Abre tu tienda en Instagram para vender sin una página web

Por: Esteffy Rivera

Celular en manos de mujer con tienda de Instagram ejemplo

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
Abre tu tienda en Instagram para vender sin una página web

Por: Esteffy Rivera

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

¿Puedo tener una tienda en Instagram sin página web? Es una pregunta que muchas personas se hacen en Google. Las ventas en redes sociales llegaron para quedarse y por eso ahora existe un término en marketing para crear estrategias: social selling.

¿Recuerdas cuando todos mencionaban a las nenis?, ¿qué tal cuando en la pandemia podías encontrar todo tipo de productos y servicios en redes sociales? Aunque después de un tiempo, muchas cuentas personales fueron canceladas porque, tanto Instagram como Facebook, lanzaron alternativas para vender.

Precisamente una tienda en Instagram es una gran opción cuando no tienes presupuesto para abrir una página web o tienda digital; aunque deja te cuento que en Tiendanube puedes tener tu tienda online y obtener el periodo de prueba gratuito para que veas que sencillo es tener tu tienda sin necesidad de programar, diseñar o contratar empleados para hacerlo de manera profesional, además de que te ofrece el mejor precio del mercado.

Crear mi tienda de prueba gratis
Probar 14 días gratis

Si aún con esta información quieres saber cómo crear una tienda virtual en Instagram para vender; no te preocupes que en este contenido te diré cómo crearla, además de otras alternativas para vender con ayuda de Instagram. ¡Vamos! 🚀

¿Cómo crear una tienda en Instagram sin página web?

  1. Crea una cuenta empresarial de Instagram.
  2. Vincula tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook.
  3. Dirígete a tu ‘Administrador de Ventas’ de Facebook Business Manager.
  4. Elige la opción ‘Finalizar compra con mensaje’.
  5. Selecciona Instagram como tu canal de ventas.
  6. Crea tu catálogo de ventas.

1. Crea una cuenta empresarial

Lo primero que debes hacer es abrir cuenta de empresa en Instagram —también se le conoce como cuenta empresarial— para poder acceder a las funcionalidades de Instagram Shopping y hacer una página de ventas en Instagram.


No te lo pierdas:

2. Vincula tu cuenta Instagram con tu página de Facebook

Esta acción es muy importante para poder avanzar, pues Meta te permite crear tiendas y catálogos de productos desde un solo lugar y vender en ambas redes sociales.

3. Dirígete a tu ‘Administrador de Ventas’ de Facebook Business Manager

En la sección de ‘Administrador de Ventas’ de Facebook Business Manager dirígete a ‘Activos’ y selecciona ‘Agregar cuenta’. Lee la información de la ventana y haz clic en ‘Siguiente’.

Captura de pantalla del administrador de ventas de Facebook Business Manager para crear una tienda en Instagram

4. Elige la opción ‘Finalizar compra con mensaje’

Al seleccionar ‘Finalizar compra con mensaje’ y hacer clic en ‘Siguiente’ avanzarás en el proceso para crear tu tienda en Instagram. Esta es la única opción para crear tu tienda en Instagram sin página web; ya que la función ‘Finalizar compra con Facebook o Instagram’ por el momento solo está disponible para Estados Unidos y la otra opción requiere un dominio web vinculado a tu tienda online.

Captura de pantalla. Elegir método de compra en Instagram para tienda sin sitio web

5. Selecciona Instagram como tu canal de ventas

Selecciona como tu canal de ventas tu cuenta de Instagram vinculada a Facebook y, ¡comienza a vender en Instagram sin tienda online!

🚨 Recuerda: solo las cuentas con presencia establecida en Instagram pueden acceder a esta opción, si no tienes regidores e interacciones trabaja por aumentar tu actividad en esta red social.

Requisito para crear tienda en Instagram

6. Crea tu catálogo de ventas

Desde tu cuenta Business de Facebook, agrega un catálogo nuevo. Podrás agregar fotos, descripciones de tus productos y precio.

Captura de pantalla de Configuración del negocio para crear catálogo de productos en Instagram

Consejos para vender en Instagram sin página web

  1. Publica contenido interesante.
  2. Aumenta tu base de seguidores.
  3. Responde a las preguntas en publicaciones y mensajes directos.
  4. Haz dinámicas y giveaways.
  5. Crea un catálogo digital para mostrar tus productos.
  6. Ofrece diferentes opciones de pago.
  7. Realiza envíos y ofrece lugares de recolección.

Ahora voy a profundizar en cada uno de los consejos para que comiences a vender en Instagram sin la necesidad de una tienda online.

1. Publica contenido interesante

El contenido es una de las herramientas más importantes dentro del marketing, sobre todo cuando no se cuenta con presupuesto para crear campañas de pago. Gracias a este contenido interesante y relevante para tu público objetivo podrás recibir interacciones de tus seguidores, mayor alcance y engagement.

Lo anterior permitirá que tu contenido sea recomendado a más personas y si quieres vender, también quieres muchos seguidores fieles.

2. Aumenta tu base de seguidores

Los seguidores son esenciales para vender por redes sociales, además del contenido orgánico necesitan impulsos que te permitan crecer rápidamente.


¡Esto te puede interesar!

3. Responde a las preguntas en publicaciones y mensajes directos

Cuando consigues interacciones de tus seguidores y usuarios de Instagram en general, es muy importante prestar atención a las ventas, pero también a las dudas, preguntas, quejas y comentarios positivos.

Puedes crear borradores de respuesta para responder las preguntas frecuentes; incluso, es recomendable crear una sección destacada de Stories con instrucciones para comprar, una guía para pagar, las formas de envío y todo lo relacionado con tu negocio.

4. Haz dinámicas y giveaways

Las dinámicas como las encuestas en Instagram te ayudan a conocer a tu audiencia, pero también son una forma de obtener interacción y aumentar tu base de seguidores. Por otro lado, puedes hacer rifas de productos mediante la venta de boletos a precios muy accesibles e incluso pedir que suban fotos con tus productos y te etiqueten para participar por un premio.

Un ejemplo de estrategias para aumentar tus seguidores son los giveaways. Utiliza tu creatividad y estoy segura que obtendrás excelentes resultados.

5. Crea un catálogo digital para mostrar tus productos

Un catálogo virtual es una excelente forma de difundir tus productos cuando no cuentas con una tienda online. Puedes hacer un catálogo en WhatsApp o crear uno en PDF y difundirlo por medio de Linktree en tu tienda de Instagram o a comunidades de tus contactos y clientes en WhatsApp.

Y te pongo por acá este artículo con muchas frases para inspirarte si lo que buscas es un eslogan de productos de belleza.


Aprende con este tutorial

6. Ofrece diferentes opciones de pago

Las facilidades de pago son motivantes para los consumidores porque si solo aceptas pagos en efectivo o cualquier otro medio de pago, podrías estar dejando fuera a personas que prefieren pagar con tarjeta de crédito, por mencionar un ejemplo.

Cobrar en Oxxo, aceptar tarjeta de crédito y débito, transferencias u otros medios como Paypal son una excelente opción para mejorar la experiencia de compra.

7. Realiza envíos y ofrece lugares de recolección

Los envíos son perfectos para ampliar el alcance de tu marca porque no solo diriges tus ventas a consumidores que se encuentren en tu misma ciudad, sino que también podrás ofrecer tus productos a otras ciudades y estados, incluso ofrecerás soluciones para las personas que no pueden recoger sus compras por su horario de trabajo o escuela.

Por otro lado, los lugares de recolección son atractivos porque ofrecen a tus clientes la libertad de pasar por sus compras cuando su agenda se los permita.

💡 Tip: Puedes crear alianzas con cafeterías, restaurantes, tiendas o bazares para que tus clientes recojan en sus locales, de esta forma pueden interesarse también por lo que tus aliados venden y ser una venta para ambos negocios.

¿Cómo vender en Instagram sin tienda online?

  • Utiliza las herramientas de Instagram Shopping: aprovecha estas herramientas gratuitas. Lo mágico de Instagram Shopping es que puedes iniciar a vender sin página web y conforme tu negocio vaya creciendo podrás vincular tu tienda de Instagram con tu tienda online.
  • Haz uso de live shopping para promocionar tus productos: esta nueva tendencia se popularizó durante la pandemia y es una de las estrategias que se seguirá usando en redes sociales. Consiste en hacer transmisiones en vivo donde muestras tus productos y las personas pueden comprar por medio de los mensajes o si cuentas con una aplicación se puede hacer la compra en tiempo real.
  • Usa WhatsApp Business para apoyar tus ventas: recuerda que puedes crear un catálogo en esta red social o difundir promociones y descuentos. Además de brindar seguimiento a tus clientes y atender sus dudas o quejas.
  • Genera un enlace de Linktree: si no tienes una tienda en línea, puedes crear un enlace de Linktree que contenga el link a tu catálogo digital, otro link a tu WhatsApp y todos los recursos que se te ocurran.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ventajas y desventajas de tener una tienda virtual en Instagram sin página web

Ventajas Desventajas
No pagas una renta mensual o el desarrollo de una tienda en línea. Menor alcance.
Ofrecer atención personalizada. Debes dedicar más tiempo a cada cliente para lograr ventas.
No necesitas elegir un diseño de tu página web o tienda online. Pierdes la oportunidad de que las personas identifiquen con tu marca.
Puedes crecer a tu ritmo sin necesidad de invertir dinero. No podrás ofrecer rastreo de paquetes de manera automática.
Puedes crear campañas de pago en publicaciones de tu feed o Reels. La conversión de tus campañas de pago puede perder efectividad al no ofrecer la opción de compra directa en una tienda online.
Controlar cada detalle de la venta. Cada acción o venta debe pasar por un humano para concretarse.
Puedes ofrecer entregas días y lugares específicos que se adapten a tu agenda y conocer físicamente a tus clientes o enviar personalmente por correo. No tendrás protección en contracargos.

Como puedes observar, son varias las ventajas de vender en Instagram sin tienda online y si tu negocio es pequeño o vas empezando es una opción que puedes adecuar a tus necesidades; sin embargo, el crecimiento será lento y no es una práctica recomendable para negocios con mucha actividad, pues la falta de automatización de procesos dificultará la operación de tu tienda.

En conclusión

Puedes crear una tienda virtual en Instagram para vender sin invertir en una página web o tienda en línea y utilizarla hasta que tu negocio demande un crecimiento, pero vender de esta forma limitará tus ventas y capacidad de atención a los clientes.

Por otro lado, para abrir una página de ventas en Instagram debes cumplir con algunos requisitos de actividad en tu cuenta, así como conectar tu página de Facebook con tu cuenta empresarial de Instagram.

Cuando tu marca esté lista para vender de manera profesional, Tiendanube es la opción más amigable con los emprendedores porque ofrece una plataforma intuitiva con la que no requieres conocimientos de programación o diseño y un equipo de soporte que estará a tu disposición para apoyarte en cualquier duda o dificultad. Aprovecha el periodo de prueba gratis y confirma por qué Tiendanube es la plataforma de ventas preferida en Latinoamérica.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Preguntas frecuentes sobre tienda virtual en Instagram

Sí, puedes tener una tienda virtual en Instagram que concrete las ventas por medio de mensajes. Esto implica que necesitarás dedicar mucho tiempo para atender mensajes y dudas en tu Instagram.

Si tu cuenta empresarial de Instagram es nueva o no has subido contenido ni recibido interacciones no podrás asociar tu tienda a esa cuenta. Si este es tu caso, trabaja por aumentar tu comunidad y sube contenido que invite a las personas a interactuar con él.

Para crear tu página de ventas o tienda en Instagram necesitas seguir estos pasos:

  1. Crear una cuenta empresarial de Instagram.
  2. Vincular tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook.
  3. Ir al ‘Administrador de Ventas’ de Facebook Business Manager.
  4. Elegir la opción ‘Finalizar compra con mensaje’.
  5. Seleccionar tu cuenta de Instagram como tu canal de ventas.
  6. Crear tu catálogo de ventas en Facebook Business Manager.

  • Tener una cuenta empresarial y página de Facebook vinculadas.
  • Contar con seguidores, interacciones y publicar contenido regularmente.
  • Elegir si tu tienda se vinculará con tu página web o si las compras se concretarán por mensaje.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube