóvenes. Esto puede ayudarte a plantear un premio que sea atractivo para ellos.

Una encuesta realizada por Kontest, arrojó que el 53% de los participantes en un giveaway son hombres y la edad promedio es de 30 años. Aunque es necesario que revises si estos números aplican para tu comunidad.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

3. Planea la logística de participación

La logística de participación es tan importante como los dos pasos anteriores si no es que más, ya que es el núcleo o la parte central de cómo hacer un giveaway exitoso. Ésta se encuentra sujeta a los objetivos previamente establecidos y puede variar tanto como lo decidas.

Una buena logística de participación debe ser:

  • Fácil de realizar: esto ayudará a que más usuarios se animen a participar en la dinámica al cumplir con requisitos relativamente sencillos.
  • Clara y estructurada: conocerla a fondo dará certeza al concurso y evitará confusiones y malos entendidos respecto a cómo se eligen a los ganadores.

Toma en cuenta que el promedio de tiempo que pasan los usuarios haciendo una dinámica de giveaway es de 2:30 minutos, entonces piensa en una actividad que no les lleve más de este tiempo.

¿No se te ocurre qué dinámica realizar? No te preocupes, aquí te damos algunas ideas para giveaways que puedes utilizar. Son de las más populares en redes sociales.

Da un me gusta

Pídeles a los usuarios que sigan tu cuenta de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. Este paso contribuye directamente a crecer tu comunidad en redes.

Deja un comentario en la publicación

Si deseas generar más engagement, pídeles a tus usuarios que comenten y compartan la publicación del giveaway (así también te asegurarás de que más personas se enteren de la dinámica y participen)

Dale Like + comentario

Esta combinación te ayudará a que el algoritmo de las redes sociales considere tu publicación como algo relevante y la muestre más en el feed o en el timeline de los usuarios.

Responde una pregunta

Con esta dinámica no solo lograrás el engagement que buscas, sino que puedes preguntarles algo que te interese saber, como qué es lo que más les gusta de la marca, qué producto es su favorito y porqué, y con eso conocer más de tu audiencia y posibles consumidores.

Tómate una foto con…

Al pedirles que se tomen una foto con algo de un color asociado a tu marca o con un elemento de tu logo y te etiqueten, generarás conversación alrededor de tu negocio.

Nombra la foto

Ya sea premiando al más creativo o al que más veces participe, puedes hacer que tus seguidores estén más interesados de tus publicaciones siguientes.

Sigue la frase

Puedes comenzar una frase como “Lo que más me gusta de (tu marca aquí) es…” y así ver qué valores asocian con tu empresa.

Usa un hashtag

Si ya tienes un hashtag asociado a tu negocio, puedes potenciarlo al grado de convertirlo trend topic en Twitter o que sea memorable para tus seguidores.

Etiqueta la localización

Si tienes un punto de venta físico esta es una buena manera de llevar usuarios de tus redes a tu tienda, pidiéndoles que se tomen una foto y etiqueten la ubicación. (Puede ser una buena dinámica para celebrar la apertura de una nueva sucursal)

Visita la web y deja tu email

Si deseas llevar tráfico de tus redes sociales a tu tienda en línea y cuentas con un sistema de suscripción o dónde dejar su correo electrónico, esta dinámica puede ser perfecta para cumplir tu objetivo.

¡No olvides los términos y condiciones!

Recuerda que los términos y condiciones de participación son vitales para evitar malentendidos. Asegúrate de primera instancia decirle a tus usuarios los pasos a seguir, el tiempo de participación, es decir, si será de una semana, dos semanas, etc., cuántos ganadores habrá, cómo se seleccionarán, si es exclusivo para una región o está disponible para todo México o el mundo y si tendrán que cubrir el costo de envío del obsequio.

Incluso puedes decirles a través de cuál herramienta se elegirán a los ganadores, si será de manera aleatoria o si son los primeros cinco o diez. Puedes también especificar qué acciones se tomarán como participaciones nulas o meritorias de descalificación.

Si tienes una Tiendanube, toda esta información la puedes incluir en una página de contenido. Así en caso de dudas o aclaraciones, tendrás un documento al cual referir a los usuarios para que consulten los términos y condiciones de participación. Aquí te explicamos cómo hacerla en cinco pasos sencillos.

4. Promueve tu giveaway

Aunque para muchos una dinámica así no necesita de promoción adicional, ya que el obsequio anima a que los usuarios amplifiquen el mensaje, dentro de las buenas prácticas para hacer un giveaway es necesario considerar promoverlo de algún modo.

Existen varios métodos para promocionar un giveaway en Facebook, Instagram o en la red social en la que elijas hacerlo. Aquí te menciono algunos de los más comunes.

Invierte en ads y promociona tu publicación

Tanto Facebook, Instagram y Twitter te permiten añadir cierto presupuesto para que una publicación tenga más alcance, puedes hacerlo si tienes considerado este gasto adicional.

Colabora con otras marcas o influencers

Puedes apoyarte de terceros para que amplifiquen el mensaje del giveaway, dándoles un incentivo o incluso uno de los obsequios que tienes considerado dar en tu sorteo online. Ojo, el obsequio debe ser adicional al que ya tienes designado para los ganadores del concurso.

Compártelo en tu newsletter o en tu tienda en línea

No olvides a los usuarios o compradores que ya forman parte de tu comunidad. Asegúrate de enviarles un correo electrónico con una invitación a participar. Verás que te ayudará a fidelizarlos más fácilmente y enamorarlos de tu marca.

Compártelo en otras redes sociales

Benefíciate del alcance de las redes y realiza una dinámica de tráfico cruzado al enviar seguidores de una red a otra. Puede ser que tengas cierta audiencia que no te sigue en otro canal y con el giveaway se enteren de que también tienes una comunidad en la otra plataforma.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Ejemplo de giveaway promocionado a través de hashtags

5. Selecciona al ganador

Pasado el tiempo de participación, la selección del ganador la debes realizar de acuerdo a los términos que hayas delimitado previamente. Asegúrate de que sea un proceso transparente y acorde a las condiciones establecidas.

¿Cómo seleccionar al ganador de un giveaway?

Haz una prueba antes de la elección final

Dependiendo de la herramienta que utilices para seleccionar al ganador, en la mayoría encontrarás una manera de hacer una prueba antes del sorteo, de ese modo podrás evitar posibles errores o un mal funcionamiento, evitando una mala experiencia.

Hazlo a través de un stream en vivo

Así podrás darle aún más empuje al engagement de tus redes, ya que tendrás a un buen número de usuarios conectados viendo en tiempo real quiénes son los ganadores del sorteo online. Puedes aprovechar para explicar el obsequio y en caso de que sean productos disponibles en tu tienda en línea, contarles sobre lo que pueden encontrar en tu sitio, cómo funcionan, para qué sirven, beneficios, métodos de pago y entrega, etc.

Realiza una publicación en redes sociales

Ya sea que decidas hacer el sorteo en línea a través de una transmisión en vivo o no, es importante que realices una publicación anunciando a los ganadores. De ese modo todos sabrán quiénes fueron y pondrás fin al concurso.

💡Tip de experto: pídeles a los ganadores que te etiqueten o compartan en redes sociales cuando obtengan su obsequio, así darás aún más certidumbre de que los premios fueron entregados.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

¿Cómo hacer un giveaway en Instagram?

Aunque tienen muchas similitudes y el proceso es casi el mismo, si quieres hacer un giveaway en Instagram, puedes sacarle provecho a algunas de las herramientas nativas de la plataforma. Además, existen apps para sorteos que te facilitarán elegir a los ganadores. Aquí te enlisto algunas de las acciones que puedes añadir a los pasos que vimos previamente.

  1. Elige los hashtags adecuados.
  2. Promueve tu giveaway en Stories.
  3. Crea un set de historias destacadas en tu perfil.
  4. Anuncia al ganador a través de un Instagram Live.

Déjame te explico a qué me refiero con cada uno de estos pasos.

1. Elige los hashtags adecuados

En Instagram, los hashtags siguen siendo muy importantes. Asegúrate de que al hacer la publicación sobre tu giveaway utilices aquellos términos que te ayuden a darle más visibilidad a tu sorteo en Instagram.

Algunos de los más populares relacionados a giveaways son, #giveaway, #giveaways, #giveawaycontest, #giveawaytime, #giveawayalert #giveawaygratis, #sorteo, #sorteos, #sorteomexico, entre otros.

Recuerda que cada publicación está limitada a 30 hashtags. Puedes crear tu propio hashtag incluyendo el nombre de tu marca y la palabra giveaway o utilizar alguno que ya hayas asociado con tu negocio. Solamente, no abuses de ellos.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Ejemplo de giveaway en Instagram

2. Promueve tu giveaway en Stories

Además de realizar la publicación en tu feed, adapta los artes o fotografías que hayas utilizado para darle mayor movimiento en tus stories. Será otra manera de dar a conocer tu giveaway por si un grupo de usuarios no ve la publicación en el timeline. Recuerda que los usuarios consumen distintos tipos de contenidos según sus preferencias.

Las medidas recomendadas para artes en stories de Instagram son de 1080 píxeles x 1920 píxeles (una relación de 9:16). Herramientas gratuitas como Canva o Inshot pueden ser geniales para hacer las adaptaciones de imágenes.

No olvides tomar los recursos que tienes disponibles para hacer que las stories destaquen, como incluir gifs, música, filtros, hashtags o links al sitio.

3. Crea un set de historias destacadas en tu perfil

Si ya invertiste tiempo en crear las stories y hacer un buen trabajo de publicación, algo que puedes hacer para evitar que sea efímero, es hacer un grupo de historias destacadas para que se queden en tu perfil, de manera que si alguien desea consultarlas pueda hacerlo fácilmente. Además, te servirá para darle más visibilidad a tu giveaway en Instagram.

Solo necesitas ir a tu perfil y darle clic al círculo con el signo de más que se encuentra en la parte inferior a tus datos, para añadir un grupo de historias destacadas y que sean visibles para todos los usuarios.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Ejemplo de stories destacadas en perfil de Instagram

4. Anuncia al ganador a través de un Instagram Live

Lo mejor de hacer un stream para anunciar al ganador es que puedes programarlo para cierta hora, incluso poner recordatorios en tus stories de cuánto tiempo falta para el sorteo en línea y cuando comience la transmisión en vivo.

La herramienta de Instagram Live avisará a todos tus seguidores que estás transmitiendo, de ese modo incluso aquellos que no lo tenían tan presente, podrán enterarse de tu giveaway y lograr notoriedad en esta red social.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un giveaway en Facebook?

Para hacer un giveaway en Facebook, además de seguir los cinco pasos de los que hablamos previamente, puedes incluir estas acciones para asegurar el éxito de tu dinámica.

  1. Toma en cuenta las reglas de Facebook.
  2. Promociona tu giveaway en stories.
  3. Anuncia al ganador en un FB Live.

Te explico sobre cada una de estas acciones y cómo sacarles provecho al hacer un giveaway en Facebook.

1. Toma en cuenta las reglas de Facebook

Dado que Facebook fue una de las primeras redes sociales en donde abundaron los giveaways y una dinámica constante era etiquetar a amigos dentro de las publicaciones, esta red social hizo cambios en las políticas de las páginas, grupos y eventos. Por ello es importante que antes de hacer un giveaway en Facebook le eches un vistazo a las nuevas reglas para asegurarte de que estás cumpliendo con los lineamientos y evitar penalizaciones o que eliminen publicaciones relativas al sorteo. Aquí te dejo el link con toda la información para que lo tengas a la mano.

Algo que debes tener en cuenta es que ya no se permite etiquetar a amigos en las publicaciones como dinámica para participar en un concurso, además de que deberás especificar que Facebook no está patrocinando, respaldando, administrando ni asociándose de alguna manera con esta dinámica.

2. Promociona tu giveaway en stories

Similar al manejo de stories en Instagram, sácale el mayor provecho a este espacio publicando aquí la información del giveaway. Será otro canal por el que pueden enterarse tus seguidores de esta dinámica.

Actualmente muchas de las acciones que se realizan en Instagram, se pueden ver reflejadas de igual manera en las fan pages de Facebook. Si ya has conectado tu cuenta de Facebook con la de Instagram, puedes publicar de manera simultánea tus stories en ambas plataformas, solo asegúrate de tener esta modalidad activa.

3. Anuncia al ganador en un FB Live

Facebook tiene su propia herramienta para hacer transmisiones en vivo, en donde puedes aplicar filtros, incluso poner un enlace destacado y una descripción que se estarán mostrando durante el video en vivo, (la cual puede servir para promocionar tu tienda en línea).

Si tienes un local físico, puedes agregar la ubicación y darle visibilidad a tus usuarios en redes sobre dónde se encuentra y lo que pueden hallar en este espacio. Incluso es posible hacer una restricción de audiencia tomando en cuenta controles geográficos, de modo que si tu giveaway solo estuvo disponible para usuarios que viven en México, puedes hacer que la comunidad que te sigue de otros países no sea notificada y no pueda entrar al stream.

Al finalizar el anuncio de los ganadores puedes dejar el video en tu fan page como publicación en caso de que alguien desee consultarlo nuevamente.


Aprende más...

Herramientas gratis para hacer un giveaway

Hay múltiples herramientas gratis para hacer un giveaway que pueden ayudarte a hacer el trabajo difícil y elegir a los ganadores de una manera sencilla. Aquí te presento algunas de las más utilizadas y que mejor rendimiento tienen.

  • Generador de números aleatorio de Google
  • Seleccionador de nombres aleatorios
  • AppSorteos
  • Sortea2
  • Comment Picker
  • Simpliers

Déjame explicarte un poco sobre cómo funcionan y en qué te pueden ayudar al hacer tu giveaway.

Generador de números aleatorio de Google

Lejos han quedado los días en los que Google era solamente un buscador, ya que cada vez suma más herramientas a su repertorio. El generador de números aleatorios de Google es una herramienta básica, gratuita y muy funcional que puedes utilizar sin la necesidad de descargar un software adicional. Basta solo con poner en la barra de búsqueda “generador de números aleatorio” para que Google te muestre esta aplicación.

Lo mejor de todo es que puedes personalizar el generador de números aleatorios teniendo del 1 a más de 10 mil. De ese modo, puedes vaciar en una hoja de cálculo el nombre de los participantes de tu giveaway asignándoles un número y así seleccionar a los ganadores dependiendo del resultado que te genere el aplicativo.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Seleccionador de nombres aleatorios

El seleccionador de nombres aleatorios es muy fácil de usar a pesar de estar en inglés. Lo puedes utilizar ingresando los nombres manualmente o importándolos desde un archivo de texto (puede ser un .TXT o un .DOC). Tiene la capacidad de procesar desde dos hasta 200 mil nombres y puedes incluso generar un certificado para darle mayor credibilidad a tu sorteo en línea sin costo alguno.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

AppSorteos

AppSorteos es una herramienta que te permite elegir un comentario ganador al azar de una publicación realizada en cualquier red social en donde hayas realizado tu giveaway, ya que te da la posibilidad de trabajar con Instagram, Facebook, Twitter, TikTok y YouTube. Si bien con Facebook y Twitter no tiene costo, con Instagram y YouTube tiene una tarifa que debes cubrir si la publicación de tu giveaway supera los 750 comentarios.

Pero eso no es todo, ya que la app tiene varias herramientas gratuitas de las que también puedes apoyarte como la ruleta aleatoria, lanzar una moneda, dados virtuales o un generador de números aleatorios. Es una app bastante completa que te puede ser de mucha utilidad.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Sortea2

En esta página podrás elegir al ganador de tu giveaway si lo realizas en Facebook, Instagram o YouTube. Las tres herramientas son gratuitas aunque tienen distintas restricciones en cuanto al número de comentarios que admiten, ya que para YouTube el límite son 10 mil comentarios e Instagram son 5 mil. En el caso de Facebook debes hacer login con la cuenta de esta red social para que la plataforma funcione adecuadamente.

La manera en la que esta página trabaja es eligiendo un comentario de manera aleatoria y al finalizar el sorteo online es posible generar una imagen con el nombre del ganador. Puedes consultar especificaciones de su funcionamiento y leer a detalle cómo funciona en la página de cada aplicación.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Comment Picker

Tal como su nombre lo indica, Comment Picker te permite seleccionar un comentario de una publicación al azar aunque también tiene otras funcionalidades que se pueden adaptar a los criterios de participación de tu giveaway. Puedes aplicarlo en publicaciones en Facebook, YouTube e Instagram.

También puedes hacer uso de sus ruletas de la suerte, generadores aleatorios y otras herramientas gratuitas. Aunque está en inglés, el funcionamiento es bastante intuitivo y puedes hacer uso de este sitio sin problema.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

Simpliers

Simpliers también es una página gratuita a la que puedes recurrir para hacer sorteos en línea en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. Tiene una versión de pago adaptada según las necesidades de tu giveaway, con planes premium, para influencers y para negocios. Si solo la utilizarás en una ocasión quizás la opción gratuita es tu mejor alternativa, así podrás ver cómo funciona y decidir si es la herramienta ideal para ti.

Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos

¿Cómo saber si mi giveaway fue exitoso?

Ya hemos visto cómo hacer un giveaway y cómo adaptarlo a las distintas redes sociales, es momento de ver cómo medir si esta estrategia fue en realidad exitosa para nuestra marca. Para hacer este análisis, seguir estos pasos será de mucha ayuda.

1. Analiza los resultados en relación a los objetivos planteados

¿Recuerdas cuando hablamos de objetivos y de ponerle un número meta? Ahora es momento de comparar si llegamos a los números que teníamos en mente, sobre todo en cuestión de seguidores, interacciones, comentarios y engagement.

Es normal que días después del giveaway el número de seguidores baje, ya que posiblemente aquella audiencia que solo comenzó a seguir la cuenta con la esperanza de resultar ganadora se vaya, sin embargo el número de seguidores captivos será mayor. Por ello es importante que realices esta medición un par de días después del sorteo, así podrás analizar realmente el impacto de esta estrategia.

En el caso de que tu meta haya sido tráfico hacia tu tienda en línea o generar leads, puedes realizar una campaña de agradecimiento por su participación e incluso animarlos a comprar en tu tienda otorgándoles un descuento o cupón para realizar una compra en los siguientes quince días, como si se tratara de un premio de consolación.

2. Investiga el sentimiento dentro de la comunidad

En casi todas las redes sociales existen herramientas para hacer encuestas que puedes utilizar para saber qué sentimiento quedó después de tu giveaway, es decir puedes preguntarle a tus usuarios qué piensan del sorteo en línea, si les gustó o si desean que realices uno nuevamente en el corto plazo.

Si tu giveaway fue exitoso, tendrás reacciones positivas, incentivándote a hacer uno más adelante, aunque no pierdas de vista que darle espacio a este tipo de acciones puede ayudar a que la participación sea más alta en cada evento, dado que no estará condicionada por la frecuencia con la que los realices.

La finalidad de encuestar a tu comunidad es no perder el flujo de interacciones e interés en tu marca que has construido previamente con el sorteo online. Puedes hacer uso de esta u otras estrategias para no perder el ritmo obtenido y los resultados que has alcanzado con esta dinámica.

3. Reflexiona sobre el costo – beneficio

Después de realizar el análisis cuantitativo en tema de números y métricas, así como el análisis cualitativo con el sentimiento de tu comunidad, lo único que resta es reflexionar sobre el costo beneficio sobre esta estrategia. Para hacerlo, puedes preguntarte:

  • ¿Qué es lo que ganó mi marca?
  • ¿Valió la pena realizarlo?
  • ¿Cuál fue el costo de esta inversión?
  • ¿Es una estrategia rentable?
  • ¿Qué aprendizajes me dejó esta dinámica?

A través de estas preguntas encontrarás la respuesta sobre cuándo volver a hacer un giveaway y cómo hacerlo de una manera mucho más efectiva.

¿Cómo ganar un giveaway?

Para ganar un giveaway no hay receta infalible, trucos mágicos o aplicaciones que te prometan ganarlo sin duda alguna, solo necesitas un poco de suerte y tomar en cuenta estos puntos.

1. Cumple fielmente las instrucciones

Tener un buen entendimiento de la dinámica y del objetivo del giveaway te ayudará a saber si estás siguiendo las indicaciones adecuadamente o si te hace falta algún paso para estar dentro del grupo de participantes calificados. Si tienes dudas, acércate a la marca y pregunta sobre los términos y condiciones del concurso. Más vale resolver todas tus preguntas a participar y no saber si lo estás haciendo bien.

2. Compártelo con amigos y familiares

En el caso de enfrentarte a una dinámica en donde el comentario o la foto más votada será elegida como ganadora, hacer equipo con amigos y familiares puede ayudarte a obtener la popularidad que necesitas. Evita ser molesto o insistente, recuerda que se trata de un concurso. Si te interesa la marca y el obsequio que ofrece, siempre puedes preguntarle si el premio estará disponible en su tienda en línea.

Evita hacer uso de herramientas con compra de likes o de comentarios, ya que no son confiables, puedes salir estafado, descalificado por la marca (ya que muchas aplicaciones tienen filtros para evitar comentarios spam o de cuentas inactivas) o peor aún, hacerte acreedor a una sanción de Facebook, Twitter o Instagram que va desde la suspensión de tu cuenta temporalmente hasta una suspensión permanente. Además, considerando el costo de estas herramientas, en muchos casos el resultado no compensa el premio a obtener.

En conclusión

Hacer un giveaway en Instagram, Facebook o en la red social que elijas puede ayudarte a lograr que tus seguidores crezcan, aumentar tus ventas o simplemente conseguir más difusión. Pero es imprescindible contar con un objetivo concreto, una planeación detallada y un análisis final que te permita medir los resultados logrados y ver si alcanzaste tu meta.

Si hacer un giveaway es parte de tus estrategias para hacer crecer tu negocio, te invito a que pruebes cómo tener tu propia tienda en línea puede marcar un antes y un después en tus ventas. En Tiendanube puedes crear tu espacio de una manera fácil y súper sencilla. Lo mejor de todo es que puedes probar la plataforma totalmente gratis. ¡Comienza ahora! 🙂

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre giveaways

Un giveaway es un concurso realizado por una empresa o una marca con la finalidad de que los participantes realicen cierta acción determinada.

  1. Define el objetivo que deseas lograr con el giveaway
  2. Selecciona el obsequio
  3. Planea la logística de participación
  4. Promueve tu giveaway
  5. Selecciona al ganador

  1. Elige los hashtags adecuados.
  2. Promueve tu giveaway en Stories.
  3. Crea un set de historias destacadas en tu perfil.
  4. Anuncia al ganador a través de un Instagram Live.

La duración ideal de un giveaway es de una a dos semanas, dependiendo de la dinámica de participación en redes sociales.

Puedes elegir al ganador de un giveaway usando estas herramientas:

  • Generador de números aleatorio de Google
  • Seleccionador de nombres aleatorios
  • AppSorteos
  • Sortea2
  • Comment Picker
  • Simpliers

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube