Encuestas para Instagram: 50 ideas creativas para tu marca

Encuestas para Instagram: 50 ideas creativas para tu marca

Las encuestas para Instagram son una gran herramienta para interactuar con tu comunidad dentro de esta red social. Podés usarlas para realizar preguntas a tu audiencia y conocer cada vez más a tus seguidores: cuanta más información tengas de ellos y más conexión logres con tu público objetivo, más fácil te va a resultar convertir a tus seguidores en fieles clientes.


¿Alguna vez probaste las preguntas para hacer en Instagram? Estos juegos en historias son dinámicas que se están usando mucho y son efectivos para mejorar el engagement (es decir, el nivel de compromiso y atención de la comunidad hacia tu cuenta).

Si bien las encuestas se suelen usar de manera espontánea en las historias de Instagram, te recomendamos que pienses previamente a qué objetivo específico responden esas preguntas y qué información querés obtener.

Los objetivos más recurrentes de las preguntas para Instagram son:

  • Conocer más a tus seguidores.
  • Incentivar la compra online.
  • Hacer partícipe a la audiencia para crear una nueva temporada de productos.

Todos estos datos van a servirte para contrastar con la idea que tenés de tu cliente ideal e ir ajustando cada vez más esa percepción.

🎯 ¡Tip maestro! Las preguntas que hagas tienen que estar alineadas a tu identidad de marca y a los objetivos de negocio. ¿Por qué es importante esto? Porque es un recurso que te sirve para acercarte a tus seguidores y empatizar con ellos, siempre teniendo en claro cuál es la personalidad de tu negocio.

En este artículo, además de toda la información que necesitás sobre las encuestas para Instagram, te acercamos más de 50 ideas creativas con las mejores preguntas para realizar en este contenido. ¡Vamos!

¿Cómo hacer encuestas para Instagram?

Te acercamos el paso a paso para crear preguntas para las Instagram stories ¡y hacer escalar la tasa de interacción de tu cuenta!

  1. Tocando tu foto de perfil, ingresá al panel para generar una historia.
  2. Sacá la foto, filmá el video o subí el contenido guardado que planificaste para el fondo.
  3. En el panel de sticker, seleccioná las encuestas de Instagram.
  4. Introducí la pregunta que pensaste en tu estrategia.
  5. Escribí las dos posibles respuestas.
  6. Ajustá el tamaño que desees y ubicá el sticker donde prefieras.
  7. Subí la historia de Instagram normalmente.
  8. Luego, al visualizar la historia, deslizá hacia arriba para ver la cantidad y porcentajes de respuestas de tu comunidad en las 24 hs. que dura este contenido.

Como decíamos, lo vas a encontrar dentro de los stickers que están disponibles para insertar en las stories.

A través de este sticker podés preguntarle lo que quieras a tus seguidores.

Estas encuestas para Instagram tienen dos opciones de respuesta predeterminadas: “Sí” y “No”, pero podés editarlas y poner el texto que gustes. Además, ¡tenés la opción de sumar emojis y una imagen o video de fondo! Te recomendamos, por supuesto, que esté relacionado con el tema que vayas a preguntar.

Veamos un ejemplo de cómo armar encuestas para hacer en Instagram:

Crear_encuesta_Instagram

¿Por qué usar las encuestas de Instagram como herramienta de marketing online?

Las redes sociales no son un canal de venta directa, sino un medio para llegar a la venta. Un espacio donde podés hacer branding: mostrar quién sos, qué tenés para ofrecer y también, por supuesto, forjar un vínculo con las personas que te siguen.

Lo que genera conexión es aquello que te hace más humano. Y, para vender, primero tenés que conectar, captar la atención de tu audiencia, llamar su atención.

Cualquier recurso que uses va a generar mayor interacción que la simple visualización de una imagen. Por eso, los juegos para historias de Instagram (como las preguntas o el cuestionario) que están disponibles son recursos clave para lograr un mayor acercamiento con tu comunidad.

Cuanto más personas interactúen con tus historias, mayor visualización tendrá. Esto es porque el algoritmo interpreta que hay un interés genuino por parte de tu audiencia, entonces ese contenido se muestra más.

Este tipo de acciones convocan a los seguidores a participar activamente y, de esa manera, también se sienten parte de la comunidad de la marca.

Tené en cuenta que para conectar con tus potenciales clientes, es necesario que entables una conversación con ellos. Por eso, intentá crear una comunicación de ida y vuelta a través de las encuestas, los comentarios o los mensajes directos.

Si te hacen consultas y considerás que es algo que a tus otros seguidores les interesaría saber, podés compartir esos mensajes en las historias haciendo una captura de pantalla.

💡 Eso también puede generar ideas de encuestas para Instagram ¿la mayoría quiere saber lo mismo sobre tus productos? ¿Cuáles son las preguntas recurrentes que te hacen?

Buscá que la comunidad se sienta parte y evitá que tu Instagram se convierta en un mero catálogo de productos: tenés que lograr una sinergia entre tu tienda online y tus redes sociales, generar confianza y despejar sus dudas para que no haya barreras que les impida concretar la compra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6 ideas para las encuestas de Instagram

Si querés sacarle el mayor provecho a esta herramienta, te compartimos juegos para las encuestas. No te olvides de que, en el próximo apartado, ¡te traemos más de 50 ideas de preguntas para hacer en Instagram para crear mucho contenido de calidad!

1) Realizá preguntas para conocer a tu público objetivo y empatizá con ellos

Este tipo de preguntas para Instagram Stories te van a aportar información de la vida de tus potenciales clientes y te van a acercar más a ellos. Qué intereses tienen, qué los divierte, qué les gusta, qué no, qué hacen diariamente, qué problemas tienen, qué los angustia, etc.

En este estilo de encuesta podés optar por temas del momento, contando alguna situación particular que estés atravesando ese día, por ejemplo, o algún inconveniente que hayas tenido con la fabricación de tus productos. ¡Preguntale a tus seguidores si ellos pasaron por una situación similar!

Veamos cómo lo hace la Tiendanube de Klihor:

Ejemplo_Kilhor_1

Ejemplo_Kilhor_2

2) Armá preguntas para incentivar la compra espontánea

Las encuestas para Instagram también te pueden servir para direccionar hacia la tienda online el impulso de venta. Podés jugar con la urgencia de comprar ahora y la sensación de escasez de productos cuando querés vender los últimos en stock.

Veamos un ejemplo de la Tiendanube Paluca:

Ejemplo Paluca

3) Creá preguntas para generar intriga sobre algo nuevo

Si vas a lanzar un nuevo producto, una nueva colección, un kit para una fecha especial o si te estás preparando para Hot Sale o CyberMonday podés realizar preguntas que te ayuden a crear suspenso previo al “gran día” o consultarles qué promociones prefieren para esa fecha especial.

Se trata de juegos para Instagram Stories que buscan mantener atentos a tus seguidores y aumentar tu tasa de conversión.

4) Consultale a tu audiencia sus preferencias sobre tus productos

Podés hacerle preguntas sobre los colores, looks o modelos que prefieren y, de esa forma, “tener un termómetro” que te sirva para tomar algunas decisiones en la etapa de pre-producción de tus productos, ¡todo en base a las preferencias de tus seguidores!

Te mostramos cómo las tiendas nube Paluca y Pidebis aplican los juegos para historias de Instagram en la cuenta de su marca:

Ejemplo_Paluca_2

Ejemplo Pibedis

5) Usá las encuestas para sondear la experiencia de compra

Otra excelente idea que podés poner en práctica es consultar a tu audiencia por la experiencia de compra en la tienda online y la experiencia con tus productos.

Esto te va a brindar una visión rápida sobre cómo está funcionando la operación de tu e-commerce y qué percepción tienen tus compradores sobre la calidad de tus productos y tu marca. En este punto, también te aconsejamos que realices encuestas de satisfacción al cliente.

Al compartir esas opiniones en tus historias, también vas a generar que más seguidores tengan confianza de comprar online, por supuesto, si los resultados son satisfactorios.

Veamos un ejemplo de la Tiendanube Konjac:

Ejemplo_Konjac_1

Ejemplo_Konjac_2

6) Preguntale a tu audiencia cuánto saben de tus procesos de producción

Esta es otra excelente opción para mostrar el detrás de escena de tu negocio.

A veces los clientes tienen preconceptos sobre cómo se fabrican los productos y, en este caso, las encuestas te van a ayudar a conocer qué se imaginan para, luego, mostrarles cómo son tus procesos productivos y operativos reales.

Una vez que lo muestres, consultales también en las encuestas qué les pareció conocer ese detrás de escena.

Mirá cómo lo hacen las tiendas nube Mini Ánima y Por Amor a la Tela:

Ejemplo_Mini_Anima

Ejemplo_Por_Amor_A_la_Tela

50 preguntas para Instagram

Con todas estas alternativas, ¡es momento de pasar a la práctica! Te acercamos un listado maestro de 50 preguntas para historias de Instagram, con el objetivo de que encuentres mucha inspiración para tu contenido. ¡Vamos!

Preguntas para historias de Instagram de 2 opciones

  1. ¿Hacer regalos o recibirlos?
  2. ¿Música vintage o actual?
  3. ¿Bailar o cantar?
  4. ¿Invierno o verano?
  5. ¿Dormir o comer?
  6. ¿Té o café?
  7. ¿Zapatillas o sandalias?
  8. ¿Short o pollera?
  9. ¿Perros o gatos?
  10. ¿Team oficina o home office?
  11. ¿Helado en verano o todo el año?
  12. ¿Playa o montaña?
  13. ¿Cerveza o vino?
  14. ¿Avión o crucero?
  15. ¿Correr o nadar?
  16. ¿Pochoclo dulce o salado?
  17. ¿Cine o teatro?
  18. ¿Películas o series?
  19. ¿Android o iOS?
  20. ¿Pelo lacio o con rulos?
  21. ¿Pelo largo o corto?
  22. ¿Labial brillante o mate?
  23. ¿Auto o moto?
  24. ¿Leer la menta o volar?

Por supuesto que podés adaptar cualquiera de estas ideas a tu emprendimiento en particular. Por ejemplo, si vendés muebles podés hacer preguntas para Instagram como “¿Mesa redonda o rectangular?”

Preguntas para historias de Instagram de formato “sí” o “no”

  1. ¿Viajaste a otro país?
  2. ¿Viajarías en el tiempo?
  3. ¿Tenés tatuajes?
  4. ¿Creés en el amor a primera vista?
  5. ¿Sos fan del fútbol?
  6. ¿Usás accesorios?
  7. ¿Te gusta decorar la casa?
  8. ¿Pensando en un remodelación?
  9. ¿Te divierte ordenar?
  10. ¿Tenés un emprendimiento?
  11. ¿Te tiraste de paracaídas?
  12. ¿Hablás más de un idioma?
  13. ¿Creés en el horóscopo?
  14. ¿Creeés en el destino?

Muchas de estas preguntas para IG Stories (historias de Instagram) están orientadas a conocer más sobre la vida, los intereses y las experiencias de tu audiencia. Esto puede ser útil para desarrollar cada vez mejores campañas de marketing.

Incluso, preguntas como “¿Creés en el amor a primera vista?” pueden ser especialmente relevantes en determinadas fechas importantes del año, en este caso, el Día de San Valentín. Si todavía no tenés nuestro calendario comercial, ¿qué estás esperando para descargarlo?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Preguntas para historias de Instagram de respuesta abierta

  1. ¿Cuál es tu producto favorito?
  2. ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra tienda?
  3. ¿Qué agregarías a nuestro catálogo?
  4. Describinos en una palabra.
  5. Describite en una palabra.
  6. ¿Qué cambiarías si viajaras en el tiempo?
  7. ¿Cuál es tu superpoder?
  8. ¿A qué celebridad te gustaría conocer?
  9. ¿Adónde te gustaría viajar?
  10. ¿A qué momento histórico irías?
  11. ¿Cuál fue tu sueño más raro?
  12. ¿Cuál es tu calzado favorito?

¿Alguna vez pensaste en este proyecto?

¿Cómo compartir los resultados de las encuestas de Instagram?

Luego de realizar tus encuestas de Instagram, ¡podés compartir los resultados con tu público! Te aconsejamos que lo hagas cuando hayan pasado varias horas desde el momento de la publicación, así pueden participar más personas.

Eso sí, no dejes pasar más de 24 h porque, como cualquier historia de Instagram, va a desaparecer luego de ese plazo. Igualmente, si no llegaste a hacerlo en el tiempo transcurrido y la historia ya no está vigente, siempre podés ir a la sección “Archivo”, dentro de tu feed, revisar las historias almacenadas y compartirlo desde ahí.

Tené en cuenta que no es necesario que compartas siempre los resultados de tus encuestas. La decisión va a depender de las preguntas que hayas hecho, los objetivos que hayas planteado al realizarlas y qué tan relevantes son las respuestas para tu comunidad. En base a los resultados, podés emitir tu opinión o hacer algún comentario.

Veamos un ejemplo de cómo compartir los resultados de tus encuestas en Instagram:

Compartir_encuesta_Instagram

¿Cómo traccionar ventas a partir de encuestas para Instagram?

Como te contamos, las encuestas para Instagram pueden ser grandes aliadas de tu negocio online si las usás de forma estratégica. Para poder aumentar tus ventas, es muy importante que aproveches cada acción que realices en las redes sociales. Por eso, te recomendamos:

  • Agregá un link directo a tu tienda o a una categoría de productos en la historia en que hagas referencia a esos artículos de la encuesta. Esto facilita el proceso de compra de tu potencial cliente.
  • Creá un incentivo para la compra (envío gratis o descuento, por ejemplo) y regalaseló a aquellas personas que participaron en tu encuesta. Para quienes hayan adivinado sobre algo nuevo que se viene o hayan hecho alguna sugerencia sobre tus productos, podés brindarles un cupón de descuento exclusivo para tu tienda online. ¡No pierdas el interés generado en las encuestas!
  • Combiná historias que contengan las encuestas con otras que muestren los productos que hayas mencionado en ellas y agregá un llamado a la acción como “Mirá todas las bikinis en la tienda”.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para conocer más estrategias de marketing online, no dejes de consultar nuestra Guía exclusiva sobre cómo vender por Instagram.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube