¿Cómo hacer un catálogo digital gratis para tu negocio?

Tu primera tienda gratis para siempre

Crear Tiendanube gratis
Crear Tiendanube gratis

Crear un catálogo virtual o digital ayuda a impulsar las ventas de los negocios. Por esta razón, se considera una necesidad, pero muchos emprendedores no saben cómo hacer un catálogo digital gratis y en pocos pasos.

💡 Hablando de tareas sencillas y con mucho potencial, ¿ya probaste Tiendanube gratis? Crear una tienda online con nuestra plataforma es muy accesible e intuitivo, ¡descubrilo ahora mismo haciendo clic en el enlace o el banner a continuación!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En este post te vamos a compartir 5 formas para hacer tu catálogo digital gratis y sin la necesidad de pasar meses en la computadora. Este es un recurso comercial con mucho potencial para fortalecer la identidad de las marcas, profundizar su reconocimiento, difundir tu mercadería y, por sobre todo, ¡conseguir más ventas!

Es por esto que vamos a contarte cómo hacer un catálogo, cualquiera sea, para entrar luego en el caso de los que promocionan productos.

🎯 Tip inicial: si estás buscando una herramienta que te ayude a automatizar la creación del catálogo de tu marca, te invitamos a utilizar el Creador de Catálogos Online de Tiendanube. Es gratis, intuitivo y cuenta con diseños llamativos. ¡Exhibí tus productos de forma atractiva y brindá una experiencia de compra única!

¿Cómo hacer un catálogo digital?

Hay algunas buenas prácticas que podés aplicar para aprender cómo hacer un catálogo o lookbook de la mejor manera.

💡 Te puede interesar: Las 20 mejores aplicaciones para hacer catálogos digitales en Argentina

Determinar el objetivo del material

Crear un catálogo puede estar orientado a varias metas, desde potenciar ventas hasta promocionar tu marca en un evento o, simplemente, contar con un recurso que sea fácil de compartir y muestre los productos o servicios que ofrecés junto con sus precios.

Con tu objetivo claro, va a ser más sencillo definir si va a tratarse de un catálogo digital o impreso, si la orientación de las páginas debe ser horizontal o vertical (esta última es ideal para el formato mobile), qué información debe tener, un estimado de su extensión, entre otros.

Decidir la orientación y el tamaño de las páginas (físicas o digitales)

A partir de su finalidad, vas a podés decidir cuál es la orientación ideal para las páginas y su tamaño. Estas definiciones te van a ayudar a afinar el criterio a la hora de elegir la plantilla indicada para tu catálogo.

Seleccionar un prediseño para tu catálogo de productos

¿Cómo hacer un catálogo? ¡Con una plantilla prediseñada! Lo destacamos porque los templates son grandes “solucionadores” a la hora de crear un material gráfico. Este recurso brinda una estructura ordenada y clara para que no temas a la páginas en blanco y puedas volcar la información necesaria en los sitios que un diseñador profesional pensó para tal fin.

Utilizar fotos de buena calidad

El contenido visual es clave a la hora de componer un catálogo digital. Ya sean fotos de productos, imágenes que muestren características de tu servicio, ilustraciones o paisajes, estos archivos deben tener buena definición para lucirse en tu catálogo y transformarlo en un material atractivo.

Mostrar la información clara y ordenadamente

Gran parte de esto viene de la mano con utilizar un prediseño y, por eso, lo ponemos como punto clave en relación a cómo hacer un catálogo. Es importante que intentes no modificar demasiado esa plantilla, sus márgenes, los tamaños premeditados para las fotos, la cantidad de líneas destinadas a textos y la distribución de los párrafos e imágenes.

Jugar con las tipografías de la plantilla y el formato del texto

Los prediseños suelen venir con una serie de tipografías disponibles para que juegues con ellas, usándolas en títulos y párrafos, además de los destaques que podés realizar añadiendo formato negrita o cursiva en ciertos términos clave.

Personalizar los colores según tu marca

Los colores que representan tu identidad de negocio son extremadamente importantes para hacer branding y que tu catálogo quede vinculado gráficamente con tu marca. No olvides incluir tu logo en las páginas y respetá los colores con los que solés trabajar en otros diseños, como los de tus redes sociales.

¡Compartir tu catálogo online por todos lados!

¿Ya preparaste tu catálogo? Es momento de subirlo a la web y compartirlo por doquier: tu tienda online, sitio web institucional, redes sociales, WhatsApp, locales físicos o eventos, en caso de que lo hayas impreso, ¡donde digas!


Ahora sí, luego de este pantallazo general sobre cómo hacer un catálogo, podemos dedicarnos a la creación de uno de productos. Solo vas a necesitar fotos de tus productos con buena iluminación, tu logo, la descripción y las características de cada artículo. Si ya tenés todo esto, ¡empecemos!

¿Cómo hacer un catálogo digital de productos?

Existen diversos programas especiales para diseñar, pero la mayoría requieren conocimientos técnicos o varias semanas de aprendizaje para manejarlos de forma adecuada. La buena noticia es que hay otras herramientas que te permiten hacer un catálogo en PDF en pocos pasos.

Si no sabés cómo hacer catálogos para potenciar tu tienda online, en esta sección te compartimos 5 plataformas que te van a permitir resolverlo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Catálogo de productos en Power Point

PowerPoint ―o Presentaciones en Google― es un programa muy amigable y fácil de usar. Te permite ajustar el tamaño de la hoja, agregar imágenes y elementos de forma sencilla.

Pasos para crear un catálogo digital en PowerPoint

  1. Abrí un nuevo documento. Podés elegir crearlo desde cero ―en un documento en blanco― o utilizar una plantilla del programa. Te recomendamos el template “Menú de fotos” de PowerPoint.
  2. Ajustá las medidas de tu hoja yendo a “‘Archivo” > “Configuración de la página” y seleccioná el tamaño de tu preferencia. La medida perfecta para un catálogo digital e impreso es A4 (21 x 29,7 cm). Elegí la orientación de tu zona de trabajo, ya sea vertical u horizontal.
  3. Agregá un título llamativo en la que será tu carátula. Podés utilizar el nombre de la temporada o crear el de una colección para tu próximo lanzamiento de productos.
  4. Añadí una foto estelar en la portada.
  5. En la siguiente página insertá las fotos de tu producto, su descripción, características y precio. Si querés aprender a escribir fichas de producto alucinantes, te invitamos a hacer clic en el link y descargar nuestro recurso gratuito.
  6. Utilizá negritas, cursiva y colores para armonizar tu catálogo. Para ajustar las fotos en los recuadros, hacé clic en recortar y editá la foto como más te guste.
  7. Agregá los logos de tus redes sociales con sus respectivos links a tus perfiles.
  8. Incluí un código QR que los lleve a tu tienda online o a tu WhatsApp. Si no tenés uno, podés crearlo gratis con este Generador de códigos QR.
  9. Guardalo como PDF y en formato de imagen PNG para compartirlo fácilmente.
  10. ¡Listo!

Tiempo estimado de creación: 2 horas sin tomar en cuenta la sesión de fotos.

Tip: no utilices más de 2 tipografías diferentes. Jugá con tamaños, colores y grosores.

Te muestro cómo se vería un ejemplo (las imágenes son ilustrativas):

Ejemplo de catálogo digital en PowerPoint.

2. Catálogo digital en Word

Igual que PowerPoint, Word es un programa muy común y fácil de usar. Muchas personas piensan que solo se puede utilizar para redactar texto o realizar trabajos de la escuela. Esta es una de las herramientas que podés aprovechar para resolver tareas como hacer un catálogo digital. ¡Vamos a verlo!

Pasos para crear un catálogo digital en Word

  1. Creá un nuevo documento y elegí el color de fondo, dimensiones y orientación de tu área de trabajo. También podés seleccionar una plantilla para facilitar la primera parte. Sin embargo, la mayoría tiene fines muy específicos que no son compatibles con nuestro objetivo.
  2. Incluí las imágenes de tus productos y ordenalas.
  3. Agregá títulos o nombres de los ítems, categorías y descripciones de productos.
  4. Añadí formas básicas o elementos decorativos que podés descargar en bancos de íconos gratuitos.
  5. Dale fuerza a lo importante utilizando negritas, cursivas o colores.
  6. Utilizá el logo de tu marca con enlace a tu tienda en línea y los logos de redes sociales. Incluso podés agregar vínculos a las fotos de producto para dirigir a tus clientes a tu sitio de e-commerce.
  7. Realizá una revisión final y cuida los últimos detalles.
  8. Si te preguntabas cómo hacer un catálogo en PDF, exportalo en ese formato.

Tip: para ordenar las imágenes libremente, seleccioná la opción “Estrecho”’ en el formato de imagen.

Así se ve un catálogo hecho en Word:

Ejemplo de catálogo digital en Word.

En relación a catálogos digitales y diseño, no podemos dejar de mencionar que todas nuestras plantillas están desarrolladas especialmente para e-commerce, siguiendo las mejores prácticas de la industria para que tu tienda sea atractiva ¡y recibas más compras! Conocelas de primera mano ingresando a nuestra Tienda de diseños.

3. Catálogo de productos en Canva

Canva es una plataforma cada vez más popular dentro del mundo del emprendimiento. Cuenta con muchas plantillas ―gratuitas, de pago y premium― donde solo tenés que sustituir los elementos. Además, tenés la opción de partir desde cero para crear tu catálogo.

Pasos para hacer un catálogo digital en Canva

  1. Ingresá a tu perfil de canva.com. Si no tenés uno, podés crearlo fácilmente con tu correo y contraseña o tu cuenta de Facebook.
  2. Seleccioná una plantilla. Te recomendamos buscar la opción “catálogo de productos con precios” y elegir la que más te guste.
  3. Cambiá las imágenes del template, actualizá los precios y agregá la información de tus productos. La barra lateral de herramientas te permite agregar fotos propias o buscar elementos del banco de imágenes.
  4. Utilizá formas o signos para decorar, por ejemplo, plecas como separadores. ¡Aprovechá los recursos gratuitos!
  5. Modificá los colores para que coincidan con el look and feel de tu marca o con el de tu colección.
  6. Agregá tu logo de marca y los de redes sociales. También podés agregar vínculos para dirigir tráfico a tu sitio y plataformas digitales.
  7. Revisá los detalles y datos de los productos para evitar errores.
  8. Cambiá el título del documento y descargá en formato PNG o PDF.

Tip: si no tenés un equipo de diseño, la versión premium de Canva puede serte de gran ayuda.

Existen influencers en Instagram y Youtube que te comparten consejos para explotar esta herramienta. Un ejemplo es @soymila.social.

Mirá cómo hacer tu catálogo online con una plantilla de Canva:

Ejemplo de catálogo digital en Canva.

4. Catálogo en PDF

El formato PDF es uno de los más populares para realizar catálogos digitales, ya que es muy fácil de compartir y puede comprimirse sin perder calidad de imagen.

Si ya contás con un catálogo en otro formato, podés utilizar herramientas para convertirlo a PDF. Te comparto algunas:

  • Adobe Acrobat
  • iLovePDF
  • Canva
  • Freepdfconvert

Entonces, ¿cómo hacer un catálogo en PDF? Para hacerlo desde cero y guardarlo en este formato tenés que:

  1. Crear un diseño de tu catálogo en alguna de las técnicas anteriores (en Word, Canva o PowerPoint).
  2. Descargar y elegir la opción “Guardar como PDF”.

Otra forma de hacer catálogos en PDF es en programas especializados como InDesign o Illustrator.

🥇 ¡Recurso estrella! ¿Sabías que diseñamos un e-book gratuito con ejemplos de catálogos virtuales y tips para crearlos? Este recurso es imperdible:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Catálogo digital en WhatsApp

WhatsApp y WhatsApp Business se convirtieron en herramientas indispensables para los emprendedores.

Recientemente, esta aplicación lanzó una funcionalidad que facilita el trabajo con ella: un catálogo online que se puede compartir con los contactos de la aplicación o con cualquier persona por medio de un link.

Aquí te contamos los pasos para hacer un catálogo digital en WhatsApp Business:

  1. Si ya tenés tu cuenta de WhatsApp Business, hacé clic en los tres puntos de la derecha y después en “Ajustes”.
  2. Elegí la opción “Herramientas para la empresa”. Dentro de ese menú vas a encontrar la opción “Catálogo”.
  3. Hacé clic en “Añadir un artículo nuevo”. La aplicación va a abrir una pantalla donde podés agregar hasta 10 imágenes diferentes, nombre del artículo, precio (opcional) y descripción (también opcional) como principales campos.
  4. Después de que agregaste los primeros campos, hacé clic en “Más campos” y agregá el enlace a tu tienda online y código de artículo (este no es imprescindible). Te sugerimos que, de ser posible, agregues todos los campos.
  5. Ahora guardá el producto y agregá más.
  6. Cuando hayas agregado los productos que quieres compartir con tus clientes, tenés que esperar un periodo de validación.
  7. Cuando tus productos estén aceptados, hacé clic en los tres puntos del lado superior derecho y después en “Compartir”.
  8. Seleccioná alguna de las opciones para compartir tu catálogo digital de productos en WhatsApp. Ya sea copiar el enlace o compartir con tus contactos, entre otros.
  9. ¡Listo! Ya tenés un catálogo de productos virtual que será un excelente medio para enviar tráfico a tu sitio web de ventas.

Tip: leé los términos y condiciones de WhatsApp para conocer los productos prohibidos y esperá hasta que tus productos estén validados para compartir el enlace.

¡Cumplí tu sueño de emprender!Creá una tienda única, como tu marca.

Preparativos para crear tu catálogo de productos

Para hacer realidad tu catálogo online gratis, hay una serie de aspectos que tenés que prever y planificar. Los siguientes son los más importantes:

  1. Sesión de fotografía de producto.
  2. Inventario totalmente actualizado.
  3. Información completa de productos.
  4. Identidad gráfica de marca o paleta de colores.
  5. Marketplace y tienda online con tus productos precargados.

Estos 5 elementos son muy importantes. Al tenerlos antes de comenzar a hacer tu catálogo digital, vas a acelerar el proceso y evitar frustración por no poder avanzar o detenerte en alguna etapa.

Podrías empezar a crear tu catálogo con los primeros 3 elementos de la lista, pero si cumplís los 5 preparativos, tus oportunidades de cerrar ventas van a incrementarse significativamente.

Tips para hacer un catálogo online

Para llegar a un buen producto final, además de la planificación y ejecución de los puntos que te compartimos en el apartado anterior, hay algunos aspectos más que queremos compartirte para que tengas en cuenta.

Por eso, te acercamos los consejos que consideramos clave para hacer un catálogo online con éxito:

  1. Elegir fotos de buena calidad.
  2. Colocar precios correctos.
  3. Verificar con tu inventario.
  4. Escribir descripciones de utilidad.
  5. Incluir las características técnicas de los productos.
  6. Agregar enlaces a tu tienda online.
  7. Comprimir el archivo PDF para fácil descarga.

1. Elegir fotos de buena calidad

Las fotos son el vehículo para enamorar a tus clientes potenciales. Así que, tener imágenes claras, reales, con buena iluminación y composición son una de las cosas más importantes para hacer un catálogo llamativo.

No necesitás un experto (aunque sea lo ideal), si no tenés mucho presupuesto podés tomarlas con un celular que tenga buena cámara y utilizando cosas que se consiguen en la papelería o mercería más cercana.

Revisá los consejos de este reel y usá tu creatividad:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

2. Colocar precios correctos

Para evitar reclamos e inconvenientes, respetá los precios de los productos que estás promocionando y publicitando por medio de un catálogo digital. Antes de compartirlo, verificá que los datos y precios sean correctos.

3. Verificar con tu inventario

El buen servicio al cliente es una de las estrategias más poderosas para conseguir más ventas. Con una buena atención consigues recomendaciones y consumidores frecuentes.

Es muy conflictivo ofrecer un producto y no tener disponibilidad. En los catálogos digitales, es preferible que figuren los artículos con pocas unidades o que aclare con una leyenda como “Hasta agotar stock”.

📦 Para mejorar la gestión de tu stock, te invitamos a descargar nuestra planilla gratuita junto con el e-book que te cuenta cómo sacarle el máximo provecho.

4. Escribir descripciones de utilidad

La descripción ayuda a que los usuarios y consumidores obtengan la información que no pueden observar en las imágenes. Una buena descripción de producto puede ser la diferencia para que una persona elija comprar tu producto o no.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Incluir las características técnicas de los productos

Aunque creas que es información que los usuarios no consultan, te sorprendería saber cuántas personas se fijan en esto.

Agregar datos, tales como tipo de materiales, modelo, funcionalidades, etc. Es de gran ayuda para los consumidores, sobre todo en categorías como tecnología, accesorios, moda, juguetes y alimentos procesados. ¡No dejes esto vacío!

6. Agregar enlaces a tu tienda online

Llevá tráfico a tu tienda para que las ventas se concreten ahí y el proceso de compra de tu negocio sea cada vez más automático. De esta manera, tu equipo y vos van a tener oportunidad de enfocarse en otras tareas de gestión y difusión.

7. Comprimir el archivo PDF para fácil descarga

¡Este tip es un bonus! Si decidís utilizar el formato PDF para tu catálogo digital, es indispensable que lo comprimas antes de enviar. Esto permitirá que las personas puedan abrirlo y descargarlo sin mucho problema en sus computadoras o celulares.

Tip: el peso aceptable para un PDF es de aproximadamente 100 MB.

Catálogo online gratis: alternativas para mostrar tus productos

Mientras más canales de difusión tengas será más fácil vender. Te recordamos la lista de canales disponibles para mostrar tus productos. ¿Ya tenés presencia en todos?

  • Tienda online
  • Redes sociales
  • Marketplace
  • Newsletter
  • Activaciones o eventos

En conclusión

Para hacer un catálogo digital gratuitamente podés utilizar diferentes programas y herramientas fáciles de manejar. Además, no necesitás conocimientos de diseño gráfico ni fotografía.

Con la ayuda de un catálogo de productos digitalizado vas a atraer más clientes a tu sitio de e-commerce y aumentar tus ventas fácilmente. No olvides compartirlo por diferentes medios de comunicación como correo electrónico, WhatsApp, redes sociales y utilizar la tecnología para beneficiar tu negocio.

Ahora que ya conocés cómo hacer un catálogo digital gratis ―en todos los programas más accesibles― no esperes más y comenzá a preparar el tuyo. Si todavía no contás con una tienda online para vender más, Tiendanube te ofrece una tienda inicial totalmente gratis, con todo lo necesario para empezar a vender por internet.

Creá tu página web igual de sencillo que un catálogo, ¡no necesitás conocimientos de programación ni diseño!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Lucí tu catálogo con una tienda online 🎆

Abrí tu Tiendanube y mostrá tus productos de la forma más atractiva.

Crear tienda gratis