La mejor aplicación para hacer catálogos virtuales: nuestro top 20

mujer usa aplicación para hacer catálogos en una laptop

A fin de elegir la mejor aplicación para hacer catálogos virtuales, es necesario que consideres el tipo de formato final que necesitas y el costo de la herramienta que te ayudará a crear este tipo de documento. Una buena elección puede darte un recurso clave para extender el alcance de los productos que vende tu negocio.


Crear un catálogo digital —también conocido como catálogo online o virtual— tiene muchas ventajas para tu negocio. Este documento facilita compartir con todo tipo de públicos los artículos que vendes, de manera sencilla y por múltiples vías, como redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico.

Además de la facilidad de distribución en canales online, tener un catálogo digital de productos tiene otros beneficios. De acuerdo a una encuesta de Flipsnack, 33% de los negocios hicieron la transición de un catálogo físico a uno digital para reducir costos, además, 20% de las empresas entrevistadas notaron un incremento en sus ventas.

En este artículo, te presentaré las mejores 20 aplicaciones para hacer catálogos digitales, y así, puedas elegir la que mejor le funcione a tu empresa. Y si aún no digitalizas tu negocio, te invito a conocer Tiendanube, donde podrás mostrar todos tus productos con sus características principales y aumentar tus ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las 20 mejores aplicaciones para hacer catálogos digitales

En esta lista de las mejores aplicaciones para hacer catálogos hallarás opciones gratuitas, de pago, con plantillas personalizables y para múltiples plataformas.  ¡Seguro encuentras la que más se adapte a tus necesidades!

  1. Tiendanube
  2. Canva
  3. Issuu
  4. FlipHTML5
  5. Joomag
  6. Catalog Machine
  7. Flipsnack
  8. Pinterest
  9. Marq
  10. Drawtify
  11. Desygner
  12. Catálogo
  13. Zahomy
  14. Online Catalog Maker
  15. Catalogs
  16. Quicksell
  17. Brochure Maker, Infographics
  18. Catalog Maker
  19. Digital Catalog and more
  20. Capptalog

A continuación, te presentaré brevemente cada opción, empezando con 10 programas para hacer catálogos que puedes usar en tu PC y Mac.

programas para hacer catálogos Tiendanube

1. Tiendanube

Si tu objetivo es vender, nada mejor que crear tu catálogo virtual directo en Tiendanube. Aquí tienes una decena de plantillas 100% personalizables y todas incluyen carrito de compra listo para recibir los pedidos de tus clientes. ¡Abre tu tienda online gratis hoy!

La marca SOHO creó su tienda en línea con ayuda de Tiendanube, donde muestra su catálogo. Al inicio de su página se puede apreciar la división por categoría y al abrir cada una de sus prendas se visualizan diferentes fotos, junto a la descripción de la prenda. ¡Conócela e inspírate!

Aplicación para hacer catálogos

2. Canva

La multifacética plataforma de diseño ofrece decenas de plantillas gratuitas para catálogos digitales que puedes personalizar para adaptar a la identidad de marca de tu negocio. Solo selecciona la que más te guste, agrega tus materiales, exporta el archivo final y listo.

3. Issuu

Si buscas una aplicación para hacer catálogos en PDF, pocas le ganan a Issuu. Con ella, conviertes casi cualquier tipo de archivo estático, en un PDF interactivo que llamará la atención de tus clientes. Tiene una versión gratuita para que conozcas lo que ofrece.

4. FlipHTML5

Con flip crearás catálogos interactivos, con videos y links que casi parecen revistas, salvo el papel, claro. Tienen un plan gratuito algo limitado, con pocas plantillas, pero que te dará una idea de lo fácil que es usar su plataforma para crear llamativos catálogos en minutos.
Joomag y otros programas para crear catálogos virtuales

5. Joomag

Esta herramienta tiene planes desde $50 USD mensuales, pero ofrece herramientas de email marketing para hacer envíos de tu catálogo digitales, además del quiosco Joomag, un sitio online que recibe 5 millones de visitantes mensuales que podrán conocer lo que vendes.

6. Catalog Machine

Esta aplicación online tiene poco más de 50 templates divididos por tipos de artículos y es posible incluir una forma de pedidos online en sus catálogos virtuales para que tus clientes ordenen desde ellos. CM ofrece planes de uso desde $19 USD dólares mensuales.

7. Flipsnack

Con Flipsnack puedes convertir un PDF tradicional en un catálogo interactivo completo o bien, utilizar sus plantillas para crear un documento desde cero. Es fácil de usar y tienes planes que comienzan desde los $14 USD dólares mensuales para utilizar todas sus funciones.

8. Pinterest

Este popular motor de búsqueda visual ofrece la opción para crear catálogos online, siempre y cuando tengas una cuenta Business. La ventaja, abrir este tipo de cuenta es gratuito y al hacerlo, tendrás muchos formatos disponibles para mostrar tus productos.

9. Marq

El plan gratuito de esta plataforma te permite usar sus plantillas básicas —cerca de 30— y guardar online hasta tres catálogos con un máximo de 25 MB de tamaño. Los documentos finales son simples, pero esta herramienta es de las más fáciles y rápidas de usar.
aplicación para hacer catálogos como Drawtify

10. Drawtify

Otra aplicación para hacer catálogos digitales gratis básicos, que tiene disponibles varias funciones, entre las cuales destacan miles de íconos y elementos de diseño listos para usar, herramientas para animar y hasta un generador de código de barras.


¡No te lo pierdas!

Ahora te mostraré 5 excelentes programas para crear catálogos virtuales en dispositivos Android.

11. Desygner

La versión gratuita de esta app te deja crear catálogos optimizados para casi cualquier plataforma de social media y mensajería electrónica. Si te animas por la versión de pago, habilitas plantillas premium, fuentes y la posibilidad de importar diseños desde Photoshop.

12. Catálogo

Esta aplicación te deja crear catálogos muy elementales —imágen, descripción, precios y descuentos—. Pero si te gusta la facilidad de uso que tiene la plataforma, también ofrece ventas dentro de la app (desde $5 USD por elemento) para adquirir solo lo que necesitas.

13. Zahomy

Esta es una de las aplicaciones con más funciones profesionales para catálogos digitales; desde cupones integrados, curaduría de catálogos por tipo de cliente, hasta opción para levantar pedidos. Tiene un periodo de prueba de 30 días, y costos a partir de los $4 USD mensuales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

14. Online Catalog Maker

Otra gran alternativa, muy fácil de usar para crear catálogos online. Eso sí, la versión gratuita te mostrará anuncios de manera frecuente (además de bloquear algunas funcionalidades de edición avanzadas). Pagar la versión premium elimina estos bloqueos y restricciones.

15. Catalogs

Una gran aplicación para hacer catálogos digitales gratis —además de una de las mejor calificadas por los usuarios, principalmente por la cantidad de funciones, como recepción de pedidos y personalización del catálogo. Tiene ventas por elementos individuales desde $1.5 USD.

Finalmente, cerraré las últimas posiciones de este conteo con 5 programas para hacer catálogos digitales en iOS. Pero ojo, algunas de ellas también son multiplataforma, por si deseas probarlas en Android.
aplicaciones para hacer catálogos como Quicksell

16. Quicksell

Esta app ofrece funciones profesionales, como importar listas de productos desde Excel, notificaciones en tiempo real cuando el cliente abre el catálogo y optimización para catálogos en WhatsApp. Toma en cuenta que su costo parte desde los $270 USD por mes.

17. Brochure Maker, Infographics

Una aplicación pensada para quienes no son diseñadores, pero quieren funciones muy creativas (como stickers, diseño por capas, edición de imágenes dentro de la app). La ventaja es que es posible comprar sets de elementos de manera individual (desde $5 USD).

18. Catalog Maker

Crea un catálogo desde tu iPad o iPhone, editando de manera sencilla alguna de las plantillas disponibles y conviértela en un PDF para compartir. La funcionalidad es básica, pero muy intuitiva y sobre todo, rápida. Esta aplicación es completamente gratuita.

19. Digital Catalog and more

Dentro de los programas para hacer catálogos digitales gratuitos, este tiene algunas opciones que apuntan hacia lo avanzado, como la opción de curar las imágenes de un mismo producto entre distintos catálogos, por ejemplo. Es también muy fácil de usar.
programas para hacer catálogos como Capptalog

20. Capptalog

Esta aplicación para hacer catálogos digitales también tiene periodo de prueba gratis y ofrece funciones para crear y guardar tus proyectos, así como varias plantillas disponibles para editar. Necesitas registrarte en su sitio para tener acceso a todo lo que ofrece.

 

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Qué debes buscar en una aplicación para hacer catálogos virtuales?

Cuando se trata de encontrar la aplicación para hacer catálogos digitales que sea perfecta para tu negocio, considera que tenga lo siguiente:

  • Facilidad de uso.
  • Amigable con tu presupuesto.
  • Versatilidad para formatos finales.
  • Aplicación multiplataforma.
  • Funcionalidad que haga lucir tus productos.

Facilidad de uso

Es importante que te des la oportunidad de probar las aplicaciones para saber si sus funciones son sencillas de usar o si son capaces de llevar a la práctica ese catálogo que tienes en mente. Antes de intentar crear un catálogo completo, realiza una pequeña prueba.

Amigable con tu presupuesto

Afortunadamente, muchas de las aplicaciones para hacer catálogos que te mostré en este conteo son gratuitas o tienen alguna versión libre de costo. Pero si requieres algo más profesional asegúrate de que esta inversión esté contemplada en tu presupuesto financiero.

Versatilidad para formatos finales

Un catálogo en PDF es quizás la opción más común —y la que encontrarás con más frecuencia en las apps gratuitas— pero también busca integraciones a otras aplicaciones, como WhatsApp, redes sociales y hasta links para tener una versión online de tu catálogo.

Aplicación multiplataforma

Si eres una persona práctica, ayuda mucho una app en la que tengas disponibles múltiples plataformas. De esta manera puedes editar las fotos en tu Mac o PC, para luego llevarte el ensamble del catálogo a tu celular o tableta, mientras tus proyectos se guardan en la nube.

Funcionalidad que haga lucir tus productos

Sí, un PDF es práctico para compartir, pero un catálogo virtual con páginas animadas y elementos multimedia eleva mucho la presencia de tu marca y puede ayudar a incentivar la compra. Empieza con lo simple, pero siempre aspira a eso que impulse tus ventas.
programas para hacer catálogos en iPad

¿Qué debe tener un catálogo digital?

Cuando hagas tu catálogo digital para compartir los productos que vendes en tu negocio, asegúrate que contenga estos 5 elementos fundamentales:

  1. Identidad de marca clara y consistente.
  2. Imágenes de buena calidad para cada artículo.
  3. Características detalladas de los productos.
  4. Información clave de tu negocio.
  5. Formato y tamaño adecuado para compartir.

1. Identidad de marca clara y consistente

Incluye en tus catálogos tu logo, los colores y, por supuesto, el nombre de tu marca. Así, reforzarás tu propuesta en la mente de tus potenciales clientes. Si no tienes estos elementos básicos de tu identidad de marca por acá te dejo tres herramientas útiles:

2. Imágenes de buena calidad para cada artículo

Ningún adagio tendrá tanta validez en el ecommerce como “de la vista nace el amor”. Por ello, debes cuidar al máximo que tus imágenes sean nítidas y dentro de tu catálogo. Descarga este ebook para conocer los mejores hacks para tomar fotos de producto.

3. Características detalladas de los productos

Además del precio —o precios, si tienes diferentes tallas y modelos del mismo artículo, por ejemplo— necesitas ser muy puntual en las características, las funciones y hasta las ventajas que le puede dar cada artículo de tu catálogo a tus clientes.

4. Información clave de tu negocio

Imagina adquirir un catálogo que no incluye un teléfono, correo o peor aún, un link para la tienda en línea que vende esos productos. Además de esos datos clave, incluye un código QR para tu WhatsApp, redes sociales y hasta tu canal de YouTube donde puedas darles más información de tus productos.

5. Formato y tamaño adecuado para compartir

Si vas a enviar tu catálogo por mensajería instantánea, recuerda tener un documento amigable, tanto en tamaño como en formato. En ocasiones, tener tu catálogo en Google Drive o como un link directo a tu tienda en línea, puede ser más práctico para tus usuarios.

En conclusión

Elegir la aplicación para hacer catálogos virtuales correcta es muy importante, pues te ayudará a generar este tipo de herramientas de venta fácilmente y justo en el formato que los necesitas, ya sea que requieras de algo sencillo o un catálogo más profesional.

Recuerda que tener una tienda online es una excelente alternativa para hacer tu catálogo digital y tenerlo siempre listo para recibir clientes. ¡Abre tu tienda en línea gratis con Tiendanube! Gracias a sus plantillas totalmente personalizables, es posible crear ese catálogo vendedor que tu negocio necesita. ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de las aplicaciones para hacer catálogos

Algunas aplicaciones para hacer catálogos digitales gratis que puedes utilizar son:

  1. Tiendanube
  2. Canva
  3. Issuu
  4. FlipHTML5
  5. Pinterest
  6. Marq
  7. Drawtify

  1. Identidad de marca clara y consistente.
  2. Imágenes de buena calidad para cada artículo.
  3. Características detalladas de los productos.
  4. Información clave de tu negocio.
  5. Formato y tamaño adecuado para compartir.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis