18 reglas básicas para tener negocios online exitosos

Reglas negocio exitoso

Los negocios online han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años debido a los cambios en el modelo de consumo a nivel mundial. En México por ejemplo, el comercio electrónico generó en 2020 un total de $316 mil millones de pesos. Lo que representa un 9% del canal total de menudeo. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Estos cambios en los hábitos del consumidor abre pauta a nuevos modelos de negocio en el ambiente digital, pero, ¿que hace a los negocios online exitosos? ¡Sigue leyendo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tomar en cuenta para los negocios por internet?

Lo primero que podemos mencionar es que los negocios por internet tienen características propias por el medio dónde se desarrollan. Si bien un negocio tradicional puede adoptar canales digitales, es importante entender que un negocio digital necesita toda una estrategia que entienda al consumidor, el mercado y el medio online para crear estrategias que lo hagan exitoso y rentable.

🌟Si quieres entender a fondo cómo hacer un negocio digital, te recomendamos leer nuestra súper Guía para negocios digitales.

Características de los negocios online

Recursos económicos: En comparación con los negocios tradicionales, los recursos para crear un negocio online no son demasiados. No necesariamente requieren una inversión muy grande para comenzar a trabajar y tampoco necesitas un espacio físico como una oficina o una tienda para crear un negocio exitoso.

Ojo, esto no significa que sea gratis; al emprender un negocio online necesitarás invertir recursos en activos como tu dominio, hosting, plataforma de ecommerce, herramientas para redes sociales y la promoción, básicamente.

Comienza tu negocio online hoy
Crear tienda gratis

Herramientas digitales: Este punto es realmente importante pues hablamos de las herramientas que necesitarás.

Lo primero es tu sitio web que será el lugar a dónde llegarán tus clientes y dónde podrás incluso generar ventas. Es una herramienta increíble, pues si lo trabajas adecuadamente y tu negocio tiene que ver con e-commerce podrás generar ingresos desde ahí.

Las redes sociales también son una gran herramienta que deberás entender. Cada una tiene un funcionamiento diferente y podrás usarlas para crecer tu marca y generar tráfico a tu sitio web para convertirse en ventas.

El mailing o email marketing es otra poderosa herramienta que podrás desarrollar cuando tengas una base de datos a la cual enviar información sobre promociones, lanzamientos y noticias de tu negocio.

Planeación y estrategia: Un negocio digital también necesita generar planes de acción y estrategias que vayan definiendo el rumbo. No caigamos en el error de pensar que por tener un sitio y redes comenzaremos a vender de inmediato. El internet tiene la ventaja de traspasar fronteras geográficas, pero ¿Cómo puedes lograrlo? Con un plan y diferentes estrategias.


Quizá te interese...

¿Qué se necesita para que un negocio online sea exitoso?

Algo básico para tener éxito con un negocio online será entender cómo funciona el ecosistema digital y ver las posibilidades que tenemos dentro del mercado al que queremos llegar.

Además de tener un modelo de negocio definido y asegurarnos de que contamos con las herramientas necesarias para satisfacer la demanda de nuestros usuarios y clientes.

Pero empecemos entendiendo un poco más de los negocios.

¿Qué es un negocio exitoso?

Se considera que un negocio es exitoso cuando es capaz de cumplir la demanda del mercado actual y logra adaptarse a los cambios que surjan en éste sin que afecte los beneficios que brinda.

Dicho de otro modo, un negocio exitoso aportará beneficios tanto a sus dueños como a sus clientes de forma sostenida y logrará seguir creciendo frente a la demanda.

¿Cómo emprender un negocio exitoso?

Los indicadores de éxito de un negocio dependen en gran medida del giro en el que se desarrolle, sin embargo para emprender un negocio con éxito es necesario tomar en cuenta elementos básicos en los cuales trabajar nuestras estrategias por ejemplo:

  • El mercado al que entraremos y sus variaciones
  • El momento y la relevancia de nuestros productos
  • El público al que nos dirigimos y su comportamiento
  • La competencia a la que nos enfrentamos
  • Los recursos con los que contamos
  • Y siempre basarnos en todo esto para crear un plan de negocio que nos de ruta

Negocio rentable vs negocio exitoso ¿Cuál es la diferencia?

Un negocio rentable será aquel que genera más ingresos que egresos y tiene que ver con alcanzar el éxito, pero de acuerdo a lo que venimos hablando, el factor económico no es el único indicador de éxito en un negocio.

Piensa en los negocios que consideres más exitosos en diferentes giros, puedes hacerlo justo por una cosa, los tienes en mente.

Una de las primeras claves para determinar que un negocio es exitoso es que sus consumidores lo tengan en mente como una opción. Esto ayuda a que tu mercado te prefiera sobre otros competidores e incluso te recomiende.


Aprende más...

Pero no todo depende de tu mercado, también hay que mirar hacia adentro.

Según un artículo de Forbes, el  75% de los nuevos emprendimientos fracasará a pesar de que sus productos o servicios sean buenos y esto se debe a que no se logra una buena organización interna o  no existe una visión de crecimiento adecuada.

Para lograr un negocio exitoso no solo deberías centrarte en qué tan rentable resulta una idea sino en cómo hacer crecer esa idea y obtener beneficios adicionales como la expansión de tu marca a nuevos mercados, crear una comunidad en torno a tu negocio y sobre todo cumplir con el propósito de brindar valor a tus clientes.

Entonces podemos decir que la rentabilidad es parte de un negocio exitoso, pero el éxito se compone de diferentes elementos que impactan tanto al mercado como a la compañía y estos elementos deben ser trabajados diariamente para alcanzar objetivos específicos que se traduzcan en resultados exitosos.

18 reglas básicas para tener negocios online exitosos

Ahora sí, vayamos a los puntos que te ayudarán a tener mayor éxito en tu negocio online.

Cabe mencionar que esta recopilación de reglas la hicimos basándonos en los consejos de las principales empresas digitales más exitosas así como en consejos de grandes empresarios digitales y no digitales, por lo que estamos seguros que te pueden ayudar a mejorar tu emprendimiento. Aquí vamos.

1. Empieza con el porqué

Esto tiene que ver con el propósito de tu negocio y el por qué nació. Evidentemente todos los negocios tienen un interés económico pero los negocios exitosos actuales tienen algo en común: un propósito.

Una de las claves del éxito de la mayoría de los negocios innovadores es que se concentran en el por qué hacen lo que hacen y no cómo ni qué. Este es un concepto desarrollado por Simon Sinek dónde nos habla de que las personas no compran lo qué haces sino el por qué lo haces y lo explica a través de su teoría del círculo dorado.

circulo dorado de simon sinek para emprendedores

 

En esta teoría Sinek nos explica cómo es que las grandes marcas logran inspirar a cientos de personas a comprar sus productos no por lo que son sino porque creen en el propósito de la marca. Y para Sinek lo mejor es lograr ventas con las personas que creen en lo que crees.

Muchas personas saben qué hacen, otras saben explicar cómo lo hacen pero si logras decirle a tu público el porqué haces lo que haces, obtendrás clientes más fieles a tu propósito y habrás encontrado la fidelización.

Evidentemente todo lo que hagas tendrá que estar ligado a tu porqué, desde tus productos, hasta la cultura que logres en tu equipo de trabajo, y ese porqué será tu guía para seguir pensando en estrategias nuevas que te acerquen al éxito.

2. Enamórate de tu idea y compártela

Cuando tienes claro el porqué haces lo que haces, enamórate de ese propósito y trabaja cada día para cumplirlo. Estar enamorado de tu proyecto te hará trabajar con más pasión y transmitir tu mensaje de forma auténtica.

Las personas nos conectamos más fácilmente con las marcas cuando nos identificamos o encontramos el lado humano y emocional. Si transmites el amor que le tienes a tu propósito podrás llegar a las emociones de las personas y destacarte del resto.

Cuando tienes clara tu idea, podrás encontrar diferentes caminos para alcanzar tus metas pero será menos probable que te desvíes de lo que buscas aún cambiando la ruta.

Contar historias es una buena forma de hablar sobre tus ideas y tu misión. Te recomendamos leer más sobre el storytelling en este post.

3. Entiende el mundo digital

Esto puede parecer obvio pero es importante tenerlo en mente siempre que estés iniciando un negocio online y no es algo demasiado complicado, sin embargo hay algunos puntos que debes tener en cuenta para estar preparado.

Es rápido

Piensa en la cantidad de información que consumimos en tan solo unos minutos. En redes sociales, en revistas digitales, periódicos online, sitios web. Todo el tiempo estamos llenos de datos e información.

Tienes que destacarte del resto y cuentas con aproximadamente 6 segundos para lograrlo, por ello cuando te adentras en los negocios online necesitarás crear una gran red de contenido sobre tu marca.

Es inmediato

Las personas buscamos respuestas inmediatas cuando realizamos acciones en el mundo digital. Tu negocio debería ser capaz de brindar una atención inmediata en los canales que utilices.

Requiere transparencia

Según un estudio de la Asociación de internet, el 50% de los usuarios dejan de comprar en un sitio si no pueden ver la existencia del producto en línea y el 39% no volverá a comprar por desconfianza.

Por ello es necesario que seas lo más transparente y claro posible en los procesos de tu negocio y de tus productos, además de que les ayudes a tus clientes a entender rápidamente los pasos para comprar en tu negocio.


Aprende más...

4. Elige tus canales

Estar en digital no implica que tengas que estar en todos los canales y redes sociales que existen y ese es un error común que cometen los emprendedores.

Primero que nada debes entender en qué canal se encuentra tu público objetivo y cómo funciona cada medio.

Cuando has definido en qué lugar se encuentra, debes empezar a trazar objetivos específicos para cada uno de ellos. Solo así podrás medir tus resultados y generar nuevas acciones.

¿Serán para generar branding?¿Tener más seguidores?¿Acercarlos a la venta? ¿Llevarlos a tu sitio web?

📌Tip: Echa un vistazo a la competencia solo para identificar sus formatos, se vale ayudarse de lo que ya existe pero piensa cómo puedes resaltar tu propia marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Siempre escucha a tus clientes

Bill Gates tiene una frase conocida por muchos de nosotros en el mundo emprendedor y  esa es: “Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje”. La crítica que tus propios clientes tengan sobre el servicio, el producto o la experiencia de usuario, te servirá para mejorar tu negocio y enfocarte en lo que debes resolver de inmediato.

Pero no solo tomes en cuenta sus insatisfacciones, también agradece cada que te deje una reseña o recomendación, revisa constantemente quién ha etiquetado tu negocio en sus redes y agradecerles.

Monitorea lo que dicen de tu negocio las personas que lo conocen y trata de estar en esas conversaciones dónde mencionen tus servicios. Escucha lo que piden y lo que les gusta para poder mejorar y aportar un valor real a tus clientes.

6. Concéntrate en el usuario (o cliente)

Esta es una regla básica de la filosofía de Google y de muchas otras empresas online que ponen todos sus esfuerzos en satisfacer realmente a sus usuarios. Se parece a la anterior pero va un poco más allá y tiene que ver con lo siguiente:

Imagina que emprendes un negocio de regalos a domicilio, ¿Qué estás vendiendo realmente?

No vendes solo un artículo, sino la posibilidad de  que alguien regale una experiencia diferente para una persona que quiere. Vendes la facilidad de crear un gran momento de sorpresa sin tener que salir de su casa y eso es un valor que tu cliente está dispuesto a pagar.

O que tal que vendes un curso online, no estás vendiendo solo tu conocimiento sino la posibilidad de que alguien aprenda algo que necesita saber en ese momento. Y por ello te lo compra.

Céntrate en lo tus clientes y usuarios realmente necesitan, hazlo visible, intégralo a tu misión y podrás distinguirte de tus competidores.

📌Tip: Cuando crees un negocio o emprendas una idea ten en mente alguna de estas preguntas: ¿Qué le facilito a mi cliente?¿Qué problema le quita mi servicio? ¿Qué necesidad satisface si adquiere mi producto o servicio?

7. Personaliza y crea un vínculo

El mundo de internet ya es lo suficientemente amplio para perdernos entre tantos usuarios, pero a nadie le gusta ser uno más. Por ello, una de las reglas básicas en los negocios online es personalizar el trato con tus clientes y crear vínculos con ellos.

No tienes que aprenderte el nombre de cada persona que compra en tu tienda online o de todos tus seguidores en redes, pero qué tal un mensaje personalizado de gracias al momento de terminar una compra, o una campaña de email marketing con un cupón que incluya el nombre de tu cliente para siguientes compras.

En el mundo online se pueden automatizar estas acciones y no necesitas enviar manualmente cada correo.

8. Aporta valor

Esta es una regla de oro para que un negocio pueda sobrevivir y destacarse de entre la competencia. Aportar valor a tu cliente te ayudará a la fidelización.

No siempre se trata de ofrecer los mejores precios, si cuidas la calidad de tus productos y servicios también toma en cuenta el valor que le puedes agregar a tu marca pensando en tu cliente.

Un ejemplo es crear contenido relacionado a tu producto o servicio que le sea de utilidad a tus clientes. Pueden ser tips de uso o de cuidado de tus productos, ya sea en formato escrito o con imágenes en tus redes, puedes también enviar noticias relacionadas a tus servicios y mantener a tu audiencia interesada en lo que haces con un mailing quincenal.

“Un cliente que se va por precio, volverá por servicio, un cliente que se va por servicio, no volverá por ningún precio”

Wilton Loaiza

9. Aprende marketing digital

Si te vas a adentrar en el mundo de negocios online, te recomendamos entender el marketing digital, incluso si vas a contratar a un profesional que se encargue de tu estrategia.

Te recomendamos leer artículos, inscribirte a cursos y consumir contenido que te ayude a capacitarte en temas digitales para entender el valor del marketing en tu negocio.

No puedes tener un negocio online 100% exitoso sin marketing digital pues es la forma en la que generarás visitas a tus sitios, atracción de prospectos y cierre de ventas. Todo esto se logra con estrategias de marketing que no necesariamente son solo acciones de paga y es importante que entiendas la diferencia para tomar las mejores decisiones.

Para mantenerte más informado te recomendamos suscribirte a nuestro blog y estar al tanto de los nuevos post que creamos para emprendedores como tú.


Conoce más

10. Rodéate de las personas adecuadas

Cuando estás emprendiendo un negocio online debes poder contar con una red de apoyo que te permita ver desde otro punto  tus ideas pero que además te pueda apoyar en generar nuevas estrategias digitales que te permitan crecer.

Si bien al principio la mayoría de emprendedores se encargan personalmente de establecer y ejecutar estrategias digitales, contempla que en un corto plazo puedas apoyarte en especialista de negocio que te apoyen tanto con servicios como con mentorías o consultorías en temas digitales.

Estar en constante aprendizaje es un must para cualquier emprendedor y es muy enriquecedor que ese aprendizaje lo obtengas de personas que ya pasaron por lo que tú estás iniciando o que saben más de algo que tú, para que puedan apoyarte.

emprendedores juntos

11. Enfócate

Es muy tentador cuando vemos que nuestras ideas están teniendo éxito, querer “innovar” para darle un plus a nuestro negocio o querer implementar nuevos negocios para ampliar el mercado. Una recomendación que las grandes empresas siempre hacen a los nuevos empresarios es: enfócate en una cosa y hazlo lo mejor posible.

A veces amamos tanto nuestro proyecto que queremos que las nuevas ideas crezcan de inmediato pero eso puede generarnos frustración además de que corremos el riesgo de no brindar el máximo valor en lo que ya tenemos dominado.

Intentar hacer demasiadas cosas a la vez es una de las razones por las cuales puedes fracasar en los negocios.

📌Tip: Puedes crear experimentos y pruebas que no involucren todo tu esfuerzo en la ejecución de nuevas ideas pero no pierdas el foco de lo que ya haces bien.


Te puede interesar...

12. Medir, medir, medir.

Una ventaja del mundo online es que puedes tener métricas de prácticamente todas las acciones que tengan tus clientes y usuarios. Medir constantemente los resultados de las acciones que emprendas, te permite hacer mejoras constantes y ajustes.

¿Qué medir? Eso dependerá de tus objetivos, por ello es súper importante que tengas objetivos claros para cada uno de tus canales y crees una forma de monitorearlos.

☝ Nota: en el mundo online son importantes las conversiones a ventas pero también las acciones que realizan nuestros clientes antes de tomar la decisión.

13. No des nada por hecho

El mundo online es completamente cambiante, debes estar preparado para poder girar las estrategias que hoy consideramos más exitosas, pues mañana puede que ya no tengan el mismo impacto.

Las redes sociales tienen un funcionamiento diferente ahora que cuando fueron creadas, lo más probable es que en unos años también cambien. No podemos dar nada por hecho en el mundo digital ni en el mundo emprendedor. Mantente alerta.

 

14. Comprométete a fondo

Esta regla es un gran pilar para que tu negocio sea exitoso. Si estás dispuesto a tener un negocio online debes comprometerte a fondo con cada cosa que hagas.

Entender todos los días las necesidades de tus clientes y el comportamiento de tus usuarios, saber escucharlos y abrirse a posibilidades, pero además tener el compromiso de que aun cuando las cosas sean complicadas brindarás tu esfuerzo máximo.

Sam Walton, fundador de Walmart decía que debes comprometerte con tu negocio y creer en él más que nadie para que sea exitoso. Justo de eso se trata esta regla.

Debes trabajar con todo tu empeño siempre pero aun más cuando estás creando tu propio negocio.

15. Evoluciona siempre

Como hemos dicho, el mundo digital está en constante cambio y necesitamos mantenernos al día sobre las nuevas tendencias en negocio y tecnología.

La evolución para los negocios digitales se nota no solo en los productos sino en la forma en que le generas las experiencias a tus clientes. Después de medir tus resultados prueba nuevas formas de alcanzarlos.

Muchas empresas fracasan por pensar que su idea o modelo de negocio seguirá vigente en los próximos años y la verdad es que en un panorama tan cambiante e inmediato como lo es el internet debes estar en constante evolución e iterando ideas lo más rápido posible.

16. Responsabilízate de tu éxito

Para tener un negocio exitoso es necesario responsabilizarse de los resultados que quieres alcanzar.

Sería un error pensar que tu negocio digital funcionará con el simple hecho de estar en internet. Si ya llegaste hasta este punto del artículo podemos pensar que estás interesado en tener un negocio exitoso. Probablemente lo logres siempre y cuando puedas tomar acciones además de leer nuestros consejos o cualquier otro.

Así que esta regla tiene que ver con que tomes decisiones y acciones ante los resultados que quieres ver en tu negocio digital.

“El verdadero éxito no está en alcanzar la meta sino en ser capaz de ver en lo que te convertiste para alcanzarlo”

Tony Robbins

Para inspirarte...

17. Ten paciencia

Las cosas no siempre saldrán a la primera así que lo mejor es no pensar en la gratificación inmediata. Planea tus objetivos y trabaja constantemente en ellos.

Como dicen, Roma no se hizo en un día, y un negocio digital tampoco. Si nos dejamos llevar por el deseo de una recompensa inmediata nos estaremos perdiendo de la oportunidad de cimentar mejor nuestro negocio.

📌Tip: ponerte expectativas realistas te evitará caer en una posible frustración. Comienza con una meta a largo plazo pero traza un plan inmediato de lo que debes hacer en el corto y mediano plazo para llegar ahí.

18. Sigue adelante

Aprender de los errores y seguir no es solo una frase, para ser emprendedor debes entender que la resiliencia es una de las características más valiosas que necesitarás.

Incluso si los resultados aún no son lo que esperabas, en el mundo emprendedor y en el mundo digital es necesario entender que los cambios son parte de la naturaleza empresarial y por ello es importante que trabajes en tu mentalidad para que puedas continuar con tu camino al éxito.

Conclusiones:

El camino del éxito puede ser muy subjetivo pero dependerá de cada quien cómo vivirlo y planteárselo. Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles y logres más negocios online exitosos.

En Tiendanube estamos comprometidos a seguir generando más historias de éxito y por ello te ofrecemos una prueba gratis para iniciar tu negocio online. Queremos ser parte de tu propósito.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube