¿Qué es un PDV en línea y cómo sacarle provecho en tu empresa?

Que es un pvd en linea
Puntos destacados del artículo:
  • Un PVD online, o punto de venta online, es una herramienta de gestión de ventas dirigida al mercado digital, siendo una característica muy común en los sistemas ERP.
  • Esta herramienta facilita procesos como gestión de stock, emisión de facturas y gestión logística de su empresa.
  • Algunas plataformas de comercio electrónico te permiten integrar tu negocio con los mejores sistemas ERP del mercado. En Tiendanube, por ejemplo, puedes crear una tienda online gratuita y elegir entre varias opciones disponibles en nuestra tienda de aplicaciones.

¿Sabes qué es un PDV en línea? Si nunca has oído hablar de ello, debes saber que puede ser un gran aliado para tu negocio.

La agilidad y rapidez son características importantes para quienes trabajan con comercio electrónico. Por eso, utilizar un punto de venta (PDV) es fundamental para optimizar la gestión de tu empresa.

En general, la presencia del PDV ayuda a obtener beneficios organizativos, como gestionar el inventario, la apertura y cierre de caja, y controlar cambios y devoluciones de forma más simplificada y autónoma. ¿Quieres saber todo sobre esta herramienta? Entonces, ¡continúa con la lectura! 🧐

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un PDV online?

El PDV en línea (punto de venta) no es más que una herramienta de gestión de ventas creada para el mercado digital. El término deriva de la expresión inglesa Point of Sale (POS) o Point of Purchase (POP) y describe el área del comercio minorista donde se exponen los productos y el cliente realiza la compra.

Utilizar un sistema ERP que automatiza los procesos y que además cuenta con un PDV en línea es indispensable para quienes desean tener mayor control sobre su propio negocio.

La caja —lugar donde el cliente finaliza una compra, sea en línea o fuera de línea—, junto con el sistema de gestión, se vuelve indispensable para tu negocio. Esto se debe a que este sistema automatiza el proceso de lectura de productos con código de barras y utiliza etiquetas creadas en la herramienta para que el registro de los ítems de las ventas ocurra automáticamente.

💡Más información: Cuál es la mejor terminal punto de venta en México: top 5

👉Herramienta gratuita: Generador de código de barras

¿Cuáles son las principales funciones de un PDV online?

En general, un PDV en línea busca contribuir a una gestión eficiente de tu negocio. Entre las principales funciones de la herramienta, podemos destacar las siguientes:

1. Control financiero

El PDV en línea actuará directamente en el control financiero de tu empresa, ayudando en la gestión de todos los valores que entran y salen de tu caja. Al tratarse de una interfaz inteligente e integrada, se facilita el seguimiento cercano de las movimientos de tu negocio.

2. Frente de caja

Para quienes trabajan en el comercio electrónico, tener un frente de caja (PDV) integrado a la plataforma de comercio electrónico y a los demás canales de venta es importante para controlar sus transacciones con practicidad y agilidad. La gestión de caja se vuelve más sencilla, ya que la integración del inventario físico con tu tienda virtual y marketplaces también hace el trabajo organizado.

3. Emisión de factura fiscal

Algunos modelos de negocio, incluso los digitales, necesitan obligatoriamente emitir facturas fiscales. Un PDV en línea facilita la emisión de estos recibos de forma práctica y automatizada, haciendo que todo tu flujo de ventas sea más fluido.

💡Más información:

4. Control de inventario

El control de inventario es una parte importante de cualquier negocio y el PDV en línea también ayuda en esta área. Con la herramienta, podrás tener amplia visibilidad de los ítems en almacenamiento, control de lo que entra y sale, pudiendo evitar problemas como el exceso de stock.

💡Más información: Guía: qué es y cómo se implementa el control de inventarios

📈Planilla gratuita: Plantilla de inventario en Excel para tu negocio

5. Logística integrada

Además del control de inventario, un PDV en línea también integra la información respecto al flujo logístico de tu negocio. De esta manera, todos los procesos de separación, envío y seguimiento pueden ser monitoreados.

💡Más información: Logística para emprendedores: qué hacer en una fecha estacional

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende a todo México!
Crear tienda gratis

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un sistema de PDV en línea?

El PDV tiene la ventaja de gestionar los pedidos y las ventas. Es decir, las ventas realizadas en el comercio electrónico y en tiendas físicas son capturadas automáticamente por el sistema de back office donde se generan todas las actividades de entrega (en el caso de online) y facturación con facturas fiscales, controles financieros y otros procesos.

Otra gran ventaja es que es un aliado importante para las relaciones de compra y venta de la empresa. Entre los mayores diferenciales de la utilización de este tipo de herramienta está el acceso a recursos para pequeñas y microempresas, haciendo su administración más simplificada.

La facilidad en los procesos y en la muestra del producto es fundamental para impulsar las ventas y completar la experiencia del cliente.

Ahora, conozcamos algunas de las otras ventajas:

1. Reducción de costos

En términos de gestión financiera, el punto de venta (o PDV) es una excelente forma de reducir costos, ya que el control puede realizarse incluso por una tableta o celular. La movilidad que este formato garantiza ofrece la ventaja de atender a los clientes, hacer pedidos y aceptar pagos de forma totalmente remota y directa.

💡Más información: ¿Qué son los costos de venta y cómo calcularlos?

2. Mejora del proceso y experiencia del cliente

Hacer la compra más dinámica hace que el cliente tenga una mejor experiencia. El vendedor pasa a tener todas las informaciones unificadas y logra verificar el inventario en tiempo real.

3. Almacenamiento en la nube

Los registros de productos en tabletas o smartphones pueden ser fácilmente integrados en línea, en el sistema de nube. Todo tu proceso, inventario, movimientos y otras informaciones siempre estarán disponibles a cualquier hora y podrán ser fácilmente accedidas.

4. Trabajo facilitado

Optimizar los procesos y facilitar el trabajo es la misión de este tipo de sistema. Y, con la función PDV, el vendedor puede tener acceso a información sobre todos los sectores de la tienda, como la gestión de inventario, por ejemplo. Esto permite reducir el desplazamiento, dando mayor agilidad y autonomía al empleado en una tienda física.

5 opciones de PDV online para tu negocio

Ahora que ya sabes cuáles son las funcionalidades y ventajas de un PDV online, revisa algunas de las principales herramientas del mercado:

  • Aspel: autodenominado el punto de venta más eficiente de México, tiene una prueba gratuita a la que puedes acceder y conocer a detalle la plataforma.
  • Pulpos: con un costo menor a $300 MXN, este sistema de punto de venta te ofrece una prueba gratis, para múltiples cajas y acceso desde cualquier computadora.
  • Square: sus diferentes interfaces te permiten adaptarlo a tu negocio, sea un restaurante, tienda o consultorio.
  • Oodo: esta solución tiene un punto de venta en línea que puedes utilizar, bastante fácil de configurar. Puedes agendar una prueba para conocerlo y ver cómo funciona.

¿Cómo elegir el PDV online correcto?

A lo largo del texto, aprendimos cómo el PDV en línea puede garantizar una mejor experiencia para los clientes, aumento y eficiencia de ventas y reducción de costos. Sin embargo, para disfrutar de los beneficios del punto de venta digital, es necesario elegir la herramienta correcta. Para ello, sigue los consejos a continuación:

  1. Define las necesidades de tu negocio.
  2. Ten en mente tu presupuesto.
  3. Anota y compara sistemas de PDV online.

Además, un buen consejo es estar atento a las actualizaciones del mercado. Así, tus clientes permanecerán siempre satisfechos y podrás gestionar tu organización con mayor facilidad y eficiencia.

¿Has entendido qué es un PDV en línea?

Si tienes un negocio online con un gran volumen de ventas o una tienda física, el uso del PDV en línea te ayudará a gestionar tu empresa de forma más efectiva. Analiza las herramientas y elige aquella que más sentido tenga para tu momento.

Y, si aún no vendes en línea, ¿qué te parece comenzar a ganar dinero en internet? Crea una tienda virtual gratuita con Tiendanube y cuenta con una plataforma completa y segura. 🚀💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre PDV en línea

PDV en línea es un sistema de punto de venta y flujo de caja adaptado para el ambiente virtual. La herramienta está integrada a todos los sectores de la empresa y ofrece una experiencia de gestión más práctica y eficiente.

Control financiero, frente de caja, emisión de factura fiscal, gestión de inventario y logística integrada.

Reducción de costos, mejora del proceso y experiencia del cliente, almacenamiento en la nube y trabajo facilitado.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis