¿Qué es un Social Media Manager y cuáles son sus funciones?

Social Media Manager - Post

El Social Media Manager es una profesión relativamente nueva que surge dentro del ámbito del marketing digital, con motivo del creciente auge de las redes sociales.

En líneas generales, la persona que ocupa este rol se encarga de preparar y planificar la estrategia de comunicación de una marca dentro de las redes, para que luego sea ejecutada por un Community Manager.

Esto quiere decir que el Social Media Manager crea el plan de Social Media, el cual debe estar ligado con los objetivos de la empresa.

Para comprender a fondo qué tareas específicas cumple un Social Media Manager, qué métricas clave tiene que mirar, cuáles son las mejores herramientas para hacer un seguimiento de sus acciones y cómo vos mismo podés convertirte en tu propio Social Media Manager, entrevistamos a Tatiana Iriarte Udaondo, Social Media Content Strategist de Tiendanube.

¡No te pierdas todos los secretos que nos contó!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué hace un Social Media Manager?

Las funciones más comunes de un Social Media Manager son:

  • A partir de los objetivos que la empresa buscará alcanzar, definir de manera clara y precisa la estrategia de redes sociales y las acciones a realizar, aportando un enfoque y un contenido profesional.
  • Analizar día a día la evolución de la competencia y su accionar dentro de las redes sociales.
  • Escuchar las necesidades que manifiestan los clientes en los canales sociales.
  • Mantener una relación fluida con el Community Manager, ayudándolo a planificar la ejecución de las acciones a realizar en cada red social e incentivándolo a generar una conversación con los usuarios que interactúan con la marca en estos canales.
  • Analizar e interpretar las métricas que arroja cada red social, para así poder evaluar si se están alcanzando los objetivos de la marca y si el retorno de la inversión (ROI) es adecuado.
  • Preparar un plan de contingencia en el caso de que se produjera una crisis de reputación online de la marca y colaborar activamente en la ejecución de este plan.

Conocé más:

¿Cuáles son las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager?

Aunque es muy común confundir estos roles, es importante tener claro que el Social Media Manager (SMM) y el Community Manager (CM) son profesionales distintos.

Las cuatro principales diferencias entre el trabajo de ambos son:

  • El SMM planifica y elabora el contenido de cada acción, mientras que el CM ejecuta la acción y gestiona las redes sociales, es decir, se encarga de que se cumplan los objetivos establecidos por el SMM.
    Por ejemplo, el SMM decide en qué redes sociales va a estar presente la marca y el CM se encarga de interactuar en ellas o de programar las publicaciones en dichas redes.
  • El rol del SMM es unidireccional ya que sólo proyecta a la marca o empresa ante la audiencia en las redes sociales. En cambio, el rol del CM es bidireccional, es decir, implementa las acciones de la marca ante la audiencia y, al mismo tiempo, escucha a la audiencia y le comunica a la marca lo que se dice de ella
  • El SMM toma decisiones estratégicas mientras que el CM toma decisiones tácticas
  • Por último, el SMM fomenta la sinergia y alianzas estratégicas con otras marcas o empresas afines, mientras que el CM fomenta y fideliza las relaciones en redes sociales con los clientes y posibles clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué conocimientos tiene que tener un Social Media Manager para desarrollar su rol?

Como mencioné en los puntos anteriores, el Social Media Manager planifica las estrategias de comunicación de una marca, mientras que el Community Manager se encarga de ejecutar las acciones.

Por lo tanto, el perfil ideal de un Social Media Manager debería ser el siguiente:

  • Una persona con visión estratégica y capacidad de análisis.
  • Debe tener un conocimiento exhaustivo de las redes sociales y tiene que estar siempre al día de los constantes cambios y actualizaciones que se van produciendo en cada una de ellas.
  • Un profesional con una comunicación asertiva, tanto a la hora de planificar la estrategia de la marca como a la hora de trabajar codo con codo con el Community Manager.
  • Debe ser un gran conocedor de la marca para la que trabaja.

¿Cuáles son las mejores herramientas para llevar a cabo la tarea de un Social Media Manager?

A la hora de crear el contenido de una estrategia en redes sociales, es muy importante la planificación previa para que esta estrategia sea eficiente.

Armar un calendario de fechas especiales (según el rubro de la empresa) y elaborar una grilla con las fotos o videos que se necesitan producir y comunicar durante un determinado período de tiempo, son recursos muy valiosos que permiten organizar fácilmente el contenido estratégico de una marca.


¡Descargá gratis tu calendario con las fechas especiales del ecommerce de este año!

Otro gran aliado de un Social Media Manager son los calendarios virtuales (por ejemplo Google Calendar), ya que permiten agendar recordatorios sobre fechas importantes y campañas puntuales que vayan a llevarse a cabo con la marca o empresa, como Hot Sale o CyberMonday.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además, herramientas de reporting abocadas a procesar y analizar las estadísticas ofrecidas por las redes sociales son fundamentales a la hora de medir la performance de las acciones de la marca en estos canales. Hootsuite, Postgrain, Social Bakers e incluso la herramienta Creator Studio de Facebook son algunas opciones que pueden ser de gran ayuda en el día a día del Social Media Manager.


Conocé más:

Por otro lado, existen herramientas más orientadas al diseño que permiten crear plantillas para producir imágenes o videos con un acabado profesional. Canva, Over y Adobe Spark Post son algunas de las más conocidas.


Conocé más:

En este video se detallan algunos trucos para lograr fotografías de producto profesionales, que pueden servir tanto para la tienda online como para las redes sociales: 

Por último, es muy importante aprovechar los recursos que se ofrecen de manera nativa en cada red social, como stickers, gifs, trivias, encuestas, historias destacadas o vivos. ¡Sin duda son clave a la hora de cumplir con los objetivos planteados!

¿Cuáles son las métricas más importantes que todo Social Media Manager debe mirar?

Los KPIs, o Indicadores Claves de Desempeño, son aquellos parámetros que le permiten al Social Media Manager medir las acciones que está llevando a cabo, para ver si está consiguiendo los objetivos comunicativos planteados previamente para la marca.

En líneas generales, los KPIs se pueden categorizar en tres grandes grupos:

Visibilidad

Si el objetivo de la marca o empresa es alcanzar a más personas, los KPIs que tendría que tener en cuenta el Social Media Manager a la hora de analizar las estrategias implementadas son:

  • Alcance e impresiones > el KPI de alcance indica el número de personas que vio una publicación, mientras que el KPI de impresiones indica el número de veces que las publicaciones fueron vistas. Para que los resultados tengan valor, es fundamental ver qué relación existe entre el alcance/impresiones, el tipo de publicaciones (story, carrousel, video, imagen estática, etc.) y el horario de publicación.
  • Número de seguidores > el número de seguidores del perfil de una marca en las redes sociales es un claro indicador de la visibilidad que está alcanzando la misma. Es importante tener en cuenta que, más allá de la cantidad de seguidores que se tenga, la clave radica en la calidad de estos, es decir, que sean fieles seguidores de la marca.

Engagement

El engagement es la capacidad de una marca para generar interacción con su público. Cuanto más engagement haya, más comprometida está la audiencia con la marca y, por lo tanto, existen más posibilidades de que el usuario termine comprando el producto o servicio. En esta categoría, los KPIs a tener en cuenta son,

  • Número de “Me Gusta” > poniendo un “Me Gusta”, el usuario está demostrando públicamente que apoya a la marca. Al ponerlo, es posible que sus amigos vean la publicación y que su visibilidad aumente.
  • Shares o Compartidos > si el usuario comparte el contenido de una marca, está demostrando que el contenido le interesa y la está posicionando como voz experta en el sector. Además, compartir contenido también indica la fidelidad que el usuario siente por la marca.
  • Comentarios > que la audiencia de una marca comente en una publicación es muy positivo ya que significa que está interesada en generar un diálogo con la misma.
  • Engagement Rate > el engagement rate o tasa de interacción es un indicador expresado en porcentaje que sirve para cuantificar el nivel de interacción que tiene una audiencia con una publicación o un conjunto de publicaciones.
    Dicho indicador se calcula tomando en cuenta el número de interacciones y acciones que una publicación recibe en redes sociales (likes, comentarios, veces compartidos, tiempo de visualización), y el número de seguidores, las impresiones o el alcance que posee la cuenta. La fórmula comúnmente se calcula así: (Suma de todas las interacciones / Alcance) x 100.


Conocé más:

Generación de leads

La captación de clientes potenciales (leads) es indispensable para aumentar las ventas de una marca. Los KPIs que tendría que tener en cuenta el Social Media Manager a la hora de crear una comunidad de usuarios formada por el público objetivo de la marca son,

  • Número de visitas a la web desde redes sociales > es importante monitorear las visitas a la web de la marca provenientes de las diferentes redes sociales. Esta métrica le da la pauta al Social Media Manager de si el tipo de contenido generado está funcionando bien.
  • Número de leads captados > este KPI es muy útil para determinar si se están captando suficientes clientes potenciales que puedan estar interesados en comprarle a la marca.
  • Contactos generados por mensaje > algunos negocios online pueden generar clientes potenciales mediante las conversaciones por mensajes privados. Es importante tener en cuenta el número de mensajes privados que recibe la marca y si dichos mensajes terminan convirtiéndose en clientes finales.

Si tengo un negocio online, ¿es necesario que contrate un Social Media Manager o puedo hacerlo yo mismo?

Hoy en día es fundamental que una marca tenga presencia dentro de las redes sociales y, para lograr buenos resultados, es muy importante que quien lleve adelante la estrategia tenga conocimientos sólidos y mucha dedicación. 

La clave del éxito está en capacitarse, como en toda profesión. La decisión de convertirte en tu propio Social Media Manager va a depender mucho de los recursos y el tiempo con el que cuentes.

Si decidís hacerlo, te recomendamos que lo mires como una inversión a largo plazo para tu negocio y, si no, es clave que puedas contar con el asesoramiento de un profesional que te oriente a la hora de concretar los objetivos de tu marca dentro de las redes sociales.

¡La decisión está en vos!

¿Qué te parecieron los consejos de Tatiana? ¿Ya estás pensando cómo podés implementarlos en tu estrategia de redes sociales? ¡Te leemos en los comentarios! 

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube