Cómo empezar a hacer branding en tu ecommerce

Branding

El branding puede hacer maravillas para tu ecommerce: ayudar a posicionarlo en el mercado, aumentar su identificación por parte del público, facilitar la presentación de nuevos productos y fidelizar a tus clientes.

En este artículo vamos a ver cómo empezar a invertir en este concepto de marketing tan fundamental para el éxito de tu tienda online.

Elegí el nombre de tu marca

Tal como lo dijimos en otra oportunidad, la marca es lo que la gente dice sobre tu negocio, y también lo que lo diferencia de sus competidores. Se trata, entonces, de un elemento muy importante del branding que necesita ser trabajado con atención.

Al elegir el nombre de tu marca, asegurate que sea:

  • Corto;
  • Fácil de recordar;
  • Fácil de pronunciar y escribir;
  • Que se relacione con tu producto o servicio.

No es necesario elegir la palabra “ropa” si estás dentro del segmento de la moda, por ejemplo, pero sí tratá de reflejar tu propuesta de alguna manera. Esto va a ayudar a tu público a entender lo que ofrecés.

Como es necesario contar con un buen SEO para garantizar el tráfico en tu tienda online, es también muy importante chequear las palabras clave más buscadas y elegir un dominio intuitivo.

Definí tu misión, visión y valores

No importa si aún no tenés tu plan de marketing, lo fundamental es incorporar 3 de sus elementos a la hora de comenzar con el branding de tu ecommerce: la visión, la misión y los valores que diferenciarán a tu negocio.

La misión es, básicamente, el impacto que querés causar en el mundo: ¿para qué existe tu empresa? Debe tener un objetivo que se priorizará en relación a todas las metas, y que continuará por siempre aunque, en el futuro, tus productos o servicios cambien.

La visión es un poco más práctica, tiene que ser actualizada en el transcurso del tiempo y se refiere adónde querés llegar. Puede ser en un plazo de 5 o 10 años, no importa, siempre que sea acompañada de métricas ciertas usadas para tomar las decisiones del negocio.

Por último, los valores son todos los principios éticos y comportamientos que se incorporan en los procedimientos y las actitudes de tus colaboradores. Es decir, es la cultura de tu empresa, y, sin dudas, hace la diferencia en la forma en que ella será construida.

Conocé tu Brand statement

Otro recurso poderoso de branding para tu ecommerce es el Brand statement. En pocas palabras, se trata de la “declaración de tu marca”: cómo se presentará en el mercado, su propuesta completa.

Definir este elemento requiere de una reflexión profunda pero necesaria, tanto para ayudar a las personas a entender tu marca como para identificar qué iniciativas de marketing son relevantes.

Tratá de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es su marca?
  • ¿Qué ofrece?
  • ¿Cuáles son sus características principales?
  • ¿Cómo se diferencia de la competencia?
  • ¿Quién es su público?

Luego, tratá de reunir estos ítems en algunas líneas y dejalas en un lugar visible de tu oficina. Esta idea “macro” es esencial para orientar el negocio en el día a día y reforzar tu posición ante el público.

Valorá la diferencia

Después de definir todo lo que está relacionado con tu marca, es hora de entender qué hacer para diferenciarte de tus competidores y conquistar a tus clientes.

La propuesta es que pienses lo siguientes: ¿cómo podés hacer tu producto o servicio más original? ¿qué adaptaciones permitiría que tu ecommerce innovara y, al mismo tiempo, mantuviera la propuesta del Brand statement?

Analizá los últimos cambios y las próximas tendencias dentro de tu segmento. Adelantate siempre. Preguntate cómo llevar adelante tu misión y explorar públicos diferenciados, saliendo de lo obvio. Éstos son detalles que harán de tu marca la favorita de tus clientes.

¿Te gustó?

Ahora que ya sabes cómo empezar a invertir en branding, ¡no tenés excusa para no promocionar tu marca! En los próximos artículos vamos a enseñarte más formas para crear branding y acompañar los resultados.

¿Todavía no aprovechás las ventajas de vender por Internet? Te invitamos a probar Tienda Nube gratis por 15 días.


¿Te gustó el contenido?


Luane Silvestre

Graduada en Letras y Técnica en Informática, Luane es entusiasta de la comunicación y la tecnología. Además del estudio y el trabajo, gusta de dividir su tiempo entre lecturas, películas, paseos y un buen café.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!