09/10/2018

Lo que tenés que tener en cuenta para crear el nombre de tu marca

Una marca no es solo un nombre: es la combinación de un término, un signo o diseño que tiene como objetivo identificar los servicios o productos de un vendedor y diferenciarlos de los de la competencia.

La  creación de una marca es el proceso de asociar un nombre, una imagen y una reputación a una cosa, persona, servicio o idea.

Dicho ello, es súper importante tomarse el tiempo de pensar con precaución cuál es el nombre que quieren para su producto o servicio dado que idealmente los acompañará por los siglos de los siglos.

Es oportuno tener varios detalles en consideración a la hora de aventurarse con la selección del nombre, como por ejemplo ¿se encuentra ese nombre ya registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial? ¿Existe el dominio para el sitio web? ¿Existe el nombre para redes sociales? ¿Es muy complicado de escribir o de recordar?

Todos estos detalles bien pensados de ante mano harán que su marca sea lo mas homogénea a través de todos los medios y, por ende, más simple de ser encontrada.

¿Qué  cosas hay que tener en cuenta para crear el nombre de una marca?

1- I.N.P.I. (Istituto Nacional de la Propiedad Intelectual)

Es el instituto Nacional de Propiedad Industrial. Aquí se registra el nombre e imagen de la marca para uso nacional.

El proceso es muy simple e intuitivo dentro del sitio: antes de comenzar, el sitio te permite averiguar si la misma u otra marca similar ya fue registrada. La búsqueda es gratuita y pueden hacerla directamente desde la web del INPI

Si están con suerte y nadie la registró aún, pueden proceder con el registro. No obstante, antes de realizar este paso es importante que validen los siguientes pasos en paralelo (redes sociales, mail y dominio)

2- Dominio y redes sociales

El siguiente paso prudente sería verificar si el dominio y nombre en redes se encuentra tomado.

Pueden ir probando plataforma por plataforma (ir a Instagram, Facebook, Twitter, y dominio por separado) o pueden utilizar NameChk que verifica todo en conjunto.

En este sitio, van a poder ir probando variantes de nombre hasta encontrar la opción que mejor les acomode de acuerdo a la disponibilidad existente.

Una vez resuelto el nombre que mejor les resulte debemos rápidamente proceder a registrarlo en todas las plataformas, dado que la web es muy dinámica y algo que está disponible ahora, puede no estarlo en los próximos minutos.

El registro en Instagram, Facebook y Twitter lo hacen directamente en cada una de las plataformas.

El registro del dominio pueden hacerlo a través de GoDaddy que tiene promociones de 20 dólares por el primer año. ¡Recuerden que este dominio hay que renovarlo anualmente para no perderlo!

Finalmente, continúan con el registro de la marca en el INPI y ¡listo! Ya están para arrancar con la fase más material de su proyecto. 🙂 

Fecha de la última actualización: 03/10/2018


¿Te gustó el contenido?


Gapsi Pizzoleo

Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés con un posgrado en Fashion Marketing de Parsons y Fundadora y Directora de Aurora Alfonso , la marca de ballerinas de autor. Además, es generadora de contenidos para RRSS de marcas y creadora del portal de moda y tendencias Miss Little Touch.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    lo-que-tens-que-tener-en-cuenta-para-crear-el-nombre-de-tu-marca