Guía para abrir un negocio en Argentina en 10 pasos

Emprendedora después de abrir un negocio propio.

Emprender es el proceso de fundar una marca o mejorarla con el objetivo de generar ingresos. Es cierto que puede conllevar algunos riesgos e incertidumbre, pero también es una oportunidad para superar esos desafíos y aprender a administrar diversos aspectos de una operación comercial.


Desde el desarrollo de una idea de negocio hasta cómo mantener a tus clientes satisfechos, en este artículo vas a encontrar una guía paso a paso para emprendedores sobre cómo abrir un negocio, pero no cualquier negocio: el negocio de tus sueños.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

¿Cómo abrir un negocio? Paso a paso

Aunque existen muchas maneras de construir una casa, iniciar por los cimientos mejora las probabilidades de tener éxito. Esto aplica de manera similar con un emprendimiento, seguí leyendo si querés saber qué se necesita para abrir un negocio en Argentina.

  1. Nutrite de ideas de emprendimiento.
  2. Desarrollá un plan de negocio.
  3. Buscá financiamiento.
  4. Adquirí la mercadería.
  5. Elegí el nombre para tu proyecto.
  6. Creá el logo.
  7. Elegí tu paleta de colores.
  8. Creá tu tienda online.
  9. Abrí las redes sociales para tu empresa.
  10. Planeá el lanzamiento de tu marca.

Hablemos un poco más sobre cada uno de estos pasos.

1. Nutrite de ideas de emprendimiento

Tener una buena idea de emprendimiento es de lo más importante al momento de iniciar un negocio, ya que va a marcar el camino para comenzar a trabajar. Para eso, observá emprendimientos similares a lo que tenés en mente, para saber lo que requiere cada negocio.

¿Qué emprendimiento es tu referencia? ¿Qué es lo que te gusta (y lo que no) de como trabaja?

💡Tip: podés empezar viendo las historias de éxito que forman parte de Tiendanube para inspirarte.

2. Desarrollá un plan de negocio

Una buena idea es el comienzo, pero se requiere de un plan para hacer ese sueño realidad. Es ahí cuando tener un plan de negocios es vital para darle forma a tu emprendimiento.

Considéralo como los planos de tu proyecto, ya que van a ayudarte a definir los pilares de tu marca, los canales ideales para vender, además de conocer más de la audiencia a la que se dirigirá tu marca.

3. Buscá financiamiento

Con un plan en mente y dependiendo de tu idea, es probable que requieras de algún tipo de financiamiento para comenzar a emprender. Ya sea para adquirir mercadería o comprar alguna herramienta que necesites.


Te puede interesar:

4. Adquirí la mercadería

Elegir y negociar con proveedores es algo fundamental a la hora de iniciar un negocio.

Para esto, no solo la calidad y el precio cuentan. Considerá también la seguridad que te dan al comprar, el respeto a las fechas de compromiso y la manera en la que solucionan los problemas cuando se presentan.

5. Elegí el nombre para tu proyecto

El naming es fundamental para las empresas, no solo porque el nombre es uno de los primeros elementos que se definen a la hora de crear una identidad, sino que, por sí solo, sin necesidad de otros elementos, es capaz de influir en el posicionamiento de cualquier marca.

[pullquote]“Las marcas más fuertes logran, mediante conexiones emocionales con sus clientes, que sus nombres sean recordados más allá de los atributos de un producto o servicio en sí”.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Creá el logo

Lo siguiente que se necesita para abrir un negocio es un logo. Con él, las personas van a tener una imagen a la cual asociar tu marca.

Un logo es mucho más que una simple imagen, es la cara visible de un negocio, el símbolo que lo representa y lo hace destacar en el mercado.

El mejor logo no es el que cuesta más, sino el que representa mejor lo que tu marca quiere transmitir. Podés usar gratis nuestro Creador de logos y generar el tuyo en minutos.

7. Elegí tu paleta de colores

Otro de los requisitos para abrir un negocio es tener una paleta de colores definida. Es de mucha ayuda para la construcción de la imagen de tu empresa y puede impactar en el desarrollo de los productos que vendés, tu logo, la estética de tu tienda online, redes sociales, mobiliario y mucho más.

Si bien es probable que pueda derivarse del logo, también puede complementar la idea que querés transmitir. Las latas de Coca Cola, por ejemplo, son rojas y los juegos de color del logo están en blanco y negro.

8. Creá tu tienda online

El comercio electrónico es una industria que viene creciendo a pasos agigantados desde hace años. Pero en los últimos dos años se volvió un modelo de negocio indispensable para que todo tipo de comercio pueda seguir en funcionamiento.

Cada una de las plataformas de comercio electrónico disponibles tiene sus prestaciones, sus ventajas y desventajas. Saber cuáles son va a permitirte elegir cuál es la que se adapta mejor a tu negocio.

9. Abrí las redes sociales para tu empresa

Las redes sociales son el puente que va a llevar a los compradores a tu tienda online. Son útiles para generar comunidad, comunicar lanzamientos, promociones, descuentos y dar a conocer la oferta de tu emprendimiento.

No es necesario estar en todas, basta con estar en las redes sociales más usadas por tu audiencia.

Conocé a fondo a tu público objetivo para saber en qué red social te conviene invertir más tiempo.

10. Planeá el lanzamiento de tu marca

Definí cómo comunicarle al mundo lo que ofrecés y tu propuesta de valor. Podés hacerlo acompañado de promociones, campañas de publicidad o con un sorteo.

Asigná un presupuesto para tu campaña de lanzamiento, las acciones que vas a necesitar llevar a cabo, además de las vigencias y los alcances de cada promoción que planees.


Aprendé más:

Otros requisitos para abrir un negocio

Hablemos de las acciones dedicadas a formalizar tu emprendimiento, que impactan en el crecimiento y la expansión de tu marca en Argentina y alrededor del mundo.

  1. Registrá tu marca ante el INPI.
  2. Arma tu equipo de trabajo.

1. Registra tu marca ante el INPI

El registro de marcas y patentes en Argentina tiene el objetivo de proteger su propiedad. Solo este trámite te habilita a impedir que terceros comercialicen productos o servicios con dicho signo o uno muy parecido.

Al registrar una marca te convertís en el titular exclusivo de la misma. Con el registro, la marca se convierte en una propiedad para su titular, un bien y, como tal, puede disponer de ella: la puede transferir libremente, o bien autorizar o licenciar su uso a terceros, gratis o a cambio de dinero.

2. Armá tu equipo de trabajo

Si bien, armar un equipo de trabajo puede no ser requisito para abrir un negocio, se encuentra en la lista al estar asociado con el crecimiento y expansión de marca.

Más que simples ayudantes, consideralos como colaboradores en el crecimiento del negocio. De ahí que sea importante conocerlos y valorar sus cualidades para las tareas que los estás contemplando.


Aprendé más:

Consejos finales

Si sabés que querés emprender, pero todavía no sabés en qué, podés explorar estas ideas de emprendimientos.

Otro consejo útil es conocer las principales estadísticas del e-commerce en el mundo. Esto puede ayudarte a entender las tendencias del mercado y aprovecharlas a tu favor.

Ahora bien, si ya tenés en claro lo que se necesita para abrir un negocio en Argentina, hacelo como un profesional y vendé a todo el país con ayuda de Tiendanube. Podés ofrecer productos digitales, físicos e incluso servicios. ¿Lo mejor de todo? Crear tu página web es gratis.

¡Empezá hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre abrir un negocio

  1. Nutrite de ideas de emprendimiento.
  2. Desarrollá un plan de negocio.
  3. Buscá financiamiento.
  4. Adquirí la mercadería.
  5. Elegí el nombre para tu proyecto.
  6. Creá el logo.
  7. Elegí tu paleta de colores.
  8. Creá tu tienda en línea.
  9. Abrí las redes sociales para tu empresa.
  10. Planeá el lanzamiento de tu marca.

Opción 1

  1. Creá tu tienda online en Tiendanube usando nuestro plan inicial gratis.
  2. Adquirí mercadería.
Opción 2
  1. Creá tu tienda online en Tiendanube usando nuestro plan inicial gratis.
Pensá en hacer dropshipping.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis