30/08/2018

4 pasos para diferenciar tu marca de la competencia

Tener un emprendimiento tiene muchos beneficios: armamos la marca a nuestro gusto, seleccionamos qué vender y qué discontinuar, elegimos desde el logo hasta los métodos de entrega.

Pero si todos los emprendedores tenemos esas mismas libertades… ¿cómo hacemos para diferenciarnos de la competencia en un mundo donde pareciera que todo está inventado?

Este es un verdadero desafío y en este artículo vamos a ayudarte para que lo logres lo mejor posible. ¿Estás listo?

1 -Estudiá tu mercado y la competencia existente

¡Conocer bien el mercado del cual sos parte es fundamental! Tenés que hacerte algunas preguntas que parecen básicas pero a veces pasamos por alto: ¿Cuál es tu rubro? ¿Es amplio o acotado? ¿Hay mucha o poca oferta? ¿Hay mucha o poca demanda? Una vez que tengas estas respuestas vas a poder avanzar.

Si vas a apuntar a un nicho de mercado, tenés una gran ventaja: vas a tener poca competencia porque no hay oferta (o es muy poca) y tu producto va a ser casi único por su especificidad. Pero, ¡cuidado!: el público va a ser más acotado y también, más exigente.

Si en tu rubro hay mucha oferta, vas a tener que esforzarte en diferenciar tu marca de la competencia y para esto deberás estudiarla.

Estudiá a la competencia lo justo y necesario y luego, ¡soltá! Una vez que definas qué marca será tu principal competidora, es necesario que la analices y enfoques en aquellas estrategias que les dan resultado, en sus modos de comunicar, en su interacción con los clientes.

Esto te va a servir para nutrirte, pero una vez que investigues tenés que emprender tu camino. ¿Por qué? Obsesionarte con la competencia va a llevarte a estar más pendiente de lo que hacen en vez de permitirte enfocarte en tu trabajo y en tus capacidades creativas.

Si la competencia ya tiene algo muy definido tomá otro camino y diferenciá tu marca dándole una personalidad distintiva. Definir y encontrar tu competencia es necesario, pero no te conviertas en la sombra de esa marca.

2 -Definí la personalidad de tu marca

Tu marca tiene que tener una personalidad tan definida que cuando alguien vea alguno de tus productos no dude un segundo de que es tuyo. ¡Clave!

Es muy importante definir una identidad visual bien característica y esto vas a lograrlo a través de tres puntos fundamentales:

a) La fotografía para poder seguir una estética en las redes y tienda online.

b) El diseño de un logo que referencie claramente la marca. 

c) La elección de una paleta de colores que identifique la estética de tu marca.

La buena combinación de estos tres ítems, ¡te va a permitir lograr un estilo propio!

¿Cómo vas a comunicarte con tus clientes? Primero y principal: tené en cuenta que la personalidad de tu marca se define por tu personalidad. Y la voz de tu marca, ¡sos vos!

Las redes sociales nos dan infinitas oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas. No te comuniques de manera robótica: hablá de manera humana para que el cliente sepa que está hablando con otra persona y no con un operador de ventas.

Si tu manera de comunicar en redes está siendo más parecida a la descripción de los productos en tu tienda online que a una charla con otro interlocutor, probá con cambiarla: vas a ver que esto va a generar mayor interacción.

Por otro lado, intentá humanizar la marca no solo en cómo contás las cosas, si no en qué contás: no muestres sólo lo que te salió bien, no intentes aparentar que el camino emprendedor no tiene altibajos, mostrá también tus errores.

Esto permite que el cliente vea la realidad del trabajo emprendedor. Para contar todo lo que hay alrededor de tu marca y tus productos el recurso por excelencia es el storytelling. 

3 -La regla de las tres “i”: invertir, innovar, improvisar

Invertí en diseño, en publicidad, en ilustraciones exclusivas. Tenés que invertir para poder darle tu propia impronta. Si tu materia prima es igual que la de otras marcas, no vas a poder ofrecer un producto muy distinto. Si la materia prima es distinta pero no hay publicidad, no va a llegar a mucha gente.

Animate a innovar. Las marcas que verdaderamente se diferencian son aquellas que rompen las reglas. Si bien existen ciertas reglas que es conveniente seguir porque funcionan (como la fotografía) es importante que innoves dándole tu propia perspectiva.

Y por último: ¡improvisá! Esta improvisación va a tener algunas reglas, debés conocer qué busca tu público, cómo habla, qué interés tiene. Pero dentro de estos márgenes permitite improvisar.

Si probás y no funciona podés ir por otro camino, pero si funciona ¡quizá encontraste aquello que te diferencia!

4 -Repetir como un mantra: “la relación con el cliente no termina en la venta, es acá donde recién empieza”

Podría parecer que cuando un cliente realiza una compra y el pedido es entregado el trabajo está cumplido y terminado, pero no es así. Tenés que buscar fidelizar a tus clientes, que vuelvan a buscar tus productos y que te recomienden.

Para lograrlo es importantísimo que el cliente quede conforme tanto con el producto como con la entrega: el producto debe ser fiel a la imagen publicitaria, debe llegar en buenas condiciones y en el tiempo acordado.

Comunicate con el cliente para preguntarle si está conforme. Si hay conformidad el cliente no va a tener quejas, pero probablemente tampoco las tenga de otras marcas. Por eso es muy importante el packaging del producto.

Si el producto es el esperado y tiene un envoltorio que enamora, ese cliente seguramente será un cliente a fidelizado.

Por último, buscá estrategias para que ese cliente sepa que comprar tu marca le trae beneficios. Por ejemplo, armá promociones para quienes ya hayan comprado, entregá vouchers con descuentos para futuras compras y organizá sorteos exclusivos para clientes.

¿Estás listo para diferenciarte y empezar a enamorar cada vez más clientes?

Fecha de la última actualización: 23/08/2018


¿Te gustó el contenido?


Alejandra Leguizamon

Alejandra Leguizamón tiene 32 años, es Directora de Arte Publicitaria y comenzó el camino emprendedor en 2010 con una marca de decoración. En 2017 fundó Mamá Emprende, un espacio donde las mujeres y madres encuentran capacitación, información y mucha inspiración para potenciar sus proyectos.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    4-pasos-para-diferenciar-tu-marca-de-la-competencia