Todo para crear un menú de viandas para vender por internet

Mujer cocinando para crear un negocio de menú de viandas para vender por internet.

¿Sabías que podés crear un menú de viandas para vender desde tu casa? En este artículo te contamos paso a paso cómo armar tu negocio de viandas saludables. Además, vas a aprender a crear tu Tiendanube para comenzar a venderlas por internet.

Viandas saludables: ¿de qué se trata?

Las viandas saludables son alimentos que se consideran nutritivos y beneficiosos para nuestro organismo, ya que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas.

En general, una vianda saludable incluye,

  • Proteínas: carnes magras (de vaca, cerdo o pollo), pescado o huevos.
  • Carbohidratos complejos: legumbres (porotos, lentejas, arvejas, etc.) y cereales (arroz, avena, trigo, maíz, etc.) preferentemente integrales, que brindan energía de forma sostenida.
  • Grasas saludables (omega 3, 6 y 9): aceite de oliva o girasol crudos, palta, frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú,etc.) y semillas (sésamo, lino, chía, etc.).
  • Calcio: quesos magros, leche y yogurt de preferencia descremados.
  • Verduras: crudas o cocidas y de todo tipo (lechuga, papa, tomate, zanahoria, pepino, radicheta, choclo, etc).
  • Frutas: al igual que las verduras, se pueden consumir crudas o cocidas y de todo tipo (manzana, frutilla, durazno, pera, banana, naranja, cereza, etc).

Para garantizar una dieta saludable, estos alimentos tienen que estar combinados de forma equilibrada.


Hablando de hábitos saludables, te acercamos la fascinante historia de esta marca:

¿Por qué las viandas saludables son importantes para el organismo?

Aunque la respuesta pueda parecer obvia, vamos a remitirnos a la ciencia.

En su informe sobre Alimentación Sana, la Organización Mundial de la Salud detalla los principales motivos por los cuales las viandas saludables son vitales para los seres humanos.

Entre ellos podemos destacar,

  • Mejoran la salud cardiovascular: una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales puede reducir el riesgo de problemas cardíacos y derrames cerebrales.
  • Mantienen un peso óptimo: las viandas saludables son una gran fuente de nutrientes y contienen pocas calorías, lo que ayuda a controlar el peso y prevenir la obesidad.
  • Fortalecen el sistema inmunológico: las frutas y verduras contienen antioxidantes y vitaminas que refuerzan el sistema inmunológico.
  • Mejoran la digestión: las verduras y los granos integrales, contienen fibra que mejoran la digestión y regulan el tránsito intestinal.

En resumen, incluir viandas saludables en la alimentación diaria resulta fundamental para mantener una buena salud y prevenir enfermedades crónicas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Menú de viandas para vender: ¿cómo empezar?

Ahora que ya sabés qué son las viandas saludables y por qué son importantes para nuestra salud, vamos a ver cómo armar un negocio de viandas de comidas caseras.

Un poco de contexto

La pandemia por COVID-19 trajo consigo cambios de hábitos en diferentes áreas de nuestras vidas, siendo una de ellas la alimentación.

Durante los primeros meses de aislamiento hubo un auge en la cocina: las personas parecían divertirse probando nuevas (y no tan nuevas) recetas como pan casero, tortas, etc. al punto de que, en un momento, hubo faltante de levadura en el mercado.

Con el paso del tiempo, y a medida que “la nueva normalidad” se iba volviendo una rutina, esa diversión que podíamos ver principalmente en Instagram y TikTok fue perdiendo el gusto y, para muchos hogares, se volvió un peso pensar “¿qué comemos hoy?”.

Todo este contexto llevó a que se genere un aumento en la demanda de un producto que, hasta ese entonces, mantenía niveles estables de producción: las viandas saludables.


¿Conocés esta marca? Te va a encantar su historia:

Fue así que, en 2020, surgieron cientos de emprendimientos de comidas caseras a través de internet.

En paralelo, otros negocios relacionados con el rubro alimenticio se reinventaron. Tal es el caso de la Tiendanube Eat Box que, originalmente, se dedicaba a hacer catering para eventos y, con la pandemia, reconvirtió su negocio para armar y enviar viandas saludables a domicilio.

Estos cambios de consumo de las personas tuvieron una gran incidencia en los resultados que arrojó el e-commerce durante los últimos años.

Distintos informes de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) aseguran que, durante 2020, 2021 y 2022, la categoría “Alimentos y Bebidas” fue la que más productos por unidad vendió a nivel nacional.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Esto demuestra la demanda sostenida de un producto como las viandas saludables y por qué puede ser un negocio rentable.

8 pasos para crear un negocio de viandas saludables

Paso 1: investigación de mercado

Un poco de esto te contamos recién, pero es clave que realices tu propio estudio de mercado y determines la demanda de viandas en la zona donde querés entrar.

Paso 2: plan de negocios

También es fundamental que crees un plan de negocios detallado que incluya:

  • El producto que vas a vender (y si van a ser viandas saludables para desayuno, almuerzo, merienda y/o cena),
  • tu público objetivo (empresas, comercios y/u hogares),
  • la estrategia de marketing,
  • el presupuesto,
  • el plan financiero.

Paso 3: permisos y licencias

En la industria de Alimentos es especialmente importante cumplir con las regulaciones estatales sobre la preparación de comidas ya que se relaciona directamente con la ingesta y salud de las personas.

El Capítulo II del Código Alimentario Argentino establece las condiciones bajo las cuales un negocio puede dedicarse a la elaboración y venta de alimentos. Te invitamos a leerlo y a realizar el trámite correspondiente para crear tu emprendimiento dentro del marco de la ley argentina.


Conocé más:

Paso 4: menú

Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, es momento de crear el menú de viandas para vender.

La clave está en que sea equilibrado, o sea, que combine proteínas, grasas saludables, calcio, etc. (podés repasar lo que vimos en la primera sección de este post).

Paso 5: materia prima y equipos

Cuando ya sepas qué viandas saludables vas a ofrecer, tenés que invertir en la materia prima y los equipos que vas a necesitar para la preparación y entrega de las viandas.

Acordate que estos gastos tienen que estar previamente contemplados en el presupuesto del plan de negocios.

Paso 6: tienda online

¡Llegó el momento de abrir gratis tu tienda online para vender comida casera! No necesitás conocimientos técnicos y podés crearla en solo 5 pasos. En este video te contamos cómo hacerlo:

¿Aún no tenés un nombre para tu tienda? Usá nuestro generador y encontrá cientos de opciones de nombres para restaurantes y negocios de comida.

Paso 7: comunicación y marketing

Podés tener el mejor producto del mundo pero, si no lo comunicás o tus potenciales clientes no saben que existe, no lo vas a poder vender.

Por eso, es clave que crees un plan de comunicación y marketing que te va a servir para promocionar tu marca de viandas saludables.


Aquí un contenido para aprender a hacerlo:

Paso 8: monitoreo

Monitorear y evaluar constantemente los resultados de tu emprendimiento te va a ayudar a hacer los ajustes necesarios, ahorrando tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Consejos para vender menús de viandas

Ahora que ya sabés los pasos a seguir para crear tu negocio de viandas de comidas caseras, te compartimos algunos consejos antes de dar ese salto:

  • Poner foco en la calidad. La clave para vender viandas saludables es que sean sabrosas. Por eso, te recomendamos invertir en ingredientes frescos y de alta calidad para asegurarte que tus clientes siempre estén satisfechos con tus productos.
  • Elegir un método de cocción sano. Horno, parrilla, plancha, cacerola o salteadas con rocío vegetal son las mejores opciones para vender viandas sanas. Es fundamental evitar las frituras.
  • Prestar atención a los condimentos. En lugar de agregarlos en la preparación, una buena opción sería sumar en cada pedido sobrecitos con vinagre, limón, etc. para que cada persona lo use a gusto.
  • Presentar un menú variado. De esta manera, tu negocio va a poder cubrir la demanda de platos vegetarianos, sin gluten o sin lactosa y adaptarse a las preferencias de cada consumidor.
  • Hacer una entrega rápida y eficiente. Tus clientes tienen que recibir sus pedidos con alimentos frescos, tal como salen de tu cocina. Por eso, es importante que el traslado sea rápido y que la temperatura se mantenga durante el transporte y distribución de las viandas.

    Conocé todo sobre envíos en:

  • Brindar un servicio excelente. La calidad no está dada solo por tus productos sino por la atención que reciben tus consumidores. Es esencial que se sientan acompañados en todo el proceso de compra y que, ante alguna dificultad, le ofrezcas la mejor solución posible.
  • Ofrecer promociones y descuentos. Esta estrategia de marketing puede atraer a nuevos compradores y mantener a los actuales interesados.

Siguiendo estos consejos, vas a poder crear tu negocio de comida saludable y construir una base sólida de clientes satisfechos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Inspirate con → 53 ideas super fáciles de postres para vender

Viandas de comidas caseras: ejemplos en Tiendanube

En esta sección te compartimos algunos ejemplos de tiendas nube que ofrecen viandas de comida casera. ¡Pura inspiración!

Uvas con Queso

Esta tienda vende comidas freezadas y resalta una de sus principales fortalezas: no usa conservantes en sus preparaciones.

Ejemplo de una Tiendanube (Uvas con queso) que vende viandas saludables.

Ravenna

Al igual que el caso anterior, las viandas de Ravenna se venden freezadas. Además, ofrece 2 opciones de packs: viandas para descenso de peso (150 calorías) y viandas para mantenimiento (300 calorías).

Ejemplo de una Tiendanube (Ravenna) que vende viandas saludables.

Philosopheat

La Tiendanube Philosopheat vende comida saludable y suma más opciones: vende snacks, budines, tortas y postres.

💡 Dato: algunas de sus viandas se venden envasadas al vacío.

Ejemplo de una Tiendanube (Philosopheat) que vende viandas saludables.

Comidas One

Esta tienda brinda la opción de que cada persona se arme su propio menú en base a la cantidad de calorías que quiere consumir por plato (150 o 250). Original, ¿no?

Ejemplo de una Tiendanube (Comidas One) que vende viandas saludables.

Ideas de comidas para vender

¿Estás buscando más inspiración para armar tu menú de viandas para vender? Acá te compartimos 11 recetas de viandas saludables para que empieces hoy mismo. ¡Tomá nota!

  1. Croquetas de espinaca con tomates al orégano
  2. Milanesas de berenjenas con ensalada mixta
  3. Hamburguesas de lentejas con batatas doradas
  4. Wraps de pollo o cerdo
  5. Ensalada de vegetales y pasta seca
  6. Tarta de puerro y queso azul
  7. Pollo al horno con puré de papas
  8. Ravioles de verdura con salsa mixta
  9. Tomates rellenos con atún y arroz
  10. Albóndigas de carne con ensalada coleslaw
  11. Empanadas de jamón y queso

¿Qué te parecen estas ideas de comida? ¿Ya te estás preparando para venderlas online? Gestioná el cobro y envío de tus viandas fácilmente desde nuestra plataforma. Creá gratis hoy tu Tiendanube ¡y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +130 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear tienda gratis