SAS: cómo crear tu empresa en 24 horas y en solo 5 pasos
- SAS significa Sociedad por Acciones Simplificada, y hace referencia a un tipo de sociedad que puede constituirse de manera rápida, simple y a un menor costo.
- Para crear una SAS en Argentina en 24 horas, es necesario iniciar el trámite online, completar datos, cargar documentos, hacer el pago e inscribirse en ARCA.
- Los requisitos para crear una SAS son: un domicilio legal, tener CUIL, CUIT o CDI, contar con Clave Fiscal nivel 2 y adherir al servicio TAD.
En Argentina existen más de 500.000 PyMEs, que representan el 98% de las firmas en el país y sostienen la mitad del empleo formal, según UCEMA. Por eso, en los últimos años, se dieron facilidades para quienes quieran iniciar una. Una de estas fue la posibilidad de crear una empresa en 24 horas, gracias al modelo de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).
Las SAS fueron uno de los aspectos más importantes de la Ley 27.349 de apoyo al capital emprendedor, denominada como la Ley de Emprendedores, que significó un paso clave en la economía de las PyMEs y en la actividad comercial.
Si querés saber cómo crear una SAS en Argentina y cuáles son los requisitos a tener en cuenta, seguí leyendo para conocer las claves de este formato societario.
¿Qué significa SAS?
El término SAS significa “Sociedad por Acciones Simplificada”, y hace referencia a un modelo societario que permite crear una empresa en 24 horas de manera simple, ágil ¡y digital!
Estos conceptos son clave para entender qué es una SAS en Argentina:
- Es simple porque incluye la apertura de una cuenta bancaria, un nuevo CUIT y un capital básico de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
- Es ágil porque tu sociedad puede estar constituida por un único socio o por una o varias personas humanas o jurídicas. Y el objeto de tu negocio puede ser amplio (lo que te va a ahorrar gestiones de actualización si tu proyecto crece en el futuro).
- Y además es digital porque las firmas, los libros y los poderes se manejan vía online.
El objetivo de una SAS en Argentina es otorgarle a emprendedores y PyMEs la posibilidad de desarrollar sus empresas sin trabas burocráticas y requisitos administrativos hasta lograr su expansión internacional. Además, busca incentivar la actividad emprendedora y la generación de capital en el país.
📃 Para seguir aprendiendo, te invitamos a leer sobre todos los tipos de sociedades.
Requisitos para constituir una SAS
Para iniciar el trámite y constituir una SAS en Argentina vas a necesitar:
- Radicar tu SAS: es decir, elegir el domicilio legal de la sociedad (el lugar donde quedará registrada).
- Tener CUIL, CUIT o CDI (si no tenés, podés obtenerlo de manera gratuita).
- Tener Clave Fiscal “2” o más (podés hacerlo por internet o en una oficina de ARCA, ex AFIP).
- Adherir al servicio TAD (lo hacés rápidamente en el sitio web de ARCA).
Además, para constituir una SAS en Argentina vas a necesitar:
- Denominación: definí el nombre de tu sociedad sin incluir las siglas “SAS”. El sistema las agrega automáticamente al final. El sistema te va a notificar si está disponible, de lo contrario, tenés que elegir otro.
- Estatuto Modelo: si elegís esta modalidad, vas a crear tu SAS en 24 horas. Pero, si tu empresa no se ajusta al esquema, tenés que consultar a un profesional para que te asesore y ayude a redactar tu propio instrumento constitutivo.
- Capital mínimo: recordá que si elegís el capital mínimo de inversión no es necesario justificar la integración del 25 % dado que queda reflejada en el pago del trámite.
💡 ¿Estás por crear tu empresa y necesitás un nombre original? Probá el generador de nombres de Tiendanube y obtené grandes ideas para tu proyecto:
Sociedades que no pueden constituirse como SAS
No pueden constituirse como una SAS aquellas sociedades que:
- tienen economía mixta,
- exploten servicios públicos o concesiones,
- realicen operaciones de capitalización, ahorro o requieren dinero al público con las promesas de prestaciones u otros beneficios futuros,
- son controladas por una sociedad de economía mixta, que hace operaciones de capitalización o que explota servicios públicos,
- tienen una participación del más del 30 % del capital de sociedades como las mencionadas en los puntos anteriores.
📃 Para tener más conocimientos, te recomendamos leer el artículo sobre cómo crear una empresa de servicios.
¿Cómo crear una SAS en Argentina?
Desde el 1 de septiembre de 2017 es posible realizar el trámite de constitución de una SAS a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD). Para eso, seguí los siguientes pasos:

💡 Es necesario que conozcas el tipo de actividad que vas a desarrollar, el modelo de negocio, el capital y los objetivos de tu empresa. Te recomendamos asesorarte con un profesional o estudio contable que te guíen en este proceso de definir el tipo de sociedad comercial que mejor se adapte a tu negocio, bien sea online o físico.
1. Iniciar el trámite online
La solicitud de inscripción de la SAS en Argentina dependerá del domicilio legal que tendrá tu empresa. Por eso, tené en cuenta:
- Constituir una SAS en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ingresá al sistema de Trámites a Distancia (TAD) con el CUIL o CUIT del representante legal. Posterior a esto, la Inspección General de Justicia (IGJ) va a aprobar tu gestión.
- Constituir una SAS en la provincia de Buenos Aires: en este caso, iniciá el trámite en el Sistema de Gestión Documental Electrónica de la Provincia de Buenos Aires (GDEBA). Después, finalizá el proceso en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.
- Constituir una SAS en Córdoba: podés comenzar el trámite en la plataforma Ciudadano Digital y, más adelante, validarlo en la Inspección General de Personas Jurídicas (IPJ).
- Constituir una SAS en Corrientes: se realiza ante la Inspección General de Personas Jurídicas de esa provincia, a través del formulario disponible en el servicio informático Plataforma Digital SAS, con la CUIT, CUIL o CDI y la clave fiscal, del responsable, representante legal o sujeto autorizado.
2. Completar datos de la SAS
Esta sección puede parecer técnica, pero el sistema te va guiando paso a paso. Acá te explicamos qué significa cada opción para que no tengas dudas.
Aunque cada provincia varía en su trámite, es normal que el primer paso sea cargar los siguientes datos:
Tipo de trámite
- Razón Social: nombre de la SAS sin agregar “SAS” al final.
- Estatuto modelo (sí/no): si adoptás el estatuto ya aprobado por IGJ.
- Capital mínimo (si/no): si usás el mínimo vigente. Si ponés un capital mayor, deberás acreditar su origen.
- Tipo de instrumento: se deberá elegir entre escritura pública (exclusiva para escribanos) o instrumento privado.
- Persona Jurídica (sí/no): si algún socio es persona jurídica, debe marcar sí, caso contrario, la opción no.
- Apoderado (sí/no): marcar sí si alguno de los socios o administradores firmara a través de un apoderado.
- Entidad certificante de firmas: seleccionar si las firmas van a certificarse por Escribano, con Firma Digital de todos los firmantes, o en IGJ.
⭐ Para facilitar el trámite, el gobierno ofrece un estatuto constitutivo modelo, que define de antemano el objeto, la duración, organización de la administración y las características del capital de la SAS.
Integrantes
Luego viene la parte de socios y administradores. Deberás cargar:
- Socios: con CUIT/CUIL/CDI del socio, el sistema completará todos los datos de la persona. Verificá cada uno de los datos, añadí la información faltante y rectificá los errores. Al final de la carga, indicá si el socio va a ser administrador de la sociedad, y cargá datos del apoderado, si existe uno.
- Administradores: se añaden del mismo modo que los socios. Los administradores deberán declarar si son Personas Expuestas Políticamente.
- Administrador de Relaciones ARCA: alguno de los administradores debe ser seleccionado para este rol. Deberás indicar una dirección de mail que será domicilio electrónico de la SAS.
- Autorizado a realizar trámites: datos de la persona a quien se le otorga poder especial. Quedará autorizada a realizar trámites ante el Registro Público, ARCA, AGIP y otros organismos públicos o privados. Puede ser más de una persona.
- Beneficiario Final: los socios que posean el 10% o más del capital, o que de otro modo ejerzan el control de la sociedad.
⚠️ Esta información tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que se recomienda leer completa la definición de Beneficiario Final de la Resolución UIF 112/2021.
Acciones
En esta sección indicá la cantidad de acciones que posee cada socio. Tené en cuenta que en estatuto modelo las acciones son de $1, por lo que la cantidad total de acciones debe coincidir con el capital social que se vaya a utilizar.
Datos Generales
En esta sección indicá:
- Fecha de cierre del ejercicio: fecha en que van a cerrarse los balances y estados contables de la SAS.
- Actividad: código de la Actividad Económica de la SAS, conforme en Nomenclador de ARCA. Imprescindible para poder obtener el CUIT. Podés consultar el listado de actividades de ARCA.
- Domicilio: datos de la sede social de la SAS, donde legalmente está ubicada. Indicá primero el código postal para que se muestre el listado de calles habilitadas. Completá la calle, la altura, y si esa calle y altura coinciden con el código postal en la base de datos ARCA, permitirá continuar. No olvides indicar, piso, departamento, oficina u otro.
3. Cargar la documentación necesaria
Ahora es el momento de cargar toda la documentación que corresponda según el tipo de trámite elegido:
- Instrumento Constitutivo: el estatuto firmado, si se eligió certificación por Escribano o por Firma Digital no modelo.
- Dictamen legal: necesario cuando para estatutos no modelo.
- Declaración Jurada de Documentación Fehaciente: solo necesaria para la opción Certificación por Escribano con Estatuto Modelo.
- Boleta de deposito/Doc. Escribano/Declaración Jurada: acreditación del capital inicial, si no se seleccionó la opción de capital mínimo.
- Declaración Jurada de Administrador de Relaciones SAS en ARCA: formulario en el que se aceptan las condiciones de Administrador de Relaciones ante ARCA.
- Poder o Acta de Representación: necesarios en caso de que algún socio haya firmado mediante apoderado.
- Declaración Jurada de porcentaje para personas jurídicas: documentos de acreditación para socios personas jurídicas.
- Documentación respaldatoria: otra documentación que sea necesaria para realizar el trámite.
Si usás estatuto modelo y capital mínimo, la cantidad de documentos a cargar es muy baja.
4. Hacer el pago
Con todos los datos y la documentación cargada, será necesario que pagues online. De acuerdo con la jurisdicción en que lo hagas, se te ofrecerán distintos medios de pago habilitados.
Una vez hecho esto, el trámite ingresará en la Inspección General de Justicia (IGJ) o en el organismo provincial, en donde se le asigna un número de trámite y un agente de revisión.
Si no existen observaciones, inicia el proceso automático de inscripción. En cambio, si algo debe rectificarse, se envía una tarea de subsanación desde la plataforma. Se agrega un documento con el detalle de lo observado, y un listado de documentación a añadir o completar.
Una vez terminado este proceso, se genera la solicitud de publicación del edicto en el Boletín Oficial de la República Argentina.
5. Cumplir obligaciones fiscales
Una vez iniciado el trámite digital con estatuto modelo, la sociedad se inscribe en el registro público y obtiene su CUIT de ARCA (ex AFIP) en aproximadamente 24 horas.
Con el CUIT asignado, la empresa debe dar de alta sus impuestos y regímenes en ARCA para poder operar (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, entre otros, según corresponda).
En paralelo, se habilitan los libros digitales, se genera la plancha de inscripción, que contiene el instrumento inscripto, y la notificación se envía al presentante a través de TAD.
💡 ¿Querés potenciar tu negocio? Descubrí las mejores recomendaciones para empezar a vender por internet:
Ventajas y desventajas de las SAS en Argentina
Este tipo de sociedad puede ser muy beneficiosa para emprendedores que recién están empezando, por razones como estas:
- Rapidez: creás tu sociedad en un día y desde una computadora. Junto con la inscripción, obtenés el CUIT de tu SAS de forma automática.
- Bajo costo: solo necesitás un capital social equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles y solo vas a integrar el 25%. El valor del trámite contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial. Es más: podés incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.
- Todo digital: podés firmar tu estatuto con firma digital. Tus libros societarios y contables también van a ser digitales. Además, podés darte de alta en impuestos y solicitar factura A en línea.
- Flexibilidad: no necesitás un socio para constituirla. Vas a poder abrir más rápido una cuenta en el banco.
- Más seguridad: la responsabilidad de los socios está limitada a las acciones suscriptas.
- Menos trabas: los socios pueden determinar cuáles son los requisitos de quórum o mayoría para tomar decisiones y, además, pueden hacerlo de forma online.
- Emisión de acciones: el fundador tiene la posibilidad de limitar la venta de títulos y mantener su derecho al voto con el ingreso de inversores.
Sin embargo, también hay algunas desventajas de las SAS en Argentina:
- Menor confianza: al ser de naturaleza simplificada y tener menor capital social involucrado, algunas empresas o proveedores prefieren no trabajar con una SAS.
- Menos posibilidad de financiación: las SAS se enfrentan a algunas limitaciones para acceder a créditos o líneas de financiamiento destinados a empresas más grandes.
- Complejidad legal: al ser un trámite simplificado, hay ciertas ambigüedades que pueden desembocar en largos litigios en caso de conflictos entre socios.
- Complejidad contable: pese a que las SAS se constituyen con trámites simplificados, sigue habiendo obligaciones contables y fiscales que, en la mayoría de los casos, requieren de contratar servicios profesionales para manejarlos.
🛒 Si estás pensando en constituir tu propia SAS y querés vender los productos o servicios de tu nueva empresa por internet, comprobá las ventajas de crear tu propia tienda online en Tiendanube gratis.
¿Qué impuestos paga una SAS en Argentina?
Las SAS en Argentina pagan los siguientes impuestos:
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Ganancias Personas Jurídicas
- Ingresos Brutos
Además, los administradores de la S.A.S. deben registrarse en:
- IVA Exentos
- Régimen de Autónomos
- Ganancias como personas físicas
💡 Sabemos que el camino del emprendedor es de constante aprendizaje, por eso, te compartimos esta checklist con información valiosa:
Las SAS en Argentina apuntan a lograr condiciones legales y administrativas más simples y ágiles, eliminando las trabas burocráticas.
El objetivo es ayudar a los emprendedores a que comprendan qué es una SAS para desarrollar sus proyectos de forma práctica y transparente, animándolos a confiar y apostar por la economía y el futuro de nuestro país.
Si tenés un espíritu emprendedor, te invitamos a hacer realidad tus ideas de la mano de profesionales. ¡Conocé nuestra plataforma y creá tu tienda online hoy mismo!
Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.
En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.








