Cómo hacer un análisis de competencia: guía para principiantes

aprende como hacer un analisis de competencia en 7 pasos

Empezar 2024 con un nuevo negocio es un gran propósito para muchos mexicanos. Si estás pensando en emprender, es importante que conozcas cómo hacer un análisis de competencia, un proceso que te ayudará a conocer el mercado e identificar áreas de oportunidad que puedes aprovechar a tu favor para vender más en internet.


Analizar a tu competencia es algo que no solo se debe hacer durante el lanzamiento de una marca, se trata de una tarea constante que puede ayudarte a mejorar procesos, ajustar tu estrategia de precios o mejorar tu comunicación.

Si estás pensando emprender, es importante que tengas las herramientas necesarias para lograr buenos resultados y evitar dolores de cabeza durante la operación. Por ello, conocer cómo hacer un análisis de competencia será de gran ayuda para tomar buenas decisiones, mientras identificas las fortalezas y debilidades de otros negocios.

A continuación te compartiré una guía para que puedas realizar el análisis de competencia de tu empresa, qué es lo que debe incluir y algunos ejemplos que pueden servirte como inspiración. ¿Estás listo? ¡Aquí vamos! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un análisis de competencia?

El análisis de competencia es el proceso mediante el cual se identifican fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de las diferentes empresas o negocios que tienen presencia en el mismo mercado y que venden productos o servicios similares.

Para reforzar este concepto, vamos con un par de ejemplos.

Supongamos que quieres crear tu propia marca de celulares. En este caso, deberás realizar un análisis de competencia de marcas como Apple, Samsung, Huawei, Honor, Xiaomi, Motorola y Realme.

Ahora, vayamos al mundo de los videojuegos. Si quisieras lanzar tu propia consola, tendrías que analizar el trabajo de Xbox, PlayStation y Nintendo.

Ya que conoces el concepto, vayamos a explorar las razones por las que debes trabajar en un análisis de competencia.


¡Aprende algo nuevo!

¿Por qué hacer un análisis de competencia?

Las razones por las que debes realizar un análisis de competencia son:

  1. Saber quién es tu competencia directa.
  2. Conocer mejor a tu marca.
  3. Identificar áreas de oportunidad para diferenciarte y superar a otras marcas.
  4. Mejorar la atención al cliente.
  5. Desarrollar una estrategia de contenidos efectiva.
  6. Mantener datos actualizados sobre el mercado.

A continuación te explicaré más detalles de cada punto.

1. Saber quién es tu competencia directa.

Es importante tener en cuenta quiénes son los negocios con los que compartes público objetivo, qué percepción tienen de ellos y cuáles son los canales que utilizan para atraer clientes.

Este tipo de competidores también se conocen como de primer grado, ya que tienen un objetivo similar al tuyo, ofreciendo los mismos productos y servicios para las mismas personas.

2. Conocer mejor a tu marca.

Al realizar este análisis, no solo identificarás oportunidades en el mercado, también en tu marca. Esta tarea te ayudará a saber qué puedes hacer mejor, cuáles son tus fortalezas o debilidades y qué tareas pueden marcar la diferencia.

3. Identificar áreas de oportunidad para diferenciarte y superar a otras marcas.

La mejor manera de posicionarte en el mercado es conocer qué está haciendo mal tu competencia, convertir esos errores en fortalezas y diseñar planes con acciones favorables para tu negocio.

4. Mejorar la atención al cliente.

Si una marca no tiene una buena atención al cliente, las personas dejarán de comprar y buscarán un negocio que los escuche, resuelva sus dudas y esté pendiente de ellos durante todo el proceso.

5. Desarrollar una estrategia de contenidos efectiva.

Los contenidos educativos, informativos e inspiradores son importantes para cualquier negocio. Al conocer lo que está haciendo tu competencia, tú podrás crear una estrategia ganadora que conecte con los usuarios de redes sociales.

6. Mantener datos actualizados sobre el mercado.

Si ya tienes un negocio, hacer un análisis de competencia te ayudará  a mantenerte actualizado sobre nuevas tendencias que van apareciendo en tu mercado. Si cuentas con información reciente, tus ventas pueden aumentar.

¿Qué debe incluir un análisis de competencia?

Para seguir descubriendo cómo hacer un análisis de competencia, pasemos a la información que debe incluir, misma que debes aprovechar a tu favor para crear una marca, ajustar tus precios o lanzar una campaña de marketing que sea llamativa para las personas.

Entonces, los datos que debe incluir tu análisis de competencia son:

  1. Características del producto o servicio. Señala todos los detalles, como los materiales, el tiempo de entrega, los colores, tamaños que ofrecen, etc. Mientras más datos tengas, mejor.
  2. Análisis de precios. Este punto es muy importante para poder competir desde el día uno. Apóyate en un documento de Excel para colocar la información y puedas hacer comparaciones fácilmente.
  3. Posicionamiento. Aquí lo importante es tener en el radar quiénes son los referentes del mercado, quienes están creciendo y cuales son las marcas que apenas están naciendo.
  4. Esfuerzos de marketing que realiza. Una estrategia de comunicación efectiva parte de tomar como inspiración a negocios que son referentes en el mercado. Analiza sus contenidos y mejóralos para tu marca.
  5. Fortalezas y debilidades. Ninguna marca es perfecta. Apóyate en un análisis FODA para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  6. Reseñas y opiniones de los clientes. Los clientes siempre tienen algo que decir. Ve a sus redes sociales, tiendas online y revisa sus puntos de vista para que no cometas los mismos errores en tu negocio.
Empieza a vender en internet hoy mismo
Crear tienda gratis

Cómo hacer un análisis de competencia en 7 pasos

¡Llegó el momento de conocer cómo hacer un análisis de competencia! Los pasos que debes seguir en tu negocio son:

  1. Identifica a tu competencia con apoyo de herramientas tecnológicas.
  2. Visita sus redes sociales.
  3. Analiza la experiencia de compra.
  4. No pierdas de vista su comunicación.
  5. Observa la atención al cliente.
  6. Realiza un análisis SEO.
  7. Conoce los esfuerzos de publicidad.

¡Toma nota! Aquí comienza el camino para trabajar en tu propio análisis de competencia

1. Identifica a tu competencia con apoyo de herramientas tecnológicas.

La tecnología es tu mejor aliada para realizar un análisis de competencia de marketing. Apóyate en Google para encontrar las empresas que venden lo mismo que tú a partir de palabras clave o términos de búsqueda específicos. Esto te facilitará el camino para crear un ecommerce profesional o incluso elegir el nombre para tu negocio.

También puedes realizar una búsqueda de hashtags en redes sociales para analizar quiénes son las marcas mejor posicionadas y, en caso de que alguna se encuentre en tu zona geográfica, la tengas en el radar.

2. Visita sus redes sociales.

Ya que encontraste algunos competidores, ¡llegó el momento de ver lo que hacen en redes sociales! Visita sus perfiles, revisa el contenido que generan, la calidad de los mensajes que comparten y tómalos como referencia.

Después de este punto podrás reducir el listado inicial, quedándote solo con las marcas que son más similares a la tuya y desechar a las que estén más alejadas de lo que buscas ofrecer.

3. Analiza la experiencia de compra.

¡Punto muy importante de esté listado sobre cómo hacer un análisis de competencia! En tu búsqueda, conviértete en un mystery shopper visitando sus plataformas de venta, las cuales pueden ser una tienda online, un marketplace o sus redes sociales; recorre el camino para realizar una compra, anota los puntos que se pueden mejorar y cuáles son las que sí funcionan.

Cuando tengas toda la información lista, organízala en pros, contras y áreas de oportunidad para mejorar tus procesos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. No pierdas de vista su comunicación.

Mantenerse pendiente de las publicaciones en redes sociales, envíos de correos electrónicos con novedades o promociones, redacción de textos para blog y campañas de publicidad te ayudarán a saber en qué canales debes enfocarte, cuáles pueden ser importantes para cerrar ventas y cuáles son los temas más llamativos para los usuarios.

El análisis de la competencia debe ser constante para ir adaptando tu comunicación cuando sea necesario, adoptar nuevos formatos y enfocarse en las plataformas que traen mejores resultados.

5. Observa la atención al cliente.

¡La atención al cliente es fundamental para crear relaciones a largo plazo! Al realizar esta vigilancia, podrás conocer cómo es que tu competencia resuelve las dudas de los usuarios, cuál es el tono que manejan y las herramientas en las que se apoyan para esta gestión.

En este punto, podrás saber cómo abordan las crisis, la devolución de productos o los comentarios negativos en redes sociales. Al recopilar todos estos datos, podrás trabajar en un plan de acción para tu negocio.

6. Realiza un análisis SEO.

El posicionamiento orgánico es muy importante para todas las empresas. No todo se trata de realizar campañas de publicidad, las búsquedas en Google son una puerta muy importante para aumentar ventas.

Al realizar un análisis de SEO On Page podrás identificar los títulos y descripciones de productos que utilizan otros negocios, las categorías que manejan e incluso las palabras clave con las que los usuarios los identifican en Google.

Apóyate en herramientas como Semrush o Ahrefs para lograr ese análisis.


Aprende más...

7. Conoce los esfuerzos de publicidad.

Las campañas de publicidad son un punto importante para acelerar las ventas. Identifica qué formatos utilizan otros negocios, los canales de comunicación por los que más apuestan y los tipos de mensajes que comparten.

Con toda esta información en tu poder tendrás la oportunidad de invertir sabiamente para iniciar tu negocio digital y trabajar en una estrategia de descuentos y promociones más llamativa para las personas.

¿Cómo saber quién es tu competencia? Herramientas que pueden ayudarte

Existen herramientas que te ayudarán a hacer un análisis de competencia fácilmente, mismas que recopilarán información valiosa para tu negocio.

Algunas opciones que te recomendamos para analizar contenidos llamativos, tendencias de búsqueda y palabras clave son:

  1. SimilarWeb
  2. Semrush
  3. Ahrefs
  4. Buscadores de redes sociales
  5. Google Alerts

Cómo hacer un análisis de competencia: ejemplos

¡Estamos llegando a la parte final de esta guía! Para ayudarte a encontrar inspiración, te compartiremos ejemplos de cómo hacer un análisis de competencia, tomando como referencia tres de las marcas más importantes a nivel mundial: HBO Max, Netflix y Amazon Prime Video.

HBO Max

Netflix

Amazon Prime Video

Público objetivo

Personas que buscan contenido de entretenimiento, como series, películas y documentales en streaming.

Competencia directa

Netflix, Amazon Prime Video, Disney +, Paramount Plus y Star +. HBO Max, Amazon Prime Video, Disney +, Paramount Plus y Star +. Netflix, HBO Max, Disney +, Paramount Plus y Star +.

Fortalezas

– Contenido exclusivo.

– Películas que se estrenaron en cine recientemente.

– Disponible en dispositivos móviles, Smart TV y consolas de videojuegos.

– Alianza con Warner Bros, Cartoon Network, DC.

– Streamings deportivos.

– Contenido nuevo cada semana.

– Estrenos exclusivos.

– Series y documentales para cualquier usuario

– Contenidos interactivos para toda la familia.

– Suscripción incluida en el plan Prime de Amazon.

– Conexión con otras plataformas como Fox Sports Premium.

– Compatible con dispositivos de Amazon y Smart TV

– Programas y canales en vivo.

Debilidades

– Interfaz poco llamativa.

– Errores técnicos en algunos dispositivos

– Poca personalización de la pantalla de inicio.

– Aumento en las tarifas mensuales.

– Una gran cantidad de estrenos que se pueden perder en la página de inicio.

– Catálogo limitado.

– Interfaz poco intuitiva.

– Contenido de paga dentro de la plataforma

Comunicación

– Redes sociales

– Newsletter

– Campañas de publicidad

– Canal de YouTube

– Redes sociales

– Podcast

– Canal de YouTube

– Newsletter

– Campañas de publicidad

– Redes sociales

– Campañas de publicidad

– Newsletter

– Canal de YouTube

Conclusión

Hacer un análisis de competencia es muy importante para no perder de vista a otros emprendedores en México y cómo evoluciona el mercado en el que te desenvuelves. Con este proceso puedes mantenerte al día, mejorar tus procesos y trabajar en estrategias de comunicación efectivas.

Después de que realices el tuyo, el siguiente paso para ofrecer un servicio 100% profesional es crear una tienda en línea. Si aún no cuentas con una o no sabes qué plataforma elegir, acércate a Tiendanube, la plataforma preferida por los emprendedores en América Latina para vender en internet. Aprovecha una prueba gratis para que descubras todas sus funciones. ¡No te arrepentirás!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un análisis de competencia

  1. Identifica a tu competencia con apoyo de herramientas tecnológicas.
  2. Visita sus redes sociales.
  3. Analiza la experiencia de compra.
  4. No pierdas de vista su comunicación.
  5. Observa la atención al cliente.
  6. Realiza un análisis SEO.
  7. Conoce los esfuerzos de publicidad.

 

  1. SimilarWeb
  2. Semrush
  3. Ahrefs
  4. Buscadores de redes sociales
  5. Google Alerts

  1. Saber quién es tu competencia directa.
  2. Conocer mejor a tu marca.
  3. Identificar áreas de oportunidad para diferenciarte y superar a otras marcas.
  4. Mejorar la atención al cliente.
  5. Desarrollar una estrategia de contenidos efectiva.
  6. Mantener datos actualizados sobre el mercado.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube