Cómo puede ayudar el branding a tu estrategia de marketing en las redes sociales

Branding. Marketing. Redes Sociales.

En traducción libre, branding significa gestión de la marca, es decir, la forma en que la gente ve y habla de ella.

¿Querés que las personas relacionen tu marca a un público top? ¡Eso es branding! ¿Querés crear un negocio que sea sustentable y que la gente sepa que está cuidado el ambiente al comprar tu producto? ¡Eso también es branding!

Dicho esto, vamos a lo que nos interesa: ¿cómo lograr que las personas vean el mensaje de tu marca a través de las redes sociales?

Branding: un juego de repetición

Una vez que hayas definido tu producto y tu público, necesitás definir también cuál será la comunicación y el comportamiento de tu marca en las redes. Y se equivoca el que piensa que ese trabajo se puede hacer de la noche a la mañana.

Para que las personas empiecen a reconocer los productos y las propuestas de tu marca, es necesario que realices una constante reafirmación sobre ellos. Después de todo, tu objetivo es condicionar una idea relacionada a tu negocio en la cabeza de tu público, lo que lleva un tiempo de preparación.

Sin embargo, esto no significa que repitas el mismo contenido una y otra vez sino que te centres en fijar el mensaje que querés en la mente del consumidor. La palabra clave en el branding es, por lo tanto, ¡regularidad!

Tienda Nube, por ejemplo, busca fortalecerse en las redes sociales como una plataforma de ecommerce confiable. De esta forma, vas a ver en nuestra página de Facebook que la mayoría de nuestras publicaciones están dirigidas a las personas que necesitan contenidos serios sobre el tema.

Además del mensaje, recordá también que los colores, fuentes y estilo de las publicaciones tienen que seguir un mismo patrón para que, poco a poco, vayas afirmando tu identidad visual. ¿Pensás que va a llegar el día en que las personas identifiquen tu marca por la fuente y los colores de tu anuncio, como sucede con Coca-Cola? ¿Por qué no? 🙂

Elegir el contenido para cada red social

Si formás parte del mercado minorista, las primeras cuentas de redes sociales que tenés que abrir son Facebook e Instagram. Primero porque es donde están la mayoría de los usuarios de internet y, segundo, porque es muy fácil interactuar y compartir contenido con ellos.

Definido esto, pensá si para tu marca vale la pena publicar el mismo contenido en todas las redes o que sean diferentes entre sí. En general, las marcas que buscan ganar seguidores en varios canales optan por crear contenidos especiales para cada uno de ellos.

¿Por qué? Por el simple hecho de que, para sus usuarios, no tiene sentido seguir a la marca en 2 o 3 redes distintas si sólo van a ver contenidos repetidos.

Lo mejor es centrarse en los puntos fuertes que cada red social ofrece y desarrollar contenidos exclusivos:

Facebook

Por ser la más utilizada, es la principal red social. Y es fundamental que tu marca marque presencia en ella. Para ganar puntos de branding, acá tenés que pensar en mensajes que generen interacción entre tus seguidores, porque cuanto más compromiso (engagement) tenga tu página, más visibilidad tendrá entre ellos.

Publicá noticias relacionadas a tu negocio y que sean de interés para tu público, hablá sobre tendencias del mercado, jugá con memes que estén teniendo éxito. Todo esto ayuda a la imagen que querés mostrarle a tus clientes y fortalece el posicionamiento de tu marca.

Si recién empezás en Facebook, te compartimos uno de los cursos de nuestra Universidad del Ecommerce que te enseña paso a paso cómo construir una marca de éxito en esa red social. ¡No te lo pierdas! 🙂

Instagram

Instagram es una red social de fuerte atractivo de imagen, es decir, es el lugar ideal para publicar fotos artísticas que transmitan la esencia de tu marca.

Recientemente, esta red lanzó una herramienta muy interesante llamada Instagram Stories, que te permite hacer fotos o videos cortos y que duran 24 horas (muy parecido al Snapchat). Ésta es una excelente oportunidad para fortalecer tu marca mostrando novedades sobre tu negocio, lanzamientos de nuevos productos, descuentos, etc.

Snapchat

Las mismas estrategias que utilizás en Instagram Stories, las podés usar en Snapchat. Es decir, fotos y vídeos del día a día de tu empresa, lanzamientos de productos y contenidos que aproximen la marca a tu público objetivo.

Google Plus

La mayor ventaja de invertir en esta red social es que podés conseguir mejor posicionamiento en Google (o sea, tu sitio queda más arriba en los resultados de búsqueda). Pero, para no pasar mucho tiempo creando contenido que pocas personas van ver, una sugerencia es reaprovechar los contenidos ya publicados en Facebook.

Twitter

La mayor ventaja de Twitter es su dinamismo. En esta red social, la información corre rápido y, en un abrir y cerrar de ojos, te podés perder muchos temas relevantes.

Desde el punto de vista de branding, podés usar Twitter de distintas maneras, ya sea divulgando contenido del blog de tu tienda o trayendo novedades sobre el universo de tu marca.

El diálogo con sus seguidores también es muy dinámico y siempre está limitado por 140 caracteres por publicación.

YouTube

A pesar de no tener la apariencia de una red social tradicional, YouTube también entra en este rol y puede servir de trampolín para quienes quieran actualizar el branding de su marca.

En el canal de YouTube de Tienda Nube, por ejemplo, nos enfocamos en videos educativos para ayudar a nuestros emprendedores a conseguir más ventas, pero también invertimos en contenidos inspiradores que tienen más posibilidades de ser viralizados.

¿Entendido?

Son muchas redes sociales, ¿no? Pero calma, no necesitás tener presencia constante en todas ellas. Elegí 2 o 3 que creas más relevantes para tu tipo de negocio e invertí en contenidos de calidad para ganar seguidores y, de a poco, ir influenciando a más personas.

Cuanto antes puedas comunicar de forma correcta y directa las propuestas de tu marca, más rápido vas a conseguir fortalecerla ante tu público objetivo.

Ahora que ya sabes por dónde empezar, ¡es hora de poner la mano en la masa!

Y si todavía no tenés tu tienda online, ¿qué tal comenzar hoy mismo aprovechando la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días? Empezá vos también a vender por internet.


¿Te gustó el contenido?


Renata Estevo

Renata estudió Relaciones Internacionales y trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Adora coleccionar tarjetas postales, no se pierde un juego de su equipo del corazón, Chelsea FC, y tampoco pasa un día sin usar Pinterest.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!