Presupuesto para abrir una tienda de ropa online: ejemplos (2023)

ejemplo de presupuesto para abrir una tienda de ropa

Si estás aquí es porque tienes algo claro: quieres comenzar a emprender. Ya sea que tu motivación se convierta en un segundo ingreso o en una manera de alcanzar tu libertad financiera, en este contenido te hablaré del presupuesto para abrir una tienda de ropa online y lo que necesitarás para tener éxito.

Si aún no sabes donde crear tu tienda en línea, te invito a conocer Tiendanube, la plataforma preferida de las marcas de Latinoamérica.

¿En tu plan está abrir una boutique física? No te preocupes, pues también cubriré el presupuesto para abrir una tienda de ropa en México, incluyendo la renta del local, mobiliario, mercancía y otros gastos que debes tomar en cuenta.

Acompáñame a hacer números, puede ser que en este momento ya tengas ahorrado el dinero suficiente para iniciar tu negocio y no te hayas dado cuenta.😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuánto dinero se necesita para montar una tienda de ropa?

¡Aunque no me creas! Puedes comenzar desde $0 MXN si lo que deseas es montar una tienda de ropa en línea. Apoyándote en plataformas profesionales de comercio electrónico como Tiendanube, puedes vender en línea gratis o es posible comenzar a vender sin necesidad de invertir en mercancía agregando herramientas de dropshipping contratando el plan básico de $99 MXN. Así no necesitas tener stock físico para realizar tus ventas.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

Ahora que, si lo que buscas es montar una tienda de ropa física, dependiendo del lugar en el que te ubiques de la República Mexicana, puedes requerir una inversión inicial que va desde los $30 mil MXN hasta los $100 mil MXN tomando en cuenta varios factores, los cuales veremos más adelante.

Pero no me adelanto. Acompáñame a ver los siguientes presupuestos para abrir una tienda de ropa, ejemplos de que si en realidad deseas empezar a emprender, existen alternativas asequibles para cualquier bolsillo. Revisemos una a una, ¿te parece?

presupuesto para abrir una tienda de ropa en méxico

Presupuesto para abrir una tienda de ropa online sin stock: desde $0 MXN

Este es el presupuesto más escueto de todos, ya que la tienda de ropa online la montarás con ayuda de una plataforma de ecommerce gratuita o también puedes conectar apps para hacer dropshipping en México e importar artículos directamente desde AliExpress eligiendo el plan básico. Te explico cómo puedes hacerlo funcionar.

¿Has pensado en vender ropa asiática? Este tipo de prendas ha ganado popularidad en los últimos años. No solo por el bajo costo sino por la variedad de diseños y materiales. Lo mejor de todo es que este presupuesto cero te permite vender ropa invirtiendo prácticamente nada.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Al tener tu Tiendanube, puedes instalar apps como Dropi o CJ Dropshipping y conectar tu tienda en línea a AliExpress. Ahí mismo podrás seleccionar los productos que deseas vender en tu tienda online, adecuar los precios para obtener tu margen de ganancia y comenzar a vender. Te recomiendo leer nuestro artículo que te dirá cómo abrir un negocio dropshipping de ropa en 5 pasos.

💡Tip: aunque no es una obligación, es recomendable que adquieras al menos una muestra de las prendas que quieres vender, así te asegurarás de la calidad de tus productos y podrás crear contenido para tus redes sociales.

¿Diseñas? La otra opción es vender tus propios diseños aplicados a productos como playeras, vestidos, sudaderas y sombreros mediante herramientas como Printful. De manera que tú solo te encargues de diseñar y la plataforma se ocupe de producir y enviar tus productos a tus clientes finales. Esta app también está disponible para conectarla con Tiendanube. ¡Conoce más de todos sus beneficios!

Otra alternativa para abrir una tienda de ropa online con un presupuesto cero es vender ropa usada o pre-loved. Así podrás iniciar con prendas provenientes de tu clóset o del clóset de amigas, conocidos y familiares, logrando hacerte de un stock físico. Lo único que necesitarás será tu tienda online para darle más formalidad a tu negocio y que potenciales clientes se animen a realizar su compra.

presupuesto de una tienda de ropa ejemplo

Presupuesto para abrir una tienda de ropa online con stock: a partir de $2 mil MXN

Ahora veamos un presupuesto para abrir una tienda de ropa online con mercancía física. Nuevamente usaremos Tiendanube, ya que al momento que escribo este artículo, es la única plataforma de comercio electrónico con un plan gratis en México. Ya sea que decidas hacer uso del plan gratuito o del plan de $99 MXN, la inversión para crear tu tienda online será relativamente baja.

El presupuesto restante puedes usarlo para adquirir mercancía para tu negocio, logrando negociar con algunos de los proveedores que aquí te sugiero o adquiriendo ropa deportiva al mayoreo de estos negocios.

Al ser productos que como compradores estamos acostumbrados a tocar, sentir o incluso probarse antes de adquirir, será necesario que inviertas en herramientas fotográficas que te ayuden a tomar fotos de producto estéticas y atractivas, mostrando los principales atributos de tu mercancía.

Para ello puedes armar un kit para tomar fotos de producto básico compuesto por:

  1. Tu smartphone.
  2. Una caja de luz.

Puedes encontrar cajas de luces en línea a partir de los $250 MXN o armar una por tu cuenta con los consejos y tips que encontrarás en nuestra guía para tomar fotos de producto. ¡Anímate a descargarla! Es completamente gratis.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

Presupuesto para abrir una tienda de ropa física: a partir de $30 mil MXN

He dejado para el final el presupuesto para abrir una tienda de ropa física, ya que además de ser la opción más costosa, es la que más elementos requiere considerar, con sus respectivas variaciones. Algunos de los valores que es necesario tomar en cuenta son:

  1. Renta
  2. Servicios
  3. Seguridad
  4. Mobiliario
  5. Mercancía
  6. Punto de venta
  7. Permisos de apertura
  8. Sueldos y salarios

Hablaré brevemente de cada punto, ya que dependiendo de las necesidades de tu negocio y lo que tengas en mente, el presupuesto puede variar estrepitosamente.

1. Renta

No será lo mismo rentar un local en una plaza comercial en la Ciudad de México como Perisur que en el centro de Guadalajara. Ni siquiera en la misma ciudad es posible comparar costos de renta. De ahí que este valor varíe de acuerdo a la ubicación de tu tienda física. Sin embargo deberás anticipar al menos de tres a seis rentas, para asegurar que tendrás el capital suficiente para sostener tu negocio mientras construyes una base de clientes.

2. Servicios

Dependiendo de los servicios que te otorgue el local que rentas, deberás pagar el costo del agua, luz, gas e internet. No compares estos costos con los de tu casa, ya que al menos en México, el tarifario de estos servicios es distinto de aquel que se utiliza para medir los consumos domésticos, por lo que encontrarás que los recibos de agua, luz, gas e internet serán diferentes al encontrarte rentado un local con uso de suelo comercial.

💡Tip: además de instalar focos ahorradores y medidas eco friendly para bajar el consumo de estos servicios, todos estos gastos son deducibles de impuestos. Asesórate con un contador para saber cómo incluirlos en la declaración de impuestos de tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Seguridad

¡No lo tomes por sentado! Aunque la plaza comercial en la que rentas incluya seguridad, será necesario invertir en cámaras de circuito cerrado, una caja fuerte, cerraduras anti robos, además de sensores para las prendas de ropa. Emprendedor prevenido, vale por dos.

4. Mobiliario

Aunque decidas vestir tu local comercial con mobiliario sencillo o hecho por ti, será necesario que contemples una inversión en este rubro. Algunas piezas elementales serán espejos, elementos de construcción para montar probadores, maniquíes, señalización, islas, ganchos, iluminación y más.

💡Tip: toma nota de aquellos aparadores que te llaman la atención y los elementos que contienen, para así incluirlos en tu tienda física. Un letrero luminoso con el nombre de tu marca será de mucha ayuda para que identifiquen tu local.

5. Mercancía

Al tener un punto de venta físico, será indispensable invertir en mercancía, probablemente con la corrida de tallas completa. Así tus posibles compradores podrán medirse y adquirir la prenda que desean en la talla de su preferencia. Este valor, además del costo de la renta, son los factores que más pueden variar tu presupuesto para una tienda de ropa.

6. Punto de venta

O lo que se conocía anteriormente como caja registradora. Hoy en día existen terminales punto de venta económicas y muy versátiles que te permitirán cobrar con tarjeta de crédito, débito, ofrecer meses sin intereses y más. ¿Mi recomendación? Opta por aquella que te permita realizar inventarios de manera eficaz.

7. Permisos de apertura

Adicional a todos estos gastos, deberás contemplar los trámites y permisos para abrir un negocio en México. De esto dependerá que puedas operar con normalidad y evitar los sellos de clausura por las autoridades mexicanas.

8. Sueldos y salarios

Si bien no es imposible abrir tu propio negocio en solitario, tener un par de manos extra será importante para cubrir los horarios de apertura y cierre de tu negocio, además de llevar un inventario, atender redes sociales, hacer labor de venta y la contabilidad de tu empresa. Esto puede incrementar tu presupuesto para abrir una tienda de ropa en México, al considerar sueldos y salarios por al menos seis meses, incorporación al IMSS y otro tipo de prestaciones de ley.

Como puedes observar, son múltiples los gastos que incluye este presupuesto, el cual se estima que vaya desde los $30 mil MXN, ascendiendo a los $100 mil MXN dependiendo de los alcances de tu empresa. Para lograrlo, puedes obtener un préstamo para emprendedores o convertir amigos y/o familiares en inversionistas para tu negocio.

💡Tip: si en este momento, no tienes este presupuesto ¡no deseches tus ganas de emprender! Siempre puedes comenzar tu tienda de ropa en línea y con las ganancias crear puntos de venta físicos, tener presencia en bazares y expos hasta crear la tienda física con la que sueñas.

Te invito a conocer la historia de Melón Limón, una tienda de productos importados para playa que empezó su negocio de manera online con la tecnología de Tiendanube, para posteriormente expandirse en espacios físicos.

Melón Limón, ejemplo de presupuesto para abrir una tienda de ropa en online

¿Cómo hacer un presupuesto para abrir una tienda?

Después de ver el presupuesto de una tienda de ropa ejemplo anterior, te explico cómo puedes hacer un ejercicio más acotado a la idea de negocio que traes en mente. Estos pasos te pueden ayudar a hacerlo lo más preciso posible.

  1. Define tu modelo de negocio.
  2. Haz un plan de negocios.
  3. Realiza cotizaciones.
  4. Pregunta con amigos y/o conocidos.
  5. Compara opciones.

Permíteme darte más contexto de cada uno de los pasos anteriores.

1. Define tu modelo de negocio

¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Será a través de dropshipping? ¿Exclusivamente en línea? ¿Tendrás ayuda de un punto de venta físico? Definir tu manera de trabajar para comenzar a emprender será importante para conocer tu punto de partida.

2. Haz un plan de negocios

El plan de negocios será muy útil para darle pies y cabeza a tu emprendimiento y delimitar los pasos necesarios para implementar tu modelo de negocio. ¡No te preocupes! Te obsequiamos una plantilla gratis que te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Realiza cotizaciones

¡No pasa nada con preguntar! Realiza cotizaciones de mobiliario, renta de posibles locales físicos, así como otros elementos necesarios para la operación de tu tienda. Hacer estas cotizaciones te ayudará a poner los pies en la tierra, además de ayudarte a priorizar los gastos y los montos de inversión necesarios para montar tu tienda.

4. Pregunta con amigos y/o conocidos

Se puede aprender mucho a través de la experiencia de los demás. Por ello, si tienes un conocido que haya pasado por un camino similar, acércate a preguntarle sobre su historia y los obstáculos que ha tenido que enfrentar.

💡Tip: incluso si nunca te ha pasado por la mente vender en un tianguis o en un bazar, acércate a preguntarles su experiencia. Puede abrirte los ojos sobre su manera de vender y el modelo de negocio que aplican para su marca.

5. Compara opciones

No te quedes con una cotización. Comparar y escuchar otras propuestas es parte de emprender, ya sea en la compra de mercancía, mobiliario o en cuanto a plataformas de comercio electrónico. Así sabrás reconocer a una opción ganadora cuando se presente frente a ti.


No te pierdas...

En conclusión

Como pudiste observar, crear el presupuesto para abrir una tienda de ropa no es sencillo, sobre todo si piensas en un negocio físico, ya que además de requerir una inversión inicial considerable, necesitarás tiempo y sacrificio para echar adelante una marca. Sin embargo, con este ejercicio, quisiera que te llevaras en mente que no es necesario tenerlo todo para comenzar, sino que puedes iniciar paso a paso, hasta lograr tener la empresa con la que sueñas.

El presupuesto para abrir una tienda de ropa online lo tienes en tu bolsillo, puedes comenzar desde casa y así ir nutriendo tu empresa poco a poco. Ninguna marca se construyó de un día para el otro. Arranca tu negocio hoy creando tu tienda en línea gratis de la mano de Tiendanube y anímate a dar el primer paso. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre presupuestos para abrir una tienda de ropa online

$0 MXN. Si montas una tienda de ropa online, la puedes crear sin presupuesto alguno. Sin embargo, si tu plan es montar una tienda de ropa física, el presupuesto puede partir desde los $30 mil MXN.

  1. Desarrolla un plan de negocios.
  2. Crea tu marca.
  3. Abre tu tienda en línea.
  4. Añade las redes sociales de tu marca.
  5. Planea una campaña de lanzamiento.

  1. Define tu modelo de negocio.
  2. Haz un plan de negocios.
  3. Realiza cotizaciones.
  4. Pregunta con amigos y/o conocidos.
  5. Compara opciones.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube