¿Cómo lograr ventas en línea? Productos y consejos para vender

¿Cómo lograr ventas en línea? Productos y consejos para vender

Las ventas en línea permite a las personas poder acceder a diferentes tipos de productos o servicios fuera de su ciudad o país, y a las marcas a expandir sus negocios, así como conectar con otros usuarios fuera de su región.

Endeavor proyecta que las ventas en Latinoamérica, a través del comercio electrónico, superen los $215 mil millones USD durante 2026. Esto confirma que tener una tienda en línea para generar ventas no es solo una opción, sino una necesidad.

¿Quieres aprender a realizar ventas online exitosas? Llegaste al lugar correcto. En este post encontrarás tanto los productos en tendencias para vender por internet, así como consejos y plataformas para lograrlo con éxito.

8 productos en tendencia para realizar ventas en línea

De acuerdo con el informe de Americas Market Intelligence presentado en octubre de 2025, los productos más vendidos en Latinoamérica que seguirán siendo tendencia en 2026 son:

Productos en tendencia para generar ventas en línea.

Cosméticos

Productos como maquillaje para labios, esmaltes, productos para uñas, maquillaje de ojos y skincare, fueron los más vendidos, generando un total de ventas de $4.4 mil millones USD en el año.

En el mercado existe una gran variedad de este tipo de artículo y puedes importarlos desde Asia, ser redistribuido de una marca líder o crear tu propia línea de productos artesanales y naturales. Un negocio de cosméticos sin duda son una gran opción para invertir y generar ventas en línea.

Artículos y ropa deportiva

Este tipo de productos alcanzaron $28 mil millones USD en ventas durante 2025. Aquí entran artículos como pantalones deportivos, raquetas, pelotas de baloncesto, canchas de futbol, playeras deportivas, tenis y mancuernas.

Productos electrónicos

Las marcas como Panasonic, Samsung, Xiaomi y Huawei sobresalen con dispositivos inteligentes, wereables y productos inteligentes para el hogar.

En 2025, estos artículos generaron $53.5 millones USD en ventas y se espera que su crecimiento anual sea de 6 % hasta 2032.

Suplementos

También conocidos como nutracéuticos, son productos derivados de diferentes alimentos que traen beneficios terapéuticos. Estos se consumen en pastillas, polvos o gomas.

Por su presentación y tamaño, suelen ser productos aptos para ventas online, solo es importante revisar las regulaciones del producto y del país en el que se vende.

Medicamentos

Si cuentas con un centro de salud, farmacia o laboratorio certificado, crear una tienda digital para hacer ventas online de medicamentos es una buena opción. En los últimos años, las marcas genéricas han dominado el mercado con más del 60 % de participación.

Smartphones

Si bien ya hablamos de los electrónicos, los Smartphones se manejan como una categoría aparte por su relevancia y crecimiento en el mercado, ya que son el principal medio de comunicación entre las personas.

Artículos de lujo

Aquí entran diferentes segmentos como moda, joyería, autos, cosméticos y fragancias. Ser un revendedor o proveedor oficial de estas marcas sin duda son una gran opción de negocio digital.

Aquí no solo sobresalen las marcas internacionales, también están ganando fuerza las locales. En Colombia, estas marcas emergentes han alcanzado el 35 % de participación en moda de lujo.

Productos para mascotas

Aquí no solo entran productos como alimentos, utensilios o juguetes, también se incluyen productos terapéuticos y de cuidado especial para los animales. Esto es porque el 74% de los dueños de mascotas en Latinoamérica considera a los animales de compañía como parte de su familia, por lo que requieren cuidados.

💡Conoce más de 50 productos en tendencia para vender 

¿Dónde realizar ventas online?

Internet ofrece una infinidad de posibilidades de plataformas y páginas para vender, por lo que se debe analizar cuáles son los mejores canales de venta que se adaptan a tu modelo de negocio.

  • Tienda online
  • Marketplace
  • Dropshipping
  • Redes sociales
  • Live commerce
  • E-mail marketing
  • WhatsApp Business

Tienda online

La forma más conocida de trabajar con las ventas en línea es crear tu propia tienda virtual. Para ello, necesitas contar con una herramienta de comercio electrónico funcional que te ofrezca los recursos necesarios para facilitarte la vida como comerciante, garantizando la mejor experiencia a tus clientes.

Con una plataforma de e-commerce completa e intuitiva como Tiendanube, es posible crear tu tienda, registrar tus productos y empezar a hacer ventas.

Además, otras ventajas son:

  • Integración con métodos de pago y envío.
  • La migración es fácil si ya has creado tu sitio web.
  • Personalización total de tu escaparate virtual, ya que la identidad visual brinda más autoridad y confianza.
  • Cientos de aplicaciones para automatizar tu negocio y vender más.

💡Conoce más¿Cómo crear una tienda online?

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Marketplace

Podemos comparar un marketplace con un “centro comercial virtual” en el que se encuentran varios vendedores en un único entorno virtual. Ahí, el consumidor tiene a su disposición una mayor variedad de productos, ofertas y condiciones de pago, eligiendo la que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento.

Algunos ejemplos de los principales marketplaces son Mercado Libre, Amazon, Linio, Facebook Marketplace y Shein.

Para las marcas que deciden vender a través de este canal, entre las principales ventajas destacan la gran visibilidad y baja inversión. Aunque una gran desventaja es la alta competencia.

Dropshipping

Para aquellos que quieren vender en línea sin sufrir con el inventario y los métodos de entrega, el dropshipping es una buena opción. En este caso, el comerciante sólo es el intermediario entre el cliente final y el proveedor de la mercancía. Pero, tras la compra, todo el proceso de separación y envío del producto al consumidor lo realiza directamente el proveedor.

Como cualquier negocio, este modelo de venta digital también requiere mucha dedicación, ya que sigues siendo responsable de crear tu propia tienda online, atender a los clientes y trabajar en tus estrategias de publicidad y marketing digital.

Redes sociales

Las redes sociales, además de ser un potente canal de difusión y marketing, también pueden utilizarse para las ventas en línea. Facebook, por ejemplo, tiene su propio marketplace.

En algunos casos, se puede pagar directamente en la aplicación o redirigir a los usuarios a tu tienda online. En Instagram, esto puede hacerse a través de Instagram Shopping, y en YouTube, a través de las tarjetas añadidas a los vídeos.

Live commerce

Los lives aparecieron en las redes sociales y, desde hace un tiempo, han ido ganando fuerza y espacio como un formato más para hacer ventas online. Hoy en día, existen plataformas especializadas en ello que permiten hacer transmisiones y ventas en vivo, todo al mismo tiempo.

El live commerce —o shopstreaming— es una forma interesante de utilizar el entretenimiento del marketing de influencia para atraer a tus clientes y vender más.

E-mail marketing

El correo electrónico sigue siendo una importante herramienta de marketing y de ventas. Por lo tanto, la creación de correos con promociones, ofertas y lanzamientos puede ser un canal poderoso para tu tienda online.

Aprovecha este espacio para acercarte y crear una relación con tu cliente. Esto puede ayudar a crear confianza, entendiendo cuáles son sus necesidades y hábitos de consumo.

WhatsApp Business

Más que un chat para hablar con tus amigos y grupo familiar, WhatsApp también está presente en las relaciones comerciales.

Con la función “Business”, tu empresa tiene acceso a funcionalidades específicas, como la posibilidad de insertar información comercial en tu estado del perfil, crear respuestas automáticas, métricas de seguimiento y separar las conversaciones por temas.

Y si a demás le sumas una funcionalidad con agentes de IA, obtienes una herramienta conversacional inteligente que trabaja las 24 horas y ofrece una mejor experiencia de compra al usuario, llevándolo a realizar transacciones en tu tienda.

💡Tip: Tiendanube cuenta con Chat Nube, la solución nativa para ayudar a vender más a través de conversaciones inteligentes y con el tono de tu marca a través de WhatsApp.

Consejos para hacer ventas en línea con éxito

Tras elegir tu canal de venta y los productos que ofrecerás, te compartimos 9 consejos que te ayudarán a comenzar a realizar ventas online que te traigan ganancias y rentabilidad para tu marca.

1. Elegir tu nicho de mercado

Este es el primer paso para cualquier negocio, y el comercio digital no es la excepción. Al principio, mientras más segmentado y especializado sea tu nicho de mercado, mejor.

Para definirlo y apostar por un negocio que dé frutos en el futuro, lo ideal es equilibrar tres puntos principales:

  • ¿Es algo que te gusta hacer? Tu negocio debe basarse en algo que te motive, no sólo en algo que hagas por obligación y/o para ganar dinero.
  • ¿Es algo que sabes hacer? Es muy importante invertir en un negocio que esté dentro de tu rango de especialidad.
  • ¿Es algo que la gente necesita? Debe satisfacer alguna necesidad de tus clientes potenciales, para que se interesen por tu producto o servicio.

Por ejemplo, si sabes cocinar y quieres crear un e-commerce de alimentos congelados, una buena idea es empezar por centrarte en una necesidad específica, como platos vegetarianos o libres de gluten. De este modo, tendrás más posibilidades de ganar y conservar la fidelidad de tus primeros clientes.

2. Conocer a tu público

Después de haber elegido el nicho en el que te gustaría operar, llega el momento de conocer a tu cliente a fondo. Define al buyer persona de tu marca, entendiendo cómo consume y se comunica a través de internet. Mientras más detallada sea esta información, más fácil será dirigir todas tus estrategias.

3. Desarrollar un plan de negocio

Antes de empezar a vender online, hay que entender todo lo que implica el comercio electrónico: ¿Cuánto tendrás que invertir? ¿Quiénes serán tus socios? ¿Quiénes serán tus competidores? ¿Cómo funcionará tu estrategia de marketing?

Responder a cada una de estas preguntas te ayudará a entender el tamaño de tu tienda online, y todo lo que hay que hacer para que los procesos fluyan de forma organizada y se reduzca tu margen de error. Además de evitar las pérdidas, esto asegurará que ofrezcas una buena experiencia a los clientes que eligen tu marca.

Para ello, es importante que registres toda esta información en un plan de negocio que incluya:

  • Tu resumen ejecutivo: información clave sobre la empresa.
  • El análisis del mercado: presentación de tu público objetivo, análisis de la competencia y de los proveedores.
  • Tu plan de marketing: organización de las estrategias de difusión.
  • Un plan operativo: detalla el funcionamiento de tu empresa.
  • Tu plan financiero: estructura de costos que contiene todo lo que vas a invertir en tu empresa.

La elaboración de este es esencial para que tu e-commerce tenga un crecimiento sostenible y ordenado.

4. Organizar el área comercial

Para empezar tus ventas en línea, necesitas tener un departamento dedicado a ello. Esta área se encarga de analizar los pedidos de los clientes desde que entran en la tienda, aunque, en un principio, seas solo tú quien realice todas las funciones.

En este caso, es importante comprobar que los pedidos hayan llegado completos y que los productos solicitados estén disponibles en tu inventario. Este proceso evita que los clientes reciban artículos distintos a los que pidieron, además de organizar lo que entra y lo que sale de tu tienda.

5. Definir los métodos de pago aceptados

El aspecto financiero es el siguiente paso para el éxito de tu tienda. Aquí se verifican el monto de la compra y el método de pago que el cliente usa para pagar, por ejemplo: comprobante de pago bancario, transferencia, depósito, tarjeta de crédito, entre otros.

Los pagos instantáneos, es decir, los que no requieren confirmación o compensación bancaria, deben contar con sistemas antifraude que detecten problemas con los números de las tarjetas de crédito y otras discrepancias en la información.

Las pasarelas de pago que se integran directamente a tu tienda ya ofrecen este sistema integrado en la plataforma.

6. Controlar el área de compras

Algunas tiendas online tienen su propio inventario, pero también hay otras que no tienen su propio stock. Para las segundas, es importante organizar un área de compras que se asegure de tener todo bajo control y a tiempo, para enviar los pedidos de los clientes.

En general, los negocios minoristas sin inventario compran el producto que venden. Las grandes marcas, en cambio, se asocian con fabricantes y distribuidores, que entregan el pedido directamente al cliente.

7. Poner atención al inventario de productos y al envío

Los negocios de e-commerce con inventario necesitan separar los pedidos de cada venta. Es un paso que requiere atención, ya que los pedidos erróneos son pérdidas para la tienda, al tener que hacer un nuevo envío y pagar los costos de devolución del cliente: a esto se le llama logística inversa.

Para mantener todo en orden y evitar errores, lo ideal es contar con un sistema de organización de inventario (ERP) que actualice la cantidad de productos disponibles en cada pedido. Además, es importante revisar el producto antes del envío, para no entregar dos veces la misma mercadería.

8. Seleccionar los tipos de entrega

Uno de los principales pasos de la venta online es el envío del producto al cliente. Como no hay contacto físico al comprar en línea, los consumidores tienen grandes expectativas sobre la llegada del producto.

Ya sea por correo o por paquetería, debes asegurarte de que la mercadería llegue en la fecha de entrega indicada en tu sitio web o antes. Este paso es uno de los principales elementos que dividen a los clientes satisfechos de los insatisfechos.

9. Armar un equipo de atención al cliente

Para que tu canal de atención al cliente sea eficaz, es conveniente tener varios puntos de contacto. Puede ser por medio de redes sociales, chat, correo electrónico y, si el perfil de tus clientes lo requiere, un número de teléfono donde la gente pueda hablar con tu equipo.

Esto es importante para brindar una solución rápida a los problemas. Algunas personas todavía desconfían de las compras por internet y necesitan hacer un seguimiento a sus pedidos, así como obtener respuesta a sus preguntas de la forma más sencilla para ellos.


Si te entusiasma la idea de comenzar tus ventas en línea, te invitamos acrear tu tienda virtual con Tiendanube para empezar a vender como un profesional desde el primer día.💙

¡Se parte de las más de 180 mil marcas que han dado este paso digital!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes de ventas en línea

Las dos categorías de productos más rentables para vender por internet en Latinoamérica, de acuerdo con Americas Market Intelligence, son:

  • Artículos y ropa deportiva, que alcanzaron $28 mil millones USD de ventas en 2025.
  • Cosméticos, que generaron $4,4 mil millones USD en ventas.
 

Las 8 categorías de productos que más se venden en línea en Latinoamérica son:

  1. Cosméticos
  2. Artículos y ropa deportiva
  3. Productos electrónicos
  4. Suplementos
  5. Medicamentos
  6. Smartphones
  7. Artículos de lujo
  8. Productos para mascotas

Para comenzar a vender en línea sigue estos pasos:

  • Elige tu nicho de mercado.
  • Conoce a tu público.
  • Desarrolla un plan de negocio.
  • Organiza el área comercial.
  • Define los métodos de pago aceptados.
  • Controla el área de compras.
  • Presta atención al inventario de productos y al envío.
  • Selecciona los tipos de entrega.
  • Arma un equipo de atención al cliente.

Hacé como +180 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis