17/12/2014

El siguiente salto en la infraestructura de Tienda Nube

Mejora en infraestructura de tienda nube

Hace dos años, hicimos un gran trabajo para mejorar la infraestructura tecnológica de Tienda Nube, migrando nuestros servidores para Amazon Web Services, entre otras cosas.

Debido a los problemas que tuvimos en nuestros servidores el pasado 2 de diciembre y a algunas otras inconsistencias en las últimas semanas, sabemos que es hora de dar el próximo salto en la calidad de nuestra infraestructura tecnológica.

Es por eso que te escribo para contarte el nuevo plan de trabajo que vamos a implementar.

El plan de trabajo

A continuación te paso a contar, en rasgos generales, cuáles son nuestros próximos pasos para lograr una infraestructura aún más sólida y robusta a lo largo del próximo año.

El principal proyecto va a ser una migración paulatina a una arquitectura de software compuesta por múltiples módulos o servicios que ejecutan en contextos distintos.

Esto quiere decir, por ejemplo, que el servicio que se encargaría de crear y modificar productos interactúa con un servidor de base de datos exclusivo y que una saturación en esta base de datos no afectaría otros servicios. Este nivel de aislación entre componentes nos permite contener una caída del servicio como la del 2 de diciembre a únicamente la funcionalidad que se encuentra saturada.

Esta migración va a ser un trabajo gradual de muchos meses, extrayendo funcionalidades una a una. Si quieres conocer más de este patrón de diseño, puedes leer el artículo de Wikipedia sobre arquitectura orientada a servicios.

También vamos a invertir fuertemente en testing automático del servicio. Actualmente tenemos una infraestructura de testing montada, pero queremos llevarla al próximo nivel. Queremos aumentar la cantidad de flujos testeados para poder detectar bugs y corregirlos antes de lanzar nuevos cambios en el producto.

Además de esto, estamos haciendo pequeñas optimizaciones y tomando recaudos para que el servicio esté siempre disponible durante el mes de las fiestas. Por ejemplo, optimizamos los accesos a la base de datos más lentos y contratamos más servidores para tener capacidad de sobra durante diciembre.

Qué esperamos

Con esto y otras mejoras, esperamos que el uptime que tuvimos en el 2014 (99,94%) pase a ser superior al 99,99% en el 2015.

Te pedimos disculpas por cualquier problema que te hayamos generado en las últimas semanas.

Te garantizo que seguiremos trabajando para ofrecerle la mejor experiencia a tus clientes al momento de comprar en tu tienda online y también de hacerte feliz con nuestro servicio.

¡Saludos y suerte!

Fecha de la última actualización: 22/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Alejandro Alfonso

Alejandro es un apasionado por la tecnología y es uno de los fundadores de Tienda Nube, donde ejerce el rol de CTO.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    el-siguiente-salto-en-la-infraestructura-de-tienda-nube