Packaging guía completa: qué es, tipos, importancia y consejos

Stephanie Demner sosteniendo el packaging de su marca.

El packaging es el envoltorio que se les pone a los productos tanto para protegerlos de daños durante el transporte y almacenamiento como para mejorar la experiencia del usuario y su percepción de la marca. Descubrí todo lo que tenés que saber sobre packaging en esta guía completa. 


Qué es el packaging: significado

El packaging, empaque o envase, es el envoltorio que se le coloca a los productos, con el objetivo de protegerlos, facilitar su transporte y almacenamiento, y, además, promover su venta mediante la comunicación de información y la atracción visual.

Packaging es un término en inglés que utilizamos para referirnos al empaquetado de un producto. Es el papel, la caja o bolsa que contiene el artículo.

Es un instrumento crucial tanto en la venta offline como online. En el caso de una tienda física, el packaging es el primer acercamiento del cliente al producto. Los artículos compiten en la góndola por la atención del cliente y, a partir de lo que observe, la persona decidirá comprar uno u otro.

En el comercio electrónico, esta primera aproximación es virtual porque la persona accede al producto a través de una tienda online, un marketplace o redes sociales. El packaging entra en juego en la fase de logística cuando se envía al domicilio indicado, será lo primero que el cliente tendrá en sus manos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de packaging

Existen distintos tipos de packaging según se trate del embalaje, paquete o envase. Además, cada producto puede precisar distintos envoltorios para ser distribuido y transportado.

Packaging primario

El packaging primario o envase es aquello que está en contacto directo con el producto. Garantiza su higiene, lo protege y evita que se dañe o contamine con otros productos.

Si estamos vendiendo bombones, por ejemplo, sería el papel que los recubre. En algunos casos, el packaging primario no puede separarse del producto porque es su sostén, por ejemplo, un vaso de café.

Packaging de las barras de cereal Íntegra.

Fijate qué original es el packaging primario de Íntegra, todos sus envases están diseñados por artistas y personalizados por tipo de alimento.

Packaging secundario

Es el elemento que contiene y cubre los productos envasados, es decir que el packaging secundario contiene al primario. Siguiendo el ejemplo anterior, serían las cajas o bolsas en el que se guardan los bombones ya envueltos.

En su diseño se verá el logo de la marca, su estética y la información que necesite el cliente para consumir el producto. Por ejemplo, la información nutricional o el contacto de atención.

Caja de barras de cereal Íntegra, como ejemplo de packaging secundario.

Íntegra utiliza cajas para proteger y exponer sus barras de cereal.

Packaging Terciario

Esta es la cubierta superior que transporta los productos. Es el más resistente y su función primordial es la de proteger los artículos para que todo llegue en perfecto estado.

Puede tratarse de las cajas que transportan los camiones con mercadería, o bien, de las bolsas que llevan las personas y contienen las compras. En ambos casos, se trata de elementos que circulan y, por eso, en lo que es packaging terciario también se incluyen los logos, porque son más ocasiones para promover el reconocimiento de marca.

Hombre envolviendo productos con el packaging terciario.

La caja en la que colocás tus productos antes de despacharlos al correo, por ejemplo, es el packaging terciario.

Todos los tipos de packaging son una oportunidad de agregar valor al producto, reflejar la identidad de la marca y profundizar su reconocimiento.

¿Qué materiales se utilizan para el Packaging?

Los materiales que se usan para el packaging dependen mucho del sector y del uso que se le vaya a dar al producto. Estos son los 5 materiales para packaging más comunes:

  • Termoplásticos (envases de agua, bolsas de plástico)
  • Cartón y papel (cajas, bolsas)
  • Plásticos flexibles (bolsas de nylon, bolsas de snacks)
  • Aluminio (tapas, bandejas)
  • Vidrio (frascos, botellas)

¿Cuáles son las funciones del Packaging?

El packaging puede ser tanto funcional como comunicacional.

En el primer caso, el foco está puesto en lo operativo: proteger al producto en venta durante su manipulación y distribución. En el segundo, es clave la información del producto (como fecha o ingredientes) y entran en juego las estrategias de marketing.

El diseño de estos papeles, cajas o bolsas puede orientarse a captar clientes, llamar su atención, fidelizarlos ¡y mucho más!

  • Proteger los productos enviados: cuidar que lleguen a destino en buenas condiciones.
  • Transmitir información: brindar datos sobre el producto, sus ingredientes. Estos dependerán del tipo de producto a consumir.
  • Atraer clientes nuevos: estudiando qué le gustaría recibir a tu público objetivo podés pensar en diseños de packaging, tipografías, colores y tamaños que vayan a cautivarlos.
  • Fidelizar clientes: acercando propuestas originales en tus empaques, vas a brindar una experiencia de compra original, diferente. Esto aumenta las chances de quedar en el recuerdo de tus consumidores, lo cual promueve más compras a posterior.
  • Hacer branding: destacar la identidad de marca en lo que es el packaging para promocionarla y profundizar su reconocimiento.
  • Diferenciarse de la competencia: ser más creativo que los demás negocios va a asegurarte un lugar en la memoria (y el corazón) de tus clientes.
  • Difundir información adicional: ya sea sobre la marca, su propósito, productos relacionados al adquirido, o bien, sobre eventos que estés organizando, promociones o próximos lanzamientos.
  • Control de dosis: en el sector farmacéutico, por ejemplo, se necesita un control estricto de las dosis que el consumidor tiene que tomar. Es por eso que envases como los blísters de pastillas tienen distintos compartimentos que ayudan al consumidor a que tome la dosis necesaria.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios de contar con un buen packaging

Un buen packaging es el que, además de cumplir con todas las funciones básicas, ayuda a vender tu producto y mejora la imagen de tu marca. Veamos las claves a tener en cuenta para elegir tu packaging.

1. Ayuda a definir tu identidad de marca

El envase es muy importante para una primera impresión, pero también tiene que reflejar la identidad de una marca. Por ejemplo, si tu marca es de productos naturales y orgánicos, el envase debería utilizar colores relacionados con la naturaleza (marrones, verdes, etc).

2. Aumenta el valor percibido

Tener un buen packaging puede hacer que el consumidor perciba que tu producto tiene más valor. Algo tan simple como la elección del material puede cambiarlo todo. Pensá en la diferencia entre un bar que sirve tragos en vasos de plástico, en comparación a uno que lo hace en vasos de vidrio. Se percibe muy diferente, ¿no?

3. Destaca tu producto

Un buen packaging genera atracción, destaca sobre el de la competencia y hace que tus productos no pasen desapercibidos.

¿Cómo hacer diseños de packaging?

Hay dos aspectos principales a tener en cuenta a la hora de diseñar el packaging de tus productos: su diseño estructural y gráfico.

Diseño estructural

Ya vimos los puntos claves sobre qué es el packaging, en cuanto a materiales. Para desarrollar estas cajas, bolsas o papeles y asegurarse de que sean útiles, operativas y funcionales hay que considerar:

  • El tipo de producto que va a llevar.
  • Los requisitos de transporte.
  • Su tamaño, forma, peso y nivel de fragilidad.
  • La naturaleza del producto y su presentación (por ejemplo, si es líquido o sólido).
  • El comportamiento ante determinadas circunstancias como la incidencia de la luz, cambios de temperatura, humedad o presión.
  • Resistencia a la compresión, en caso de que deba ser apilado a lo largo de la cadena logística.

Ejemplos de packaging, frascos.

Diseño gráfico

Si pensamos en el diseño gráfico del packaging para que sea un excelente transmisor de la identidad visual de la marca, hay que tener en cuenta:

  • La inclusión del logo y slogan para profundizar el reconocimiento de marca.
  • Otros elementos decorativos como imágenes ilustrativas sobre el producto que contiene el empaque.
  • Organización clara y ordenada de la información a incluir.
  • Respetar la paleta de colores propia del branding de tu negocio.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

El packaging como herramienta de marketing

El packaging es una oportunidad para poner en marcha estrategias de marketing y brindar una experiencia de compra única. Mirá estas ideas para aprovechar el packaging como herramienta para generar más ventas:

  • Incluir los datos primordiales de tu negocio: desde tu logo y slogan, como ya mencionamos, hasta tu tienda virtual y redes sociales.
  • Cupón de descuento en la próxima compra: ya que eligieron tu marca, ¡invitalos a seguir comprando! Las promociones son estrategias efectivas para incrementar las ventas en tu negocio.
  • Imprimir un código QR para escanear ¡y dirigir a donde quieras! En estos códigos podés incluir cualquier tipo de link y esto abre un sinfín de posibilidades.
    Podés acercar tu catálogo de productos a los clientes, llevarlos a otros sitios de interés sobre el rubro, difundir contenidos estrella de tus redes o, incluso, compartir una playlist de música en Spotify.
  • Invitación a suscribirse en tu newsletter: potenciá tu estrategia de e-mail marketing aumentando tu tasa de suscriptores.

8 consejos para diseñar un packaging inolvidable

Llegó el momento de compartir con vos ideas y consejos claves para que el packaging de tu negocio marque la diferencia. ¡Llamá la atención de tus clientes con estos tips!

1. Función múltiple

Además de cautivar a tus clientes con la estética del packaging, podés ofrecer envases que tengan una utilidad posterior.
De esta forma, agregás valor en tu servicio de post-venta y las personas siguen recordando tu marca porque aprovechan el embalaje que les entregaste, por ejemplo, para decoración o almacenamiento de objetos.

2. Coherencia entre el packaging y los valores de la marca

Por ejemplo, si se trata de una marca defensora del medio ambiente, es imprescindible que trabaje con un packaging sustentable.

3. Diseño vistoso, llamativo y atractivo

Como vimos, no se trata de un simple contenedor de los productos para distribuirlos. El diseño de estas cajas, bolsas o papeles es un espacio de oportunidad para hacer marketing.

4. Relación humana y de cercanía

Incluyendo frases como “Gracias por elegirnos”, “Ya llegué”, “Que lo disfrutes mucho” o “Hasta la próxima” creás un vínculo cálido con el usuario.


Esto puede te puede interesar:

5. Empaquetado creativo

Aprovechá la ocasión para poner a prueba tu lado artístico y brindar una experiencia única con un packaging original. Te acercamos 15 ideas de packaging para trabajar en este punto.

6. Personalización de los envases

Creá diseños de packaging que permitan que el producto y la marca se destaquen por encima de la competencia. Podés hacerlo con sellos, stickers o cintas decorativas.

7. Atención a la psicología del color

Cada tono cromático y paleta de colores genera distintas sensaciones en los usuarios. Aprovechalo para transmitir sensaciones a través del diseño de tu packaging.

8. Datos curiosos sobre la marca, los productos o el rubro en general

Compartir un fun fact sobre tu negocio o aquello a lo que se dedica es una forma original de acercarte a tus clientes.

Cómo crear packaging personalizado

En toda acción comercial, la personalización es una herramienta poderosa. Según los datos de Google, hubo un aumento de más del 64% en búsquedas con términos como “para mí” o “personalizado” durante la primera mitad de 2021.

Para poner un ejemplo podemos pensar en una campaña de e-mail marketing. Incluir el nombre del destinatario en el asunto del correo aumenta considerablemente la tasa de apertura.

En lo que refiere al packaging ¡sucede lo mismo! Las cajas o bolsas con diseños personalizados son muy valoradas por los clientes.

En Starbucks, por ejemplo, se escribe el nombre del usuario en el vaso de café para identificarlo. Esto hace que cada envase sea único y contribuye a estrechar un vínculo de calidad con el consumidor.

Incluir el nombre del destinatario en el packaging es una opción, pero sabemos que puede implicar una inversión de tiempo demasiado grande, según el volumen de tus ventas. También podés:

  • ajustar el diseño del packaging según el producto que estés enviando;
  • alternar la paleta de colores según la categoría de los artículos adquiridos;
  • contar con cajas de distinto tamaño y forma según la compra realizada.

En síntesis, la idea principal es conectar con el usuario, enlazar al cliente con la marca para generar una relación de cercanía.


Te acercamos más contenido sobre packaging:


¡Llegamos al final de nuestra guía! Esperamos que te haya resultado muy útil leer sobre el significado del packaging, todas sus utilidades, ventajas y oportunidades.

¿Ya viste cuántos beneficios conlleva la venta de productos por internet? Para impulsar tu marca y potenciar sus resultados, te recomendamos crear una tienda online gratis con Tiendanube. Nuestro Plan Inicial es 100% gratuito por tiempo ilimitado y te brinda todo lo que necesitás para empezar a vender online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Multiplicá las ventas con Tiendanube 🚀

Crear tu tienda online es gratis de por vida y tiene todo lo que necesitás para empezar a vender online.

Crear tienda gratis