Primeros pasos en ecommerce: entrevista a la tienda mamaQuilla Tejidos

Primeros pasos en ecommerce: entrevista a la tienda mamaQuilla Tejidos

Empezar un negocio online es la forma mediante la que muchas personas concretan su emprendimiento, ya que por lo general se necesita de una inversión importante para poder afrontar los altos costos de un local físico.

Esa fue una de las razones que llevaron a Julia Mackeprang a crear la tienda online de su proyecto de tejidos: mamaQuilla. En este espacio virtual, que fue creado hace pocos meses, Julia vende delicadas piezas tejidas artesanalmente y también objetos imprescindibles para quienes practican crochet, como agujas y ovilleros. En la entrevista de hoy vamos a conocer más acerca del fascinante mundo de los tejidos y además Julia nos va a contar valiosas experiencias y consejos para todos los que están pensando en empezar a vender sus productos por internet.

¿Por qué decidiste abrir una tienda online?

Antes de tener la tienda online vendía mis productos promocionándolos en las redes sociales. Estuvo bien para empezar, pero después de un tiempo reconocí que no era la mejor forma de mostrar todo lo que tenía.

En principio la tienda nació como una “vidriera” donde el público podía ver los productos, conocer su valor y luego hacerme el pedido en forma privada. No me animaba a las ventas con tarjeta o a los envíos y demás.

Hoy la tienda es el local que no puedo alquilar. Mucha gente lo visita y se suscribe al newsletter para recibir las promos y novedades. La manejo con más cancha y puedo aprovechar mejor muchas de sus funciones.

¿Te generaba algún temor la idea de lanzar un negocio online? ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste y cómo los superaste?

¡Si! Me llevó un tiempo perder ese miedo a realizar las ventas online y hacer envíos a todo el país. Pero de a poco las ventas concretadas fueron demostrándome que no había nada que temer. En cambio, tenía mucho por aprovechar y aprender. El principal miedo era no poder satisfacer la demanda. Temía no poder estar a la altura de las ventas. Pues el trabajo que hago es 100% artesanal y cada producto lleva su tiempo. Finalmente, descubrí que lo más importante era comunicar esa cualidad del producto y, de esa manera, filtrar los pedidos de clientes “impacientes” de aquellos clientes que sí podían entender esto y eligieran esperarlo.

Por otro lado, era la primera experiencia de ventas con pagos virtuales. Entonces, el miedo mayor era sobre si realmente me llegaría el dinero.

Desde que entendí que, a falta de un espacio físico de venta, era la mejor opción para mover los productos, aprendí mucho y el negocio creció y las ventas aumentaron.

¿Cómo fue tu primera venta?

¡Yo hice la primera compra! Tenía tantas dudas y miedos infundados que decidí hacer la prueba empírica y realizar la primera compra. De esa manera, sabría bien lo que el cliente ve al momento de comprar. Cómo carga sus datos, las opciones que tiene y la confirmación de su compra vía email. Me sentí un poco tonta, ¡pero era la única forma de saberlo todo!

¿Cuál es la estrategia que más funciona para promocionar tus productos en internet?

Lo mejor son las redes sociales. Uso principalmente Facebook e Instagram, por donde comparto los productos y armo promociones. Y paralelamente envío emails.

Creo que lo más importante es mantener frescas las plataformas online. Actualizarlas, mostrar diferentes imágenes de los productos, del backstage, mostrar lo real. Intentar no vender algo que no es se volvió mi lema. Como dicen: “Lo que ves es lo que hay”. De esa forma, el cliente llega a conocer algo más que el producto: el contexto en el que este nace. Y eso es algo que también define una venta.

¿Cuál es la pasarela de pagos que estás usando?

Trabajo con una cuenta en MercadoPago y están disponibles todas las tarjetas. También acepto los pagos en efectivo solo para quienes retiran los productos por el showroom.

¿Qué resultados está teniendo tu tienda online?

Hace poco que uso la tienda como plataforma de venta, desde marzo de este año. Y me sorprende el rendimiento. Al principio, las ventas eran un poco más espaciadas e irregulares. En este momento son más recurrentes y hay alrededor de 1 venta, día por medio.

Ahora que hace varios meses que tenés tu tienda, ¿podrías darle algún consejo a quien está pensando en tener su propia tienda online?

¡Lo mas importante es hacerlo! Para quienes no podemos tener un local a la calle es una excelente opción. La experiencia hace al maestro. De a poco se entiende mucho más la dinámica de las ventas, envíos y pagos y todo se aceita y fluye.

Mi primer consejo es animarse. Y mi segundo consejo es armarse de una estructura, aunque sea mínima, para poder estar organizados. Tener un listado de ventas, pagos y todo tipo de datos útiles.


Agradecemos a Julia por haber respondido a nuestras preguntas y esperamos que su historia pueda servir para que otros emprendedores se animen a crear su propia tienda online. ¡En Tienda Nube van a poder encontrar las mejores herramientas para poder vender por internet como verdaderos profesionales!

 


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!