7 tips para planificar tus campañas de email navideñas

Trucos para enviar email marketing en Navidad

La Navidad es una de las fechas más importantes para tu negocio. Si todavía no planificaste tu estrategia de email marketing para estas fiestas, ¡no te preocupes! Aún estás a tiempo.

A continuación, te preparamos simples recomendaciones para armar tus envíos. Seguí leyendo así te enterás cómo hacerlo.

1. Anotate todas las fechas importantes

Si agendás los días especiales para tu empresa, va a ser mucho más fácil la planificación de tus envíos. De esta forma, ¡no se te va a pasar ninguno por alto!

2. Definí tus objetivos

Determinar cuál es el propósito de tu campaña de email es esencial para el armado de la estrategia. A continuación, te damos una pequeña ayuda sobre cómo definirlo con un divertido juego de letras:

  • S (Specific – Específico): ¿qué querés lograr? Ya sea aumentar tus ventas, fidelizar o sorprender a tus clientes, tenés que definirlo con anticipación.
  • M (Measurable – Medible): ¿cuánto? Hay que elegir un objetivo que pueda ser medible. Por ejemplo, si se trata de ventas podés estimar qué volumen querés alcanzar.
  • A (Attainable – Alcanzable): ¿es posible? Siempre poné los pies sobre la tierra y fijá objetivos alcanzables.
  • R (Relevant – Relevante): ¿mejora tu negocio? Definí si le sirve a tu empresa. Si la respuesta es negativa, no lo hagas.
  • T (Timely – Tiempo): ¿cuándo? Determiná plazos para alcanzar lo que querés lograr.

3. Elegí el modelo de tu campaña de email

Si ya tenés los objetivos que querés lograr, ¡estás listo para armar tus envíos! Te mostramos algunos tipos de campañas de email para Navidad:

Campañas promocionales

Podés enviar descuentos, rebajas, 2×1, ofertas de tiempo limitado, entre otros y así aumentar tu ventas.

Un lindo saludo o agradecimiento

Es una hermosa forma de fidelizar a tus clientes. Los estás agasajando en un día especial y al mismo tiempo estás humanizando tu marca.

Regalos y presentes

Prepará un obsequio que los deslumbre. Tratá de basarte en los intereses y necesidades de tus clientes. Todo va a depender del rubro de la empresa que tengas, pero siempre enviá algo que los haga amar tu marca.

Por ejemplo, si tenés una tienda online podés regalarle a tus clientes el envío gratis o en el momento que realicen una compra obsequiarles un nuevo producto. De esta forma, los impulsás a la compra, ¡y te lo agradecerán!

Acciones creativas

Creá un juego, sorteo o video que tenga que ver con la festividad actual. Esto hará que los clientes jueguen e interactúen con tu empresa y te tengan presente en el día a día.

Un dato importante a tener en cuenta en cualquier tipo de campaña que eligas, es incluir botones sociales en tus campañas de email para que su alcance no termine en el inbox de tus suscriptores. Es vital que las campañas sean sociales para que puedan viralizarse rápidamente en social media.

4. Decidí cuándo harás tus envíos

Lo ideal es adelantarte a la competencia. Si planificás tus campañas de email con suficiente anticipación, serán mucho más productivas. Para la época navideña, se debería arrancar a finales de noviembre, aproximadamente tres semanas antes de las fiestas.

Tené en cuenta lo siguiente:

  • La ubicación de tus suscriptores.
  • La cantidad y tiempos de los envíos.
  • El volumen de contactos que tenés.
  • La segmentación que vas a implementar.

5. Enviá y viralizá tus campañas

La Navidad es una de las fiestas más emotivas del año, por lo que recomendamos ir por el lado emocional. Lo bueno es que ya contás con todas la herramientas necesarias para hacerlo.

En este caso, el content marketing y el diseño son tus mejores aliados. Generalmente, para el envío de piezas las empresas utilizan plantillas personalizadas. Pero si no tenés las herramientas, ¡en Doppler tenemos la solución! Podés usar gratis nuestras Plantillas Navideñas Responsive.

6. Pensá un asunto llamativo

Una de las cosas más importantes en el momento enviar una campaña es la elección del subject. ¿Sabés por qué es tan fundamental? Porque es el primer contacto que tiene tu suscriptor con tu campaña, y sólo tenés una oportunidad para lograr que abran tu email.  

Te damos algunos tips a tener en cuenta en el momento de crear tu asunto:

  • Sé directo.
  • El máximo de caracteres debería ser 50.
  • No utilices demasiados signos de exclamación y mayúsculas.
  • Hablá de cifras.
  • Usá símbolos para destacarte sobre los demás.
  • Evitá utilizar la combinación de estas palabras: “gratis”, “ingresos extra”, “descuento”, “rebajas”, “ahorro”, etc.
  • Tené cuidado con tu ortografía.

7. Siempre tené en cuenta los resultados

El email marketing te permite conocer en tiempo real cómo funcionó tu campaña de email. Al medir y analizar constantemente las métricas de la misma, vas a poder determinar patrones y comportamientos del consumidor. Esto te va a servir para que tus siguientes piezas sean más efectivas. ¡Utilizá los reportes!

No hay una fórmula mágica para el email marketing, ¡todo es válido! La única forma de saber si algo funciona es probando distintas estrategias. Lo podés hacer en los envíos, en los tipos de emails, con diferentes horarios o segmentación. ¡Este fue nuestro último tip por el momento!


¿Te gustó el contenido?


María Molina

María trabaja como Marketing Assistant en @FromDoppler. Es experta en Redacción Creativa y Comunicación Estratégica, amante de la repostería y disfruta de los paseos al aire libre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!