08/12/2018

5 acciones comerciales (efectivas) para Navidad

El último mes del año es agitado para cualquiera que tenga un negocio online. Tenemos por delante muchas oportunidades que no podemos dejar pasar: las fiestas, las liquidaciones, las ferias… son todos momentos que debemos capitalizar y sacarles el mayor provecho.

Para eso, es importante la planificación y el diseño de un plan integral, que ponga todas las herramientas digitales a trabajar con el objetivo de vender más.


El objetivo común en esta época es aprovechar las ventas navideñas y liquidar el stock de productos que tenemos. Para esto tenemos que pensar cuál es la mejor manera de lograrlo, cómo hacemos para generar mayor tráfico a nuestra tienda online para lograr nuevos contactos que puedan derivar en nuevos clientes.

Pero también es una buena fecha para mimar a las personas que nos compraron durante el año, para hacerlos volver a nuestra marca y para fidelizarlos.

Para esto, te propongo 5 elementos indispensables a tener en cuenta a la hora de encarar la comunicación navideña de tu proyecto. ¡Empecemos!

1- Definí tu oferta

Esta época es ideal para mover productos de baja rotación, de temporadas anteriores o de media estación. El primer paso en la planificación será la selección de esos productos y la inclusión de los mismos en una categoría especial en tu tienda.

De esta manera, será más fácil dirigir el tráfico hacia una única sección en donde encontrarán todos los productos en promoción.

Asegurate de tener un buen mix, que las ofertas sean atractivas y que cuentes con una variedad interesante de productos que resulte atractiva para quienes visiten tu e-commerce.

2- Vestí tu tienda

Todas las acciones promocionales requieren de una estética especial que nos permita destacar el mensaje y llamar la atención de nuestra audiencia. Navidad particularmente es una época diferente, tiene su propio ambiente y su costado emocional al que podemos apelar para llegarle a nuestro público. Por eso es importante pensar en una estética acorde a las fiestas.

Es fundamental que vistas tu tienda online para la ocasión: definí una ambientación navideña afín a la personalidad de tu marca, identificá si necesitas fotos nuevas para difundir la acción y alineá todas las herramientas digitales bajo una misma identidad.

3- Planificá tu contenido

Las épocas de ventas tienen que estar acompañadas con contenido de difusión en las redes: planificá los posteos que vas a hacer durante el tiempo que la acción promocional esté vigente.

Hacé hincapié en describir los productos que ofreces, en sus ventajas y beneficios, en sus posibilidades de uso. Pero no te olvides de generar contenido que lleve a la conversación y que fomente la interacción en tus redes: armá un buen mix entre contenido interesante para tu público y publicaciones enfocadas 100% a la venta.

Por último, no te olvides de planificar las campañas pagas en las redes: apoyate en ellas para generar tráfico de calidad a tu tienda online, usá campañas de conversión para difundir los mensajes promocionales en donde el beneficio o descuento a obtener sea lo más destacado, definí llamadas a la acción claras para que el público llegue a tu sitio web.

4- Lográ una sinergia emprendedora en redes sociales

Navidad también es una época para compartir: las redes sociales son el espacio ideal para que emprendedores y pequeños comerciantes hagan sinergia y se apoyen mutuamente para competir con las ofertas de shoppings y grandes marcas.

Hashtags como #navidademprendedora o #yocomproemprendedor ya tienen miles de publicaciones en Instagram. Es importante que los sigas, que los utilices en tus publicaciones y que vayas viendo cómo se mueven a lo largo de todo el mes de diciembre.

Sumarte a esta movidas no sólo te ayudará a llegar a gente nueva, sino que además fomentás la compra a emprendedores locales.

Otra buena herramienta para llegar a nuevas audiencias es hacer sorteos en conjunto con otras marcas. Esto permite generar públicos cruzados entre las marcas participantes y captar nuevos seguidores en las redes.

Es muy importante que evalues previamente el público al que se dirige la marca con quién harás la alianza, para asegurarte que está conformado por personas que podrían convertirse en clientes de tu proyecto.

5- Diseñá campañas de email marketing

En esta época del año, en donde tantas marcas están generando mensajes para vender más, es importante hacer uso de las herramientas personalizadas de comunicación. Para esto, el email marketing es fundamental: diseñá campañas con estética navideña y programá refuerzos para lograr mayores conversiones.

Si contás con una base de contactos de clientes, podés idear campañas exclusivas para ellos con un descuento adicional u ofreciéndoles algún regalo especial con sus compras navideñas.

Si trabajas vía Whatsapp, este tipo de mensajes podés canalizarlos por esa red.

Conclusión

En definitiva, la clave del éxito para las acciones navideñas es la planificación previa y la integración de todas las herramientas digitales para que todas trabajen en pos de un único objetivo: ¡vender más!


¿Te gustó el contenido?


China Rodriguez

China Rodriguez es marketinera, diseñadora gráfica y Community Manager. Trabaja de manera independiente acompañando emprendedores y pequeños negocios que buscan potenciar la comunicación online de sus marcas. Seguí sus consejos en @holachinarodriguez


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    5-acciones-comerciales-efectivas-para-navidad