Showroom: qué es y consejos para armar y promocionar el tuyo

Showroom de ropa.

Un showroom es un espacio físico donde las marcas presentan sus productos de forma atractiva. Allí, se combina diseño, estética y creatividad para mostrar los artículos en un entorno tangible, permitiendo a los clientes experimentar las características de cada uno.

Ya sea que tengas un negocio digital funcionando y quieras complementarlo con otro canal de ventas, o bien, quieras empezar a vender offline sin pasar por un local físico, llegaste al lugar indicado.

Vamos a contarte qué significa showroom, cuáles son los beneficios de crear uno, un paso a paso para que crees y promociones el tuyo.

¡Empecemos!

¿Qué es un showroom?

Un showroom es un espacio físico diseñado para exhibir los productos de una marca. Su principal objetivo es brindar a los potenciales clientes la posibilidad de que vean, toquen y prueben los productos antes de realizar la compra.

La palabra showroom proviene del inglés y se compone de 2 partes: “show“, que significa “mostrar” o “exhibir”, y “room“, que se traduce como “habitación” o “espacio”.

A diferencia de un local a la calle, los showrooms suelen estar en casas o departamentos acondicionados para comercializar los artículos.

Además, es un lugar donde los consumidores pueden interactuar con los vendedores para resolver preguntas o recibir asesoramiento personalizado en el momento.

En los últimos años, los altos costos que implican abrir un negocio tradicional hicieron que los showrooms tomen cada vez más fuerza y popularidad en el mundo emprendedor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de showrooms

Además de los tipos de showrooms basados en los productos o servicios que exhiben, también se pueden clasificar según la exclusividad de la marca y la temporalidad.

  • Showroom exclusivo de marca: dedicado unicamente a una marca específica.
  • Showroom multimarca: reúne productos de varias marcas en un solo espacio.

Este último puede ser beneficioso para marcas más pequeñas que quieran compartir un espacio de exhibición.

  • Showroom permanente: es un espacio fijo que está abierto durante todo el año.
  • Showroom temporal: se establece por un período limitado de tiempo.

Puede ser utilizado para eventos especiales, lanzamientos de productos o promociones específicas.

Ventajas de tener un showroom

Los showrooms son canales de venta poderosos para aumentar la percepción de tu marca, generar interés y estimular la compra.

Si estás pensando en abrir tu showroom, acá te contamos los principales beneficios de hacerlo.

  • Diferenciación: en un mercado saturado, un showroom bien diseñado puede destacarse entre la competencia.
  • Atención personalizada: vos o tu equipo pueden evacuar las dudas de los potenciales clientes, ayudarlos a encontrar lo que buscan y ofrecerles recomendaciones según sus preferencias.
  • Feedback directo: al observar las reacciones de los visitantes, podés obtener información sobre cómo perciben tus productos y qué aspectos les interesan más.
  • Experiencia inmersiva: brinda a los clientes la posibilidad de interactuar con todos tus artículos, pueden tocar los tejidos y probar los producto.
  • Eventos especiales: un showroom ofrece un escenario perfecto para organizar eventos exclusivos, como lanzamientos de nuevos artículos o demostraciones en vivo.
  • Fortalecimiento de relaciones: el ambiente íntimo de un showroom fomenta las conversaciones y las interacciones con los visitantes.

Contenido especial para el rubro de la moda:

Cómo armar tu showroom paso a paso

Ya te contamos qué es un showroom y por qué deberías tener el tuyo. ¡Ahora es momento de pasar a la acción!

Acá te compartimos una guía para que puedas crear el showroom de tus sueños. ¡Vamos!

1. Establecer tu objetivo

Establecé claramente el objetivo que querés lograr con tu showroom: ¿querés presentar una nueva colección? ¿Generar ventas directas? ¿Fortalecer la relación con tus clientes? Definir tu objetivo te va a ayudar a enfocar tus esfuerzos de manera efectiva.

2. Elegir la ubicación

Es importante elegir una zona geográfica en la que se encuentren más clientes potenciales, ya que el objetivo principal es que puedan venir tantos como puedan.

3. Acondicionar el espacio

Tiene que ser adecuado y lo suficientemente amplio como para mostrar tus productos y permitir una circulación cómoda de las personas (a nadie le gusta chocarse entre sí).

4. Pensá en la decoración

Diseñá un espacio que refleje la imagen y los valores de tu marca. Elegí colores, mobiliario y elementos de decoración que se alineen con su identidad. Además, pensá cuál es la experiencia que querés ofrecer al cliente, qué sensación querés que tenga en tu showroom.

5. Seleccioná los productos

Seleccioná cuidadosamente los artículos que querés exhibir en el showroom. Organizalos de forma tal que se destaquen sus características y beneficios. Usá maniquíes, perchas y estantes.

Tip extra: dividí la ropa en secciones de colores, de modo que sea más fácil recorrer e identificar las distintas secciones.

6. Iluminación

La iluminación es esencial en un showroom. No solo te sirve para resaltar los detalles de tus productos, sino para crear una atmósfera agradable. Optá por luces cálidas y puntuales para lograr diferentes efectos ¡y enamorar a cada visita!

7. Horario

¿Vas a recibir a tus potenciales clientes solo con cita previa? ¿O vas a atender determinados días y horarios? Definí tu atención al público para que sepan cómo y cuándo se pueden acercar a tu showroom.

8. Promoción

¡Ya tenés todo listo para inaugurar tu showroom! Invitá a tus clientes, potenciales clientes, proveedores y otros profesionales de la industria al evento de apertura.

9. Apertura

Dependiendo de cómo sea el estilo de tu marca, podés hacer una presentación formal o informal, ofrecer tragos o algo rico para comer va a brindar a los visitantes una experiencia única y memorable.

10. Medí el éxito del evento

Luego de las primeras semanas de haber inaugurado tu showroom, te recomendamos evaluar los resultados preliminares. Medí el impacto en términos de facturación, cantidad de ventas y feedback recibido. Usá estos datos para mejorar tu canal de ventas y adaptar tu estrategia de marketing.

11. Mantenimiento

Cuidá la imagen de tu showroom. Mantenelo fresco cambiando la disposición de los productos, ajustando la decoración según fechas especiales y realizando todas las mejoras que consideres para mantener el interés de tus visitantes.


Conocé más:

Consejos para promocionar tu showroom

Vamos con las acciones que podés implementar para dar a conocer tu showroom.

Tené presencia en redes sociales

Son las estrellas de hoy y, por eso, las más recomendadas para hacer marketing digital. Usá tus perfiles de Instagram, Facebook o la red social que haga sentido para tu marca y compartí imágenes y videos de adelantos de tu showroom. Algo así como el “detrás de escena”.

En tu estrategia de social media marketing, creá publicaciones llamativas (los reels o videos con canciones de TikTok son una gran opción) y utilizá hashtags relevantes para aumentar tu visibilidad.

Hacé publicidad online

De la mano del punto anterior, los anuncios, como Google Ads y Meta Ads, son muy efectivos para llegar a un público más amplio. Segmentá tus anuncios según el comportamiento y los intereses de tu audiencia.

Creá campañas de e-mail marketing

Contale a tu lista de suscriptores que tenés un nuevo showroom. Creá un diseño atractivo y claro, destacando por qué deberían visitarte.

💡 Tip: en este mismo mail podés regalarles un código de descuento ¡para su primera compra en tu showroom.

Pactá colaboraciones con influencers

Podés acordar que influencers visiten tu showroom y compartan su experiencia a través de sus plataformas. Esto puede aumentar tu visibilidad de marca y aumentar tus seguidores.

Difundí de forma local (acción offline)

Promocioná tu showroom en eventos o ferias locales de la industria. Podés distribuir folletos, colocar anuncios en medios barriales y aprovechar las oportunidades para hacer networking.

Escribí invitaciones personalizadas

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una carta escrita a mano? Generá una linda experiencia enviando invitaciones personalizadas a tus contactos clave, esas personas que no pueden faltar a la inauguración. Asegurate de destacar lo exclusivo del evento para generar interés ¡y que se sumen!

💡 Tip: podés implementar una combinación de estas acciones para llegar a diferentes segmentos de tu audiencia y, así, crear un alto nivel de expectativa.


Te sugerimos combinar tu estrategia de creación de showroom con una tienda online para potenciar el alcance de tu marca.

Creá tu Tiendanube gratis y sin comisiones. ¡Profesionalizá tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis