15/02/2016

Qué son las conversiones y los embudos en una tienda online

Embudos y conversiones

Este artículo fue actualizado el 22 de abril de 2018.

En este artículo vamos a profundizar sobre uno de los temas básicos relacionados con la analítica web: las conversiones de una tienda online.

Tipos de conversiones

Repasemos un poco: llamamos “conversión” al momento en que una persona compra un producto en tu tienda online o completa una acción que lo acerca un poco más a la compra. Por lo tanto, se puede hablar de dos tipos de conversiones:

  • Macroconversiones: se dan cuando se cumple un objetivo principal, como cuando una persona hace una compra en la tienda online. Es el tipo de conversión más importante y todo tu trabajo de análisis de estadísticas va a estar enfocado en aumentar la cantidad de estas conversiones.
  • Microconversiones: son las que tienen que ver con objetivos intermedios, que también son claves porque te van a permitir alcanzar más fácilmente las macroconversiones. Un ejemplo de este tipo de conversiones podría ser que una persona se suscriba al newsletter de tu tienda online, por lo que demuestra que está interesada en recibir información sobre los productos que vendés.

A partir del concepto de conversión podemos profundizar un poco más y hablar sobre una estadística que dice bastante sobre la salud de tu tienda online: la tasa de conversión.

La tasa de conversión es un porcentaje que relaciona las visitas totales que recibiste con la cantidad de ventas que concretaste en tu tienda. Por lo tanto, obtener este dato es bastante fácil: solo tenés que dividir el número de ventas por la cantidad de visitas.

Consideremos este ejemplo: si durante un día tu tienda online fue visitada por cien personas y una terminó comprando, la tasa de conversión fue del 1 %.

Qué son los funnels o embudos de conversión

El funnel o embudo de conversión es un término comúnmente utilizado para agrupar los pasos que recorre una persona hasta cumplir un objetivo determinado en un sitio web (en este caso, una tienda online).

Con un embudo de conversión vas a poder entender cuáles son los momentos en los que tus clientes abandonan la tienda sin hacer una compra. 

Este es un ejemplo visual de un embudo de conversión:

Embudo de conversión en una tienda online

Es muy importante analizar en profundidad qué pasa en cada uno de estos pasos para entender qué se podría hacer para mejorar los resultados. Por ejemplo, si ves que estás perdiendo muchos clientes luego de hacer clic en determinado producto, quizás podrías mejorar las descripciones de ese producto, o que la información de pago y de envío sea más clara.

Resumen

Si estás empezando a medir los resultados de tu tienda online, es necesario que conozcas cuáles son las conversiones más importantes y cómo usar los embudos de conversión para mejorar los resultados de tu negocio. En los próximos artículos vamos a mostrarte cómo ver toda esta información dentro de Google Analytics.

Si todavía no vendés por internet, te invitamos a probar la solución completa de Tienda Nube gratis por 15 días. ¡No te lo pierdas! 

Fecha de la última actualización: 15/05/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    qu-son-las-conversiones-y-los-embudos-en-una-tienda-online