Hotjar: qué es y cómo usarla para conseguir clientes en tu negocio

Por: Jenniffer Rodríguez

Hombre con una notebook usando la herramienta analítica de Hotjar.

Si sos emprendedor y ya tenés la página web de tu marca, vas por buen camino. Sin embargo, tu trabajo no termina allí. El siguiente paso es optimizarla en pro de conseguir nuevos clientes potenciales. Pero, ¿cómo podés hacerlo? Con herramientas digitales como Hotjar que cuentan con una versión gratuita y paga.


En plena era digital, mucho se habla de cómo podés conocer a fondo a tu audiencia con el objetivo de crear un producto que solucione sus puntos de dolor. Pero esto no se trata de desarrollar un plan de estrategias al azar, ni mucho menos de “leer la mente del cliente”.

Las herramientas de marketing digital como Hotjar serán tus grandes aliadas en este proceso. Son recursos que te proporcionan datos valiosos que podés recopilar y analizar con el fin de tomar decisiones viables para tu proyecto.

Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, es importante evaluar el rendimiento de tu web respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿consigue generar nuevos leads? ¿favorece la experiencia de usuario? ¿sabés cuáles son los contenidos menos visitados? ¿Dónde hacen más clics los usuarios?

Si te interesa mejorar la estrategia digital de tu Tiendanube con la ayuda de Hotjar, ¡te invitamos a seguir leyendo este artículo!

¿Qué es Hotjar?

Hotjar es una herramienta digital de análisis de datos que te permite conocer, entender y evaluar el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web. En otras palabras, facilita la comprensión de todas las interacciones que se realizan en cada página, sección, producto o formulario.

No en vano, Hotjar es una de las plataformas online más utilizadas por los diseñadores UI/UX, equipos de marketing digital y responsables de proyectos digitales, así como por gerentes de productos y vendedores en la actualidad.

En resumen, los mapas de calor, los análisis de formularios, las grabaciones de movimiento de los usuarios y el embudo de conversión son el punto fuerte de esta herramienta. Te permite contar con una trazabilidad de las acciones que lleva a cabo un usuario cada vez que visita tu página web.

¿Cómo funciona Hotjar?

Si llegaste hasta este punto, puede que te estés haciendo la pregunta del millón: ¿es necesario que incluya a Hotjar en mi kit de herramientas digitales? La respuesta es ¡sí! Comprender y saber cómo funciona Hotjar es fundamental para conseguir nuevos clientes y ganar dinero a través de tu negocio digital, una de las metas más significativas para un emprendedor.

En primer lugar, tu página web debe estar configurada o conectada con Hotjar. Esto podés hacerlo desde su plataforma online oficial. Es decir, no hace falta descargar una aplicación o un programa para tener acceso a sus funcionalidades.

Además, Hotjar cuenta con un plugin adaptable a WordPress y solo vas a tener que instalar el código de seguimiento en el sitio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Hotjar: ¿para qué sirve?

Son muchos los factores que influyen en el comportamiento de un usuario cuando ingresa a una web. En este sentido, Hotjar sirve para identificar las áreas de mejora en un sitio web. Por ejemplo, si se registra un cierre o abandono de sesión en la mitad de la web, puede deberse a que el contenido no está bien estructurado.

Este podría ser uno de los motivos por los cuales tus potenciales clientes no finalizan el recorrido y realizan la compra. En ese caso, la recomendación sería reorganizar dicho contenido tomando en cuenta los resultados de esta herramienta online.

A continuación, te presentamos las funcionalidades y características de Hotjar que te ayudarán a detectar y solucionar los problemas en tu página web.

1. Grabaciones del comportamiento de los visitantes

Las grabaciones del comportamiento de los visitantes o “Visitor recordings” de Hotjar se consolidaron como una de las opciones más destacadas. Estas registran el movimiento real de un usuario en una página web.

Por ejemplo, muestra la ruta del mouse, las zonas con más y menos clics y el desplazamiento, así como las páginas más visitadas o los contenidos con menos interacción.

Por otro lado, podés ver otros datos relevantes:

  • La ubicación exacta del usuario
  • La fecha de su visita
  • El dispositivo utilizado para la visita
  • El sistema operativo
  • El navegador
  • Errores en la página
  • Tiempo de carga
  • Fallo de navegación

Vale aclarar que las grabaciones de pantalla en Hotjar se realizan de forma individual porque cada usuario tiene un comportamiento distinto. Por ende, acceder a estos datos te permite analizar los patrones de tus posibles clientes con el propósito de realizar las optimizaciones pertinentes.

Además, la herramienta de Hotjar oculta la información personal o sensible del usuario para cumplir con la protección de datos.

También podés añadir etiquetas o anotaciones en los videos. Una vez obtengas esto, será más fácil corregir los problemas de usabilidad o navegación. Por último, en la barra inferior, vas a ver el progreso de la grabación según te convenga.

¿Cómo activar las grabaciones de pantalla?

  1. Ubicá en el Menú la función “Analytics”.
  2. Seleccioná la opción “Recordings”.
  3. Hacé clic en “Record Visitors”.
  4. Elegí entre la cantidad de pageviews que querés registrar: 100, 2.000 o 5.000.
  5. Ingresá a “Page targeting” para indicar desde qué momento se empieza a grabar el recorrido del visitante en la web.
  6. Activá o desactivá las opciones de grabación que te muestra el Menú.
  7. Hacé clic en grabar y listo.

¡Mirá el siguiente ejemplo para comprender cómo vas a visualizar las grabaciones de pantalla!

Grabaciones de pantalla de Hotjar para ver el comportamiento de los usuarios.

Ejemplo de una grabación de pantalla. / Fuente: Hotjar.

2. Mapas de calor

La característica por excelencia de Hotjar son los mapas de calor o “Heatmaps”. Esta función muestra cuáles y cómo fueron las interacciones más recientes que realizaron los usuarios en tu sitio web.

Por ejemplo, los mapas de calor trabajan con una escala de colores que va desde el rojo (caliente) hasta el azul (frío). Esto significa que, cuanto más “calor” se observe en una determinada zona, se registran mayor cantidad de interacciones de los visitantes.

Entonces, ¿cuál es el propósito de los mapas de calor de Hotjar? ¡Monetizar tu página web! Al analizar este comportamiento interno vas a poder evaluar y decidir cuáles son las áreas más estratégicas para colocar anuncios, banners, llamados a la acción (o calls to action) o formularios para aumentar las conversiones en tu negocio.

¿Cómo activar los mapas de calor?

  1. Hacé clic en la opción “Heatmaps”, ubicado en el Menú “Analytics”.
  2. Dirigite a “+ New heatmap”.
  3. Definí un nombre para el mapa de calor.
  4. Después, seleccioná la cantidad de pageviews que va a recopilar y verificar la herramienta.
  5. Seleccioná la URL que querés analizar. También podés seguir una página o varias páginas en un mismo dominio.
  6. Por último, podés configurar las “Opciones avanzadas” para tus mapas de calor. Por ejemplo, podés eliminar aquellas áreas que no querés analizar.

Tipos de mapas de calor

  • Mapa de calor de clics (“Click Heatmaps”). Esta función sirve para reconocer las áreas con más clics de las páginas web que estás trackeando; es decir, aquellas que están más “calientes”.
  • Mapa de calor de movimiento (“Move Heatmaps”). Esta segunda funcionalidad permite visualizar las áreas donde el visitante se ha desplazado. En otras palabras, muestra el recorrido exacto del mouse.
  • Mapa de calor de desplazamiento (“Scroll Heatmaps”). Esta opción muestra hasta qué punto el usuario se trasladó en la web.
Mapa de calor de Hotjar.

Ejemplo de un mapa de calor. / Fuente: Hotjar.

3. Feedback del visitante

Uno de los pilares de la herramienta Hotjar es ayudarte a identificar dónde están las fallas en tu web y por qué no se producen las conversiones.

Para esto, disponés de la función Encuestas de feedbacks o Feedback pools” que recolecta opiniones y respuestas de los visitantes. La idea es recabar la mayor información posible sobre cómo fue la experiencia de usuario para aplicar correcciones y mejoras en tu web.

Pero, ¿qué tipo de preguntas es recomendable incluir? La herramienta te brinda la posibilidad de configurar varios tipos de respuestas como casillas de verificación, opciones múltiples, textos cortos o largos y Net Promoter Score (NPS).

📝 Para conocer más sobre qué es Net Promoter Score y cómo aplicarlo en tu negocio online, te invitamos a leer el siguiente contenido sobre NPS.

¿Cómo activar los feedbacks del visitante?

Esta función se activa al incrustar pop-ups, encuestas y otros métodos para recolectar opiniones en tu sitio web.

Tipos de feedbacks del visitante

  • Feedbacks recibidos (“Incoming feedbacks”): Con esta opción vas a incorporar una serie de preguntas rápidas y de forma directa en tu página. De esta manera, tus visitantes emiten su satisfacción sobre un artículo o un botón de CTA a través de emojis de emociones.
Feedbacks recibidos de Hotjar.

Ejemplo de los feedbacks recibidos. / Fuente: Hotjar.

  • Encuestas (“Surveys”): Si tenés la intención de investigar a los visitantes de forma más profunda, esta opción va a facilitarte el proceso. Podés crear cuestionarios más largos y con diferentes tipos de preguntas.
Las encuestas de opiniones de Hotjar.

Ejemplo de las encuestas de opiniones. / Fuente: Hotjar.

4. Embudo de conversión

Si querés saber en qué zona los usuarios abandonan tu sitio web, Hotjar pone a tu alcance el embudo de conversión. Esta característica muestra un panorama de por qué un determinado usuario no completó las etapas del proceso de compra y te presenta cuál pudo ser el posible obstáculo.

Este seguimiento del embudo te indica cuál fue el porcentaje de abandono en cada página de tu sitio. Además, te muestra cuántos usuarios realizaron la conversión final. Y, si bien se parece a una función de Google Analytics, existe un diferencial.

El embudo de conversión de Hotjar también pone a tu alcance las grabaciones de los visitantes. Así, vas a poder determinar por qué se fueron de la página web.

Entonces, si vendés un producto, tu embudo de conversión puede incluir las siguientes etapas: páginas con descripciones de producto, formularios de datos del comprador, medios de pago y cierre de la compra.

Tomando en cuenta estos pasos, Hotjar te dirá en cuál de estas fases el usuario se fue de su sesión. Una vez identificado el motivo de la salida, podrás analizar cuáles son las optimizaciones a implementar en ese embudo de conversión para facilitar el proceso de compra a tus clientes.


¿Necesitás ideas para comenzar tu emprendimiento?

¿Cómo activar el embudo de conversión?

  1. Dirigite al Menú “Analytics”.
  2. Hacé clic en “Funnels”.
  3. Seleccioná “+ New funnel”.
  4. Elegí un nombre para el embudo.
  5. Establecé cuáles serían los pasos o fases de tu embudo de conversión.
  6. Añadí la URL que vas a analizar.
  7. Dale clic a “Create funnel”.
Los embudos de conversión de Hotjar.

Ejemplo de un embudo de conversión. / Fuente: Hotjar.

5. Análisis de formularios

Cualquier tipo de página web debe tener un formulario alojado. Estos pueden servir para recopilar información de suscripción, pago o compra. El Análisis de formularios o “Form analytics” de Hotjar va a ayudarte a saber si un determinado formulario cumple su objetivo.

Ahora bien, ¿cómo beneficia esta función a tu negocio digital? Esta opción te permite saber cuánto tarda un usuario en completar los campos, cuáles son los campos que deja de responder y cuántos no logran enviarlo.

Además, la herramienta también señala si el usuario comprende las preguntas de un formulario o, por el contrario, si lo confunde. Con esta información certera, podés tomar decisiones mejor enfocadas hacia una solución real. ¡Recordá que los formularios te ayudan a aumentar la tasa de conversión!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo activar el análisis de formulario?

  1. Dirigite hasta “Analytics”.
  2. Seleccioná “Forms”.
  3. Hacé clic en “+ New form”.
  4. Completá el nombre del formulario y el número de sesiones a evaluar.
  5. Indicá la URL de destino.
  6. Dale clic en “Create Form”.

6. Reclutar usuarios de prueba

Otra de las características que pone a Hotjar en la mira de los expertos en marketing digital es poder Reclutar usuarios de prueba o “Recruit test user”. ¿Por qué? Esta función hace que los usuarios puedan realizar pruebas dentro de tu página web antes del lanzamiento oficial.

En tu propio sitio ingresá los formularios de registro para que los usuarios los completen. De hecho, quienes se animen a hacer esta prueba, pueden recibir una retribución de tu parte por la ayuda y el tiempo empleado.

Las encuestas reclutadores de usuarios de Hotjar.

Ejemplo de las encuestas reclutadores de usuarios. / Fuente: Hotjar.

Pasos para registrarte en Hotjar y configurar tu página web

Para sacarle el máximo provecho a estas indicaciones, es importante que aprendas a registrarte en Hotjar y a cómo configurar tu sitio web. Ahora bien, si desconocés el tema de los códigos, ¡no te preocupes! A continuación te lo explicamos en detalle para que puedas hacerlo sin problemas.

También podés instalar la herramienta de Hotjar con la ayuda de un plugin desde tu gestor de contenidos.

Para activar dicha herramienta seguí los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Ingresá a este enlace para completar tu registro.
  2. Buscá el ícono con forma de edificio en la parte superior izquierda.
  3. Hacé clic en “Sites & Organizations Settings”.
  4. Pulsá la opción “Tracking Code”.
  5. Copiá el código y pegalo en el Editor de contenidos, antes de la etiqueta <head>.
  6. Al incrustar el código, fijáte que todo esté en orden.
  7. Si lo hiciste de forma correcta vas a ver un “PopUp de verificación”.

Hotjar: elegí el plan que mejor se ajuste a tu presupuesto

Si te interesa contratar Hotjar podés hacerlo mediante el plan gratuito o pago. El Plan básico o gratis permite analizar hasta 2.000 páginas al día, pero tiene ciertas limitaciones en la entrega de los informes y resultados.

El Plan plus te da la posibilidad de evaluar hasta 10.000 páginas web por día. Por último, los Planes comerciales rondan las 20.000 páginas web al día. Conocé en detalle los planes ingresando en la página web oficial de Hotjar.

9 tips para conseguir nuevos clientes con Hotjar

Después de conocer qué es Hotjar y sus funcionalidades, vamos a otro punto interesante: ¿cómo se pueden conseguir nuevos clientes gracias a Hotjar? ¡Tomá nota de estas recomendaciones y sacale partido a tu Tiendanube!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Identificá los problemas de usabilidad de tu tienda online

1. Diseño y usabilidad

Las grabaciones de los visitantes te sirven para saber cuando un botón no destaca, una página no carga o un producto no recibe visitas. Si detectás alguno de estos casos, no dudes en solucionarlo.

2. Estructura y arquitectura web

Los mapas de calor te indicarán cuáles son las áreas menos visitadas (azules o frías). Si un formulario, anuncio o botón no registran interacciones movelos a una zona con más clics (roja o caliente).

3. Mejoras en la navegación

Tené en cuenta que si tu web tiene muchos menús, botones de CTA en lugares no estratégicos o no existe una jerarquización de la información, puede traerle problemas de navegación al usuario.

Descubrí cómo interactúan los usuarios en cada zona de tu sitio

4. Desplazamiento en el sitio web

Si notás que un visitante no realiza una acción concreta en tu web, probá eliminando los elementos que pueden distraerlo o reubicá los enlaces y botones para la conversión a una zona “en caliente”, es decir, que genere más clics.

Recordá revisar los mapas de calor y las grabaciones de visitantes para tomar una decisión acertada en cuanto a los cambios a implementar.

5. Contenidos relevantes

Para cualquier página web, el tipo de contenidos que comparte con su audiencia es crucial para ganar credibilidad. Entonces, ¿cómo saber si estás apuntando hacia el lado correcto?

Las funcionalidades de los mapas de calor y las grabaciones de los visitantes son una fuente valiosa de información. Al activarlas vas a saber si los textos de tu página web son leídos o si el visitante hace clic en los enlaces.

Además, con la opción de desplazamiento que ofrece Hotjar, vas a determinar si los usuarios leen tus contenidos completos o llegan hasta un punto específico. Así tendrás una idea de la extensión que deberán tener los nuevos textos.


Seguí profundizando en el tema:

Mejorá tus formularios

6. Comprendé a tus visitantes

Los mapas de calor y las grabaciones de visitantes te arrojan información relevante del usuario. Por ejemplo, cuáles son sus intereses y preferencias al momento de comprar.

Toda esa información podés utilizarla para crear cualquier tipo de formularios en tu sitio web. Por otro lado, analizar el comportamiento real de tu público te va a servir para comunicarte con él de forma efectiva.

7. Conocé sus opiniones

Aprovechá las ventajas de crear encuestas o cuestionarios con Hotjar para aplicarlos en tu blog o sitio web. ¿De qué manera? Animate a preguntarle a tu audiencia qué piensa de un artículo de tu blog o si lo recomendaría.

Otra idea podría ser que interactúes con los usuarios para saber cómo valoran tu página web en general, o si consideran que es oportuno realices cambios en algunas áreas.

Un ejemplo concreto para crear encuestas sería: ¿tenés alguna duda sobre nuestros productos? O ¿por qué no completaste la información de este formulario? Al manejar esta data, se refuerza esa relación de confianza y retroalimentación con tu audiencia en pro de dirigirla por tu proceso de compra.

Conocé las preferencias de tus usuarios y creá estrategias de fidelización efectivas

8. Buyer persona

Una vez identificaste a tu buyer persona gracias a los formularios y encuestas, es hora de dar el siguiente paso. Al conocer en detalle sus intereses, empezá a crear nuevas estrategias en función de los resultados de Hotjar.

Dentro de un universo de ideas, podés crear otras páginas en tu web, publicar contenidos de valor en tu blog o promocionar el producto estrella de tu negocio con una campaña de marketing digital efectiva. ¡Llevá tu creatividad al límite!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

9. Estrategias de fidelización

No olvides fortalecer tus vínculos con los clientes. En este sentido, te recomendamos crear un programa para fidelizar a tus clientes que sea poderoso. Eso sí, tené a mano los informes que te proporciona Hotjar.

Una propuesta podría ser el crear recompensas para tus principales clientes. Es decir, pensá en algunos beneficios extras que puedan disfrutar para incentivarlos a consumir tu producto.

¡Creá tu tienda online gratis!
Probar 30 días gratis

Hotjar vs. Google Analytics ¿Cuál es mejor?

Antes de entrar en un debate, es importante aclarar que Hotjar no es un sustituto de Google Analytics. Ambas herramientas de análisis de datos pueden coexistir sin afectar el rendimiento de tu página web. En líneas generales, no tendrás que elegir entre uno y otro.

Eso sí, el lado más fuerte de Hotjar es que ofrece un plus distinto a Google Analytics: imágenes concretas sobre el comportamiento de los usuarios.

Sin embargo, al conocer la naturaleza de tu negocio podrás seleccionar la herramienta de marketing digital que más se ajuste a tus requerimientos. Si ya tenés una Tiendanube, aprovechá al máximo estos recursos y vendé por internet siguiendo esta Guía completa para 2022.

Usá Hotjar para:

  • Recopilar datos de cómo los usuarios ingresan a tu página web.
  • Ver las grabaciones de sesiones en aquellas páginas que tienen poca interacción.
  • Saber cuáles elementos debes agregar, eliminar o cambiar para que tus leads conviertan.
  • Obtener comentarios de los visitantes antes de un rediseño. Así vas a saber su opinión de lo que les gustaba y lo que consideraban que debías modificar.

Usá Google Analytics para:

  • Observar la actividad en la website e identificar las áreas más problemáticas.
  • Saber cuáles son las fuentes de tráfico que tienen más oportunidad de convertir.
  • Detectar puntos débiles en tu embudo de conversión.
  • Monitorear y comparar el desempeño de una página web después de un rediseño.

Hotjar: una gran herramienta para obtener datos de marketing digital

Hotjar es una herramienta de información que te brinda un análisis exhaustivo sobre la experiencia del usuario en tu web. También te da un contexto preciso de por qué los visitantes se comportan como lo hacen cuando navegan por tus páginas.

Otro punto a favor, es que no existe un límite de datos que podés rastrear; todo dependerá del plan de Hotjar que decidas contratar.

En síntesis, el objetivo de la herramienta es presentar su visión general del análisis de un sitio web. Aunque se trata de una plataforma analítica, también tiene un propósito más humano: hacer que empatices con tus clientes.

En Tiendanube sabemos que administrar una página web o un e-commerce no es una tarea fácil. Por esta razón, nuestro equipo de soporte siempre está disponible para responder tus inquietudes. Si todavía no tenés una tienda online, te invitamos a probar 30 días gratis la plataforma de e-commerce más robusta de la región. ¡Sumate a esta grandiosa comunidad!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda