05/09/2018

Hashtag Centennials: cómo entender a los nuevos consumidores

Los tiempos cambiaron, los consumidores también. Por eso quiero ayudarte a descubrir las claves para entender a los consumidores de la nueva generación en 4 pasos muy simples. ¿Estás listo?

Como ya todos sabemos, la era digital está en su auge y tenemos que estar preparados para estar a la altura de los cambios tecnológicos para poder seguir creciendo como emprendedores. 

Desde enviar un WhatsApp a Italia y que llegue al instante, hasta comprar un par de zapatos online y tenerlos en tu casa a la hora, los cambios que vivimos son inmensurables.

Y, como no podía ser de otra manera, la moda fue la primera en adaptarse a ese cambio de paradigma: el fast fashion viene siendo tendencia hace ya varios años.

Cuando emprendí mi marca de ropa, Salvaje City, no tenía mucha idea de qué se trataba el mundo de la moda. Pero, de tanto leer revistas de mamá, tenía muy en claro que existía algo llamado “temporadas” y que eran dos: Primavera-Verano y Otoño-Invierno.

Con esa estructura fue que empezamos a organizar un poco los tantos en Salvaje City: nuestros clientes se fueron acostumbrando a esto de “la nueva temporada” y “la liquidación final de invierno”. Y, la pregunta “¿cuándo entra lo de verano?” era la que más  se repetía en el mes de agosto en nuestros mensajes de Instagram.

Pero, de a poco nos fuimos dando cuenta que este marco de dos temporadas y de liquidar una cuando está por entrar la otra no nos encajaba mucho en el contexto que estamos viviendo: con la sobrecomunicación y la inmediatez de las redes sociales la ropa era “vieja” a la semana de haber salido a la venta.

Un jean que en junio era el más esperado por nuestros clientes, en julio ya aburría. La gente quería ver otra cosa, algo nuevo. Y como emprendedor  (¡seguro a vos también te sucede!me quedo en shock al pensar cuánto trabajo costó producir ese producto, que en menos de 20 días pasó de “producto estrella” a “mmm, me gustaría uno más nuevo”.

Por el contexto de inmediatez en que sucedieron todos estos cambios en el mundo, se llama a las Generaciones Millennial y Z,  “la generaciones del ahora”. Y, adiviná ¿qué quiere esa generación del ahora? Correcto, las cosas en este preciso momento.

Por eso, entender a los Millennials y a la Generación Z como consumidores, te va a traer muy buenos resultados en tu negocio.

4 claves para entender a los nuevos consumidores

1- Colecciones atemporales

Es útil tener en cuenta que las temporadas Otoño-Invierno y Primavera-Verano se plantearon cuando las estaciones estaban bien marcadas y no se veían afectadas por el calentamiento global o el cambio climático. Hoy en día tenemos 18º en agosto y a veces el frío nos visita en pleno marzo…

Por otro lado, la “generación del ahora” quiere todo inmediatamente: el mundo y el comercio está globalizado, y viajar se volvió algo común. Entonces, hoy estamos en invierno y ofrecemos abrigos y mañana puede suceder que tu potencial cliente se tome un vuelo a Hawaii.

Diseñar atemporalmente te da una ventaja con tus usuarios: tus clientes van a poder acceder a una gama de productos todo el año, sin tener que esperar al verano para comprarse un traje de baño para viajar o, peor aún, ¡que lo compren en el país que visitan!

Y también ofrece una ventaja a tu negocio: no tendrías liquidaciones de temporada, dado que no las hay. Esto no solo te da un respiro sobre los tiempos de la moda (donde todo es demasiado veloz y a un emprendedor le cuesta ir a ese ritmo, ¡soy testigo!), sino también, te genera credibilidad con los clientes.

Por ejemplo, ese cliente que compró la remera a full price a principio de la temporada, no quiere verla liquidada a un 60% dos meses más tarde.

Las cosas cambian, la moda también. ¡Bienvenidos los nuevos formatos!

2- New arrivals

Desde un nene de 10 años hasta una mujer en sus 60 o 70, todos ( o casi todos), tenemos redes sociales. Y con ellas, el acceso a muchas información.

Por eso mismo, los emprendedores tenemos que ser 100% transparentes. Quizá antes podíamos pasar como ropa nueva a algo que tenía ya varias semanas en nuestros percheros, pero hoy en día todo está al alcance del teléfono y es cuestión de que una persona entre a tu cuenta de Instagram para saber si tenés o no productos nuevos que ofrecerle.

Entonces, es súper necesario tener novedades en un lapso de tiempo más corto que antes. Como ya dije más arriba, lo que hoy es novedad, mañana es olvidado.

Diseñar off season y tener realmente nuevos productos cada 1 o 2 semanas va a hacer que tu usuario esté pendiente de tu marca y de tus redes todo el tiempo.

¿Adivinen quién es pionero en esto de tener new arrivals cada semana? ZARA, la empresa de indumentaria más grande del mundo. La misma cuenta más de 2000 tiendas distribuidas en 88 países. ¿Magia? No, como dicen ellos: “new arrivals every week!”.

3- Redes Sociales

Las nuevas generaciones, y sobre todo la generación Z son las generaciones más conectadas a las redes sociales en la actualidad. Por tanto, una buena presencia en ellas va a posicionarte mejor frente a tu competencia. ¿Cómo lograrlo?

  • Atención al cliente: ¿quién no mandó un mensaje por Instagram o Facebook y esperó una respuesta veloz de esa marca? Seguro a todos nos pasó. Estar disponibles para las consultas de tus usuarios y ayudarlos con todas sus dudas es vital si querés generar más ventas.
  • Buen Contenido: los usuarios de las nuevas generaciones buscan experiencias, tanto físicas como virtuales. Usá tus redes para algo más que sólo subir tus productos: generá sorteos y juegos, mostrá el “detrás de escena” de tus oficinas o contá cómo se te ocurrió tener tu emprendimiento. ¡La gente se engancha muchísimo con las historias detrás de las marcas!

Dato: usá las stories de Instagram para mostrar todo esto, es una herramienta con muy buena llegada y que nos permite mostrar contenido variado que en 24 hos deja de estar disponible.

4- Tienda Online

Ya sea que tengas el local más grande de la cuadra, un ticket promedio súper alto o un tráfico de gente constante, tener una tienda online nunca, y repito NUNCA, va a perjudicarte.

Detengámosnos un segundo a pensar: una tienda física abre sus puertas en un horario comercial, por ejemplo de 10 a 20 hs. Por otro lado tenemos una tienda virtual que no tiene límites de horarios. Teniendo ambas, no sólo estarías llegando a los consumidores que compran en horario comercial, sino también a aquellos que compran por la madrugada, o a aquellos que compran desde la oficina porque no tienen tiempo de visitarte.

También podrías potenciar tus ventas con todos esos usuarios que no pueden alcanzarlas físicamente: no solo son la generación del ahora, sino también la generación del “SI a todo”, y el no poder acceder a una marca por su localización geográfica les choca un poco.

Entonces tener un negocio al que un segmento de clientes no puede llegar por su ubicación es cosa del pasado, con el fin de crecer y de estar a la orden del día, tener una tienda online es uno de los pilares de los emprendimientos de esta década.

Conclusión

Con el objetivo de tener una marca propia en la era digital y no quedarnos atrás con los avances de la tecnología y del mundo, debemos escuchar a nuestro cliente, saber qué quiere y cómo lo quiere (colecciones atemporales). 

Debemos sorprender y “enganchar” a nuestro cliente para estar en su top 3 de marcas elegidas (new arrivals every week!). 

Y, por último, debemos estar presente en las redes sociales y ofrecerle la mejor experiencia de compra según sus necesidades (presencia en redes sociales y tu tienda online para clientes que no pueden visitarte físicamente).

Te comparto una frase de Colin Powell para motivarte todavía un poco más: “No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y de aprender de los errores”.


¿Te gustó el contenido?


Franco Pagliotto

Franco es fan de la moda, amante de las redes sociales y un emprendedor compulsivo. Sus emprendimientos Salvaje City y The Boy Clothing , lo inspiran a llegar cada día más lejos. Su frase de cabecera: "Que tus sueños sean más grandes que tus miedos".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    hashtag-centennials-cmo-entender-a-los-nuevos-consumidores