18/11/2016

6 claves para conseguir presencia de marca para Navidad en los medios digitales

presencia online

Una parte esencial de todo emprendimiento es poder darlo a conocer de manera más masiva y llegar a personas totalmente fuera del círculo más íntimo. En otras palabras: generar presencia de marca. Periodistas, bloggeras, productoras e influencers son hoy un camino directo para lograrlo.

Es en épocas clave de ventas como esta (Navidad está cada vez más cerca) donde este tipo de difusión es muy importante para destacarse de las tantas otras opciones que puede tener el mercado.

Por eso decidimos consultarle directamente a las fuentes, para poder traerte los mejores consejos para aplicar a tu negocio y que puedas en estas fiestas llevar a tu emprendimiento un paso más allá.

Para esto hablamos con algunas personalidades del mundo digital para conocer cuál es su visión, entender mejor cómo se manejan y qué buscan a la hora de darle difusión a marcas y diseñadores.

Tenemos consejos muy interesantes que vamos a ir volcando en una serie de artículos y publicando en estos días. 🙂

Qué buscan los comunicadores digitales a la hora de decidir qué publicar

Los medios online e influencers reciben infinitas comunicaciones, gacetillas, fotos, contactos y propuestas de diseñadores y marcas. Es importante que tengas en cuenta su forma de trabajo y cuáles son las cosas que hacen que se decidan publicar una propuesta por sobre otra.

Escuchémoslo directo de las especialistas:

Charlamos con Guadalupe Malter, blogger de la revista Ohlala, y nos contó sobre su dinámica de trabajo: “Siempre estudio bien a qué marcas incluyo en el blog. Nunca es algo azaroso. Soy muy organizada con este tema y siempre trato de mostrar variedad y diseño argentino. En mis posteos incluyo aquellos ítems que representan mi estilo. Me gustan las piezas bien confeccionadas que me dan seguridad al usarlas”.

Y nos explicó también la importancia de generar un vínculo con las marcas con las que interactúa: “Generalmente trabajo con marcas con las que desarrollo una linda relación. Me encariño con ellos y sus historias, sus proyectos. Cuando muestro sus prendas en el blog siento un lazo muy fuerte con cada ítem que logra cada conjunto y eso me gusta. Todas las marcas con las que me relaciono, las elijo. Nunca muestro cosas que no usaría en la vida real”.

Cuando hablamos con Pepita, productora y gran instagramera, nos explicó que su decisión sobre qué mostrar en sus redes y producciones se basa en incluir hallazgos, “propuestas distintas, marcas chicas pero con un buen producto, cosas que no estén tan vistas y que para el consumidor sea un buen dato”. Y nos aclaró también que no recomendaría nada que no tendría ella en su propia casa.

Andy Faerman, blogger de moda en Twenty Four Style, nos explicó que ella -junto con su dupla Renata Aguila- no publican gacetillas sino que se enfocan en la experiencia que genera el producto y la marca: “Cuando recibimos información pero no conocemos los productos en persona o no hay una intención de interactuar en vivo, descartamos la marca. No podemos recomendar algo que sólo vimos en fotos. La gente se conecta más con las marcas que usamos de manera natural que las que mostramos dentro de un showroom. Quieren ver cómo queda puesto, cómo lo combinamos”.

Silvia Scala, de El Blog Amarillo, nos contó que su decisión de qué publicar se basa en su gusto personal y si son cosas que ella misma usaría. “En la medida de lo posible trato de usarlos antes. También valoro la opinión de otros, que por gustos o por proximidad me sirven de referencia”.

Las claves:

Entonces, de todo lo que nos contaron, hay algunos puntos clave que podemos destacar para que tengas en cuenta a la hora de hacer ese contacto para difundir tu proyecto:

1) Buscá generar una conexión con el medio o personalidad a la que estés contactando

No mandes la misma información repetida de manera masiva. Realmente buscá a esas personas o medios donde los valores de tu marca se puedan reflejar, que su público sea tu target. Y ahí invertí el tiempo necesario para mandar un material acorde y construir una relación de calidad.

2) Dejá en claro en qué te diferenciás

Es importante que te destaques del resto de las tantas propuestas que pueden recibir. Mostrá claramente cómo se diferencia tu producto y tu marca.

3) Evaluá cuándo mandar productos para que los prueben

Si la persona que querés conseguir que te publique se maneja probando los productos, tené en cuenta que vas a tener que hacer esa inversión. Como contaban más arriba, hay veces que la experiencia con el producto es indispensable.

 

Qué no te puede faltar al mandar información a los medios

Cuando querés hacer llegar a los medios información sobre tu marca o tus productos, hay algunas cosas que no pueden faltar para que la persona que lo reciba tenga todo lo necesario para realmente considerar incluirte en sus publicaciones.

¿Cuáles son esas cosas?

Andy de Twenty Four Style nos dijo que lo que para ella no puede faltar es “una breve reseña de quién es, la información pertinente a la colección actual y algunas imágenes en alta”. Por su parte, Silvia de El Blog Amarillo hizo foco en que la información enviada sea concisa, simple y clara: “que en pocas palabras me permitan conocer su producto”. Y Pepita sumó a este punto: “Lo ideal es un catálogo y/o un link a alguna página donde de forma sencilla y rápida yo pueda tener una idea de que se trata la marca”.

Las claves:

Entonces, los estos elementos básicos para comunicarte con la prensa son:

1) Presentación concisa de quién sos

Contá de manera simple y directa quién sos y cuál es tu propuesta.

2) Fotos de calidad que den una muestra de lo que hacés

No hay forma de escapar al mundo visual en el que vivimos hoy. Para dar a conocer lo que hacés, necesitás fotos de calidad.

3) Link a tu tienda online para que vean más variedad de tus productos

Tu tienda online, además de ser un canal de ventas, es una vidriera para darle exposición a tus productos y que cualquiera pueda ver de qué se trata tu proyecto.

Ahora ya conocés, directamente de la fuente, cómo es la interacción con comunicadores digitales y lo que se espera cuando una marca se pone en contacto con ellos.

Vamos a seguir hablando sobre estos temas en próximos posts, pero mientras, es hora que te pongas a trabajar sobre tus comunicaciones y generes esa presencia de marca que tanto te va a ayudar con las ventas de Navidad.

Si todavía no tenés tu tienda online pero con estos consejos te convenciste para presentar tu marca en el mundo digital y te decidiste a vender por internet, probá Tienda Nube gratis por 15 días.

 

Fecha de la última actualización: 09/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Jacqueline Resnik

Jacqueline es Licenciada en Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Amante de la moda y del diseño, le encanta conocer nuevos lugares en sus viajes y colecciona tazas de cada ciudad que visita.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    6-claves-para-conseguir-presencia-de-marca-para-navidad-en-los-medios-digitales