¿Cómo preparar el cierre de año de tu emprendimiento?

¿Cómo preparar el cierre de año de tu emprendimiento?

El final del año marca una época de celebración y festividad. Pero para los dueños de negocios también significa un momento para realizar el cierre y la planificación financiera del siguiente periodo.


En esta temporada, además de disfrutar de lo que has logrado y las ganancias que has tenido, es necesario organizarte para hacer que tu negocio siga creciendo el siguiente año.

Si quieres lograr esto, necesitas concentrarte en una lista de tareas importantes que te ayudarán a reflexionar y aprender sobre lo ocurrido en los meses anteriores, financieramente hablando, en tu negocio.

Para ayudarte a estar listo para seguir creciendo en el 2024, preparamos estas recomendaciones que te ayudarán a cerrar el año de la mejor manera.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10 recomendaciones para preparar tu negocio para fin de año

Estas recomendaciones te ayudarán a cerrar bien tu año y prepararte para el que viene. ¿Estás listo para conocerlas?

1. Verifica que las cuentas estén conciliadas

Antes de que te sientes a planear el siguiente lanzamiento de tu negocio o la compra de nueva maquinaria, primero debes asegurarte de que todos tus registros contables, cuentas bancarias, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, estén actualizados y conciliados, te recomendamos esta guía financiera para ayudarte a ello.

Aunque este proceso debe mantenerse actualizado y revisarse regularmente durante todo el año, pues es el termómetro de tu negocio y te ayudará a evitar problemas, nunca está de más realizar una revisión final.

2. Verifica los informes financieros

Cuando estés seguro de que los libros están al día y los datos son precisos, puedes profundizar en los informes financieros y de gestión de final de año.

Tómate el tiempo para analizar tus finanzas, ya que esto te ayudará a efectuar mejores decisiones para el próximo año que maximicen los ingresos, minimicen los costos, aumenten los márgenes de ganancias y acelere el éxito comercial.

Estos informes incluyen tu estado de resultados (estado de pérdidas y ganancias), balance general y un estado de flujo de caja.

3. Analiza los estados de flujo de efectivo

Verifica la información de todos los meses, así identificarás áreas de oportunidad. Por ejemplo, si encuentras que hubo escasez de flujo de efectivo, trata de determinar las razones para prevenirlo y que no ocurra de nuevo.

También debes tratar de identificar cualquier patrón notable que pueda mejorar tu pronóstico de flujo de efectivo y tu planificación estratégica para el próximo año.

4. Planificación y estrategia fiscal de cierre

Revisa la situación fiscal de tu negocio, en términos de ingresos y gastos. Si es necesario, habla con tu equipo de contabilidad acerca de estrategias para mejorar la situación fiscal del negocio antes de que finalice el año, para que tus finanzas sean inamovibles.

Por ejemplo, puedes acelerar los gastos, haciendo las compras necesarias en este año fiscal, en lugar de esperar hasta después del 1 de enero.

No te olvides de cotejar que todas las declaraciones y pagos de impuestos, mensuales y anuales, estén al día. No querrás iniciar el año con sorpresas de este tipo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Compara los objetivos logrados versus los establecidos a inicio de año

¿Cómo resultó tu año con respecto a tu presupuesto y números reales?: ¿Llegaste a la meta de nuevos clientes, aumentó tu volumen de ventas, creciste tu negocio conforme a lo planeado en el año anterior?

Entender si alcanzaste tus objetivos o no es una pieza clave para planear los objetivos reales para el siguiente año.

6. Evalúa las necesidades futuras de personal

A partir de la información financiera debes poder ver una tasa de crecimiento de tu negocio y establecer objetivos para el próximo y varios años después.

Con eso en mente, revisa tu plantilla de personal y determina qué puestos necesitarás cubrir y cómo tu personal te apoyará a que tu negocio siga creciendo. Esto te servirá para predecir el personal a contratar y los recursos que necesitarás.

7. Crea un presupuesto

No puedes planificar el futuro, definir objetivos y alcanzarlos sin presupuestar el futuro de tu empresa. Comienza por revisar el presupuesto del año pasado y compararlo con los números reales y, después, hacer un presupuesto para el siguiente período.

Realiza los ajustes necesarios y luego piensa en los objetivos que deseas lograr y los recursos que necesitarás para agregalos al presupuesto.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Establece objetivos de crecimiento

Es importante establecer tus metas de crecimiento para el próximo año, por ejemplo, hacer que tu negocio crezca físicamente a través de un local más grande, adquirir nueva maquinaria o equipos que te ayuden a tener mayor producción, ampliar la plantilla de personal, tener mayor stock de inventario, mejorar la calidad de tu materia prima, etc.

9. Determina las fuentes de financiamiento para crecer

Sea cual sea el objetivo de crecimiento que determines para el siguiente período, es fundamental que establezcas cuál será la fuente de financiamiento que te ayudará a lograr la meta.

Puedes aprovechar el uso del crédito para hacer crecer tu negocio. Un crédito en una institución financiera confiable y segura te ayudará a tener ese impulso que requiere tu negocio. Adicionalmente, permitirá que no te descapitalices si necesitas hacer compras o pagos antes de que termine el año en curso.

10. No olvides apartar tu sueldo

Uno de los grandes errores que cometen los emprendedores es el no cobrar su propio sueldo. Lo que suele pasar es que le pagan a todos sus empleados, pagan todos sus gastos y costos y no se incluyen en la plantilla de pagos.

No olvides tu pago quincena a quincena como si se tratara de un empleado más del negocio. Y, más aún, recuerda calcular cuánto te corresponde de aguinaldo.

Prepárate para la cuesta de enero

Para que no te afecte la cuesta de enero, prepárate con anticipación, para esto puedes ofrecer algún tipo de descuento o promoción a tus clientes en esta fecha.

Recuerda que al principio de año las ventas suelen bajar dependiendo del tipo de negocio. Por ello debes tomar tus previsiones para que esto no te afecte.

Dejar tu negocio con unas finanzas en orden te da la tranquilidad de que será un próspero 2024.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube